EN UN PROGRAMA DE PSIQUIATRÍA
TEMÁTICAS DE INTRODUCCIÓN

Eduardo Botero Toro
Psicoanalista
Profesor de ustedes
CUERPO Y ALMA
“CUANDO EL ALMA CALLA
EL CUERPO HABLA”
Palabras de El Padrino al Papa después
de que el primero recibe la co...
TEMÁTICAS
Una concepción acerca de lo humano

El ser humano encuentra y pierde
sus objetos en el marco de una historia
per...
FREUD Y LAS CLAVES DE LA
MODERNIDAD
•

I. Toda conducta humana es un acto pleno de sentido.

•

II. Se modifica la concepc...
ACEPCIONES DE LA PALABRA “MODERNO”
Proviene de "modernus", que, según Hans Robert Jauss, fue usada por primera vez en el
s...
FREUD COMO PRODUCTO DE LA
MODERNIDAD
DEL PENSAMIENTO
MODERNO

DEL SISTEMA
ECONÓMICO

DE LOS VALORES
DE LA MODERNIDAD
DEL PENSAMIENTO MODERNO
La Edad moderna da fin a la Edad Media

En 1633 Galileo tuvo que abjurar de
sus teorías y descubri...
DEL SUJETO Y LA
CIENCIA CLÁSICA
En la ciencia clásica el sujeto aparece
como fuente de error; por eso se
excluyó siempre a...
DEL SISTEMA ECONÓMICO
EL CAPITALISMO
-Su actividad y su fuerza
de trabajo pertenecen a
otro, distinto de sí mismo.

Con el...
FREUD EN EL V CONGRESO DE
PSICOANÁLISIS EN BUDAPEST EN
SEPTIEMBRE DE 1918
"...Puede preverse que alguna vez la conciencia ...
DE LOS VALORES
DE LA MODERNIDAD

Nietzche problematiza el
proyecto moderno

Para él la ausencia de valores que impera
en e...
NIETZCHE
Para Nietzsche esta idea de tomar al mundo real como
nada es una manera de nihilismo disfrazado por la
aparente v...
“DIOS HA MUERTO”
Desde Descartes hasta Marx todos
piensan que la historia del hombre
conduce a su salvación; o sea, el
mov...
DESILUSIÓN CON LA MODERNIDAD
Con el triunfal avance del
capitalismo y sus acomodos
geopolíticos al finalizar la primera
gr...
CON LA GUERRA

"Tampoco puede asombrar que el aflojamiento de las relaciones
éticas entre los individuos rectores de la hu...
Freud, uno de los productos más lúcidos del
pensamiento moderno, apasionado defensor de la
Razón y del Método, abre el cam...
El psicoanálisis en un programa de psiquiatría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El psicoanálisis en un programa de psiquiatría

218

Published on

Fundamentos para la aplicación del psicoanálisis en la formación de médicos y psiquiatras.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
218
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El psicoanálisis en un programa de psiquiatría

  1. 1. EN UN PROGRAMA DE PSIQUIATRÍA TEMÁTICAS DE INTRODUCCIÓN Eduardo Botero Toro Psicoanalista
  2. 2. Profesor de ustedes
  3. 3. CUERPO Y ALMA “CUANDO EL ALMA CALLA EL CUERPO HABLA” Palabras de El Padrino al Papa después de que el primero recibe la condecoración entregada por el Vaticano. EL PADRINO III.
  4. 4. TEMÁTICAS Una concepción acerca de lo humano El ser humano encuentra y pierde sus objetos en el marco de una historia personal. PER Una concepción acerca de lo terapéutico NE NEUROSIS PSI Una concepción acerca del malestar psíquico PERVERSIÓN PSICOSIS ASOCIACIÓN LIBRE DE IDEAS
  5. 5. FREUD Y LAS CLAVES DE LA MODERNIDAD • I. Toda conducta humana es un acto pleno de sentido. • II. Se modifica la concepción de sujeto. Este se encuentra descentrado de la consciencia. • III. La conceptualización de la realidad psíquica modifica el concepto de realidad, con otro registro de lo material. • IV. La ciencia se abre a lo subjetivo y su método se adecúa al objeto de estudio. Todos son postulados en contradicción con la producción científica de la época y aparecen expuestos en la Interpretación de los Sueños
  6. 6. ACEPCIONES DE LA PALABRA “MODERNO” Proviene de "modernus", que, según Hans Robert Jauss, fue usada por primera vez en el siglo V para distinguir los tiempos oficialmente cristianos del pasado pagano. Mientras que el término "modernismo" se refiere a la adhesión de un grupo de personas a un programa parcial de la cultura que se considera de avanzada. Modernidad o proyecto moderno es más amplio; indica la tendencia del conjunto de la cultura - y de la sociedad - hacia un determinado desarrollo. La gran tradición de la modernidad es no ser nunca tradicional; Freud fue un digno representante; hay líneas de pensamiento de la modernidad que él desarrolla y hay líneas de su pensamiento que moldean a nuestra modernidad.
  7. 7. FREUD COMO PRODUCTO DE LA MODERNIDAD DEL PENSAMIENTO MODERNO DEL SISTEMA ECONÓMICO DE LOS VALORES DE LA MODERNIDAD
  8. 8. DEL PENSAMIENTO MODERNO La Edad moderna da fin a la Edad Media En 1633 Galileo tuvo que abjurar de sus teorías y descubrimientos ante un tribunal de la Santa Inquisición porque la idea del mundo propuesta por Copérnico, no coincidía con la Biblia, debido a que si Josué hizo parar el sol durante 3 días, éste no podía estar fijo. La época moderna rompe con esta limitación impuesta al conocimiento, libera la ciencia. Los fundamentos del pensamiento moderno se establecieron, en el siglo XVII, con René Descartes (1596-1650) e Isaac Newton (1642- 1727). Descartes vio que había dos mundos: uno que era relevante al conocimiento objetivo, científico: el mundo de los objetos y otro que compete a otra forma de conocimiento, un mundo intuitivo, reflexivo: el mundo de los sujetos. Por un lado el alma, la sensibilidad la literatura, por otro las ciencias, las técnicas, las matemáticas.
  9. 9. DEL SUJETO Y LA CIENCIA CLÁSICA En la ciencia clásica el sujeto aparece como fuente de error; por eso se excluyó siempre al observador de su observación y al pensador de su concepción. Pero el psicoanálisis instituye al sujeto dentro del objeto mismo de la investigación, ya no como fuente de error sino como productor de sentido El pensamiento moderno surge en cierta medida, como una liberación de las limitaciones propias del pensamiento mágico-religioso. El genio, cuyo modelo es el artista del renacimiento (Miguel Ángel) se convierte en el modelo del ser humano propiamente dicho y la certeza de que se puede acceder a la verdad se apoya en la Razón.
  10. 10. DEL SISTEMA ECONÓMICO EL CAPITALISMO -Su actividad y su fuerza de trabajo pertenecen a otro, distinto de sí mismo. Con el capitalismo "la modernidad cae bajo la sospecha de que no es capaz de procurar la felicidad para todos "y el hombre se vuelve extraño al hombre”. -El trabajo alienado se concreta en el salario y la propiedad de los medios de producción. - La producción capitalista produce al hombre como mercancía, obreros y capitalistas se relacionan mediante una lucha: la ganancia de uno es lo que le quita o arranca al otro. Para algunos lectores de Freud, la ciencia o el conocimiento que aporta el psicoanálisis es indiferente o neutral respecto al sistema socioeconómico en el que se inserta; para otros, Freud es un producto típico de capitalismo y de la familia patriarcal.
  11. 11. FREUD EN EL V CONGRESO DE PSICOANÁLISIS EN BUDAPEST EN SEPTIEMBRE DE 1918 "...Puede preverse que alguna vez la conciencia moral de la sociedad despertará y le recordará que el pobre no tiene menores derechos a la terapia anímica que los que ya se le acuerdan en materia de cirugía básica. Y que las neurosis no constituyen menor amenaza para la salud popular que la tuberculosis, y por lo tanto, lo mismo que a esta, no se las puede dejar liberadas al impotente cuidado del individuo perteneciente a las filas del pueblo. Se crearán entonces sanatorios o lugares de consulta a los que se asignarán médicos de formación psicoanalítica quienes, aplicando el análisis, volverán más capaces de resistencia y más productivos a hombres que de otro modo se entregarán a la bebida, a mujeres que corren peligro de caer quebrantadas bajo la carga de privaciones, a niños a quienes sólo les aguarda la opción entre el embrutecimiento o la neurosis. Estos tratamientos serán gratuitos. Puede pasar mucho tiempo antes que el Estado sienta como obligación estos deberes."
  12. 12. DE LOS VALORES DE LA MODERNIDAD Nietzche problematiza el proyecto moderno Para él la ausencia de valores que impera en el mundo real es una consecuencia lógica de la historia de Occidente y comienza con Platón, quien consideraba que el mundo suprasensible de las ideas rige el mundo terrenal y la idea suprema es la idea de bien. El mundo suprasensible es perfecto y el terrenal imperfecto. - Crítica de Nietzche al proyecto moderno - Desilusión con la modernidad
  13. 13. NIETZCHE Para Nietzsche esta idea de tomar al mundo real como nada es una manera de nihilismo disfrazado por la aparente vigencia de valores positivos: lo bueno (lo que siempre importa en todas partes), lo verdadero (lo que en verdad es) y lo bello (el orden y la armonía de todas las cosas en su unidad). La modernidad hereda este pensamiento griego a través de la mediación cristiana de la Edad Media.
  14. 14. “DIOS HA MUERTO” Desde Descartes hasta Marx todos piensan que la historia del hombre conduce a su salvación; o sea, el movimiento de la historia es ascendente y en él la situación del hombre va siempre mejorando. Nietzsche descubre que las cosas no son así, que el mundo suprasensible no rige al mundo de acá y lo expresa en una frase: "Dios ha muerto".
  15. 15. DESILUSIÓN CON LA MODERNIDAD Con el triunfal avance del capitalismo y sus acomodos geopolíticos al finalizar la primera gran guerra, se genera una nueva apuesta social que señala otros caminos para la salvación del hombre. - En primer lugar, la ciencia, elevada en el imaginario colectivo al nivel de solución para todos los problemas y cuna del Progreso. - Por otra parte, los vericuetos del poder se entretejen al ritmo de una única búsqueda: de la mayor ganancia. Freud no es religioso y es un crítico radical de la falsa moral de su época, pero de una u otra manera la preocupación por la moral y la ética está presente en gran parte de sus obras.
  16. 16. CON LA GUERRA "Tampoco puede asombrar que el aflojamiento de las relaciones éticas entre los individuos rectores de la humanidad haya repercutido en la eticidad de los individuos, pues nuestra conciencia moral no es ese juez insobornable que dicen los maestros de la ética: en su origen no es otra cosa que angustia social. Toda vez que la comunidad suprime el reproche, cesa también la sofocación de malos apetitos y los hombres cometen actos de crueldad, de perfidia, de traición y de rudeza que se habían creído incompatibles con su nivel cultural." De "La desilusión provocada por la guerra" (1915). Obras completas. Amorrortu Tomo XIV pág.281.
  17. 17. Freud, uno de los productos más lúcidos del pensamiento moderno, apasionado defensor de la Razón y del Método, abre el camino que permite descubrir bases de la razón en los afectos, en los vínculos conflictivos con el otro significativo. Toma también, sin proponérselo el camino que posteriormente recorrerán las Ciencias Sociales, en el sentido de la necesidad de adecuar el método al objeto de estudio y no viceversa. EN SÍNTESIS En definitiva el pensamiento freudiano se abre a una forma de causalidad no lineal, no cercana a las ciencias llamadas positivas, donde el tiempo no sigue la secuencia predeterminada de un antes y un después. Por el contrario, ese después puede incidir en las causas que lo originaron. Se dice del psicoanálisis que es la única disciplina capaz de modificar el pasado, en el caso de la práctica clínica, por supuesto.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×