Universidad de la salle
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
576
On Slideshare
576
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MUSEO DE LA SALLE
  • 2. CONTENIDO
    • Portada
    • 3. Historia – Fundador
    • 4. Colecciones
    • 5. Publicaciones
    • 6. Exposiciones Permanentes
    • 7. Exposiciones Temporales
    • 8. Servicios Educativos
    • 9. Horarios y Tarifas
    • 10. Actividad
  • HISTORIA
    FUNDADOR
    El fundador del museo Hno. Apolinar María (Nicolás Seiller) Rector del Instituto de La Salle entre el año 1910 al 1914, fue el Director del Museo de La Salle desde sus orígenes hasta el año 1949 fecha en que se dio su muerte, prácticamente de pena moral al ver casi totalmente destruida la obra realizada durante décadas en los acontecimientos asociados al “Bogotazo”, el Hermano Apolinar logro generar en torno al museo el amor por las ciencias naturales a través de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de La Salle la cual surgió en el año 1912, esta tuvo como órgano de divulgación el Boletín de dicha organización la cual se transformaría posteriormente en la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales antecedente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Colombia
    El Museo de La Salle Bogotá se encuentra ubicado en la sede La Candelaria de la Universidad de La Salle, declarada bien de interés cultural de carácter distrital o inmueble de conservación arquitectónica categoría B de acuerdo al decreto 678  de octubre de 1994, La sede es la herencia de la arquitectura asociada a la obra de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas, congregación de hermanos fundada en los albores del siglo XVII en Francia por San Juan Bautista de La Salle declarado por la iglesia "Patrono Universal de los Educadores..." los hermanos llegan al país en el año 1890 y se radican en el año 1893 en Bogotá para desarrollar su misión educativa.
  • 11. COLECCIONES
    El Museo de La Salle Bogotá de Ciencias Naturales posee diversas colecciones científicas las cuales se han organizado desde principios del siglo XX, sus colecciones biológicas están debidamente registradas ante el Instituto Alexander von Humboldt IAvH , los acrónimos que identifican nuestras colecciones son MLS en zoología con el registro No. 133 y BOG para herbario con el registro No. 187. El Museo de La Salle ofrece a los investigadores en biodiversidad la posibilidad de realizar deposito de especímenes, de igual forma acoge donaciones de material de historia natural. Los requisitos para expedir la constancia de deposito como colección debidamente registrada ante el registro nacional de colecciones en el país son:
    Diligenciar el Formato de Constancia de Deposito
    • Anexar una copia del Permiso de Investigación en Biodiversidad
    • 12. Relacionar los especímenes, los cuales se presentarán preparados (En seco o en liquido) y con la información asociada (Etiquetas, notas de campo, fotografías...).
    • 13. Las colecciones en las cuales se puede hacer el deposito corresponden a las secciones de vertebrados (ornitología, mastozoología, ictiología, herpetología), invertebrados (lepidópteros, coleópteros...) y botánica (herbario).
  • PUBLICACIONES
    Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales  El Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de La Salle fue el instrumento donde dicha sociedad científica reunida en torno al Museo de La Salle publicaba fruto de sus encuentros los trabajos en diferentes áreas de las Ciencias Naturales la primera publicación se remonta al año 1912
    Boletín del Instituto de La Salle  En el Boletín del Instituto de La Salle se publico por parte del museo diversas secciones de manera regular.
    Boletín Científico de La Universidad de La Salle  
    El Boletín Científico de La Universidad de La Salle Museo de Ciencias Naturales
  • 14. EXPOSICIONESPERMANENTES
    La Exposición Permanente cuenta actualmente con un guión museográfico concebido para acercar al visitante al patrimonio natural, en donde se resalta el trabajo de taxidermia elaborado por el Hno. Nicéforo María y otros destacados taxidermistas como el veterinario lasallista José Quijano, de igual forma se pueden apreciar murales y oleos de artistas como el maestro Armando Sánchez y Pablo Romero.
    Taxidermias de distintos organismos, montajes osteológicos, exposición de fósiles de la megafauna del país y de otros grupos biológicos, y piezas arqueológicas son el referente a partir del cual se mantiene la actual instalación. 
    La Exposición Permanente del Museo de La Salle presenta al publico de la ciudad capital y del país, dioramas representativos de algunos ecosistemas significativos del territorio nacional, que favorezcan el reconocimiento del patrimonio natural, cultural y ambiental de los colombianos así como de diferentes regiones del mundo. 
  • 15. EXPOSICIONES TEMPORALES
    Si no te hiciste presente en el lanzamiento a los medios el 11 de septiembre de 2009 de la Exposición Temporal Hno. Daniel (1909-2009) en el escenario de la declaración del día del Investigador de La Salle e instauración del Premio Daniel Julián González Patiño, o no visitaste entre el 15 de septiembre al 15 de octubre de 2009 en el edificio del Centro de Estudios Lasallistas CELA el montaje de la Exposición Temporal Hno. Daniel (1909-2009), todavía tienes la oportunidad de descubrir el sentido de este premio, algo de la vida de este personaje que da nombre a este estimulo a la investigación en la Universidad de La Salle en el marco del centenario de su natalicio.
    Te invitamos a que te acerques al primer piso del edificio del Museo de La Salle Bogotá entre el 27 de octubre al 24 de noviembre de 2009, te encontrarás con algunos objetos personales del Hno. Daniel y algunos testimonios fotográficos, cartas, diplomas, y exilados de plantas que dan testimonio de este importante lasallista heredero de la tradición científica consolidada por los hermanos franceses que dieron origen a la presencia Lasallista en el país.
  • 16. SERVICIOS EDUCATIVOS
    Recorrido Guiado: corresponde a un recorrido por el museo orientado por un guía, en donde se busca acercar a los visitantes al patrimonio natural y la diversidad biológica y cultural de Colombia y otras partes del mundo y propiciar el reconocimiento, importancia y conservación de la misma.
    Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
    Visita Comentada General: corresponde a un recorrido por el museo orientado por un guía y la proyección de un video, que se relacionan entre sí a través de una pregunta problema manifestada por el interés de los participantes.
    Tiempo total: 2 horas y media.
    Expedición al Museo: es un ejercicio de exploración sobre un problema determinado de las ciencias, que le permite al participante acercarse a los elementos centrales que comprenden la complejidad del problema partiendo desde la experiencia personal del participante para conducirlo a la elaboración de conocimiento científico (corresponde a una Visita Comentada General+ taller).
    Tiempo total: 4 horas
    Taller: Es una metodología que le permite al participante desarrollar un eje temático particular, desarrollar sus habilidades cognitivas y afectivas y permitir la construcción de conocimientos a través del aprender haciendo. Los talleres que tiene establecido el museo son: "Biodiversidad" y "Lepidópteros... el mundo de los insectos"
    Tiempo total: 1 hora y media
  • 17. HORARIOS Y TARIFAS
    Reservaciones para grupos de más de quince (15) personas
    PBX: (57 + 1) 3535360 Ext.: 2209 Fax: (57 + 1) 3346189
    E-mail: infomuseo@lasalle.edu.co
    Para tener en cuenta:
    Realice la reservación vía telefónica señalando el Servicio Educativo que desea tomar con una antelación de 30 días. Igualmente, con el fin de empezar a organizar la logística de la visita, para nosotros es importante recibir por parte de la institución a la cual pertenece, el formato de solicitud de servicios educativos debidamente diligenciado y firmado con los siguientes documentos anexos, RUT, existencia de representación legal, fotocopia de la cédula del representante legal (físico a la Cra. 2 No. 10-70, código postal 111711, vía correo electrónico escaneado al e-mail  infomuseo@lasalle.edu.co  o fax 3346189.). 
    Horarios:
    Exposición Permanente.
    Lunes a Viernes de 9 a.m. a  5 p.m.
    Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
    Último Domingo de mes de 10 a.m. a 4 p.m.
    (El acceso a la exposición permanente termina 30 minutos antes del cierre del Museo)
    Colecciones Científicas.
    Lunes a Viernes de 8 a.m. a 12 M. y de 1 p.m. a 5 p.m. (Previa solicitud).
    Programación visitas a Colecciones Científicas
    PBX: (57+1) 3535360 Ext.: 2214 FAX: (57+1) 3346189
    E-mail: secmuseo@lasalle.edu.co
    Tarifas:
    Exposición Permanente*.
    Entrada
    Niños valor $2500
    Mayores de 12 años valor $3500
    Último Domingo de mes (Siga, esta es su Casa) Entrada Libre
    Niños y niñas menores de tres años, personas en condición de discapacidad y adultos mayores de 60 años Entrada Libre
    Miembros de la Comunidad Universitaria Lasallista Entrada Libre
    Lasallistas de otras instituciones $2000 y $3000
    Servicios Educativos*.
    Recorrido guiado 
    Visitas comentadas generales y especializadas (Recorrido guiado y Video)
    Talleres con material didáctico (Biodiversidad, Entomología...)
    Expedición al Museo (Visita comentada + Taller)
    Club de Ciencias
    Previa reserva con costo adicional al boleto de ingreso.
    *Tarifas para el año 2011, sujetas a cambios
  • 18. HORARIO
    TARIFA
    RECORRIDO
    VISITA
    EXPEDICION
    MUSEO
    CANDELARIA
    TALLER
    MARIAAPOLINAR
    SERVICIOS
    EXPOSICIONES
    BOLETINES
    NATURALES