• Like
Caza del tesoro para ley de gauss
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Caza del tesoro para ley de gauss

  • 846 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
846
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ley de Gauss para el Campo Eléctrico: Carl Friedrich Gauss (1777-1855) “El príncipe de los matemáticos”yvidas.com/biografia/http://www.biografias A los nueve años Gauss asiste a su primera clase de Aritmética. Büttnerg/fotos/gauss.jpg propone a su centenar de pupilos un problema terrible: calcular la suma de losRuta de Imagen: cien primeros números. Nada más terminar de proponer el problema, el jovencito Gauss traza un número en su pizarrín y lo deposita en la mesa del maestro exclamando: “Ligget se!” (¡Ahí está!). Había escrito 5.050. La respuesta correcta. Ante los ojos atónitos de Büttner y del resto de sus compañeros, Gauss había aplicado, por supuesto sin saberlo, el algoritmo de la suma de los términos de una progresión aritmética. Se había dado cuenta de que la suma de la primera y la última cifra daba el mismo resultado que la suma de la segunda y la penúltima, etc., es decir: 1+ 100 = 2 + 99 = 3 + 98 = ... = 101 Como hay 50 parejas de números de esta forma el resultado se obtendrá multiplicando 101 . 50 = 5.050 “Ligget se!”
  • 2. Preguntas• ¿De qué depende el flujo eléctrico?• ¿Cómo elegirías una superficie que encierra una carga puntual para que el campo eléctrico sea constante en toda la superficie?• ¿Qué relación presenta la superficie cerrada (gausiana) con la Carga neta encerrada?• ¿Cuál es la carga de un dipolo eléctrico dentro de una superficie cerrada?• ¿Qué sucede con la ley de Gauss para el flujo magnético? ¿Por qué?
  • 3. Recursos:• http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/fisica_a plicada/fisica1y2/interactivas2/gauss/gau ss.html• http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ELECTRO/l ey_de_gauss.htm• http://www.youtube.com/watch?v=fAElKF err-k• Tornaría, E (1978).Temas de Física:Electricidad Uruguay: Ed. UIDEP
  • 4. Pregunta Final:• ¿En qué casos es útil la aplicación de la ley de Gauss? ¿Por qué es así? ¿Cuáles son las aplicaciones de la ley de Gauss?
  • 5. Evaluación (estos son los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar la actividad:Nivel: Inferior Medio Inferior Medio Superior Superior (Aceptable)P Elaboración Las respuestas son Hay ciertas Las respuestas son Las respuestas sonR de las contestadas coincidencias con originales de los elaboradas por los respuestas. textualmente como es las respuesta alumnos en su alumnos sin copiarO están en los recursos textuales de los gran mayoría las respuestas deC recursos los recursosE textualmente.D I Organizació Sólo se limitan a Se contestan las El tema sigue un El tema estáM on del tema contestar las preguantas en linea de jeraquía expuesto conE preguntas sin ordens orden de jerarquía adecuado pero no Introducción,N ni continuidad alguna. pero no hay un hilo tiene una evolución desarrollo y conductor entre conjunta. conclusión,T ellas. presentando unA orden de jerarquíaL adecuado.E Uso de los Utilizaron dos o un Utilizaron tres de los Utilización de todos Utilización de losS Recursos solo recurso, o recursos, Aunque lo recursos. recursos todos, tuilizaron otros que no las respuestas son explicitando además estaban en la elaboradas pro de dónde se estudió consigna. ellos. cada respuesta
  • 6. Nivel: Inferior Medio Inferiro Medio Superior Superior (Aceptable)C Dominio de Hay un mal uso Existen algunos Los Conceptos se se utilizan muchosO los de los conceptos conceptos utilizan coneptos y en formaN Conceptos y se evidencia equivocados en correctamente correctaC confusión en la su utilización. aunque son pocos comprensión deE los mismos.PT Uso del El vocabulario es El vocabulario El vocabulario es El vocabulario presentaU Vocabulario pobre y presenta es correcto pero correcto y variado coherencia y cohesión,A contradicciones sin mucha sin repeticiones o además de ser variado yL en su elaboración. riqueza de incoherencias. sin faltas de ortografía.E términos.S Presenta coherencia en su desarrollo Respuestas La mayoría de las Las respuestas Las respuestas Respuestas correctas y Correctas respuestas son son correctas son correctas y desarrolladas ampliamente incorrectas. pero no están tienen cierto nivel con explicaciones y desarrolladas. de desarrollo en ejemplos. sus explicaciones.
  • 7. Nivel Inferior Medio Inferior Medio Superior Superior (Aceptable)A Tolerancia Se presentan Se presentan Se presentan No se presentanC situaciones conflictos pero situaciones de situacionesI conflictivas donde no trabajan igual en un diferencias de conflictivas debido aT se contemplan las ambiente no oìnion, pero se que el diferentes opiniones. adecuado. llegan a relacionamientoU El grupo no funciona. soluciones del mutuo se realiza conD colectivo. respeto y tolerancia.IN Trabajo en El grupo no trabaja Si bien se dividen Se nota el trabajo El trabajo finalA grupo como tal. Se dividen las tareas, se en grupo aunque demuestra un buenL las tareas, trabajan reúnen para hacer falta más trabajo en grupo, conE individualmente como una puesta en coordinación y compromiso de todasS un equipo. No se común y discutir hegemonía en el las partes y donde interiorizan con el el cómo presentar el trabajo final. todos los integrantes trabajo de sus trabajo. manejan todas las compañeros. áreas del mismo porque fueron partícipes. Relaciona Aislado y competitivo, Comparte Ayuda a otros Apoya a otros grupos miento sin mostrar solidaridad información con grupos y interactuando en con otros con los otros grupos. otros grupos pero comparte forma constructiva grupos. mantiene un perfil información, en enriqueciendo competitivo. ciertas ocasiones. mutuamente el trabajo.
  • 8. Autor: Juan José Baüer 2012 Derechos de Autor:Para comentarios o sugerencias visita: www.fisicasur.blogspot.com