Mapuche
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mapuche

on

  • 4,458 views

Cosmovisión del pueblo mapuche

Cosmovisión del pueblo mapuche

Statistics

Views

Total Views
4,458
Views on SlideShare
4,188
Embed Views
270

Actions

Likes
0
Downloads
91
Comments
0

3 Embeds 270

http://flaviaram07.blogspot.com 263
http://libertadaloshijosdelatierra.blogspot.com 4
https://www.blogger.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mapuche Mapuche Presentation Transcript

  • MAPUCHEFOLCLOR MUSICAL
  • INTRODUCCIÓN Mapu=Tierra Che=Gente El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires.
  • Cuando los conquistadores hispanosllegaron al sur del continente en el siglo XVI,encontraron una numerosa población,alrededor de un millón de personas, que seautodenominaban "Mapuches". Sinembargo, a pesar de tener una lenguacomún, se podían distinguir varios grupos,de acuerdo a la región geográfica quehabitaban:• Huilliches en el sur• Picunches al norte• Pehuenches al este.
  • Los relatos de laépoca, recuerdanque los antiguosmapuches teníanbuenosconocimientos, sabían nombrar lasestrellas, lospájaros, lasaves, losanimales, losinsectos y hasta lospeces del río y delmar. Conocían lasplantas y árboles, yhasta las piedrastenían sus nombres.
  •  La vital relación con la tierra se refleja claramente en su cultura, y allí se destacan los nombres que describen los distintos lugares que habitan, y que luego se transformaron en nombres y apellidos.
  •  La Cordillera de los Andes -Pire-Mapu o Piren-, (tierra de las nieves), es el territorio por excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas busco y busca los medios de subsistencia.
  • COSMOVISIÓN DEL PUEBLOMAPUCHE Los mapuches conciben el Cosmos como una serie de plataformas que aparecen superpuestas en el espacio. Estas plataformas son cuadradas y de idéntico tamaño. Se crearon en orden descendente en el tiempo de los orígenes, tomando como modelo la plataforma más alta, recinto de los dioses creadores. En consecuencia, el mundo natural es una réplica del sobrenatural.
  •  La agrupación de estas plataformas cuadradas define la ubicación de las tres zonas cósmicas: cielo, tierra e infierno. Las cuatro plataformas del bien: wenu mapu o meli ñom wenu, son el aposento ordenado y simétrico de los dioses, espíritus benéficos y antepasados. Ellas se oponen a las dos plataformas del mal: anka wenu y minche mapu, zonas oscuras, extrañas y caóticas en las cuales residen, respectivamente, los espíritus maléficos (wekufe) y los hombres enanos o pigmeos (laftrache).
  •  La contradicción derivada de la oposición de estas dos plataformas cósmicas, en perpetuo conflicto, se proyecta dinámicamente en la tierra, mundo natural en el cual este dualismo esencial se sintetiza. Pese a que desde una perspectiva lógica se podrían reducir las tres zonas cósmicas a dos: el mundo natural y el sobrenatural. La visión cósmica del mapuche se orienta hacia otro criterio, ya que, para él, el mundo sobrenatural es algo tan real y tangible como el natural. En este sentido, "para el hombre religioso, lo sobrenatural está indisolublemente ligado a lo natural, puesto que la naturaleza expresa siempre algo que la trasciende".
  •  En suma, la visión cósmica mapuche es dualista y dialéctica: contiene sólo el bien (tesis) y el mal (antítesis); y en la tierra coexisten el bien y el mal en una síntesis que no implica fusión, sino yuxtaposición dinámica. Así, la conjunción de dos fuerzas opuestas es una condición necesaria para conseguir el equilibrio cósmico dualista.
  • MACHI Las machis eran las médicas o curanderas entre los mapuches. Comúnmente ejercían este oficio las mujeres. Eso no descarta la posibilidad de machis hombres, que también existen. Pretendían ser elegidas por un ser sobrenatural, practicaban las curaciones con hierbas, frotaciones, bebidas y algunas con artes de hechicería, (habían machis buenas y malas...) y se creían intermediarias entre la gente y el mundo de los espíritus. A las machis se dirigían los enfermos para buscar alivio a sus males y los que querían que les adviniese o pronosticase tal o cual asunto. El respeto hacia esta autoridad era innegable destacaba la ciega creencia a ellas. Se les pagaba por su trabajo o "ciencia". Tenían mucha influencia y rango entre los suyos, hacían vida solitaria y se dejaban crecer el pelo y las uñas. Hoy se les conoce como medicas naturistas, que también son consultadas, por una infinidad de enfermedades físicas, del corazón y otros traumas. Cuando un mapuche se enfermaba de gravedad era llamada la machi, a fin de curar lo que ellos creían un maleficio o daño, para lo cual hacían una extravagante ceremonia llamada MACHITÚN
  •  A través de sueños y visiones premonitorias, los machis saben que han sido elegidos para ser intermediarios entre el pueblo mapuche y los dioses. Mediador entre este mundo y lo sobrenatural, juega un papel fundamental en este sistema cosmológico. A través de su mediación, se otorga salud, bienestar, tranquilidad y abundancia. El machi también está dotado de facultades adivinatorias, terapéuticas y rituales, funciones que en la actualidad son ejercidas principalmente por mujeres. Usando su poder de comunicación con los seres sobrenaturales, expulsa a los espíritus malvados que causan daño. Además, durante el machitún administra medicinas a los enfermos. En el Nguillatún, ceremonia en la que se pide por la fertilidad de los campos y los animales y el bienestar de la comunidad, el machi utiliza su kultrún para rogar por esto.
  • KULTRÚN
  • DESCRIPCIÓN Membranófono, de golpe, directo. Semiesférico (timbal), independiente, con una membrana atada, el cuerpo es de madera de lenga, lingue o laurel cortada en invierno para que no se parta, se construye ahuecando un tronco hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo (con forma de fuentón). Mide aproximadamente entre 35 y 40 cm de diámetro superior y una altura de 12 a 15 cm. Se le adhiere un parche de cuero de cordero o caballo cubriendo la boca, tensado con ataduras de cuero abrazando el cuerpo del tambor. Se ejecuta de dos maneras: sostenido en la mano y percutido con una baqueta o apoyado en el suelo y percutido con dos baquetas. Es el instrumento musical mas importante de la cultura mapuche, es utilizado por la/el machi (médica, curandera, hechicera) para los rituales, así como durante la rogativa del Nguillatun (rito anual de fertilidad).
  • DECORACIÓN El kultrun o cultrún representa en la cosmovisión mapuche la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes de Nguenechen (Dios) dominador del universo los cuales estan representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas mas, representando las patas del choique (avestruz); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descriptas se dibujan las cuatro estaciones del año.
  •  Los dibujos que encontramos en el cultrún o Kulxun, tiene un profundo significado, dada la cosmovisión de este pueblo. Desde tiempos remotos los conocimientos acerca de la naturaleza se ven reflejados en este instrumento sagrado. En él se puede observar lo que existía como una línea que divide geográfica y naturalmente este pueblo-nación, la Cordillera de los Andes, marcando sus extremos: Pikun (Norte) y Wili (Sur); otra línea imaginaria que corta transversalmente es la que representa el recorrido del sol, Puel (Este) y Gulu (Oeste). De esta forma quedan evidenciados los conocimientos de los puntos cardinales. Esto refleja también las diferencias de caracteres en cada lugar de origen, sin que estos sean pueblos distintos entre si, sino que marca las identidades territoriales: PUEL MAPU: Es el este o territorio ubicado cercano a la cordillera. (Argentina). PIKUN MAPU: Territorio hacia el norte GULU MAPU: Es el oeste, territorio ubicado en dirección al mar. (Chile) WILI MAPU: Territorio del sur.
  •  También se puede apreciar en los cuartos en que queda dividido el Kulxun de las distintas estaciones del año. PUKEM (Invierno): Época en que la Xufken Mapu renueva su fertilidad a través de la lluvia y la claridad del Antu (Sol) ya que es aquí cuando los días comienzan a alargarse. Con los diferentes elementos que usarán luego para trabajar en la etapa siguiente. PEWU (Primavera): Es la segunda etapa, comienzan a desarrollarse pu kvuzaw (trabajos). Es aquí cuando las familias se preparan para trasladarse desde la invernada. Además se produce el lxofij We Coyin (brote de las plantas). El lof organiza el uso productivo de los espacios para superar las malas condiciones del Xufken Mapu (suelo), degradado por lo reducido y sobre cargado. WALVG (verano): Época de cosecha. Aquí comienzan a celebrarse pugejipun. Cada comunidad lo hace en diferentes fechas pero siempre en apoy kvyen (luna llena). La celebración del gejipun, es la oportunidad para fortalecer la identidad como pueblo... Las autoridades originarias ( Lonko, Pijan kuse, Werken) orientan a cada lof. El Weupife (historiador) recrea la memoria. El gvlam (consejo) que se transmite hace posible recuperar la dignidad y futuro. RVMV (otoño): Es aquí donde la familia se prepara para el retorno a sus espacios de invernada. Se almacenan los frutos de la cosecha, también es época de Xafkintu (intercambio), época de grandes fríos donde la vida familiar se comparte mas intensamente y permite la práctica intensiva de la educación mapuche, es decir, la transmisión del kimvn (saber), a través del epew (relato), mvxam (conversación), juegos de picikece (polton gvjiw, awar kuzem) que comparten con los mayores.
  • MACHITÚN
  •  La ceremonia del machitún se efectuaba para sanar a algún mapuche enfermo. Para ello intervenía un curandero llamado machi, al que se le atribuía poderes sobrenaturales que le permitían comunicarse con los espíritus. En el rito, el machi colocaba hojas de canelo - considerado como el árbol sagrado mapuche- y las encendía mientras realizaba cantos y danzas alrededor del paciente al son del kultrún, un tambor utilizado para invocar la ayuda de los pillanes bienhechores. Así, cuando la ruca se llenaba de humo, el machi, usando sus conocimientos de hipnotismo, creaba un fenómeno de alucinación colectiva, y fingía clavar un cuchillo en el enfermo. Después "urgaba" en el interior del mismo y les mostraba a los parientes la causa del mal, representada en lagartijas o insectos.
  • NGUILLATÚN La base de los ritos mapuches era la rogativa o petición. La ceremonia el nguillatún tenía por objeto pedir al Pillán y al tótem que beneficiaran al pueblo con lluvias, cosechas abundantes, el aumento del ganado y otros favores.
  • MACHILWN Ceremonia de Iniciación de una nueva Machi
  • RUKATUN Ceremonia de inauguración de una Ruka, que es la vivienda de los Mapuches
  • REWETUN Ceremonia de plantación del REWE. Rewe: es el altar sagrado que representa al cosmos o universo mapuche, fabricado del tronco de un árbol. Variedades:1) Con untronco de 7 peldaños, que representa el universo total que suma 7 tierras.2) Con un tronco de 4 peldaños que representa al Wenu- Mapu o cielo mapuche, fprmado por las 4 tierras superiores del universo mapuche
  • DANZAS MAPUCHES El baile para el pueblo mapuche, así como para la casi totalidad de los pueblos originarios de América, tiene un carácter ritual, de armonía entre el hombre y su entorno y de relación con el misterio de la fe. En el fondo, es uno de los principales testimonios de cosmovisión del pueblo. Por ello, las instancias más importantes de desarrollo de la danza son las ceremonias religiosas.
  •  Es así como el pürún, danza en lengua mapudungún, tiene una importante instancia de expresión en el ngillatún, donde los participantes bailan en filas semi- circulares siempre mirando al altar ritual o ngillatué, el que está siempre orientado hacia el este y, por ende, hacia la Cordillera de los Andes, todos puntos de bienestar y felicidad. También hay danza en la ceremonia curativa realizada por la machi, conocida como machi pürún; y con ocasión del rucán, ceremonia de inauguración de una ruca.
  •  Si bien el baile mapuche es aparentemente monótono, posee una serie de estilos y formas de baile.Por ejemplo:- EL LONCOMEU es la danza con acentuados movimientos de cabeza.- EL RUKETU PÜRÚN es cuando predominan pequeños saltos.- EL MELLAASCHNAKM PÜRÚN es un baile suave con movimientos marcados en el suelo.- El TRAFYÉN PÜRÚN es cuando los bailarines se mueven frente a frente. Así también, hay algunos estilos que son más frecuentes o populares, comopor ejemplo:- EL CHOIQUE PÜRÚN o danza del avestruz, de carácter recreativo realizada en fiestas y rituales.- EL KOLLÓN PÜRÚN o danza del enmascarado, el que se baila con ocasión del palín o palitún, el deporte más popular entre el pueblo mapuche. Los bailes mapuches, así como todos los componentes de su cultura, han luchado fuertemente por su conservación. Lamentablemente hoy estas danzas están casi extinguidas, permaneciendo sólo en aquellos territorios donde la fuerza de la tradición ha permitido la conservación de los rasgos más distintivos de esta cultura originaria.
  • SU MÚSICA En la cultura mapuche en respecto a los instrumentos musicales es en forma ceremonial a sus creencias, realiza rituales y ceremonias donde se pueden escuchar cantos en la voz de la machi, acompañados por hermosos sonidos de instrumentos.
  • Principales características de su música1) Cumple una función de carácter mágico-religioso, para rendir culto al Supremo Hacedor NGENECHÉN y comunicarse con el mundo de los espíritus.2) La música ritual está ligada a la poesía, drama, medicina empírica y a la cosmovisión del pueblo mapuche.3) El canto es monótono, de gran fuerza expresiva y más bien triste que alegre.4) Existe un predominio del elemento rítmico por sobre el melódico en los cantos y bailes.5) Las melodías son de escasa variedad tonal, de corta extensión y no están ceñidos a ningún sistema teórico establecido.
  • CULTRÚN - KULTRÚN
  • TRUTRUCA Este instrumento esta construido con una caña colihue, de hasta unos cuatro metros de largo. Se la parte por la mitad para ahuecarla. Luego se juntan las dos mitades con un hilo de lana y se la forra con tripa de caballo. En uno de sus extremos se coloca un cuerno de vaca y por el otro se sopla. Su sonido parece el bramido de un toro y representa la fuerza de la tribu. Es uno de los dos tipos de grandes aerófonos existentes en nuestro país (el otro es el erké).
  • TROMPE Idiófono araucano tradicional, con plena vigencia. Tiene forma de una llave hecha de acero con un alambre en el aire. La parte exterior forma la pieza y la central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.
  • CASCAHUILLAS Instrumento típico araucano, vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cuando se toca el cultrún en las ceremonias religiosas. Es una cinta o cuero al que van unidos unos cascabeles, atándose a la mano que percute el cultrún.
  • PIFILKA Aerófono sin canal de insuflación con fondo cerrado, sin orificio de obturación. Es un silbato unitónico longitudinal. Su tamaño es variable, pero ronda los 20 cm de longitud. Su forma se limita a un trozo de madera de lenga, coihue o ciprés con un par de orejas por donde se pasa un cordón para sujetarlo, en uno de sus extremos se realiza una sola perforación en la misma forma que en el pilolai. Su uso es exclusivo del barón, especialmente de los adolescentes quienes lo ejecutan hoy únicamente en el marco del Nguillatun.
  • KULLKULL Este instrumento está construido en una sola pieza, por un asta vacuna, generalmente de buey. Su utilidad está ligada a emitir señales de alarma, mandos de guerra y llamado a reuniones de importancia para la comunidad. La acción de ejecutarlo recibe el nombre de "pillantún" voz que se traduce como sobrenaturalizar.
  • ÑOLLKIÑ En la actualidad se construye con una manguera de PVC enroscada a la cual se le coloca en un extremo un cuerno vacuno y en el otro un trozo de caña colihue ahuecado y cortado a visel, con características similares a la trutruka, se ejecuta en la misma forma, pero es mas fácil de construir y transportar, se obtiene mejor sonido.
  • POR SU ATENCIÓN ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!