Your SlideShare is downloading. ×
Respeto de los derechos humanos y las garantías
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Respeto de los derechos humanos y las garantías

4,493
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,493
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales
  • 2. Estado Democrático Instituciones estatales  Instituciones particulares se rigen por la ley
  • 3.  Un Estado Democrático no puede desconocer ni descuidar su obligación de respetar y garantizar la seguridad del ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.  Si el Estado y los gobiernos lo hiciesen, entonces TERGIVERSAN, limitan o vulneran los principios de universalidad, integralidad, igualdad y equidad de derechos.
  • 4.  En la historia de la sociedad peruana, el ejercicio pleno de los derechos humanos ha estado sujeto, en muchos casos, a intereses de carácter económico y político, y han sido vulnerados desconociéndose la Constitución y las leyes.  A esta situación también ha contribuido el desconocimiento y el desinterés de amplios sectores de la población para actuar y hacer que se respete el ordenamiento jurídico y por tanto, respeto por el ejercicio – sin distinción alguna – de los derechos humanos de toda población
  • 5.  El respeto, promoción y protección de los derechos humanos, son responsabilidad, en primer lugar del Estado y los gobiernos. Ningún Estado o gobierno democrático puede dejar de respetar los derechos humanos.  Para preservar y garantizar el ejercicio pleno y la vigencia de los derechos humanos, se establecieron garantías. Éstas últimas son todos aquellos acuerdos de carácter jurídico: convenciones, pactos y procedimientos legales, que están orientados a prevenir las vulneraciones a los derechos humanos y a su ejercicio.
  • 6. Las garantías constitucionales en el mundo  Los antecedentes de las garantías constitucionales en el mundo se encuentran en la declaración de independencia de Estados Unidos (1776), la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano (1789) y la declaración universal de derechos humanos promulgada por la Asamblea General de la ONU (1948)  Las garantías constitucionales son los medios y recursos procesales que los estados democráticos tienen la obligación de respetar y cumplir, para que las personas puedan ejercer sus derechos. En muchos países del mundo, la elaboración e implementación de ellas han supuesto una diversidad de conflictos de poderes a lo largo de sus historias nacionales.
  • 7. Las garantías constitucionales en el Perú  En nuestro país, luego de la Independencia de 1821, se vivió un periodo bastante largo de inestabilidad, debido a sucesivos conflictos generados por los caudillos en su lucha por el poder político. Estos impidieron el establecimiento y el desarrollo no solo de instituciones sólidas, sino también de un ordenamiento jurídico que le diera estabilidad al Estado.  Recién con la Constitución de 1920 se inicia la institucionalización de las garantías constitucionales. Por ejemplo, en las Constituciones de 1979 y 1993 se aprueban puntos específicos relacionados con las garantías constitucionales y las funciones del Tribunal Constitucional.
  • 8. Garantía Definición Según la Constitución, ¿cuándo procede? Hábeas Corpus Derecho de todo ciudadano detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez. Ante un hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza la libertad individual Acción de Amparo Acción judicial que puede iniciar una persona para solicitar a la justicia la protección. Contra el hecho u omisión por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera los demás derechos reconocidos por la Constitución. Hábeas Data Acción judicial que puede iniciar una persona para que los organismos públicos o privados, que poseas datos o información sobre ella se lo hagan conocer, y que expliquen con que finalidad la tienen. Contra el derecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza el derecho a solicitar la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública. Acción de Cumplimiento Acción legal que puede ser ejercida por cualquier persona, cuando las autoridades se muestrean renuentes, a cumplir o hacer cumplir lo dispuesto por las leyes. Contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. Acción de inconstitucionalida d Acción legal que puede ser interpuesta por el presidente de la república, el fiscal de la nación, el defensor del pueblo, el 25% del número legal de congresistas. Contra las normas que tienen rango de ley. Acción popular Acción legal que garantiza la correcta aplicación del principio de jerarquía de las normas, es decir regula que las normas jurídicas de jerarquía inferior a la ley no contravengan la Constitución o la ley. Por infracción de la Constitución y la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, que provengan de cualquier autoridad. Importancia del respeto a las garantías constitucionales

×