Un arbol llamado educacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Un arbol llamado educacion

on

  • 3,522 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,522
Views on SlideShare
3,478
Embed Views
44

Actions

Likes
2
Downloads
101
Comments
0

2 Embeds 44

http://desafiossuperior.blogspot.com 43
http://desafiossuperior.blogspot.mx 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Un arbol llamado educacion Un arbol llamado educacion Presentation Transcript

  • LECTURA N°1 UN ÁRBOL-LLAMADO EDUCACIÓN Yariela Karin Guillén Murgas
  • Las ciencias de la educación Está lleva sus interrogantes ¿La educación lleva un “hábito” científico? ¿Qué ciencia utiliza? ¿Cuáles son las ciencias de la educación que se ocupan de la formación integral de la personalidad infantil, adolescente juvenil entre otras? Todo tiene su respuesta es que el proyecto-persona dispone de varias ramas científicas: La Socio-atropología La biología La pedagogía La didáctica Las cuatro primeras dirigen sus propios dispositivos de educación. De estas disciplinas observa la educación según su propio punto de vista. Sin embargo la didáctica no indaga sobre la persona, sino sobre la calidad de la relación entre el sujeto en etapa evolutiva y socio-cultura. La psicología
  • SOCIOANTROPOLOGÍA Esta tiene como objeto de observación individuo-sociedad. La educación vista desde esta perspectiva, se ocupa de la formación de un ciudadano capaz de conocer con su propia mente, demuestra que posee autonomía intelectual. PSICOLOGICO Esfera individual como objeto de estudio privilegiado por la psicología. Desde el punto de vista de educación es estímulo al enriquecimiento de la dimensión emotivo-afectiva y estética de la vida personal, promoviendo un desarrollo equilibrado y armónico del hombre y de la mujer contemporánea.
  • BIOLÓGICO Punto de vista privilegiado la dimensión física de la vida personal, es decir los lenguajes de la corporeidad. En la actualidad civilización del tiempo libre sobre todo la realización sedentaria del deporte y la cultura de masas en lugares crerrados y malsanos parece necesaria una precoz y difundida atención formativa a la dimensión biofísica de la vida personal, con el fin de reafirmar y divulgar el antiguo postulado educativo “mens sana in corpore sano”. PEDAGOGÍA Su mérito consiste en reunir los tres ángulos educativos, en otras palabras se puede proponer como interpretar de una manera multidimensional de la vida personal en todos sus aspectos: Ético-social Cognitivo Afectivo Estético Físico Es decir sería una teoría integradora y conciliadora
  • Pedagogía de la intencionalidad, no de la casualidad educativa La pedagogía sin hábitos científicos reconoce y legitima la educación sólo como educación para los “valores”, como modelo del niño y niña con el repertorio de valores ontológicamente revelados: lo verdadero, lo bueno, lo bello, el bien etc. A su vez la pedagogía que lleva los hábitos “científicos” reconoce y legitima la educación tanto en el área de valores como en la cultural. En conclusión, una pedagogía con vocación acientífica sufre un pesado eclecticismo ( caracteriza por escoger, concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas ) en la parte cultural a causa de su veteado anárquico.
  • Las fronteras abiertas de la pedagogía La pedagogía debe reivindicar “autonomía” y “especificidad” científica si quiere ser candidata al papel de punto de observación y de evaluación de los posibles modelos educativos. La pedagogía ha jugado de forma prolongada un “triple” papel subalterno y súbdito: Condicionamiento cultural Condicionamiento científico Condicionamiento institucional La pedagogía ha sufrido en las etapas historicas en las que los regímenes politicos “dominantes” han impuesto un modelo educativo salpicado de valores-guías univocos. La pedagogía ha sufrido en las etapas historicas en las que las otras ciencias de la educación socio-antroplogica hasta la psicología, a la biología etc. Invadieron su terreno epistemológico La pedagogía ha sufrido en las etapas historicas en las que ha quedado relegado sólo a la escuela, los procedimientos metodológicos y las estrategias operativas propias de los recorridos formativos de la institución escolar.
  • La naturaleza teórica y empírica de la pedagogía Desde el punto de vista teórico la pedagogía se presenta como reflexión filosófica en modelos a través de los cuales ha sido o podría ser organizada la vida educativa. Punto de vista empírico la pedagogía se presenta como proyección metodológica, operada por educadores, grupos formativos, comunicadas educativas. Una pedagogía que quiera ser al mismo tiempo teórica y práctica no puede estar ralegada a la filosofía ni a las diversas ciencias humanas, sino que debe encontrar su propio espacio de reflexión y de acción. El racionalismo, la pedagogía del desacuerdo La pedagogía es llamada a resolver estas polarizaciones indebidas, por ejemplo la valoración sólo de la dimensión intelectual en la escuela y esta oposiciones por ejemplo modelo directivo y no directivo en la educación para convivencia democrática.
  • El racionalismo pedagógico: manifiesto con diez tesis MODELO NATURALISTA (acientífico) MODELO RACIONALISTA (científico) La pedagogía es un arte educativo. La pedagogía es una ciencia de la educación. La pedagogía postula un niño o una niña con ideales: abstractos, idénticos, inexistentes. La pedagogía postula un niño o una niña históricos: por lo tanto, niño y niña de carne y hueso, diferentes, existentes. La pedagogía da luz a la ecuación educación=vida: por lo tanto, reconoce sólo la vía de la autoeducación. La pedagogía inunda de luz la ecuación luz=sistema formativo: rico en ocasiones autoeducativas(la vida) heteroeducativas(la familia, la escuela etc.). La pedagogía exalta el principio de libertad y condena el principio de autoridad. La pedagogía pone en relación dialéctica la antinomia (el binomio) libertad-autoridad: son inseparables en el campo de la educación.
  • Las cinco ramas del árbol de las ciencias de la educación Socio-Antropología Finalidad: el proyecto-persona Objetivo primario: esfera ético-social y cognitiva. Psicología Finalidad: el proyecto-persona Objetivo primario: esfera emotivo-afectiva Biología Finalidad: el proyecto-persona Objetivo primario: esfera de la corporeidad Pedagogía Finalidad: el proyecto-persona como integralidad El hombre de varias dimensiones. Finalidad: poner en comunicación al “sujeto” en educación con los “objetos” de la educación. Didáctica