La psicosis desde los estudios psicoanalíticos

953 views
683 views

Published on

La psicosis desde los estudios psicoanalíticos - Freud.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
953
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
177
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La psicosis desde los estudios psicoanalíticos

  1. 1. LA PSICOSIS DESDE LOS ESTUDIOS PSICOANALÍTICOS Psicología clínica de orientación psicoanalítica III
  2. 2. GENERALIDADES PROFESOR: EDUARDO BOTERO TOR0 PERÍODO ACADÉMICO: Primer semestre de 2007 INTENSIDAD HORARIA: Tres horas semanales, miércoles de 10 a. m. a 1 p. m. PRE-REQUISITO: Psicología clínica de orientación psicoanalítica 1 y 2 NO HABILITABLE NI VALIDABLE
  3. 3. PUNTO DE PARTIDA Un desconocimiento sistemático acerca de las relaciones del psicoanálisis con la psicosis no puede conducir sino ignorar que aquella forma de psicosis que “goza” de mayor prestigio en el campo de la psiquiatría, la esquizofrenia, derivó su nombre precisamente de los efectos del saber analítico en un grupo de psiquiatras que, liderados por E. Bleuler, enviaron la nominación de daementia praecox a la distancia.
  4. 4. ESQUIZOFRENIA Y PARANOIA Pero no toda psicosis es esquizofrenia. A Freud debemos un primer estudio sistemático de la paranoia, basado en la publicación de un enfermo célebre de la época, el Dr. Schreber. La importancia que le concedía no era otra que la continuar su método, no tanto la interpretabilidad de los síntomas como sí el mecanismo psíquico implicado en la psicosis. Para Freud también la paranoia -o grupos de casos pertenecientes a ella- es una psicosis de defensa. Lo mismo que la histeria y las representaciones obsesivas, provendría de la represión de recuerdos penosos y sus síntomas son determinados en su forma por el contenido de lo reprimido.
  5. 5. PARANOIA Obviamente que el saber psicoanalítico acerca de la psicosis no se quedó allí, en esa postulación que, sin embargo, merece ser tenida en cuenta por todo lo que ella contribuye a demostrar una cierta impertinencia existente en el propósito de considerar a la psicosis por fuera de las posibilidades que explicarían las otras estructuras clínicas.
  6. 6. PARANOIA Y PROYECCIÓN La paranoia “tiene como propósito” defenderse de una representación insoportable para el yo proyectando ese estado al mundo exterior. Se trataría en tal caso del abuso del mecanismo de proyección a los fines de la defensa. La idea delirante es sustentada con la misma energía con la que el yo se defiende de la idea delirante, de allí la frase tan conocida de "aman al delirio como a sí mismos".
  7. 7. LAS MEMORIAS DE DANIEL PAUL SCHREBER Siendo el caso de Schreber, el que ha adquirido el lugar de lo paradigmático, será preciso establecer un conocimiento detallado y profundo sobre el análisis realizado por Freud en su monografía, al fin y al cabo presentada como “Puntualizaciones psicoanalíticas …” toda vez que la publicación hecha por el Dr. Schreber (“Memorias de un neurópata”) había sido estudiada por Kraepelin y otros autores.
  8. 8. INTERÉS DE FREUD El interés de Freud por la paranoia antecede este trabajo en varios años, como se puede concluir con la lectura de los Manuscritos H y K. La afirmación allí contenida, de que se trata de una neurosis de defensa y de que el mecanismo predominante es el de la proyección. Más adelante Freud relacionará la paranoia con el retorno a un temprano autoerotismo. Durante varios años Freud no hizo aportes significativos a esta concepción hasta que comenzó a relacionarla con la homosexualidad pasiva reprimida, tesis que vería su oportunidad de desarrollo con la aparición de las Memorias del Dr. Schreber.
  9. 9. EFECTOS DEL ESTUDIO Con sus puntualizaciones psicoanalíticas, emergen temáticas que amplían el horizonte del saber establecido por Freud: el narcisismo, la represión, las pulsiones y sus destinos, el padre, etc. El recorrido que realizaremos durante este curso, dará cuenta del conocimiento y análisis del trabajo publicado por Freud. Será necesaria la consulta del libro del Dr. Schreber.
  10. 10. PROGRAMA SESIÓN CONTENIDO GRUPO I Presentación del seminario. Profesor II Introducción y El Historial Clínico Página 11-18. Grupo 1 III El historial clínico, continuación y final. Página 18 a 33. Grupo 2 IV Intentos de Interpretación Página 33-42. Grupo 3
  11. 11. PROGRAMA … V VI Intentos de interpretación, continuación y Páginas 42-55. Grupo 4 final PRIMER EXAMEN PARCIAL VII Acerca del mecanismo psíquico Páginas 55-66. Grupo 5 VIII Acerca del mecanismo psíquico y apéndice Páginas 66-76. Grupo 6 IX CASO CLÍNICO TALLER
  12. 12. PROGRAMA X La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis I Grupo 7 XI La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis II Grupo 8 XII EXAMEN FINAL
  13. 13. METODOLOGÍA La forma de realización del curso será la de seminario, correspondiendo al profesor la adjudicación de los temas y su intervención al final de la presentación de cada uno, siendo el número total de grupos el de 8. La lectura de los textos asignados es obligatoria para todos y la presentación del temario por el grupo responsable ante el resto de la asistencia será definida por cada grupo. El docente intervendrá todo el tiempo con respecto al contenido presentado durante el temario, luego de lo cual hará un presentación en la que profundice en determinados conceptos abordados durante la presentación.
  14. 14. EVALUACIÓN Exposición y participación durante los seminarios: 70% Un examen parcial: 15% Un examen final: 15% El curso se pierde con dos faltas de asistencia.
  15. 15. LA LOCURA NO ES DIVERTIDA
  16. 16. Salvador Dalí - El Corazón de la locura (de la Serie D. Quijote de la Mancha)

×