• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El dia de la tierra
 

El dia de la tierra

on

  • 177 views

 

Statistics

Views

Total Views
177
Views on SlideShare
177
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El dia de la tierra El dia de la tierra Document Transcript

    • El dia de la tierra 2013El DIA DE LA TIERRAEl 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra, fue creada por el senador deEstados Unidos, Gaylord Nelson. Hoy, esta fecha cobra vital importancia, porque elhombre, deberá desarrollar una conciencia de protección al medio ambiente, que permitasuperar el deterioro prematuro de su diversidad biológica.Como sabemos, la Biósfera, es el sistema material formado por el conjunto de los seresvivos propios del planeta Tierra y el medio físico que les rodea. Es la “envoltura viva” de laTierra. La biósfera es el ecosistema global, conformado por el conjunto de seres vivos quehabitan la Tierra.A finales de la Segunda Guerra Mundial, la Tierra tenía 2,000 millones de habitantes yactualmente más de 7,000 millones. Tomó miles de años llegar a los 2,000 millones y solo50 años, triplicar esta cifra. Resultado: ciudades atestadas, desaparición de espaciosverdes y ha creado una demanda sin precedentes de energía, alimentos y vivienda.Anualmente, se libera en la atmósfera aproximadamente 25,000 millones de toneladas dedióxido de carbono. Lo que aumenta la temperatura de la Tierra y constituye un peligropara la salud y el hábitat de animales, plantas y personas. Según las estimaciones, sepierden para siempre unas 70 especies al día. Y el ritmo de destrucción y pérdida se estáacelerando.En este nuevo aniversario reiteremos nuestra invocación para que el hombre asuma suresponsabilidad frente a la naturaleza. El cuidado y protección del medio ambiente esresponsabilidad de todos. Ayudemos a mejorar la relación entre el ser humano y el medioambiente.
    • El dia de la tierra 2013HISTORIALa Tierra es un pequeño cuerpo celeste, de forma geoide, que no emite luz, posee unsatélite llamado Luna y hace parte de un grupo de planetas que giran alrededor del Sol enla Vía Láctea. La Tierra tiene una extensión de 510 millones de km2 y su distancia al Soles de 150,000,000 de km, alberga a más de 1000 millones de habitantes.Los estudios astronómicos, matemáticos y geológicos fijan su edad en unos cinco milmillones de años aproximadamente. Durante todo este tiempo, el globo terráqueo hasufrido eclosiones, devastaciones, destrucciones, inundaciones, pestes, terremotos,maremotos y ha sido testigo, también de grandiosos momentos de la humanidad.En este contexto, a partir de los últimos tres siglos se observa un ritmo acelerado delcrecimiento demográfico y la extinción de especies de flora y fauna que han dado lugar,desde hacer varias décadas, a la creación de políticas públicas mundiales que tiendan apreservar y mejorar la distribución de los recursos naturales y los recursos alimenticiosdisponibles. Lo anterior fue lo que motivó al senador estadounidense Gaylord Nelson, el22 de abril de 1970, a alertar sobre la importancia de conservar nuestro mundo.En esa fecha convocó a una protesta a nivel nacional para llamar la atención de suscolegas del senado hacia el tema del medio ambiente y para que fuera incluido en laagenda del país. Con esta convocatoria consiguió reunir a casi veinte millones denorteamericanos, que se volcaron a las calles, los parques y los auditorios para protestaren contra del deterioro ambiental y exigir su derecho por un ambiente sano y limpio,constituyendo, de este modo, el primer gran acto ambientalista realizado en todo elmundo.La contaminación global acelera cada día más la extinción de los recursosnaturales de la tierra.La protesta sirvió, entre otras cosas, para que un sinnúmero de movimientos ecologistas yconservacionistas, que habían venido luchando desde mediados del siglo XX por cosasdiversas como los derrames de aceite, la protección de la vida salvaje, la contaminaciónde las industrias y la correcta disposición de los residuos, supieran de la existencia de losotros y de los ideales que compartían.Gracias a este primer Día de la Tierra se creó también la Agencia de ProtecciónAmbiental (EPA) y se aprobaron las leyes de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies enPeligro. Además, las organizaciones populares, hoy ONG, aumentaron en tamaño y poder
    • El dia de la tierra 2013Bandera de la tierraCarta de la tierraEstamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidaddebe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez másinterdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandespromesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magníficadiversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una solacomunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedadglobal sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanosuniversales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, esimperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidadunos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.La Tierra, nuestro hogarLa humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, estáviva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven aque la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado lascondiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de lacomunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de unabiosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas yanimales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con susrecursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección dela vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.
    • El dia de la tierra 2013La situación globalLos patrones dominantes de producción y consumo están causando devastaciónambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Lascomunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se compartenequitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, lapobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son lacausa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humanaha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridadglobal están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.Los retos veniderosLa elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnosunos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad dela vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones yformas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidadesbásicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y parareducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimento de una sociedadcivil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático yhumanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales,están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar solucionescomprensivas.Responsabilidad UniversalPara llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdocon un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidadterrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos dediferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local yglobal, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos unaresponsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundoviviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda lavida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitudpor el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humanoen la naturaleza.Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos quebrinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto,juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principiosinterdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento comúnmediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones,empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.
    • El dia de la tierra 2013PRINCIPIOSI.RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidada. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vidaindependientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencialintelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturalesconduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de laspersonas.b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta unacorrespondiente responsabilidad por promover el bien común.3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles ypacíficasa. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y laslibertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su plenopotencial.b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modode vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generacionespresentes y futuras.a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionadapor las necesidades de las generaciones futuras.b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, queapoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de laTierra.