Mesa Redonda: Videojuegos en redes sociales

1,109 views
957 views

Published on

I Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, Alfás del Pi (Alicante), 1 a 3 de febrero de 2012

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,109
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mesa Redonda: Videojuegos en redes sociales

  1. 1. Los videojuegos en red social y su aplicación para el aprendizaje de competencias. fird@unex.es
  2. 2. SOCIAL NETWORK GAMES
  3. 3. MODELO DE NEGOCIO DE LOS SOCIAL NETWORK GAME
  4. 4. El tipo de jugador ocasional y el modelo “abierto” de juego son el principal atractivo para potenciar un modelo de negocio “freemium” que incide sustancialmente en el discurso del juego.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES
  6. 6. El videojuego se desfigura y se expande con medios y modos que no le eran propios hasta ahora. Es necesaria una revisión de conceptos sobre qué es el videojuego y acotarlo teóricamente.
  7. 7. Las redes sociales como Facebook ofrecen tipos de interacción que eran difícilmente alcanzables sin éstas. El videojuego social puede adquirir múltiples dimensiones.
  8. 8. No se pierde la esencia lúdico-exploratoria del videojuego. Se mantienen los retos y las recompensas, aunque estos se adapten al nuevo medio. En educación, el reto y la recompensa pueden trabajarse para adquirir motivación intrínseca y modelado de conductas.
  9. 9. APRENDIZAJE INFORMAL
  10. 10. RASGOS (López y Marcelo, 2003) 1. El aprendizaje informal no se planifica, aunque pueden ser diseñados entornos específicos para facilitarlo. 2. El aprendizaje informal no posee un currículo formal: emerge esencialmente de la interacción entre los aprendices. 3. El aprendizaje informal permanece implícito las más de las veces, y en general el aprendiz no toma conciencia del conocimiento adquirido. 4. En el aprendizaje formal se pone énfasis en la enseñanza, el contenido y la estructura de lo que va a ser enseñado, mientras que en el aprendizaje informal el énfasis está en la comunicación entre los que aprenden y en la situación que debe facilitarla.
  11. 11. 5. La mayoría de las actividades del aprendizaje formal son individuales, mientras que las actividades del aprendizaje informal son esencialmente cooperativas. 6. En ocasiones, el aprendizaje formal es descontextualizado, con escasa conexión con la experiencia del aprendiz; por el contrario, el aprendizaje informal siempre se desarrolla a partir de la interacción entre aprendices que toman como referencia un contexto determinado. 7. El aprendizaje formal transcurre a menudo desde la teoría a la práctica, mientras que el aprendizaje informal parte generalmente de la práctica, para conformar después teorías implícitas en los aprendices. RASGOS (López y Marcelo, 2003) (II)
  12. 12. ¿Y CON QUÉ ACTITUD DEBEMOS ENFRENTARNOS A ESTE RETO?
  13. 13. EMPEZAR PARA APRENDER Y NO APRENDER PARA EMPEZAR
  14. 14. COMPETENCIAS BÁSICAS
  15. 15. ESTRATEGIA (PROPUESTA) 1. ¿Qué hemos observado? Analizamos los elementos del escenario del videojuego. 2. ¿Cuál era el objetivo de la aventura? Identificamos los objetivos del nivel marcado por el juego. 3. ¿A quién debíamos implicar de nuestros amigos para resolver el enigma? Pone al alumno en la situación de análisis de los amigos para ver qué poseen los demás que me pueda ser de utilidad.
  16. 16. ESTRATEGIA (PROPUESTA) (II) 4. ¿Cómo debíamos solicitar las transacciones para conseguir los objetivos? Peticiones a enviar o visitas a realizar. 5. ¿Qué contenidos tiene la misión? 6. Ahora el docente, prepara sus indicadores basadas en las competencias básicas y relacionadas con los indicadores de evaluación su programación y a través de las respuestas (orales o escritas) identifica el logro de dicha/s competencia/s.
  17. 17. DEBATE  ¿METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EMERGENTES?  ¿MÁS INVESTIGACIÓN?  ¿MÁS EXPERIENCIAS?  ¿CÓMO APROVECHAMOS ESTA OPORTUNIDAD?
  18. 18. fird@unex.es Facultad de Formación del Profesorado - UNEX ME LOCALIZAS EN …

×