Paradigmas por MCG

208 views
127 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paradigmas por MCG

  1. 1. PARADIGMA Thomas Kuhn definió así los paradigmas: “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. PARADIGMA CONDUCTISTA: La problemática: es el estudio constante, la descripción y explicación de todos los procesos conductuales observables del sujeto, bajo el modelo de Estímulo – Respuesta, que igualmente se ven influenciadas o supeditadas por las contingencias externas que son finalmente las que determinan la conducta del sujeto. Objeto: son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los hechos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (respuestas, R) - (esquema E-R), para que una vez identificadas estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos. Fundamentos epistemológicos: Se inserta en la tradición filosófica del empirismo.El conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto), las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas. De cualquier manera el origen del conocimiento está en las sensaciones e impresiones, las cuales son meras copias o reflejos de la realidad. Concepción de la enseñanza: Se basa en conceptos Darwinistas, en la continuidad filogenético, por eso trabaja con animales, desde el supuesto de que lo que ellos pueden llegar a hacer, con mayor razón lo haría el ser humano. Aprendiz e Instructor: En este sentido el animal seria el modelo, por lo cual debe tener variables esénciales.El trabajo del profesor es determinar cuáles son aquellas ‘pistas’ que pueden lograr la respuesta deseada. Estrategias y técnicas: Dentro de las propuestas educativas a nivel de educación media superior y superior, una de las aplicaciones más significativas, sobre todo en los años sesenta en Norteamérica y en los setenta en América Latina es el denominado Plan Keller o Sistema de Instrucción Personalizada.
  2. 2. PARADIGMA HUMANISTA: La problemática:estudio integral de la personalidad en un contexto interpersonal social. Objeto: ayudar a desarrollar la individualidad, al ser humano como totalidad, que está en proceso de desarrollo. Fundamentos epistemológicos: la corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología. Percepción del aprendizaje: El paradigma humanista se basa en la teoría de que para estudiar al ser humano se debe de tomar en cuenta su contexto interpersonal y social, aunque se insiste en que la persona es su principal motor para desarrollarse de forma integral. Concepción de la enseñanza:Desde el punto de vista de los humanistas la educación debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás. Aprendiz e Instructor: El instructor debe partir de las potencialidades y necesidades individuales. Los alumnos son percibidos, no sólo como seres que participan cognitivamente en las clases, sino como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares. Estrategias y técnicas: A)Construir sobre problemas percibidos como reales. B)Construir sobre problemas percibidos como reales. C)Uso de contratos. D) La división del grupo. E) Trabajo de investigación. PARADIGMA COGNITIVO: La problemática: Estudio de la representación mental. Objeto: cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental; así como en describir y explicar la naturaleza de dichas representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo del conocimiento.
  3. 3. Fundamentos epistemológicos: Se fundamenta en el racionalismo y el interaccionismo: posturas de Piaget y vigotsky. Percepción del aprendizaje:Para el conductismo el aprendizaje es un cambio estable en la conducta, un cambio en la probabilidad de la respuesta. El reforzamiento es muy importante para este enfoque.Para el paradigma cognitivo existen diferentes tipos de aprendizaje que ocurren en el aula. El aprendizaje debe ser significativo (por recepción o por descubrimiento). Concepción de la enseñanza:Transmisión de saberes y sentidos socioculturalmente valiosos de una generación a otra a través de los currículos de niveles básicos y superiores. Aprendiz e Instructor: El alumno es un sujeto activo procesador de información, con una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas. El maestro debe de propiciar el aprendizaje significativo Que aprenda a aprender y a pensar. Estrategias y técnicas: La propuesta del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada. El programa se diseña después de analizar profundamente los objetivos finales y las conductas que se necesitan para alcanzarlos. El profesor debe actuar de forma innovadora y no solo seguir recetas estereotipadas. Los programas deben ser flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos , de tal manera que se promueva el aprendizaje significativo vivencial, conductas creativas y autonomía en los alumnos, así como el actuar en forma cooperativa. PARADIGMA PSICOGENETICO: La problemática: En relación al desarrollo y el pensamiento. Objeto: intentar buscar cual es el origen del pensamiento, saber cómo el individuo construye el conocimiento . Fundamentos epistemológicos: Constructivista (otorgan al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento), Interaccionista y Relativista. Percepción del aprendizaje: El Aprendizaje deberá de ajustarse a las capacidades cognitivas alcanzadas durant e el desarrollo. Concepción de la enseñanza: La Enseñanza se debe centrar en la actividad espontánea del aprendiz y la enseñanza indirecta; asícomo el desarrollo de sus capacidades. Aprendiz e Instructor: El Profesor es un mediador que facilita en el alumno la construcción del aprendizaje, así como un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos.
  4. 4. Estrategias y técnicas: Las técnicas de enseñanza-aprendizaje, promueven la interpretación y reconstrucción de los contenidos escolares. Favorece el diálogo y el intercambio de puntos de vista ante ciertos problemas o situaciones. Deben aportar a los alumnos toda la información necesaria que los apoye en la actividad de reconstrucción del conocimiento. PARADIGMA SOCIOCULTURAL: La problemática: la problemática que verdaderamente le interesó a Vygotsky era el análisis de laconciencia en todas sus dimensiones. Según el autor soviético, para analizar adecuadamente esta categoría, era necesario estudiar los complejos vínculos de los procesos psicológicos y socioculturales. Objeto: promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo. Fundamentos epistemológicos: Para Vygotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico. Percepción del aprendizaje: Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de influencia recíproca, de unidad de contrarios dialéctica). La instrucción o enseñanzaadecuadamente organizada, puede conducir a crear zonas de desarrollo próximo; es decir a servir como un "imán" para hacer que el nivel potencial de desarrollo del educando se integre con el actual. Concepción de la enseñanza: Vygotsky es la importancia que tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores. Para este autor el desarrollopsicológico no es posible sin la instrucción. Aprendiz e Instructor: El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.El maestro es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo.

×