TALLER DE LECTURA

Temática de la unidad

En la presente unidad, se abordarán temas
importantes sobre la lectura y algunas...
Leer es abrir una puerta a huéspedes desconocidos, a pensamientos extraños que
llegan sin previo aviso, sin señales recono...
 La lectura es un proceso complejo que implica la interacción del lector
con el texto para construir la comprensión de la...
B. Según el ritmo que se usa al leer y según los objetivos que
tenga el lector, la lectura silenciosa puede ser:
Extensiva...
1.


2.


DEFECTOS
Vocalización:
Pronunciar la lectura en voz alta.
Mover los labios
Subvocalización:
Repetir o repasar...
C. Seguir todas las
instrucciones
cuidadosamente.

Fije la atención a las indicaciones que se le
brinda. Es decir, si debe...
K. Favorece nuestra superación y edificación como personas de ideales y
acciones progresistas.
1.4.

Perfil del lector com...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Taller de lectura

626
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
626
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller de lectura

  1. 1. TALLER DE LECTURA Temática de la unidad En la presente unidad, se abordarán temas importantes sobre la lectura y algunas recomendaciones para desarrollar una correcta lectura.  Analiza la importancia de la lectura.  Identifica información de diversos tipos de textos según el propósito. ● ● ● “El libro es el único que nos da los consejos más sabios para superar las vicisitudes de la vida” ● ● ●
  2. 2. Leer es abrir una puerta a huéspedes desconocidos, a pensamientos extraños que llegan sin previo aviso, sin señales reconocibles. Muchos de ellos apenas descansarán unas horas en nuestra conciencia pero otros habitarán en nuestra memoria para siempre. Pronto parecerá que desde siempre estuvieron ahí tanto se asemejan a nosotros y tanto nosotros a ellos. Existen varios criterios para definir la lectura; sin embargo, todas coinciden en lo esencial. Veamos algunas de estas definiciones:  José Martí : La lectura, es el camino más corto y seguro hacia la cultura y la libertad.  Albert Einstein : Las escuelas, para justificar su existencia sólo deberían enseñar a leer y a pensar bien.  César Vallejo : La lectura nos sensibiliza, nos hace hombres humanos”.  William Cutts : La lectura es la clave del éxito escolar y, como cualquier habilidad requiere de práctica.  Miguel De Zubiría: La lectura es el puerto por donde ingresa la mayor parte del conocimiento, es la puerta privilegiada de la inteligencia.  Glenn Doman : La lectura es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer.  Luis Alberto Sánchez: La lectura es el alimento natural del escritor. La lectura es el acto de comprender e interpretar representaciones, sean de carácter lingüístico o de cualquier otra sustancia de expresión (se leen pinturas, fotografías, gestos, señales, fórmulas, ecuaciones, etc.). La lectura de textos de carácter científico, supone también el reconocimiento de sus propios códigos (de la física, la química, la matemática, el cálculo, el álgebra) por los usuarios (los profesores de ciencias o los estudiantes a quienes estos dirigen sus discursos).
  3. 3.  La lectura es un proceso complejo que implica la interacción del lector con el texto para construir la comprensión de la información.  Es un proceso constructivo porque implica acción, ejercicio de nuestros procesos mentales: imaginación, análisis, comparación, entre otros.  La lectura está en desarrollo permanente pues los seres humanos nunca terminamos de aprender a leer. Siempre iremos encontrando nuevos significados y nuevas formas de entender los textos. 1.1. ¿Qué es leer? “Es poner a prueba hipótesis de interpretación, es explorar diversos enfrentamos caminos aventurarse a de búsqueda de sentido. Cuando nos a un texto anticipamos posibles interpretaciones ponemos en juego saberes y operaciones de y diversa índole: los saberes del lector y los del texto, se relacionan para ir construyendo un tejido de significados”. Mauricio Pérez Abril “Es atribuir directamente Directamente, quiere decir un sentido sin pasar al lenguaje escrito. por intermedio: ni de la codificación, ni de la oralización. Leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje escrito.” J. Joliberth 1.2. Tipos de lectura A. Según la forma como se expresa el código lingüístico: Oral: se realiza en voz alta Silenciosa: se realiza con la vista sin sonorizar los signos.
  4. 4. B. Según el ritmo que se usa al leer y según los objetivos que tenga el lector, la lectura silenciosa puede ser: Extensiva: se lee por placer, el Intensiva: se lee para buscar ritmo puede ser lento o según el información, tiene un ritmo gusto del lector. sostenido, pues se realiza en un tiempo delimitado. Rápida y superficial: se hojea un Espontánea: es involuntaria y texto para obtener un dato veloz, por ejemplo, al caminar por específico. Se realiza en forma la calle. rápida. 1.3. ¿Qué condiciones físicas son necesarias para leer? Zubiarte y Mora recomienda que toda persona que lee debe considerar los siguientes aspectos para realizar una lectura óptima:  No tener defectos en la vista  Contar con iluminación adecuada  Posición cómoda al sentarnos  Sostener el libro a 30 0 40 cm.  Acostumbrarse a leer “por grupo”, no por palabra. 1.4. Defectos de la lectura Los defectos de la lectura son los comportamientos que frenan el desarrollo de las habilidades lectoras. A partir de Bisquerra (1903), Mayo (1984), Clos (1991) y Colomer y Camps (1991), hemos elaborado este cuadro, que especifica las principales deficiencias, sus posibles causas y algunas ideas para tratarlas.
  5. 5. 1.   2.  DEFECTOS Vocalización: Pronunciar la lectura en voz alta. Mover los labios Subvocalización: Repetir o repasar mentalmente las palabras de la lectura.       3. Regresión:  Retroceder a menudo para releer.     4.         5.   Movimientos corporales: Señalar palabras con el lápiz. Seguir el texto con el dedo, Seguir la lectura con la cabeza. Mover la cabeza o el texto. Perfilar letras: Entretenerse en las letras. Fijarse excesivamente en la forma de las letras. 1.5. Requisitos para SOLUCIONES Poner un dedo sobre los labios. Aguantar un lápiz entre los labios. Ejercicios de lectura rápida. Aumento de vocabulario. Aumento de velocidad lectora. Ponerse la mano al cuello para notarla. Tapar el texto leído. Leer siempre hacia delante. Fomentar la lectura global. Entrenarse releyendo solamente fragmentos enteros que no se hayan comprendido. Tomar conciencia del defecto. Lectura silenciosa. Lectura individual. Poner las manos en la espalda.  Acostumbrarse a leer la parte superior de las letras, que es la que las identifica. mejorar las aptitudes de lectura Recoger los beneficios de una buena lectura implica siete requisitos: A. Deseo de mejora. Un deseo sincero es esencial para cualquier mejora. B. Creer que es posible mejorar. Lo peor que puede pedir a cualquier instructor es: "enséñeme lo imposible". Debe creer que es posible. Pero puede no mejora*saber cómo, pero debe creer que existe una manera.
  6. 6. C. Seguir todas las instrucciones cuidadosamente. Fije la atención a las indicaciones que se le brinda. Es decir, si debe subrayar, marcar una x, encerrar en un círculo. 0 tal vez, al igual que una receta de cocina o farmacéutica: dosificación, cronograma, medición, etc. No salte ninguna indicación, una conlleva a la siguiente. D. Compita con usted mismo. Trate de mejorar con cada ejercicio. Cada persona empezará a un nivel distinto. Por lo tanto, compita solo con usted mismo. E. Adopte un enfoque sistemático. Estudie y practique las técnicas de manera sistemática y coherente. F. Evite la tensión. La tensión puede afectar negativamente a la compresión. Obviamente, la comprensión disminuye si está nervioso. La única manera de hacer que los nuevos hábitos sean confrontabas y familiares es reforzarlos mediante su puesta mientrashace los ejercicios. en práctica. G. Práctica. 3.5 Fines y objetivos La lectura persigue los siguientes fines y objetivos: A. Agiliza el entendimiento. B. Agudiza la observación, la memoria, la imaginación, el análisis y la reflexión. C. Nos enriquece, nos hace hombres y nos capacita para llevar una vida verdaderamente humana; libre y creadora. D. Profundiza los conocimientos adquiridos. E. Favorece para la adquisición de una cultura general. F. Perfecciona nuestra inteligencia e intensifica nuestra vida intelectual. G. Afina nuestra sensibilidad y orienta nuestra conducta moral hacia la igualdad y la justicia. H. Proporciona nuevas experiencias. I. Nos hace comprender el sentido de la vida. J. Nos enseña a pensar y/o aprender a pensar.
  7. 7. K. Favorece nuestra superación y edificación como personas de ideales y acciones progresistas. 1.4. Perfil del lector competente: A. Lee habitualmente en silencio, pero también puede oralizar, si es necesario. B. No cae en los defectos típicos: oralización, subvocalización, regresiones, etc. C. Lee con rapidez y eficiencia. Hace fijaciones amplias rápidas y selectivas. D. Se fija en unidades superiores del texto: frases, palabras, etc. E. No repasa el texto letra por letra. Además, el lector competente no lee siempre de la misma forma, sino que se adapta a cada situación y utiliza microhabilidades de lectura. Estas microhabilidades (el vistazo, la anticipación, la lectura entre líneas, etc.) son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para comprender y que utilizamos selectivamente según los objetivos de la lectura. El lector experto controla su proceso de lectura y sabe elegir las estrategias adecuadas al texto y a la situación de lectura.

×