La batalla de Pichincha

1,750 views
1,313 views

Published on

Descripción Batalla de Pichincha
taken from:
http://www.mira.ec/paginas/novedades/mayo/batpichincha.aspx

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La batalla de Pichincha

  1. 1. La Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822
  2. 2. Historia de QuitoPrimero fue una confederación de tribus oReino de Quito.Conquistados por los IncasLa conquista,La época colonial bajo la denominación deAudiencia de Quito,La independencia nacional.
  3. 3. La Batalla de PichinchaLa Batalla con la que quedó sellada parasiempre la independencia de nuestraquerida Patria fue la que se llevó a caboen el Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.
  4. 4. La Batalla de PichinchaLos ejércitos patriotas reforzados con lastropas extranjeras, como el Batallón Numanciay el Granaderos, vinieron de la Costa, condirección a Quito.Las fuerzas enemigas estaban al mando delGeneral Aymerich.Los ejércitos libertadores, con el General Sucrea la cabeza, llegaron a Guayaquil con 700hombres armados y equipados.
  5. 5. Después de organizar sus tropas invadióla sierra con un ejército de 1500 hombresque iba acrecentándose en los pueblos detránsito con numerosos voluntarios.
  6. 6. Varios encuentros sostuvieron enel largo trayecto hacia el interior,obteniendo la victoria unas vecessobre los realistas y soportandootros desastres como el deHuachi, lugar cercano a Ambato.
  7. 7. Sucre pudo continuar el avance haciendoretroceder a las fuerzas españolas, quese situaron en la loma de Puengasí pararesguardar la entrada a Quito.
  8. 8. Sucre con su ejército de 3000 hombres sepropuso marchar hacia el norte de la ciudadante la llegada de las tropas que venían dePasto en auxilio de Aymerich.
  9. 9. Con este objeto, el 23 de Mayo de 1822ascendió el ejército patriota por las breñasdel Pichincha, sorprendiéndoles lamañana del 24, cuando dominaban laciudad desde una altura de 3.600 metros.
  10. 10. Los realistas ascendieron también por lamontaña para de desalojarlas,El pueblo quiteño emocionado presenciaba laheroica contienda.
  11. 11. El combate resultó furioso y los guerreros denuestra patria, así como los extranjeros,lucharon con bravura hasta acabar lasmuniciones.Entonces los valientes soldados que queríanterminar con la esclavitud entraron a pelearcuerpo a cuerpo.
  12. 12. Después de luchar heroicamente, vencieron lospatriotas, y Sucre bajó triunfante del Pichincha.Los españoles, que durante trescientos añoshabían dominado en tierras quiteñas, cayeronvencidos para siempre, librándonosdefinitivamente del yugo español.
  13. 13. Abdón Calderón.En la Batalla de Pichincha se distinguiópor su bravura y patriotismo un jovenTeniente llamado Abdón Calderón.
  14. 14. Este soldado que casi era un niño, llevabala bandera en la gloriosa batalla y conadmirable coraje iba siempre adelantegritando ¡Viva la Patria! ¡Viva laindependencia! y a pesar de haberrecibido varias heridas pedía a los suyosque lucharan sin desmayo hasta obtenerla victoria.
  15. 15. Los riscos del Pichincha se mancharoncon la sangre del más joven y másvaliente de los Tenientes de Sucre y conla de otros héroes que perdieron su vidapara darnos una patria libre.
  16. 16. El ciudadano no sólo debe poseer valores sinoque tiene la obligación de ser un valor élmismo, porque la Patria es espíritu y sealimenta de lo que haga cada uno de ellos.Porque las acciones valiosas salen a la luz,cuando en una persona se han concertadotodas sus fuerzas y se desprende de losuperficial y egoísta que dentro de cada unocabe, entonces estas acciones nacen, crecen yadquieren formas caprichosas y fantásticas.

×