Mesopotamia francisco josé
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mesopotamia francisco josé

on

  • 241 views

 

Statistics

Views

Total Views
241
Views on SlideShare
241
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mesopotamia francisco josé Mesopotamia francisco josé Presentation Transcript

  •     Mesopotamia. La escritura apareció hace mas de 5000 años en Mesopotamia. Este hecho es tan importante en la evolución de la Humanidad, que es a partir de ese acontecimiento cuando los historiadores sitúan la el nacimiento de la Historia.
  •     De las ciudades a los imperios Durante la Edad de los metales aparecieron las primeras ciudades gobernadas por un rey. Con el paso del tiempo estos reyes fueron ampliando sus territorios. Las primeras grandes civilizaciones fueron Egipto, China, Mesopotamia y La India. Recibieron el nombre de civilizaciones fluviales porque se situaban cerca de ríos.
  •     Características de las civilizaciones fluviales. El poder político era fuerte: El poder se concentró en un rey, que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y solía cumplir funciones religiosas. Los reyes crearon un cuerpo de funcionarios y formaron grandes ejército para proteger y administrar sus posesiones.
  •     Características de las civilizaciones fluviales. La sociedad estaba muy jerarquizada: La sociedad estaba dividida en dos grupos muy diferenciados: una minoría de privilegiados, que eran los propietarios de la mayor parte de tierras, riquezas y principales cargos públicos, el otro grupo son la mayoría sometida que no tenían tantos privilegios.
  •     Características de las civilizaciones fluviales. Se construían grandes obras: los reyes potenciaron la construcción de canales, que permitían llevas agua a tierras hasta entonces secas, con lo que las cosechas aumentaron. También edificaron grandes palacios, templos y tumbas para demostrar su poder.
  •     La historia de Mesopotamia. Mesopotamia significa entre ríos y se llamó así a esta civilización fluvial porque se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. En este territorio apareció la primera civilización cuya historia conocemos gracias a la escritura. También surgieron importantes ciudades que se cuentan entre las mas antiguas del mundo.
  •     La historia de Mesopotamia. La región mesopotámica era una zona árida, pero la construcción de canales para el regadío permitió un intenso desarrollo de la agricultura. Además su situación geográfica la convirtió en una región clave para el comercio entre Asia Menor, el Mar Mediterráneo y Síria.
  •     La población de Mesopotamia. Los grupos privilegiados tenían todos los derechos y poseían la mayor parte de riquezas. La aristocracia: Estaba formada por el rey, su familia y la nobleza. Los sacerdotes: Se encargaban de los ritos religiosos. Los funcionarios: Destacaban los escribas, que sabían leer, escribir y contar.
  •     La población de Mesopotamia. El resto de las personas podían ser libres y esclavos: Campesinos: Alquilaban las tierras que rodeaban la ciudad y que pertenecían al rey o al templo. Artesanos: Trabajaban en los talleres. Había distintos tipos de artesanos: tejedores, carpinteros,orfebres,perfumistas...
  •     La religión. Los mesopotámicos creían en la existencia de varios dioses, es decir, eran politeístas. Los dioses se manifestaban a través de fenómenos de la naturaleza, de los sueños o de la adivinación. Los dioses se representaban como personas pero eran inmortales. Los mesopotámicos no creían el la vida después de la muerte.
  •     La arquitectura. Los mesopotámicos fueron grandes constructores. Pero, como construían con ladrillo y adobe, quedan pocos restos de sus construcciones. En ellas usaban arcos y bóvedas, dos elementos constructivos que ellos inventaron. Los edificios más importantes se localizaban en las ciudades donde estaban el rey y la nobleza. Destacaban dos edificios: Los templos y los palacios.
  •     La escultura. Los mesopotámicos esculpían estatuas de pequeño tamaño y hermosos relieves. Las estatuas: Suelen ser masculinas y representaban a dioses, reyes o altos funcionarios. Las figuras pueden aparecer de pie o sentadas. Los relieves: Solían realizarlos en piedra. En ellos aparecen escenas que narran acontecimientos.