• Like
  • Save
Enfermedades por Jenny Valencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Enfermedades por Jenny Valencia

  • 250 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, serefiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco delojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. Labilirrubina es el producto resultante de la descomposición normalde los glóbulos rojos.Normalmente la bilirrubina se procesa en el hígado y se excretaen forma de bilis a través de los intestinos. La ictericia aparececuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado delos recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla conla suficiente rapidez.
  • 2. Las causas de la ictericia en los bebésLas causas de la ictericia en el recién nacido sondistintas de las que aparecen en edades posteriores. En el recién nacido, la ictericia tiene, casi siempre, unsignificado benigno y se debe a que su hígado todavíaes inmaduro y, por tanto, incapaz de eliminar bilirrubina deuna forma eficaz. Otras causas serían la ictericia porhematomas en el cuero cabelludo o a otros niveles comoconsecuencia del parto, o cuando los bebés nacen conmuchos glóbulos rojos en la sangre. Son los que nacen con lapiel muy enrojecida.
  • 3. Tratamiento de la ictericia por leche maternaCuando una madre está amamantando a su bebé y nota que la piel y losojos de su bebé están de color amarillo (ictericia) deberá consultar conel médico, inmediatamente. La ictericia no es una afección grave, perorequiere que se estudie las causas para evitar problemas mayores.ambién es posible que el bebé tenga que permanecer en el hospitalpara recibir tratamiento, si el nivel de bilirrubina es muy alto. Junto conla fototerapia, los líquidos administrados por vía intravenosa puedenayudar a incrementar el nivel de líquido en el bebé y ayudar a bajar losniveles de bilirrubina.Los casos precoces y muy llamativos suelen deberse a que la madretiene un grupo sanguíneo diferente al del bebé. En esta caso, la madreproduce anticuerpos (defensas) dirigidos contra los glóbulos rojos delbebé. Estas defensas destruyen sus glóbulos rojos y determinan laliberación de bilirrubina. Estas enfermedades son la isoinmunización Rh(puede ser grave por la gran anemia) y la incompatibilidad ABO (sueleser benigna).
  • 4. El impétigo es una infección de la piel causada por bacterias estreptococosy/o estafilococos. Es una enfermedad muy contagiosa que suele afectarespecialmente a los niños aunque también puede ocurrirnos a cualquieredad. El tratamiento habitual es con antibióticos, a nivel interno, ydesinfección a nivel externo (con productos antisépticos)
  • 5. Síntomas del ImpétigoLos primeros síntomas del Impétigo comienzan por la aparición deuna o varias pequeñas ampollitas o vesículas que suelen picar(rodeadas de una zona inflamada) que contienen un líquido colormiel y que acaban reventando; luego supuran y terminan formandouna especie de costra amarillenta.Suele salir en la cara (especialmente alrededor de la boca y lanariz), en los brazos y piernas pero puede aparecer o extendersepor cualquier parte de cuerpo.Como las vesiculitas o ampollas del Impétigo pican mucho lagente, sobre todo los niños, se rascan y la infección de expande aotras zonas e incluso a otras personas ya que es muy contagioso.Cuando una vesiculita estalla deja una base o superficie muy roja.Los ganglios linfáticos cercanos pueden llegar a inflamarse.
  • 6. Causas y como evitar su contagio Una vez iniciado el tratamiento conLa causa más habitual suele ser el antibióticos la enfermedad deja de sercontagio a través del contacto con contagiosa a las 24 horas.gente que ya lo tiene. Observar una buena higiene, noLa bacteria también puede entrar a compartir ropa ni toallas con gentetravés de una picadura de un insecto, infectada con Impétigo y vigilar lasmordeduras humanas o animales, un heridas es la mejor forma de nocorte, un accidente, ambientes con padecer el Impétigo. Por supuesto nomucha gente y poca higiene; y cuando hemos de tocar el líquido de lastenemos una zona muy debilitada (un vesiculitas del enfermo (si las hemos deeccema, tiña, etc.) También estamos curar, luego nos lavaremos bien lasexpuestos a la infección del Impétigo manos con un jabón desinfectante) Lascuando nuestras defensas están bajas costras suelen desaparecer a las tres(resfriados fuertes, gripes u otras semanas.infecciones víricas).
  • 7. INDIGESTION
  • 8. IndigestiónLa indigestión es una sensación vaga de malestar en laparte superior del abdomen o el vientre durante o despuésde comer. Esto puede abarcar:Una sensación de calor, ardor o dolor en el área entre elombligo y la parte inferior del esternón.Una sensación de llenura que es molesta y ocurre pocodespués de comenzar la comida o cuando ésta haterminado.La distensión o las náuseas son síntomas menos comunes.
  • 9. Causas comunesLa indigestión se puede desencadenar por:Consumir alcohol en exceso.Comer alimentos condimentados, grasosos ograsos.Comer demasiado (en exceso).Comer demasiado rápido.Estrés emocional o nerviosismo.Alimentos ricos en fibra.Tabaquismo.Demasiada cafeína.
  • 10. Como evitar la indigestionCambiar la forma como usted come puede aliviar lossíntomas.Destine tiempo suficiente para las comidas.Mastique los alimentos cuidadosa y completamente.Evite discusiones durante las comidas.Evite la agitación o el ejercicio inmediatamentedespués de las comidas.Un ambiente calmado y el reposo pueden ayudar aaliviar la indigestión relacionada con el estrés.Evite el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros AINES. Sidebe tomarlos, hágalo con el estómago lleno.
  • 11. INSOLACIÓN
  • 12. El golpe de calor tiene lugar por fallo de los mecanismostermorreguladores del organismo. Se produce cuando latemperatura corporal se eleva hasta 39,4-41 gradoscentígrados y se mantiene durante 10-15 minutos. Enestas circunstancias, numerosos órganos dejan defuncionar correctamente. El cerebro el muy sensible alcalor y, si no se interviene con rapidez, puede sufrirdaños irreparables.Las personas con mayor riesgo de sufrir una insolaciónson los bebés y niños pequeños, pues tienen menorcapacidad de sudar que los mayores, los ancianos, cuyahidratación corporal es menor, las personas que realizanactividades físicas de diversa índole bajo el sol, quecomportan una gran pérdida de agua, y las personasmedicadas, sobre todo con fármacos antihipertensivos,que disminuyen la sudoración.
  • 13. Síntomas de insolaciónHay un conjunto de síntomasquedeben hacer sospechar en laexistencia de un golpe de calor, asaber:Mareo.Confusión mental, que se refleja enun comportamiento inadecuado.Sudoración excesiva al principio conposterior falta de sudor.Enrojecimiento y sequedad de la piel.Fiebre, con temperatura corporalsuperior a 39,4 grados centígrados yllegando a 40-41 grados.Desorientación.Pulso rápido (taquicardia) y débil.Dolor de cabeza.
  • 14. Causas de la insolaciónEl sudor o transpiración, con la consiguiente pérdida de agua, es elmecanismo que tiene el organismo para regular la temperaturacorporal. Al evaporarse la transpiración se pierde el exceso decalor. Cualquier factor que altere el equilibrio entre el calorcorporal y la capacidad termorreguladora puede causar unainsolación.La causa más obvia es el exceso de calor. Ante todo hay quereseñar el concepto de sensación térmica, que es la temperaturaque el organismo siente y ante la que reacciona latermorregulación corporal, no ante la temperatura real ambientalPor este motivo, es más fácil sufrir una insolación en la costa queen el interior.La escasa ingestión de líquidos puede provocar un golpe de calor.La deshidratación es el descenso del patrimonio hídrico delorganismo. Está ocasionada por una combinación de las dosanteriores. También puede deberse a diarreas, vómitos, fiebre ycualquier afección que provoque una pérdida masiva de agua,como la diabetes no controlada.El esfuerzo físico
  • 15. Tratamiento de una insolaciónEl objetivo prioritario es disminuir la temperatura corporal del afectado.Para ello es conveniente seguir las siguientes directrices:Colocar a la persona en un sitio fresco y a la sombra, para evitar que latemperatura corporal siga aumentando, y de manera que los pies estén enuna posición más elevada que la cabeza.Llamar al teléfono de urgencia para pedir asistencia médica inmediata.Desnudar, mientras tanto, a la persona afectada e intentar disminuir sutemperatura corporal aplicando paños mojados, o bolsas de hielo en axilao ingles.Mover al accidentado, siempre que sea posible, a lugares con aireacondicionado o buena aireación, para facilitar la evaporación del sudor.Si la temperatura corporal supera los 40 grados centígrados, bañar a lapersona en agua fría para intentar bajar la temperatura a 38grados, momento en que se debe dejar de aplicar frío para evitar posibleshipotermias.Control periódico de la temperatura corporal para, si sube, volver a aplicartratamientos que la disminuyan.
  • 16. La mayoría de niños infectados por VIH adquieren elvirus de sus madres durante elembarazo, durante el paso a través del canal denacimiento o durante el amamantamiento.El papel de la placenta en la transmisión del virusdurante el embarazo aun está bajoinvestigación. Algunos científicos piensan que lainfección ocurre cuando la sangre de lacirculación maternal se incorpora a la circulación fetal.
  • 17. SíntomasEntre un 50 y un 90 por ciento de las personas que se haninfectado por el virus del sida experimenta síntomassimilares a un catarro o una gripe leve (cansancio, fiebre,pérdida de apetito) que remite a los pocos días, tambiénpuede sufrir diarrea, sudoraciones nocturnas o aumentode los de los ganglios linfáticos. La única forma de saberque se ha contraído la infección es con una pruebaespecífica realizada por un profesional sanitario. MuchosVIH positivos no manifiestan los síntomas de presentar lainfección hasta que han transcurrido varios años, de ahí laimportancia de conocer qué prácticas y situacionespueden determinar la infección y actuarconsecuentemente.
  • 18. TratamientoEn la actualidad no hay vacuna ni cura para el VIH o el sida. En niños conmanifestaciones clínicas o con pruebas de laboratorio positivos para VIH, sedebe asegurar una nutrición adecuada. El control de la infección por el VIHocurre médicamente con fármacos antirretrovirales fundamentado en elporcentaje de CD4+ y la carga viralMientras tanto, si la madre estaba en ese régimen o bajo administración deantirretrovirales, su niño debe recibir una dosis única de nevirapinainmediatamente después del parto y zidovudina diaria hasta la semana deedad. Las medidas complementarias que también pueden ser utilizadasincluyen cesárea y la alimentación con fórmula, en algunos regiones delmundo, la combinación de ofrecer todas estas medidas ha logrado reducir elriesgo de infección.
  • 19. INVAGINACIÓN INTESTINAL
  • 20. Una invaginación intestinal seproduce cuando una porción delintestino se introduce o se cuelaen el interior de la porciónadyacente, como si se tratara delsegmento de un telescopio.Cuando ocurre esto, se produceuna obstrucción intestinal y lasparedes intestinales que estánen contacto presionan unacontra otra. Esto, a su vez, cursacon hinchazón, inflamación ydisminución de la irrigaciónsanguínea en los segmentosintestinales afectados.
  • 21. La principal causa deobstrucción intestinal es:en niños de entre 3meses y 6 años de edades la invaginaciónintestinal, la cual:afecta preferentementea niños de entre 5 y 10meses de edad (el 80%ocurre antes de los 24meses)afecta a entre uno ycuatro de cada 1.000lactanteses de tres a cuatro vecesmás frecuente en losbebés de sexo masculino
  • 22. SINTOMASAparecen en los niños dolores cólicos intermitentes. El lactante llora con intensidad yencoge las piernas durante la crisis de dolor y luego se calma para volver a llorarcuando vuelve a aparecer el dolor.Con el dolor además aparecen síntomas vagales: el niño se pone pálido, con unaexpresión facial de dolor carcterística, con sudoración. Suele acompañarse deirritabilidad y rechazo del alimento. Entre crisis algunos niños pueden estarsomnolientos.Además, el niño vomita el alimento trás la ingesta del mismo. Posteriormente ycoincidiendo con los momentos de dolor el bébe mancha los pañales con sangre ocon una masa gelatinosa de color rojizo que está compuesta por moco, heces ysangre, que tiene un aspecto característico en "jalea de grosellas".Si persiste la obstrucción el niño no elimina las heces ni los gases. A veces aparecefiebre y más raramente hay prolapso del intestino por el recto.No siempre aparecen todos estos síntomas en todos los niños afectados ni en esteorden.
  • 23. TRATAMIENTOSe realizará siempre en el quirófano. Se puede reducir lainvaginación mediante insuflación con aire, con unenema de bario o con enema de suero salino, con guíaradioscópica con control radiográfico o ecográfico.Si falla esta técnica o si la invaginación tiene muchashoras de evolución (más de 36 horas) o haycomplicaciones asociadas como perforación, peritonitis,necrosis del segmento intestinal, deterioro del estadogeneral o shokc, se realiza tratamiento quirúrgico. Estacirugía será más o menos compleja según el tiempo deevolución y estas complicaciones asociadas.