• Save
CULTURA TRIBUTARIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

CULTURA TRIBUTARIA

  • 17,595 views
Uploaded on

Breve análisis de la cultura tributaria

Breve análisis de la cultura tributaria

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • hola su trabajo es exelente felicitaciones, me puede ayudar con su trabajo enviandome a mi correo,, mil gracias, lidabetty88@hotmail.es
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
17,595
On Slideshare
17,588
From Embeds
7
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
13

Embeds 7

http://localhost 7

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN TIC`S TEMA: CULTURA TRIBUTARIA EN EL ECUADOR PROFESOR: Msc. Patricio Cazar ESTUDIANTE: Lisset Regalado CURSO: Quinto “A”
  • 2. LA CULTURA TRIBUTARIA Es una conducta manifestada en elcumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, laconfianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.
  • 3. Objetivo de la cultura tributaria Su objetivo principal es hacer conciencia en que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país. Lograr una actitud tributaria responsable, motivada por creencias y valores que conduzcan a la aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines
  • 4. Que es el tributo “Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.” (wikipedia)El tributo es un valor que se paga en dinero secrea a base de una Ley, es obligatorio por el poderque tiene el Estado, se debe utilizar para quecumpla con sus funciones, y puede ser cobradomediante la fuerza cuando la persona que estáobligada no cumple.
  • 5. Clases de tributos IMPUESTO CONTRIBUCIÓN TASAEl impuesto es un Es el tributo cuya Es el tributo cuyaaporte obligado. obligación es generada obligación es generada para la realización de para la prestación efectiva obras públicas o o potencial de un servicioTIPOS DE actividades estatales enIMPUESTO público individualizado beneficio de un para el contribuyente. determinado grupo de Impuesto Directo contribuyentes Arbitrios Impuesto Directo Derechos Licencias
  • 6. IMPUESTO DIRECTOSon aquéllos que inciden directamente sobre el ingresoo el patrimonio de las personas y empresas En el caso del impuesto directo, quien declara y lo paga es la persona que soporta la carga tributaria. Por ejemplo Cada persona o empresa declara y paga el Impuesto a la Renta de acuerdo con los ingresos que ha obtenido.
  • 7. IMPUESTO INDIRECTOSon aquéllos que inciden sobre el consumo, pero quelos paga el consumidor del producto o servicio. El impuesto indirecto lo declara y lo paga el responsable (vendedor) que es una persona diferente al contribuyente (comprador), quien soporta la carga tributaria. Por ejemplo es el Impuesto Selectivo al Consumo.
  • 8. POR QUE DEBEMOS TRIBUTARLos Ecuatorianos debemos tributar para contar con mejores servicios,mayor infraestructura y promover el desarrollo local, financiando nuevasobras de infraestructura como: Pistas, parques, puentes, camposdeportivos y manteniendo su conservación. Mejorar la calidad de losservicio de Limpieza Pública también sirve para arreglar los parques, yaumentar la seguridad evitando así la delincuencia.
  • 9. MENTALIDADES SÍNTESIS DE MENTALIDADES TÍPICAS Y VINCULACIÓN ENTRE ELLASELRESPONSABLEEl responsable fiscal es un ciudadano y/o empresario poco frecuente,aunque cada vez más numeroso es el que paga sus impuestos conpuntualidad y honestidad.
  • 10. EL RESIGNADOEl resignado es aquel ciudadano y/o empresario corrienteque se leimpone, cede, es aquel que si puede no pagar el impuestonecesario, es mejor para el, reconoce que se pagapoco, que el Estado es tan malo como el sector privado yque al interés público, si no lo concreta el Estado, no lomaterializa nadie más, al menos en forma permanente ysistemática. Sueña con pagar como en un país atrasado yobtener el Estado de un país desarrollado, sin hacerseilusiones.
  • 11. EL ELUDIDOR Son personas comunes, asesores y portavoces de algunos gremios que publican y hacen declaraciones frecuentes. buscan escusas para todo, aunque sus ideas sean contradictorias entre sí: A) Ya pagamos mucho y los servicios del Estado no llegan; B) Pagaríamos más impuestos, si el Estado fuera bueno, etc.
  • 12. EL EVASOREl la persona mas conocida como contrabandista, también el que llevadoble contabilidad o no lleva ninguna; el que no paga seguridad social,el que paga coimas a funcionarios de los ministerios u otras autoridadespara tener sentencias a su favor. Hay evasores chicos que dicen: “Sipagáramos impuestos, nos llevaría el fruto de nuestro trabajo y notendríamos cómo dar de comer a la familia”. “No hay trabajo”. Y estánlos grandes que dicen: “Nuestro país es y siempre fue así y todos hacenlo mismo.”
  • 13. LA EDUCACIÓN COMO BASE DE LA CULTURA TRIBUTARIA La Educación esta representa como el medio más poderoso para transformar las formas de actuar y de pensar de los individuos. ¿No es acaso la cultura de una sociedad el resultado de la educación? Es ahí donde encuentra justificación la misión de la Educación Tributaria y de su interés por los procesos educativos. De ahí que si dentro de los sistemas educativos existen espacios para temas relativos a la salud, la higiene, el ambiente y la nutrición, la educación vial o la educación sobre temas electorales, puede y debe existir un espacio para la formación de la cultura tributaria y la educación fiscal.
  • 14. ¿CÓMO FOMENTAR LA CULTURA TRIBUTARIA?Divulgación del programa, su contenido y acciones,.La creación y mantenimiento del portal de cultura tributariaen internet.La realización de campañas de concienciación diversas ylas publicaciones sobre contenidos de información básica,tanto para niños y jóvenes como para adultos ycontribuyentes en general.La formación se refiere a todas las acciones de naturalezaeducativa en sus diferentes vertientes (formal, no formal einformal), entre las cuales se incluyen las siguientes:Inclusión de cultura tributaria en el programa de estudiosdel nivel primario, complementada por la distribución detextos escolares y juegos de mesa de educación tributaria.Trabajo conjunto con el ministerio de educación.Producción de una serie de televisión dirigida al públicoinfantil dentro de la línea del entretenimiento.
  • 15. COMENTARIO PERSONAL La Cultura Tributaría es un tema deresponsabilidad de toda una sociedad, que consiste en asumir las obligaciones tributarias hacer conciencia que latributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante lasociedad para lograr el desarrollo del país.La tributación se debe reflejar en el manejo y destino de los fondos públicos.
  • 16. CONCLUSIÓNLa estrategia para fomentar la cultura tributaria se trata dearmonizar lo ético y lo cultural, con lo cual contribuye al fomento de lacultura de la legalidad.El pago de los impuestos es la expresión del cumplimiento de unanorma legal, el cual puede estar determinado por la obligación derespetar la ley o por la convicción de que el cumplimiento tributario esun deber ciudadano.Los valores relacionados con la tributación no son, por sí mismos,contenidos educativos, pero constituyen la base de la estrategiaformativa, por lo que requieren un tratamiento transversal ypermanente en toda la currícula educativa.
  • 17. La educación tributaria no debe reducirse a la enseñanza deprácticas que solamente capaciten para atender losrequerimientos del régimen impositivo, las cuales, si bienindispensables, son tareas mecánicas y mutables con el paso deltiempo. Tampoco puede limitarse al ámbito de la formalidadfiscal, el orden legal y las razones de su cumplimiento, sino debeser, necesariamente, una educación orientada hacia el cambiocultural y la revaloración de lo ético dentro del conjunto social.
  • 18. BIBLIOGRAFÍA•Latinobarómentro (2011) http://www.oas.org/en/ser/•dia/outreach/docs /Informe%20Latinobarometro %20•Cooperacion_en_America_Latina%5B1%5D%202010.pdf•Rawls, J., (1971). Teoría de laJusticia. Cuarta reimpresión,•Stiglitz, Joseph (2003) “Buch’s TaxPlan—the Dangers”,•The New York Review of Books, 13de marzo del 2003.