Your SlideShare is downloading. ×
0
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Riesgo biológico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Riesgo biológico

8,367

Published on

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,367
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
352
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FABIÁN GUILLERMO ANDRADE GONZALEZ FABIÁN RICARDO JIMÉNEZ RUEDA CLAUDIA PATRICIA MOJICA AVILA
  • 2. CONTENIDO GENERAL 1. Conceptos. 2. Actividades económicas. 3. Agentes biológicos. 4. Fuentes y Vías de transmisión. 5. Enfermedades laborales relacionadas con el factor de riesgo. 6. Medidas preventivas. 7. Elementos de protección personal. 8. Legislación.
  • 3. ¿QUÉ ES EL RIESGO BIOLÓGICO? Se considera, según lo establecido en la “Guía Técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacionales” que riesgos biológicos son aquellos representados y originados por microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos corporales y animales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones o efectos negativos en la salud de los trabajadores.
  • 4. DEFINICIONES RELACIONADAS • Las infecciones son enfermedades transmisibles originadas por la penetración en el organismo de microbios o gérmenes (virus, bacterias, parásitos, hongos). • Agente biológico: Microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. • Microorganismo: toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético. • Cultivo celular: el resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos multicelulares.
  • 5. CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Virus Hongo s Bacteria s Rickettsi as Parásitos Artrópod os Animales Vivos Otros no clasificados
  • 6. CLASE RIESGO I II ACTIVIDAD ECONÓMICA ASILOS AGRICULTURA CRIA, MATADEROS Y CARNICERÍAS HOSPITALES III MANEJO DE BASURAS OCUPACIONES (Personal) Gerontólogos Auxiliares Ayudantes Oficios varios Agrónomos Agricultor Campesino Veterinarios _ Zootecnistas _ Matarifes _ Transportadores _ Expendedores Médico(a) Instrumentadores Enfermera(o)s Bacterióloga(o)s Odontólogo(a)s Lavanderas Oficios varios Patólogos Anfiteatro Recolectores Operarios de rellenos Recicladores ÁREAS Unidad de habitación Lavandería Siembra Cultivo Recolección Sala de sacrificios Expendios Vehículos Urgencia Obstetricia Hemodiálisis Cirugía Salas Hospitalización Odontología Laboratorio clínico Banco de sangre Patología Anfiteatro Lavandería Basura Vehículos recolectores Plantas de tratamiento Operarios de rellenos Crematorios Reciclaje
  • 7. Desde el punto de vista de la higiene industrial, los agentes biológicos presentan propiedades que dificultan su control. a) No son exclusivos del ambiente de trabajo, el trabajador no sólo se expone durante las horas laborales, sino que también en su hogar y otros lugares de recreación. b) La sintomatología, efectos y secuelas son, en la práctica y desde el punto de vista clínico, iguales que los que se presentan en las enfermedades comunes. c) No poseen límites permisibles indicadores de la implementación de medidas preventivas. d) Una significativa cantidad de estos agentes son infectocontagiosos y transmisibles al resto de la población, por lo que en su estudio y propagación son aplicables los métodos epidemiológicos. Afortunadamente los microorganismos son seres vivos, sensibles a aquellos agentes y sustancias letales para la vida y esta condición puede utilizarse para mantenerlos bajo control.
  • 8. TIPOS DE AGENTES BIOLÓGICOS
  • 9. CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS. SISTEMA DE GRUPO DE RIESGO DE LA OMS. • GRUPO DE RIESGO I. (Bajo riesgo individual y comunitario).Aquellos que resulta poco probable que causen enfermedad en el hombre. • GRUPO DE RIESGO II. (Riesgo individual moderado, riesgo comunitario limitado). Un patógeno que puede causar enfermedad humana o animal pero que es poco probable sea un riesgo grave para el personal de laboratorio, la comunidad, la ganadería o el medio ambiente. Las exposiciones de laboratorio pueden producir infección grave, pero son posibles el tratamiento efectivo y las medidas preventivas y es limitado el riesgo de difusión. • GRUPO DE RIESGO III. (Riesgo individual alto, riesgo comunitario bajo). Aquellos que producen generalmente enfermedad humana grave, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo profilaxis o tratamiento eficaz. • GRUPO DE RIESGO IV. (Elevado riesgo individual y comunitario). Aquellos que causando enfermedad grave en el hombre suponen un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
  • 10. FUENTES DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS • Endógena cuando proviene de las secreciones o la flora propia de la persona. • Exógena cuando el factor de riesgo biológico proviene del exterior, es decir, se encuentra en el entorno (tierra, agua, aire, flora), en los alimentos, en los equipos y materiales, en las basuras y en otras personas o animales colonizados o infectados.
  • 11. • Aparato ocular: Si bien el aparato lacrimal de los humanos segrega lisozimas que protegen contra infecciones, existen agentes que soportan la acción de estas enzimas y colonizan la zona ocular, algunos agentes irritan la córnea, causando severas molestias y en ciertos casos daño severo al globo ocular. • Inoculación: Muchos venenos y agentes microbianos ingresan al organismo huésped a través de un elemento hueco filamentoso como son los colmillos, lancetas, aparatos picador-succionador. • Auto inoculación: El mecanismo de inoculación es aplicado por el huésped debido a manipulación descuidada o intencional de elementos corto punzantes. • Micro heridas: Son excelentes puertas de entrada para los microorganismos, ya que eliminan las barreras conformadas por la piel y mucosas. VÍAS DE TRANSMISIÓN • Aparato auditivo: El canal auditivo es una buena vía de ingreso por la cual los microorganismos alcanzan la zona encefálica y respiratoria, afortunadamente las infecciones e infestaciones auditivas son dolorosas y no pasan inadvertidas, lo que permite el tratamiento precoz. • Aparato Respiratorio: Conformado por nariz, boca, tráquea, árbol bronquial y sistema alveolar. Superficie estimada 90 m2. • Aparato Digestivo: Por deglución de alimentos contaminados los agentes biológicos alcanzan la zona intestinal, si bien tenemos una barrera natural como son los jugos gástricos del estómago que matan una gran cantidad de microorganismos vegetativos,
  • 12. MECANISMOS MEDIANTE LOS CUALES EL CONTAMINANTE VIAJA O INGRESA AL HOSPEDERO MEDIO EJEMPLO Vector Zancudo anofeles transmite el paludismo. Vehículo Agua, aire, tierra, alimentos, materiales, equipos, basuras. Animal infectado (Zoonosis) Saliva de perro con rabia. Por ingestión Alimentos, agua, frutas contaminadas, etc. Persona portadora sana Por medio de las manos, piel y superficies contaminadas con gérmenes patógenos. Persona enferma hospitalizada Por medio de los fluidos corporales o material biológico contaminados con gérmenes patógenos.
  • 13. LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA OIT 1.3. Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias 1.3.1. Brucelosis 1.3.2. Virus de la hepatitis 1.3.3. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 1.3.4. Tétanos 1.3.5. Tuberculosis 1.3.6. Síndromes tóxicos o inflamatorios asociados con contaminantes bacterianos o fúngicos 1.3.7. Ántrax 1.3.8. Leptospirosis 1.3.9. Enfermedades causadas por otros agentes biológicos en el trabajo no mencionados en los puntos anteriores cuando se haya establecido, científicamente o por métodos adecuados a las condiciones y la práctica nacionales, un vínculo directo entre la exposición a dichos agentes biológicos que resulte de las actividades laborales y la(s) enfermedad(es) contraída(s) por el trabajador. Se entiende por enfermedades originadas por contaminantes biológicos las que derivan del contacto de los trabajadores con vegetales, animales, sus productos y excretas en el curso del trabajo y que pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos y alérgicos.
  • 14. ENFERMEDAD TIPO DE OCUPACIÓN Resfrío, gripe, escarlatina Puede contraerse en cualquier lugar Tifoidea,angina, poliomielitis, Médicos, personal: paramedico, de laboaratorio clínico,patólogos, forenses e investigadores Hepatitis infecciosa Personal médico y paramedico, de dialisis, transfusiones sanguineas carbunco Personal que maneja animales o carnes, cuero o pieles de animales infectados tétanos Manipuleo de yute, metales oxidaddos o zonas sucias Tiña (dermatomicosis) Ganaderos, criadores de perros, gatos, animales domésticos Brucellosis Personal que trabaja con ganado,cerdo, en la crianza, mataderos ,veterinarios Tuberculosis Personal sanitario, personal expuesto a sílice, hacinamiento en fabricas y personas expuestas a polvos orgánicos ENFERMEDADES POR RIESGO BIOLÓGICO
  • 15. ENFERMEDADES OCUPACIONALES INFECTO - CONTAGIOSAS QUE PUEDEN AFECTAR A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD. De transmisión sanguínea De transmisión oro - fecal HIV Virus de Inmunodeficiencia Humana. VHB Virus de Hepatitis B VHC Virus de Hepatitis C Tétano Gangrena gaseosa. VHA Hepatitis A Salmonelosis Shiguelosis Helicobacter Pylori Parotiditis Tosferina Adenovirus De transmisión respiratoria Tuberculosis Varicela Sarampión Influencia Rubéola Difteria El Decreto 1832 de 1994 del Ministerio del Trabajo por el cual se adopta la tabla de enfermedades Profesionales, considera como tales las enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición a riesgos biológicos. Entre las más significativas por su frecuencia se cuentan las siguientes enfermedades:
  • 16. EVALUACIÓN DEL RIESGO L A E VA L U A C I Ó N D E R I E S G O S AY U D A A C L A R I F I C A R L A P E R C E P C I Ó N R E A L A L A Q U E S E E S TA E X P U E S T O A L E N F R E N TA R S E A U N R I E S G O , A L P R O P O R C I O N A R D AT O S C U A N T I TAT I V O S Y C U A L I TAT I V O S , Q U E PERMITEN MEJORAR SU MANEJO Y CONTROL. PERMITE ASÍ LA PREVENCIÓN Y PLANEACIÓN DE PROGRAMAS Y NORMAS.
  • 17.  La Evaluación de Riesgos Biológico se realiza mediante los siguientes aspectos: Análisis de Riesgos Valoración del Riesgo Control del Riesgo
  • 18. Evaluación  Realizar muestreo de lugares en los que se reconozca la presencia de riesgos biológicos.  Como lo son puestos en los que se manejen plantas, animales entre otros.  Personal medico y de laboratorio clínico así como personal de investigación.
  • 19.  Realizar exámenes médicos específicos a los trabajadores expuestos a contaminantes biológicos. • Al ingresar a la empresa • Con una periodicidad que los conocimientos médicos aconsejen. • Cuando sea necesario, por haberse detectado en algún trabajador una infección o enfermedad que pueda deberse a la exposición a agentes biológicos.
  • 20. Control  Medidas de Ingeniería:  Evitar la exposición a agentes biológicos.  Reducir al máximo nivel la exposición del trabajador al agente biológico.  Implementar procesos aislados.  Verificar sistemas de ventilación.
  • 21.  Medidas Administrativas:  Controlar la exposición de los trabajadores a los agentes mediante programas de trabajo con la finalidad de minimizar los riesgos.  Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados para evitar o minimizar el contacto con agentes biológicos.
  • 22.  Establecimiento de planes para hacer frente a accidentes que puedan derivar exposiciones a agentes biológicos.  Llevar un registro del personal autorizado para la ejecución de actividades que impliquen un riesgo especial por el manejo de agentes biológicos.  Identificar a los trabajadores que pueda ser necesario aplicar medidas especiales de protección.
  • 23. Difundir entre los trabajadores el programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho de materiales contaminados por agentes patógenos, que en especial deberá contener las medidas preventivas de desinfección, esterilización y limpieza del equipo e instrumental utilizado.
  • 24. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL  Barreras Físicas: Guantes, Mascarillas, Gafas y Batas.  Barreras Químicas: Desinfectante tópicos y ambientales.  Barreras Biológicas : vacunas y Quimioprofilaxis.
  • 25. PRECAUCIONES UNIVERSALES Y CODIGOS DE BUENA PRACTICA   Higiene Personal.  Adecuado manejo de punzocortantes  Señalización de muestras  Eliminación adecuada de residuos  No comer, fumar o beber en el área de trabajo
  • 26. RECOMENDACIONES GENERALES  Adecuar los EPP al tipo de trabajo a desempeñar.  Si un guante se rompe, hacer aseo de la mano y posteriormente usar guante nuevo.  Mantener cuidado excesivo dentro de áreas de trabajo cuando se manejen objetos punzocortantes.  Una persona debe dirigir las actividades en las que se utilice material punzocortante
  • 27.  Cubrir heridas y lesiones dérmicas con apósitos y si es posible evitar laborar con estos factores.  Colocar herramientas en el lugar adecuado y no esparcidas.  Evitar la formación de aerosoles y gotas.  No reencapsular agujas.
  • 28. RESOLUCIÓN 1164 DE 2002 Ministerio de protección social “por la cual se adopta el manual de procedimiento para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares (MPGIRH)” DECRETO 077 DE 1997 Presidencia de la republica de Colombia “Por el cual establece aspectos de bioseguridad para los laboratorios. Fue publicado en el Diario Oficial 42965 del 23 de enero de 1997”
  • 29. DECRETO NUMERO 4126 DE 2005 El Ministro de la Protección Social “por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000, modificado por el Decreto 2763 de 2001 y el Decreto 1669 de 2002, sobre la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.” RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 El ministro de la protección social “Por la cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud.”
  • 30. DECRETO NUMERO 1543 DE 1997 Presidencia de la republica de Colombia “Por el cual se reglamenta el manejo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) “ DECRETO 1832 DE 1994 del Ministerio del Trabajo por el cual se adopta la tabla de enfermedades Profesionales, considera como tales las enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición a riesgos biológicos.

×