Nuestra gastronomia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nuestra gastronomia

on

  • 1,050 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,050
Views on SlideShare
965
Embed Views
85

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

3 Embeds 85

http://maybi-sierrasanvicente.blogspot.com 79
http://maybi-sierrasanvicente.blogspot.com.es 5
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nuestra gastronomia Nuestra gastronomia Presentation Transcript

  • NUESTRA GASTRONOMIA
  • FILLOAS DE LEITE (galicia)
    INGREDIENTES 1/2 l. de leite200 grs de fariña4 ovos50Grs de mantequilla fundidaUnhapizquiña de sal Aroma o gusto
    ( limón rallado, canela, vainilla..) Azucar e canela moida para espolvorear
  • PREPARACION
    Paso 1º Mezclamos nuncacharriñoaxeitado todos os ingredientes menos a fariña, que se porá o final, pouco a pouco. Si queda algun bolo, colarémos a masa.
    Paso 2º Poñemosunhatixola no lume, untada con mantequilla (outouciño, si se quere ser mais fiel á tradición...) Quentamos ben.
    Paso 3º Collemos como 1/2 cucharón de masa que extenderemos natixola , movéndonasuaviño. Cando esté callada, levantaremos un borde axudados con unhaculler , e collido cos dedos, daremoslle volta sin medo. Un poucomais no lume...e fora: a un plato. Botamolleazucar e canela ó gusto. ... E bóproveito.
  • CABRITO A LA SIDRA(ASTURIAS)
  • PREPARACION
    En primer lugar se deberá de dar unos cortes a los trozos más gruesos de la  carne del cabrito para favorecer que se cocine por dentro y que entre todo el sabor de la salsa en su interior.La noche antes de cocinar el cabrito, se salpimenta los diferentes trozos y se pone junto al cabrito unas ramas de romero, tomillo y laurel. Se unta al cabrito con el ajo bien fileteado tras regarlo con un buen chorro de aceite de oliva.Se pondrá el cabrito al horno durante 1 hora y 20 minutos a 180ºC para que se haga muy, pero que muy despacio. Cada 30 minutos se regará con su propia salsa, dándole también la vuelta a los trozos.Una vez pasado ese tiempo se saca del horno y se rocía con la sidra natura hasta dejar en el fondo de la bandeja como un dedo del cabrito en remojo con la salsa. A continuación se vuelve a introducir al horno por otros 20 minutos.Preparación de la Guarnición a base de patatas a lo pobreSe cortan las patatas en panadera, el pimiento en tiras y la cebolla. Se poner la sartén a fuego lento con algo de aceite y se introducen los ingredientes anteriores junto con un poco de sal. Mientras se va haciendo lo removemos cada cierto tiempo para evitar que alguna parte se pegue y queme.En la sartén lo tendremos como unos 25 minutos a fuego lento, pero cuando esté empezando a pochar se introducirá un chorrito de Sidra o de vino blanco.Después de transcurrido este tiempo se introduce al horno junto con el cabrito hasta que las patatas queden doradas.Es fundamental servir el cabrito del horno directamente a la mesa, ya que así estará más sabroso.
  • Rape de cantabria(cantabria)
    Ingredientes:800 gr. de rape150 gr. de gambas250 gr. de almejas3 dientes de ajo1 lata de espárragos3 huevosPerejilPimienta60 gr. de harina3 dl. de aceiteSal
  • PREPARACION
    Cortar el rape en rodajas y salpimentar. En un mortero picar los dientes de ajo y el perejil. Esparcir sobre las rodajas de rape y dejar macerar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, enharinar el rape y pasarlo por el huevo batido. Calentar aceite en una sarten y freir el pescado; escurrirlo y reservar. Abrir la lata de esparragos, escurrir y reservar el agua. En una cazuela de barro con un poco de aceite de freir el rape, echar una cucharada de harina, remover bien y anadir el agua de los esparragos. Incorporar el rape en la cazuela, anadir las almejas y las gambas. Comprobar el punto de sal. Mover la cazuela con regularidad hasta que haya espesado la salsa y se vayan abriendo las almejas. Debe cocer unos 10 minutos. Cuando todo el conjunto esté en su punto, anadir los esparragos troceados.
  • Cocido madrileño
    COCIDO MADRILEÑO (madrid)
    Cocido madrilño:300 gramos garbanzos
    1/4 kilo gallina
    1 hueso de rodilla
    75 gr. tocino fresco de cerdo
    1 morcilla de cebolla
    2 zanahoria
    2 patata
    Sal  al gusto
    250 gr. morcillo (vacuno)
    1 punta de jamón
    1 hueso de caña
    100 gr. chorizo de guisar
    1 repollo pequeño
    1 nabo
    75 gr. fideo mediano
    300 gramos garbanzos
    1/4 kilo gallina
    1 hueso de rodilla
    75 gr. tocino fresco de cerdo
    1 morcilla de cebolla
    2 zanahoria
    2 patata
    Sal  al gusto
    250 gr. morcillo (vacuno)
    1 punta de jamón
    1 hueso de caña
    100 gr. chorizo de guisar
    1 repollo pequeño
    1 nabo
    75 gr. fideo mediano
  • ELABORACION
    Poner en remojo los garbanzos, la noche anterior, en agua templada con sal. Poner 2 litros de agua en una olla grande y agregar las carnes y los huesos lavados; acercar al fuego y cuando rompa a hervir, retirar la espuma de la superficie.
    Escurrir los garbanzos, meterlos en una red y agregarlos al caldo. Cocer a fuego suave entre 2 y 3 horas. Mientras tanto, picar el repollo, lavarlo y cocerlo en otra cacerola, en un poco del caldo del cocido, con la morcilla y el chorizo; reservarlo al calor. (Hay a quien le gusta cocerlo todo con el cocido).
    A mitad de la cocción (entre 1 hora y hora y media después) agregar las zanahorias, el nabo y las patatas, todo pelado y lavado, pero entero. Terminar la cocción. Si hay que añadir agua a la olla, debe estar caliente, para no estropear los garbanzos.
    Una vez tiernos los garbanzos, sacar 1 litro de caldo y cocer en él los fideos (la cantidad depende de cómo guste de espesa la sopa). Hacer un sofrito con 2-3 ajos y agregarlo al repollo escurrido y picado, y sofreírlo unos 5 minutos. Servir la sopa y luego el resto: los garbanzos con el repollo, las patatas, zanahorias y nabos, y en último lugar, las carnes, aunque el orden lo hace cada cual.
  • BACALAO AL PIL PIL (PAIS VASCO)
    Ingredientes para 4 personas
    8 trozos de lomo de bacalao desalado que no sea demasiado grueso 3 dl. de aceite de oliva5 dientes de ajounas anillas de guindilla Tiempo de realización 30 minutos.
  • PREPARACION
    1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio. 2. Poner una cazuela a fuego medio y verter el aceite. Añadir los dientes de ajo en láminas y las anillas de guindilla. Cuando empiecen a tomar color, se retiran y reservan.
    3. Se quita la cazuela del fuego y se deja templar. Se introducen en el aceite los trozos de bacalao, con la piel hacia arriba. Es muy importante que el bacalao esté seco, en caso contrario empezará a saltar el aceite. Se pone nuevamente al fuego la cazuela. El bacalao se cocerá suavemente, -nunca freír-, durante unos cinco minutos. 4. Se retira la cazuela del fuego y se pasa el bacalao a otra cazuela, siempre con la piel hacia arriba. Se añaden dos cucharadas del aceite en el que acabamos de cocer- freír el bacalao. Se deja fuera del fuego unos 3 minutos para que sude el bacalao.5. Se pone a fuego suave la cazuela con el bacalao y antes de que empiece a hervir se retira fuera del fuego. Movemos constantemente en círculo la cazuela para que empiece a ligar la salsa. Ha de hacerse sin brusquedades. A medida que se va ligando la salsa se va añadiendo cucharadas del aceite en el hemos cocido-freído el bacalao. Siempre fuera del fuego, si se enfriara, se acerca sólo para que conserve la temperatura templada, a la que se ha de montar. La salsa se cortaría si hirviera. 6. Servir con la piel de los lomos hacia arriba y cubierto parcialmente de la salsa. Encima de cada lomo se colocan una láminas y anillas de guindilla que teníamos reservadas
  • TRUCHAS A LA NAVARRA (NAVARRA)
    4 truchas
    8 lonchas de jamón serrano
    2 patatas en rodajas finas
    aceite de oliva
    harina
    sal
  • PREPARACION
    Limpiamos las truchas y abrimos por la mitad con una abertura en el vientre. Secamos con un papel de cocina sazonamos y reservamos. En una sartén con poco aceite de oliva doramos las lonchas de jamón y reservamos. A continuación enharinamos las truchas y doramos por los ambos lados en el mismo aceite del jamón. Disponemos de las truchas en una fuente con el jamón y añadimos el zumo de limón encima del pescado.
  • PASTEL DE HONGOS CALABAcINY PATE(LA RIOJA)
    1 calabacín
    200 gr de Boletusedulis
    100 g de buen paté de foiegras, o incluso uno de campaña
    1 diente de ajo
    Aceite de oliva
    Queso parmesano
  • PREPARACION
    Cortar los calabacines en láminas finas. Freír las lonchas en abundante aceite y dejamos que vayan escurriendo el aceite sobre papel de cocina.
    - En una sartén con aceite dorar el ajo finamente picado. Antes de que empiece a coger color añadimos las setas también picadas. Sazonar y dejar hacer lentamente hasta que pierdan el agua.
    - Engrasar un molde con aceite y vamos colocando una capa de calabacín, extendemos una capa fina de paté de foie-gras y cubrimos con otra capa de setas. Repetimos esta operación de manera que la última capa sea de calabacín. Espolvorear un poco de queso parmesano e introducir en el horno, precalentado a 200º, durante unos diez minutos.
    - Desmoldar y servir bien caliente.
  • Ensalada de queso de cabra de La Pardina gratinado y tomates confitados(ARAGON)
    INGREDIENTES 4 tomates maduros.4 cucharadas de azúcar.1 hoja de laurel.4 dientes de ajo pelados.1 puñadito de ensalada (que pueden variar según la época del año). 1 cucharada de vinagre de Jerez.1 rama de tomillo.4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.sal y pimienta negra recién molida.8 rodajas de queso de cabra de La Pardina.
  • PREPARACION
    Pelar los tomates. Partirlos por la mitad (verticalmente) y vaciarlos totalmente de semillas y de su agua de vegetación.
    En un bol poner el tomillo desmenuzado, el laurel también en trocitos, los ajos enteros, el azucar y las 4 cucharadas de aceite de oliva. Mezclarlo todo bien y añadir los medios tomates.
    Con el horno precalentado a 80°C, extender los medios tomates en una fuente y cocerlos durante 4 o 5 minutos.
    Para la ensalada poner en un bol los vegetales cortados a mano y bien centrifugados. Aliñar con la vinagreta que habremos preparado con el aceite de oliva, el vinagre de Jerez, la sal y la pimienta bien batidos y reservar.
    Cortar las rodajas del queso de cabra, colocarlas en una bandeja que aguante el calor y gratinarlas en el grill del horno o en la salamandra.
  • ALCACHOFAS A LA CATALANA(CATALUÑA)
    Ingredientes
    4 alcachofas
    4 cucharadas de piñones
    4 cucharadas de uvas pasas
    1 limón
    2 ramitos de apio
    Aceite de oliva
    Sal
    Pimienta
  • PREPARACION
    Limpiar las alcachofas y cortar cada una en 8 trozos. Regarlos con zumo de limón para evitar que ennegrezcan lavar el apio y cortarlo en trozos de unos 5 centímetros.
    Dejar las uvas pasas 5 minutos en remojo en agua tibia y después escurrirlas.
    Calentar el aceite en una sartén, añadir las alcachofas y el apio y rehogarlos unos 3 minutos, a fuego fuerte y removiendo con una cuchara de madera. Agregar un poco de agua caliente, mezclar, incorporar las uvas pasas y los piñones, salpimentar y cocer 3 o 4 minutos más.D
    Distribuir las verduras en los platos, dejar reducir el jugo de cocción unos 2 minutos más sobre el fuego y verterlo sobre las verduras.
  • YEMAS DE SANTA TERESA(CASTILLA Y LEON)
    Ingredientes:11 yemas de huevo1 huevo entero250 g de azúcar50 g de azúcar glasRalladura de un limón250 g de aguaFundas de papel
  • PREPARACION
    Pon el agua con el azúcar y la al fuego y deja que hierva hasta obtener un almíbar a punto de bola.Bate en un recipiente las yemas y el huevo entero y añade la ralladura.Cuando el almíbar esta a punto, incorpora las yemas pasadas por un colador y sin cesar de batir, hasta que las yemas estén cuajadas, procura que no hierva y la mezcla se separa ligeramente del cazo.Retira del fuego y vuelca sobre una superficie azucarada, cuando este fría, divide en porciones pequeñas y forma bolitas con las manos.Pásalas por azúcar glas y coloca en las fundas de papel.
  • ATASCABURRAS(CASTILLA LA MANCHA)
    8 patatas medianas
    300 grs de bacalao desalado
    3 dientes de ajo
    4 huevos duros
    8-10 cucharadas de aceite de oliva
    50 grs. de nueces
    Sal
    El atascaburras es un plato tipico de la zona del Tajo y servía antiguamente para aplacar el hambre y el frío invierno de los pastores
  • PREPARACION
    Paso 1: Cocer patatas con piel( 30 minutos) y, por separado, el bacalao (5 minutos). Reservar una taza del caldo de bacalao.
    Paso 2: Picar los ajos, pelar las patatas y desmigragar el bacalao.
    Paso 3: En un mortero, machacar los ajos, incorporar la patata y mezclar.
    Paso 4: Añadir el bacalao y mezclar bien.
    Paso 5: Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de agua del bacalao(consistencia de puré).
    Paso 6: Transpasar a los platos y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un corro de aceite.
  • PAELLA VALENCIANA(VALENCIA)
    Ingredientes:
    1 pollo de un kilo que este troceado400 gr. de arroz200 gr. de magro de cerdo200 gr. de bajoqueta de herradura100 gr. de tomate triturado200 gr. de aceite de olivaagua que sea el doble del arrozsalpimienta rojaazafrán125 gr. de tavella125 de garrofón (estos últimos dos se complican de conseguir fuera de España sustitutos, morrones, pimientos, o similares.)
  • PREPARACION
    El primer paso es poner en la paellera o similar todo el aceite detallado en la receta y cuando el mismo está suficientemente caliente echar el pollo y el cerdo con un poco de sal a gusto. Cuando usted se de cuenta que comienzan a dorarse tienes que añadir las bajocas y el tomate, darles bastantes vueltas.El conjunto tiene que estar bien sofrito, cuando eso ocurra deberás añadir la pimienta y el agua lo mas rápido que puedas para que de esta forma no se queme la misma. El próximo paso es añadir la tavella, el garrofó y el azafrán. Esto se deja a fuego de llama vivida hirviendo hasta que todo notemos que esta cocido.Llego el momento de poner el arroz, previamente agregar el agua que notemos que falta por la cocción, verificar que la cantidad de sal sea la elegida, luego la cocción a fuego de llama viva sigue por 10 minutos, luego rebaje el fuego yy cocine otros 10 minutos.Sacada del fuego, se deja reposar dos o tres minutos más.
  • MIGAS EXTREMEÑAS (EXTREMADURA)
    Ingredientes:
    • 1 pan candeal de un kilo.- 150 gramos de chorizo.- 1/4 de magro de cerdo adobado
    • - 1/4 de panceta adobada.- 1 cabeza de ajo.- Pimentón.- Aceite de oliva.
  • ELABORACION
    Se trocea el pan, que tiene que ser del día anterior, en migas o en pequeños trozos cuadrados. Se dejan toda la noche en una fuente tapadas con un paño de cocina de felpa húmedo.
    Al día siguiente, se pone una sartén honda con aceite que cubra la base. Se sofrien en ella los ajos pelados y troceados a lo largo; cuando están dorados, se añade el magro y se dora bien, junto con la panceta, y se añade el chorizo; se rehoga un poquito más, se agrega una cucharadita de pimentón, se le da unas vueltas y se vierte un vaso y medio de agua y un poquito de sal.
    Se deja que rompa a hervir y se echan las migas, todo de un golpe; se baja el fuego y se empiezan a majar. mover de abajo a arriba con cuchara de madera o espumadera soltándolas en la caída. El secreto de las migas está en majarlas como mínimo una hora, pues no debe quedar ninguna blanca ni tampoco empapada. Para ello es necesario el movimiento, que permite que todas se impregnen y que se evapore la humedad excedente.
    También se pueden freir todos los ingredientes en trozos grandes, sacarlos del aceite que queda solo con los ajos, y allí hacer las migas, reservando los tropezones para acompañar las migas o como segundo plato.
  • Quesillo canario (islas canarias)
    Ingredientes:
    6 huevos
    1 lata de leche condensada pequeña
    2 medidas de leche entera, de la lata de condensada
    Caramelo líquido
    Ralladura de medio limón
  • PREPARACION
       Batimos las claras a punto de nieve, luego incorporamos las yemas, y los dos tipos de leches, seguimos batiendo de forma suave y por último incorporamos la ralladura del medio limón.
     
       Ponemos en un molde el caramelo líquido y añadimos la mezcla. Este molde lo ponemos dentro de otro recipiente con agua (al baño maría) y al horno a 180 º C. Estará listo entre 60 y 90 minutos dependiendo del horno
  • Huevos a la flamenca(ANDALUCIA)
    Ingredientes:
    6 huevos
    300 gramos de guisantes
    300 gramos de patatas
    3 pimientos morrones
    1 cebolla grande
    6 lonchas de jamon serrano
    6 lonchas de chorizo
    1/2 kilo de tomate triturado
    Aceite de oliva
    Sal al gusto
  • ELABORACION
    En una sartén, freír las patatas, cortadas en daditos pequeños y, cuando estén blandas, sacarlas y reservarlas. Sacar parte del aceite y, en la misma sartén, rehogar los ajos y la cebolla finamente picados.
    A continuación, añadir el tomate y sofreirlo durante cinco minutos aprox. Echar los guisantes y dejar rehogar otros cinco minutos a fuego lento, moviendo con una cuchara preferentemente de palo. Entonces, echar los pimientos morrones cortados en trocitos y las patatas fritas, mezclarlo todo muy bien, y dejarlo cocer a fuego lento durante otros 10 minutos, removiéndolo de vez en cuando, sazonar a gusto.
    Repartir la mezcla en seis cazuelitas de barro individuales. Cascar un huevo en cada una y ponerles a un lado una loncha de jamon y al otro una de chorizo. Poner en el horno fuerte durante unos cinco minutos hasta que se cuajen los huevos.
  • Paparajotes (murcia)
    Este postre es típico Murciano y se hace para las fiestas de Semana SantaIngredientes:Para 16 hojas de limonero.- 1 Vaso Leche- 4 cucharadas soperas de azúcar- Un poquito de canela- 1 Huevo- Harina- Ralladura de limón- Hojas de limonero- 1 sobre de levadura Royas
  • ELABORACION
    - En un bol mezclar bien con las Varillas la leche con el azúcar, la canela y el huevo .- Añadirle la ralladura de limón, e ir añadiendo harina hasta que la pasta se quede adherida a las hojas del limonero.- Añadir la levadura y dejar reposar media hora.- Cuando vayamos a la freír las Paparajotes rebozar las hojas en la masa.- Poner en una sartén aceite y cuando esté bien caliente procedemos a freír.- Espolvorear con azúcar.
  • CALDERETA DE LANGOSTA(ISLAS BALEARES)
    Ingredientes para 2 personas:
    - 1 langosta mallorquina de 1 kilo .-2 cebollas
    - 3 tomates
    - 2 pimientos verdes.
    - 2 ajos.
    - Perejil
    -Pan (tipo llonguet)
    - Dos cucharadas de Whisky
    - 2 yemas de huevo
    - Aceite de oliva
    - Sal, pimienta negra y pimentón rojo.
  • PREPARACION
    Se sazona la langosta con sal y pimienta negra y se sofrie en una cazuela de barro con el aceite de oliva y posteriormente se flambea con las dos cucharadas de Whisky. Se retira de la cazuela y se reserva.
    En el mismo aceite se frien cuatro rebanadas de pan y se reservan.
    A continuación se sofrien las cebollas picadas, posteriormente los pimiento verdes cortados muy finos y los tomates previamente picados.
    El pan frito se pone en un mortero y se pica junto con los ajos, el perejil y una cucharadita de pimentón rojo.
    En una cazuela de barro se dispone la langosta frita el sofrito y la picada del mortero.
    Se calculan dos platos de agua por persona y se echan dentro de la cazuela .
    Se deja hervir durante 20 minutos.
    Se deja reposar posteriormente para que tenga más sabor.(Mejor prepararla el dia anterior).
    En el momento de servir se calienta previamente y cuando está caliente se retira una cucharada de caldo que se mezcla con las yemas de huevo, posteriormente se va agregando la mezcla a la cazuela sin que llegue a la ebullición y removiendo constantemente.
    A parte se preparan rebanadas de pan ; una parte se frien en aceite y otra se tuesta al horno y posteriormente se friegan con ajo.
    Se sirve la caldereta poniendo en el fondo de cada plato una rebanada de pan frito y una de pan tostado al horno, y a continuación se echa el caldo y se reparten equitativamen