Deportistas De éLite PromocióN Y Sacrificios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Deportistas De éLite PromocióN Y Sacrificios

  • 2,169 views
Uploaded on

Deportistas De éLite PromocióN Y Sacrificios

Deportistas De éLite PromocióN Y Sacrificios

More in: Sports
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,169
On Slideshare
2,169
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. KuBus 60 - Deportistas de élite: promoción y sacrificios 00’00’’ "¡Retírate, apártate!" 00'00" Música y sonido original, narrador radiofónico "Hans Zach levanta los puños hacia el techo del estadio de invierno de Francfort. Todos van en busca del portero. Colonia gana fuera de casa: tres puntos." 00'11" Música y sonido original, narrador radiofónico "Hanna, Hanna, recoge tu oro ¡Qué hiervan los hinchas! Es tu medalla. Oro para Hanna Stockbauer." 00'22" El sueño de muchos talentos jóvenes es llegar a ser deportistas de élite, profesionales en la Liga Alemana de Jockey sobre Hielo o atletas de natación. Pero, los deseos distan mucho de la realidad. Sólo pocos representantes de la nueva generación se vuelven a encontrar en el Olimpo del deporte. 00'41" Patricia y Florian han progresado bastante. Desde hace dos meses viven – como otros quince atletas - en el internado de Colonia para deportistas. 00'53" "Sueño con ser jugador profesional de jockey sobre hielo." 00'59" Patricia, también de quince años, sueña con obtener medallas en natación. 01'04" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "Mi meta es ser de las primeras en el campeonato y en la Olimpíada." 01'09"
  • 2. En el internado para deportistas se fomenta con esmero a los talentos. La concepción global tiende a conciliar las exigencias que plantean la escuela y la carrera. El internado acoge sólo a los mejores. Las federaciones regionales escogen a los deportistas más talentosos. Los promotores de los grandes clubes financian esta institución. Pero, los padres tienen que aportar también su grano de arena. No es poco: 500 euros al mes. 01'42" Sonido original, Frauke Wulf, directora, Internado Deportivo Colonia "A los jóvenes adultos, que optan por el deporte de alto rendimiento, les resulta difícil conciliar el colegio y el deporte. Queremos ayudarlos a conseguir su objetivo y tratamos de centralizar todo aquí." 01'55" Quien se dedica al deporte de alta competición tiene que hacer muchos sacrificios. El programa de entrenamiento de los nadadores no prevé desayuno ni dormir hasta más no poder. Ya a las cinco de la mañana va Patricia camino de la piscina. 02'13" Los nuevos talentos juveniles tienen que saber hacer frente a enormes pruebas mentales y corporales. 02'21" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "Me siento muy agotada, me duele todo. Son las cinco de la mañana. Y si uno se va muy tarde a la cama, resulta agotador." 02'30" Sonido original, Prof. Dr. W. Tokarski, sociólogo deportivo "En nuestra sociedad de hoy, muy amante del placer y el deporte en el tiempo de ocio, muchos jóvenes no están dispuestos, necesariamente, a martirizarse para hacer una carrera deportiva de élite. Esto supone mucho trabajo, entrenamiento y limitaciones en el tiempo libre." 02'50" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "Tengo que ir al colegio hasta las dos. Y después, a las cinco, entrenar. Hoy será un día un poco duro." 03'00" Sonido original, Prof. Dr. W. Tokarski, sociólogo deportivo "Sabemos – y en esto podemos consultar a los sicólogos – que todo los días no nos encontramos con el mismo ánimo y disposición. Pero debemos rendir lo mismo. Entonces nos toca martirizarnos."
  • 3. 03'17" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "A mí me gusta el deporte. Pero ocurre que a veces tienes que pensar en eso cuando tienes que levantarte tan temprano. A pesar de ello, lo sigo haciendo." 03'28" Los deportistas de alto rendimiento entrenan mucho y aprenden poco. Es la imagen que impera en general, pero dista mucho de la realidad. Son escolares y deportistas al mismo tiempo y, con frecuencia, la preocupación de sus maestros. Además de entusiasmo deportivo, los entrenadores tienen que aportar mucha disciplina y habilidad pedagógica. Caso contrario, los jóvenes corren peligro de descarrilarse. 04'07" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "Yo soy casi siempre la primera. Los que llegan segundos son casi siempre los futbolistas. Pero yo soy la primera en llegar al desayuno por la mañana tres veces por semana. ¡Esto no es nada malo! Sería muy bonito que entre los primeros estuviera también uno de mi equipo, en el desayuno y en el entrenamiento, para compartir conmigo mis penurias tempraneras." 04'28" Ahora comienza el día también para los demás habitantes. 04'35" A Patricia le queda poco tiempo para cambiarse, recoger algunas cosas y partir al colegio. 04'43" Ocho horas más tarde. A las dos de la tarde vuelve Patricia del colegio al internado. 04'52" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "La pizarra magnética. Ahí tenemos que inscribirnos - ‚ausentes o presentes' – para que la señora Wulf sepa si estamos o no en el internado." 05'00" A cien kilómetros de su casa. No es problema para Patricia. 05'07" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "Si viviese en Engelskirchen tendría menos tiempo libre que ahora. Pienso que sé aprovechar las dos ó tres horas que estoy aquí en la tarde o en la noche. En el internado charlamos o me dedico al
  • 4. computador y veo televisión. Pienso que esto es suficiente. No sabría qué hacer si renunciase a la natación. Tendría demasiado tiempo libre." 05'27" Leoni y Patricia, gimnastas de 13 años, comparten una habitación. La dispensa de asistir a clases y realizar exámenes parciales perjudican considerablemente sus relaciones con sus compañeros. 05'40" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "Antes, en el colegio anterior, la envidia era un gran problema, pero en esta nueva escuela la cosa es diferente, Claro que hay gente que a veces te dice: ¡otra vez dispensada para hacer deporte! Pero pienso que realmente nadie me envidia aquí. No creo." 05'59" Los deportistas reciben enseñanza adicional en el internado. Los jóvenes talentos pierden algunas clases por las frecuentes dispensas que causan los campamentos de entrenamiento y los torneos. Después tienen que recuperar las clases perdidas, independientemente de su estado de ánimo. 06'17" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "He visto los casos de Florian y Thomas. Ambos viven muy lejos. A Florian lo he visto una que otra vez. Estaba sentado allá. Pienso que le molesta un poco el hecho de estar viviendo ahora tan lejos de sus padres. Para mí la cosa es más sencilla. Estoy a una hora de mi casa, en tren. Y veo a mis padres. Puedo verlos todos los días. Florian, no." 06'44" Sonido original, Frauke Wulf, directora, Internado Deportivo Colonia "Claro que a uno le falta la casa, se siente nostalgia. Pero no todos dejan que se les note en público. Por otro lado hay que considerar que la mayoría de los jóvenes tienen 15, 16 años. Una edad en plena pubertad, en la cual se rebelan, quieren abandonar la casa materna y hacerse independientes. Y por otro lado están contentos de haber salido de su casa. No se les ocurre buscarse una madre putativa en el internado." 07'16" Por la tarde, Patricia vuelve al agua, a entrenar, quiere ganar el inminente campeonato en piscina corta. 07'27" Sonido original, Doris Koschig, entrenadora de natación "Conozco a Patricia desde hace unos cuatro años. Empezó conmigo cuando era muy pequeña. Desde entonces avanzamos juntas. Y, si continúa preparándose consecuentemente y no surgen imponderables – como enfermedades o factores escolares –, tiene todas las posibilidades de
  • 5. cosechar muchos éxitos. No se puede predecir hasta dónde podrá subir. Muchas razones hablan a favor o en contra. Es difícil hacer pronósticos. Esperamos lo mejor y el mayor rendimiento posible." 07'58" Los jóvenes deportistas parecen agotados. Tras una jornada de 16 horas vuelven agotados al internado. ¡Para todos ellos fue un día muy normal! Se van a las cama a las 10 de la noche. 08'13" Sonido original, Prof. Dr. W. Tokarski, sociólogo deportivo "Creo que cuando los jóvenes ingresan en el internado saben lo que ahí les espera. Si lo soportan o no, depende de cada persona. Pueden surgir problemas si el desarrollo y el esfuerzo físicos no guardan relación con la evolución psíquica, y viceversa, o sea: cuando no se puede compensar el fenómeno o cuando se cosechan pocos triunfos, ya sea en los entrenamientos, la escuela o los torneos. Entonces no se puede descartar la posibilidad de que decaigan todos los rendimientos y ellos quieran abandonar el internado." 08'57" A las ocho de la mañana siguiente. La jornada de Florian empieza con la clase de inglés. El talentoso jugador de jockey sobre hielo logró llegar a Colonia por medio de la selección del Estado federado de Sajonia. Tuvo que abandonar su casa materna para proseguir su joven carrera. Un cambio duro para el quinceañero. Sólo podrá ver muy rara vez a su familia y a sus amigos en Erfurt, a 500 Km. del internado. Florian echa de menos muchas cosas, aunque ya se ha acostumbrado al nuevo colegio y ha hecho amistades aquí. 09'38" El colegio, el almuerzo y el entrenamiento le dejan solamente una hora de tiempo libre, minutos que él debe saber aprovechar al máximo. 09'47" Sonido original, Florian Rodríguez "En ese tiempo suelo hacer mis deberes, revisar mis cuadernos. Por la noche, cuando vuelvo a las nueve o diez, me voy directamente a la cama. Si no, me costará mucho." 10'00" En el deporte, como en general en nuestra sociedad de rendimiento, se exigen rendimientos óptimos. El club de jockey sobre hielo, ‚Los tiburones de Colonia', ficha desde temprano a nuevos talentos para más tarde beneficiarse de ellos. Si Florian no quiere sucumbir como beneficiario del fomento a los jóvenes, tiene que luchar duramente y renunciar a muchas cosas. Tiene posibilidades de llegar a ser un jugador profesional, pero tiene que aprovecharlas.
  • 6. 10'45" Sonido original, Rodion Pauels, entrenador de los ‘Tiburones Juveniles' "Las oportunidades están ahí. Lo demostramos todos los años en Colonia. Las aprovechan uno o dos. Por otro lado, hay una gran cantidad de jóvenes de 15 y 16 años que juegan en la máxima categoría, la liga de élite, la Liga Alemana Juvenil. No todos saldrán airosos, pues ahí se realiza, en efecto, una selección natural." 11'05" El ‚los jóvenes tiburones' entrenan cinco veces por semana, a lo que se suman las competiciones de liga los fines de semana. 11'13" Sonido original, Florian Rodríguez "La generación del 88. Tengo ahora quince años, soy el menor. La situación me es muy difícil. Pienso que puedo ir avanzando, pero es muy difícil. No tengo una posición fija en el equipo. Tengo que conseguirlo." 11'29" Florian se juega el todo por el todo cada semana. En este partido de liga, con el número 27, lucha por el reconocimiento de su entrenador. 11'52" Sonido original, reportero "Florian: ¿es esto lo que tu te habías imaginado?" 11'57" Sonido original, Florian Rodríguez "Fue un partido con muchos goles y ganamos, pero no fue bonito." 12'01" A unos kilómetros de distancia, Patricia compite por el triunfo. 100 metros en agua fría. Su madre tiembla con ella. 12'20" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "Nadé muy, muy mal." 12'27" Sonido original, Patricia Plev, nadadora juvenil "No fue tan excelente. No fue lo que yo me había imaginado. Pero, estamos al comienzo de la temporada." www.goethe.de/kubus