No pretendemos en este trabajo realizar una exposición técnico-
científica de lo que es y en qué consiste la firma digital...
•Es una secuencia de datos electrónicos (bits).

•Obtenida mediante la aplicación a un mensaje determinado de un
algoritmo...
I.   Criptografía asimétrica o de clave pública.

Cifrado de mensajes mediante claves diferentes (privada y pública).

•  ...
II.    Funciones hash
No se cifra el mensaje entero, dicho mensaje se convierte mediante la
función hash en un mensaje con...
•¿Dónde puede obtener una persona el par de claves?

Dirigirse a una empresa informática que cuente con los dispositivos
n...
El proceso de firma digital de un mensaje electrónico comprende en
realidad dos procesos sucesivos: la firma del mensaje p...
El proceso de firma digital de un mensaje electrónico comprende en
realidad dos procesos sucesivos: la firma del mensaje p...
El sistema de clave público más utilizado en la actualidad es el
llamado RSA, creado en 1978.
Del mismo modo que para enviar una carta con datos confidenciales
utilizamos un sobre cerrado y lacrado. La utilización de...
La firma digital es algo tan simple como un procedimiento que sirve
para firmar documentos. Estos documentos deben de esta...
La Firma Digital Grupo Lex
La Firma Digital Grupo Lex
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La Firma Digital Grupo Lex

299 views
211 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Firma Digital Grupo Lex

  1. 1. No pretendemos en este trabajo realizar una exposición técnico- científica de lo que es y en qué consiste la firma digital. Nuestro objetivo y alcance consiste en efectuar una profunda y detallada introducción del tema y enfocarlo desde una perspectiva pragmática, teniendo en cuenta especialmente su regulación normativa. Es un hecho evidente que la realidad va siempre por delante del Derecho y hemos considerado conveniente proyectar nuestro trabajo sobre una serie de aspectos que hemos entendido que eran los de mayor relevancia. Ojalá nuestro intento haya sido fructífero.
  2. 2. •Es una secuencia de datos electrónicos (bits). •Obtenida mediante la aplicación a un mensaje determinado de un algoritmo de clave pública. •Identificación del remitente del mensaje. 1º.- Identidad, atribuir de forma indubitada el mensaje electrónico recibido a una determinada persona como autora del mensaje. 2º.- Integridad, certeza de que el mensaje recibido por B (receptor) es exactamente el mismo mensaje emitido por A (emisor), sin que haya sufrido alteración alguna durante el proceso de transmisión de A hacia B. 3º.- No repudiación o no rechazo en origen, que implica que el emisor del mensaje (A) no pueda negar en ningún caso que el mensaje ha sido enviado por él. Confidencialidad como elemento accesorio a la firma digital
  3. 3. I. Criptografía asimétrica o de clave pública. Cifrado de mensajes mediante claves diferentes (privada y pública). • Clave privada, permanece secreta y es conocida únicamente por la persona a quien se ha atribuido el par de claves y que la va a utilizar para cifrar mensajes. • Clave pública, es o puede ser conocida por cualquier persona
  4. 4. II. Funciones hash No se cifra el mensaje entero, dicho mensaje se convierte mediante la función hash en un mensaje con una dimensión fija (generalmente de 160 bits). -Los sellos temporales: Con ellos puede saberse y establecerse con certeza la fecha exacta en la que los mensajes han sido enviados III. La Confidencialidad de los mensajes Garantizar la procedencia y autencidad de los mensajes además de añadir confidencialidad a los mismos. Ello implica tener la certeza de que el mensaje enviado por A (emisor) únicamente será leído por B (receptor) y no por terceras personas ajenas a la relación que mantienen A y B.
  5. 5. •¿Dónde puede obtener una persona el par de claves? Dirigirse a una empresa informática que cuente con los dispositivos necesarios. Con el par de claves creado para una persona determinada, ésta se dirigiría a un Prestador de Servicios de Certificación para obtener el certificado digital correspondiente. Un certificado digital es un archivo electrónico que tiene un tamaño máximo de 2 Kilobytes y que contiene los datos de identificación personal de A (emisor de los mensajes), la clave pública de A y la firma privada del propio Prestador de Servicios de Certificación. Tienen una duración determinada, transcurrida la cual deben ser renovados
  6. 6. El proceso de firma digital de un mensaje electrónico comprende en realidad dos procesos sucesivos: la firma del mensaje por el emisor del mismo y la verificación de la firma por el receptor del mensaje.
  7. 7. El proceso de firma digital de un mensaje electrónico comprende en realidad dos procesos sucesivos: la firma del mensaje por el emisor del mismo y la verificación de la firma por el receptor del mensaje.
  8. 8. El sistema de clave público más utilizado en la actualidad es el llamado RSA, creado en 1978.
  9. 9. Del mismo modo que para enviar una carta con datos confidenciales utilizamos un sobre cerrado y lacrado. La utilización del protocolo SSL es la manera más segura de evitar que nuestro mensaje se abierto y leído. Se basa en la utilización de certificados y que garantiza a día de hoy, si se realiza correctamente el comercio electrónico en internet. El proceso consiste en dos pasos que deben realizarse en el orden señalado. 1. Solicitud del Certificado 2. Descarga del Certificado Certificado de usuario El proceso se divide en tres apartados que deben realizarse en el orden señalado: 1. Solicitud vía internet de su Certificado. 2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. 3. Descarga de su Certificado de Usuario.
  10. 10. La firma digital es algo tan simple como un procedimiento que sirve para firmar documentos. Estos documentos deben de estar en formato digital. La primera y principal ventaja de la firma digital en comparación de la firma autógrafa es que el procedimiento de verificación es exacto y que es imposible en la práctica su falsificación. Otra ventaja de la firma digital es su portabilidad, es decir, la firma digital puede ser realizada en diferentes puntos del mundo, de forma simultánea y sin necesidad de testigos. Una tercera ventaja que ofrece la firma digital es que puede ser compatible con los dispositivos electrónicos actuales. Es decir, el proceso de firma y de verificación son programas que pueden estar almacenados en cualquier procesador contenido en una Smart Card (1), en una PDA (2), en un Note Book (3), en un PC, etc.

×