Crisis Del Antiguo RéGimen (1) Guerra Carlista

133,883 views
134,222 views

Published on

La 1ª Guerra Carlista

Published in: Education, Spiritual
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • No sólo eso, los carlistas llevaron la violencia a España durante todo el siglo XIX, son responsables de la muerte de millares de personas, su pensamiento conservador y católico intransigente les hacía reclamar la vuelta del Antiguo Régimen y la sociedad estamental. Ya en el siglo XX también se cuentan entre los responsables del levantamiento militar contra la democracia republicana en el año 1936, culpables de la ejecución en retaguardia de más de 150.000 personas, de una guerra civil en la que perdieron la vida cientos de miles de personas, más de 450.000 exiliados, casi 300.000 presos políticos, una brutal represión, un drama demográfico, económico, social y cultural enorme y una dictadura de corte fascista. Desde la proclamación de La República Fal Conde ya había organizado una Junta Carlista de guerra para una sublevación basada en guerrillas del estilo de las guerras carlistas del siglo anterior, teniendo como centro zonas montañosas, Navarra y El Maestrazgo, se preparaban militarmente y perfectamente pertrechados más de 10.000 requetés en Navarra, ansiosos de entrar en lucha contra la República.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Pues así de mal empiezan también todos los libros de texto. Ahora bien, si hay nuevas evidencias historiográficas que demuestran que los carlistas eran en realidad tolerantes en lo religioso y los liberales unos fundamentalistas, te ruego que me indiques tus fuentes. Si son fuentes fiables, cambiaré la presentación ahora mismo y me pondré en contacto con todas las editoriales para que rehagan sus libros de historia de España.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
133,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
125,548
Actions
Shares
0
Downloads
711
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crisis Del Antiguo RéGimen (1) Guerra Carlista

  1. 1. La construcción del estado liberal (1833-75) 1ª parte: La guerra carlista ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Profesor de Historia, Geografía, Arte y Sociales (profesorfrancisco.es.tl)
  2. 2. LA 1ª GUERRA CARLISTA
  3. 3. Conflicto dinástico con varias dimensiones: Económica : Partidarios del Antiguo Régimen contra partidarios del liberalismo económico y del capitalismo Ideológica : Defensores de las tradiciones (Dios-patria-rey) y de un catolicismo intransigente contra partidarios de las nuevas ideas y de una religiosidad más tolerante Política: Absolutistas defensores de los fueros contra liberales centralistas Social: Baja nobleza e Iglesia (afectados por desamortización) contra burguesía
  4. 4. Falta de medios de los carlistas : los carlistas optaron por la guerra de guerrillas (basada en el saqueo y altas dosis de crueldad) El ejercito regular carlista aguantó gracias a la pericia de sus militares (Tomás de Zumalacárregui ) y al apoyo de las masas campesinas Apoyos exteriores : Santa Alianza e Iglesia a Carlistas, pero sólo moral, RU Francia y Portugal apoyan a isabelinos.
  5. 5. Final de la guerra: Tras la muerte de Zumalacárregui (35) y el fracaso de la Expedición Real a Madrid de Carlos, el general carlista Maroto firmará la paz con el general isabelino Espartero con el convenio-abrazo de Vergara (39) . Los carlistas se rinden a cambio de seguir en el ejercito y mantener los fueros vascos, sólo resistirá un año más Ramón Cabrera ( Tigre del Maestrazgo ) Morella
  6. 6. Zonas de influencia Carlistas : Zonas rurales del País Vasco,Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia Isabelinos : Todas las ciudades y resto de la península
  7. 8. Conflicto dinástico con varias dimensiones: Política: Absolutistas defensores de los fueros contra liberales centralistas Social: Baja nobleza e Iglesia (afectados por desamortización) contra burguesía Económica : Partidarios del Antiguo Régimen contra partidarios del liberalismo económico y del capitalismo Zonas de influencia Carlistas : Zonas rurales del País Vasco,Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia Isabelinos : Todas las ciudades y resto de la península La guerra Falta de medios de los carlistas : los carlistas optaron por la guerra de guerrillas (basada en el saqueo y altas dosis de crueldad) El ejercito regular carlista aguantó gracias a la pericia de sus militares (Tomás de Zumalacárregui ) y al apoyo de las masas campesinas Apoyos exteriores : Santa Alianza e Iglesia a Carlistas, pero sólo moral, RU Francia y Portugal apoyan a isabelinos. Final de la guerra: Tras la muerte de Zumalacárregui (35) y el fracaso de la Expedición Real a Madrid de Carlos, el general carlista Maroto firmará la paz con el general isabelino Espartero con el convenio-abrazo de Vergara . Los carlistas se rinden a cambio de seguir en el ejercito y mantener los fueros vascos, sólo resistirá un año más Ramón Cabrera ( Tigre del Maestrazgo ) Ideológica : Defensores de las tradiciones (Dios-patria-rey) y de un catolicismo intransigente contra partidarios de las nuevas ideas y de una religiosidad más tolerante LA 1ª GUERRA CARLISTA (1833-1840)

×