• Save
Marketing Digital / Marketing Experiencial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Marketing Digital / Marketing Experiencial

on

  • 839 views

 

Statistics

Views

Total Views
839
Views on SlideShare
839
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Marketing Digital / Marketing Experiencial Document Transcript

  • 1. Marketing Digital / Marketing Experiencial: Lo que importa es que las experiencias sean memorables para los clientesEn Corea del Sur se presenta como una gran novedad la primera cadena de tiendas virtua-les del mundo, propiedad del conglomerado global TESCO. La marca Home Plus, conside-rada ya la primera cadena de este país, ha dado un paso más allá: creó el innovador con-cepto de “góndolas virtuales” dentro de las estaciones del metro. La idea entonces fueque el supermercado se acercara a la gente y no al revés. De este modo, se desarrollaronlineales virtuales para ubicarlos en ámbitos cotidianos. Las paredes de las estaciones seconvierten en góndolas virtuales, ocupando espacios antes subutilizados o destinados soloa publicidad, en tanto que, los compradores, aprovechan el tiempo de espera en el metropara mercar.En paneles luminosos se recrean las estanterías tal y como se las encuentra en los super-mercados, con imágenes de productos, implantados virtualmente, y sus respectivos pre-cios. En estos lineales virtuales los clientes compran los productos simplemente escane-ando los códigos QR (código de barras bidimensional de respuesta rápida) con sussmartphones. Una vez en el "carrito virtual", se hacen los pedidos, los cuales llegan a unoscentros de distribución, para posteriormente ser enviados a los domicilios de los compra-dores en la hora y día que estos señalen.
  • 2. Así funciona Home Plus:Tesco Homeplus Virtual Subway Store in South Korea:Para ver este vídeo sigue este link:http://www.youtube.com/watch?v=BmHxR0rCBh4&feature=related
  • 3. Ahora, la cuestión es ésta: si bien aquí observamos una importante innovación en el mer-chandising aportada por el Marketing Digital, siendo en este caso el punto de compra lastiendas virtuales en ámbitos cotidianos, además de la serie de beneficios que recibe elcliente en materia de servicio (mayor acercamiento de los productos, aprovechar cual-quier tiempo de espera en un lugar público para realizar compras, evitarse los incómodoscuellos de botella y las largas filas en los supermercados convencionales, recibir los pro-ductos en sus domicilios, entre otros), aparentemente esto contradice “algunos principiosfundamentales del Marketing de Experiencias”, también conocido como sensorial, viven-cial o experiencial. Y es que precisamente este marketing apela a los cinco sentidos; estoes, crear y generar experiencias que comprometan y estimulen a los consumidores ape-lando a sus sentidos, a su percepción y, por ende, a su recordación. Entonces, aquí se con-sidera que muchos clientes desean experimentar el producto antes de tomar una decisiónde compra: quieren verlo físicamente, olerlo, tocarlo y asirlo, degustarlo, incluso escuchar-lo. No obstante, hay que mencionar que el Marketing Experiencial además recurre a lasemociones, los sentimientos y el intelecto, para captar clientes y no solo en el plano de lostangibles, sino no también de los servicios.Un ejemplo de este tipo de marketing se puede apreciar en la recursiva Hapiness Machinede Coca-Cola http://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U que utiliza como recursouna activación de marca.
  • 4. Es de esta forma que para el Marketing Digital esta situación se torna un poco compleja,pues un solo medio (pantallas táctiles, vitrinas interactivas, realidad aumentada, smartp-hones, plataformas y sitios web…) pocas veces puede ser tan poderoso como para abarcarlos cinco sentidos; por ejemplo, en el caso de las góndolas virtuales, cómo puede apreciarrealmente un cliente las características de una marca de desodorantes nueva e inclinarsepor su compra si antes no ha experimentado el producto por medio del sentido del olfato.Posiblemente, en un futuro, este tipo de formatos utilizará dispositivos similares a los“Scent Dome” (dispositivos tecnológicos que funcionan con 20 esencias que se puedencombinar para crear una variedad de olores) para contrarrestar esto.Scent Dome:En suma, a veces encontramos servicios y formatos comerciales, que sin estimular todosnuestros cinco sentidos, nos hacen vivir experiencias gratas que quedan impresas en nues-tra memoria, lo cual, a fin de cuentas, es lo que también busca el Marketing Experiencial eimporta al mercadeo en general, porque para muchos clientes puede ser una experienciamás grata encontrar productos más cerca, sin tener que hacer largas filas para pagar porellos y que, además, los dejen en las puertas de sus casas con solo escanear un códigodesde sus smartphones, que simplemente olerlos o degustarlos. Así fue como lo entendióHome Plus, quien era la cadena número 2 de Corea del Sur. El reto fue convertirse en lacadena número 1 (superando al líder e-Mark) sin poner ni una sola tienda física. Las ven-tas crecieron un 130% para Home Plus, aumentando 76% la cantidad de clientes.
  • 5. En cualquier caso, cabe anotar que los clientes ya no compran productos o servicios, sinoexperiencias, experiencias que para ellos sean memorables.FLAWER ALBERT ZAPATA UIRIBEComunicador Corporativo, Especialista en Gerencia del ServicioConsultor, Asesor y Formador EmpresarialMedellín, ColombiaINFO:(300)7925671Twitter: @flawerzapataLinkedin: http://www.linkedin.com/in/flawerzapataE-mail: flawerzapata@une.net.coSkype: flawer.zapata