Your SlideShare is downloading. ×
Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación1

845
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
845
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓNLa presente monografía tiene la finalidad de analizar la situaciónactual y la problemática de la producción de ganado ovino en el PerúLa crianza de ovinos está muy difundida, existiendo una población de1,164 millones de cabezas en el mundo y 87 millones en Sudamérica.El Perú cuenta con una población total, de 15’486,000 cabezas queproducen 31,758 t de carne, 12,938 t de lana y 2’507,475 unidadesde pieles al año, generando ingresos económicos para la subsistenciade más de 1’250,000 hogares rurales. Los ovinos se críanmayormente en la Sierra (96.2%), alimentándose con pastosnaturales que crecen en 14 millones de hectáreas de terrenos noaptos para la agricultura, y en menor escala en la Costa (3.2%) y laSelva (0.6%).
  • 2. Criollo. Ovino formado de la descendencia de losovinos traídos por los españoles durante el siglo XVI, seencuentra a nivel de los valles costeños, interandinos yla vertiente oriental, así como en las zonas altoandinasa nivel de crianzas familiares. Su principal característicaes ser una raza de fenotipo muy variado, alta rusticidady mediana prolificidad.Es de bajo nivel productivo de lana y carne. Se hanreportado valores promedio de peso de vellón de 1.5kg , peso vivo de 27 kg. para ovejas y 35 kg. paracarneros. Actualmente se constituye la raza ovina demayor población en el país.
  • 3. Corriedale Originario en Nueva Zelanda. Aptitud de doble propósito paraproducción de lana y carne. Presenta una calidad de lana que varia de 24 a31 micras de diámetro de fibra, considerada como lana de finuramedia, longitud de mecha de 8.8 a 15 cm, buen grado de rizamiento, brilloy color.El vellón varia entre 4 a 6.4 kg. Además posee una buena conformaciónmuscular, fortaleza, rusticidad y pigmentación negra a nivel de losollares, labios y pezuñas. A edad adulta el carnero llega a pesar entre 79 y125 kg y la oveja entre 59 y 82 kg, dependiendo del sistema dealimentación De acuerdo a sus características reproductivas puede serconsiderada de prolificidad baja y poliestrica estacional. Se encuentra muydifundida a nivel de las principales ganaderías ovinas de los departamentosde Junín, Pasco y Puno.
  • 4. Junín. Raza Peruana formada en el Departamento de Junín, a partir del año1955. Aptitud de doble propósito, lana y carne, pero de vellón más fino queel Corriedale. Muestra gran adaptación al pastoreo en las praderas nativasaltoandinas.Además presenta una buena precocidad, conformación muscular, granalzada, fortaleza, pecho amplio y profundo que resaltan su habilidadcarnicera. Presenta una cabeza fuerte, cara limpia, extremidades largas yfuertes, pero variado grado de pigmentación en los ollares y pezuñas. El 80%de los vellones Junín varían en un rango de 23 a 25 micras de diámetro defibra, y el peso de vellón varia entre 3 a 5.6 kg. A edad adulta los carnerosalcanzan un peso vivo de 74 kg y las ovejas de 45 kg, en condiciones dealimentación con pastos naturales. Actualmente el núcleo genético de estaraza se encuentra en la SAIS Tupac Amaru del Departamento de Junín.
  • 5. PRINCIPALES PRODUCTOSLana.Es uno de los principales productos de los ovinos Corriedale y Junín, secaracterizan por vellones de finura media (24-31 micras), buenalongitud (8-11 cm), alto rendimiento al lavado (65-70%) y buen grado deresistencia. Este producto es destinado en su totalidad a la industriatextil nacional. Se cosecha durante las faenas de esquila que se realizanentre los meses de Febrero y Marzo, utilizando el método de esquilaTally-Hi. Los vellones son clasificados de acuerdo al SistemaPeruano, luego prensados y enfardados en telas de yute.
  • 6. Sistema peruano de clasificación de lanas Sistema Inglés Sistema Peruano Diámetro Desviación Standard (Counts) (Letras) (Micras) (Micras) Fino Menos del 17.70 3.59 80s 17.70 - 19.14 4.09 70s 19.15 - 20.59 4.59 64s AAAA 20.60 - 22.04 5.19 62s AAA 22.05 - 23.49 5.89 60s AAA 23.50 - 24.49 6.49 58s AA 24.95 - 26.39 7.09 56s A 26.40 - 27.84 7.59 54s A 27.85 - 29.29 8.69 50s B 29.30 - 30.99 8.69 48s Britch 31.00 - 32.69 9.09 46s Britch 32.70 - 34.39 9.50 44s Lana de alfombra 34.40 - 36.19 10.09 40s Lana de alfombra 36.20 - 38.09 10.69 36s Lana de alfombra 38.10 - 11.19 11.19Fuente: Norma Técnica ITINTEC (1966)Laboratorio de Fibras AnimalesUniversidad Nacional Agraria La Molina
  • 7. CarneEste producto se caracteriza por su buena calidad nutricional, seestima un valor nutricional promedio para la carne magra de 18.2%de proteína, 12.5% de grasa, y para la carne semigrasa de 16.4%proteína, 26.4% grasa. Los cortes de mayor valor económicocorresponden a las del tren posterior y brazuelos. Las carcasas deovinos se clasifican de acuerdo al Reglamento Tecnológico de Carnes.3.3 PielesLas pieles constituyen un subproducto de la crianza, estimándoseque existe una perdida altísima de ellas por la no aplicación detécnicas de conservación.
  • 8. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CostaEn esta región predominan los sistemas deproducción intensivos y semi-intensivos. Losprimeros están a cargo de criadores privados,bajo crianza en estabulación, alimentación enbase a forraje (pasto elefante y maíz chala) yconcentrado, los que utilizan sub-productosagroindustriales y residuos de cosecha.
  • 9. SierraEn esta región predominan los sistemasextensivos, en zonas altoandinas en base alpastoreo de praderas nativas, pastos cultivadosy en los valles se combina los residuos decosecha con malezas y pastos naturales.
  • 10. SelvaEn esta región la crianza es extensiva, en basea la alimentación con pasturas como elbrachiaria humidicula, desmodium ovalifolium,el maicillo (axonopus scoparius) y el toro urco.El alojamiento de los ovinos se realiza enapriscos.
  • 11. INTRODUCCIÓNEl presente trabajo monográfico se ha elaborado con la finalidad deanalizar y conocer los principales aspectos de la producción de carne yleche de cabra en el Perú.La producción de cabras en el Perú es una actividad asociada a productoresde bajos niveles de ingresos y aprovecha principalmente recursosmarginales como los residuos de cosecha, pastos naturales y especiesarbustivas, por lo que es considerada como una fuente barata de proteínaanimal.La crianza de caprinos en el Perú presenta diversos factores que limitan sudesarrollo; como por ejemplo, casi la totalidad de animales viven en unsolo grupo bajo y sin controles sanitarios. Además carecen de un programade mejoramiento genético y de técnicas apropiadas de manejo. Otro de losfactores que limita el desarrollo del sector es la carencia de créditos yasistencia técnica, los inadecuados canales de comercialización, no tienenuna cadena productiva articulada y baja capacidad de negociación de susproductos.
  • 12. Principales Razas de Cabra en el PerúLa raza caprina predominante en el países el denominado criollo, sin embargoen los últimos años se han introducidodiferentes razas de aptitud carnicera yde doble propósito
  • 13. Criollo.- Es un animal derivado de los caprinos introducidos por los españoles en la épocade la conquista y colonia. Es rústico, se adapta a una amplia gama de ambientes pero es debajo nivel productivo. Alcanza un peso vivo adulto promedio de 30 kg. en hembras y 40 kg.en machos, una producción de leche de 80 Kg. por lactaciónNubian.- Originaria del Valle del Nilo, Egipto. Se adapta a condiciones de aridez. Es una delas de mayor peso vivo, los machos pueden pesar 76 kg. y las hembras 64 kg. de peso vivo.Presenta orejas largas y caídas, de perfil característico, con nariz convexa.Anglonubian.- Es de aptitud lechera. Con buen manejo puede producir entre 600 a 700kilos de leche por lactación. La cabeza es distintiva, las orejas son largas, anchas y oscilantesy su color de piel fluctúa desde el negro hasta el blanco con tonos rojizos
  • 14. Toggenberg.- Es una de las mas antiguas y considerada conaptitud al doble propósito (Leche y carne). Produce leche conbajo contenido de grasa, llegando a producir 675 a 725 kilos deleche por campaña. Se caracteriza, por tener una carnosidadque les cuelga a cada lado del cuello y comúnmente tienenbarba.Saanen.- Es de origen Suizo. Se caracteriza por ser especializadaen la producción de leche. En condiciones de zonas templadas ybuen manejo, el promedio de lactación se encuentra entre los880 a 900 kilos de leche en un periodo de 275 a 300 días deproducción.
  • 15. PRINCIPALES PRODUCTOSLos principales productos de la crianza de cabras en el Perúson la carne y leche. CarneUna de las líneas de interés productivo son los cabritos deleche y el cabrito maltón de 6 meses a un año de edad.También se consume las carnes procedentes de animalesadultos. LecheLas características de la leche la hacen apropiada para sutransformación en queso y quesillos.
  • 16. SISTEMAS DE PRODUCCIÓNEn la crianza nacional de caprinos predominan los sistemas de producciónextensivos, siendo muy escasas las unidades semi-intensivas e intensivas.En la región Costa, predominan los sistemas de producciónextensivos, este tipo de crianza se realiza dentro de grandes áreas deterrenos propios o comunales, en donde los productores se trasladan deun lugar a otro, en busca de alimentos para sus animales. En la zonaNorte se pastorea la vegetación del bosque seco tropical y se aprovechalos residuos de cosecha, en las aéreas cercanas a la agricultura intensiva yen la zona Centro y Sur se aprovecha adicionalmente la vegetación de laslomas.
  • 17. AlimentaciónEl caprino es un rumiante, por lo que sualimentación deberá ser en base a forrajes ypastos. Los requerimientos nutritivos delcaprino son diferentes a los bovinos y ovinos,debe considerarse que las cabras muestrandiferencias en sus hábitos alimenticios,actividad física, requerimientos de agua,selección de alimento, composición de la lechey característica de las carcasas.
  • 18. SANIDADLas cabras usualmente son animales saludables ymás resistentes a las dificultades que los vacunos yovinos. Sin embargo existen periodos de riesgo enlas que puede contraer enfermedades como en laépoca seca, en la etapa de lactación ycrecimiento, cuando hay demasiado hacinamiento ycuando hay incidencia de epidemias en la región decrianza.
  • 19. CONCLUSIONESLa crianza de cabras representa una actividad económica principal y muyimportante dentro de las familias rurales en el PerúEl ganado caprino es una fuente trascendental de alimentos e ingresos paranumerosas familias que se dedican a ella en la costa y sierra del país, estasregiones son: Piura, Ayacucho, Lima, Huancavelica e Ica, principalmente.También la crianza de la cabra, para muchas familias es una actividadgeneradora de ingresos complementaria a la agricultura.La crianza está destinada principalmente a la producción de carne decabrito y de leche de la cuales se obtiene queso los cuales se comercializanprincipalmente a nivel local y regional.