Sistemas Expertos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Sistemas Expertos

on

  • 783 views

Trabajo Final

Trabajo Final

Statistics

Views

Total Views
783
Views on SlideShare
782
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
22
Comments
1

1 Embed 1

https://lti-examples.heroku.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas Expertos Presentation Transcript

  • 1. Sistemas ExpertosSegún Edward Feigenbaum de la Universidad deStanford define a los sistemas expertos como unprograma de computación inteligente que usa elconocimiento y los procedimientos de inferencia pararesolver problemas.Esto quiere decir que un sistema experto es unsistema de cómputo que emula la habilidad de tomardecisiones de un especialista humano.Un sistema experto basado en conocimiento, es queel usuario aporte hechos o información al sistemaexperto y este recibe consejo o experiencia comorespuesta.
  • 2. El sistema experto incluye dos componentes principales:• Base de conocimiento• Mecanismo de inferenciaCuanto más conocimiento se añada a un asistente inteligente,actuara más como un especialista.Los primeros sistemas expertos más importantes se desarrollaronentre los años de 1965 y 1975. Nombre Año Autor Finalidad DENDRAL 1965 Stanford deducir información sobre estructuras moleculares MACSYMA 1969 MIT realizar análisis matemáticos complejos HEARSAY 1971 Carnegie reconocimiento del habla MYCIN 1973 Stanford diagnóstico de enfermedades infecciosas en la sangre
  • 3. Utilidad de las métricas en un sistema experto• Las métricas son un buen medio para entender,monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo delsoftware y los proyectos de mantenimiento.• En general, la medición persigue tres objetivosfundamentales: Entender que ocurre durante el desarrollo y elmantenimiento del sistema. Controlar que es lo que ocurre en nuestro sistema. Mejorar nuestros procesos y nuestros productos.
  • 4. Ventajas de los Sistemas Expertos Mayor disponibilidad Costo reducido Reducción de peligro Permanencia Experiencia múltiple Mayor confiabilidad Explicación Tutoría inteligente Base de datos inteligente El conocimiento de un sistema experto puede representarse de varias maneras, porque puede estar encapsulado en reglas y objetos. Un método común de representar el conocimiento es en forma de reglas tipo SI…Entonces. Al proceso de construir un sistema experto se le llama ingeniería del conocimiento, y consiste en la adquisición de conocimiento a partir de un especialista humano o de otra fuente y su codificación en el sistema experto.
  • 5. Las etapas generales en el desarrollo de un sistema experto se ilustran de lasiguiente manera.Pueden existir carencias dentro de un sistema experto como es el deconocimiento causal esto se debe a que el sistema no comprende realmentelas causas y efectos fundamentales de un sistema.
  • 6. Características de un sistema expertoLa base del conocimiento debe ser independiente del motor deinferencia que utiliza el conocimiento de esta base.Fácil actualización de conocimientos esto es porque los datos yreglas deben estar sujetas a constante revisión.Alto desempeñoConfiabilidadLos sistemas expertos deben ser capaces de organizar y poder tratarconocimientos inciertos o incompletos ya que la base delconocimiento tiene un volumen muy grande.Son capaces de explicar los pasos de su razonamiento mientras seejecutan, de tal modo que sea comprensible.Los sistemas expertos deben responder en un tiempo adecuado alos usuarios, y este a su vez debe ser menor o igual al tiemporequerido por un especialista.
  • 7. Estructura de un sistema expertoBase de conocimientosBase de HechosMotor de InferenciasInterface de UsuarioBase de conocimientosEs una base de datos que almacena o contiene una gran cantidadde información sobre un tema específico en forma de reglas.Además se caracteriza porque los conocimientos son descritos demanera declarativa, almacenados en pequeños fragmentos y noexiste jerarquía entre los mismos.Base de hechosEs una memoria auxiliar que contiene a la vez los datos sobre lasituación concreta en la cual se va a realizar la aplicación y losresultados intermedios obtenidos a lo largo del procedimiento dededucción.
  • 8. Motor de inferenciaEl motor de inferencia es el corazón de todo sistema experto. Sumisión principal es simular la estrategia de solución de un expertoo especialista y obtener conclusiones aplicando las reglas sobre loshechos presentes.Las conclusiones pueden estar basadas en conocimientodeterminista o conocimiento probabilístico.El motor de inferencia está compuesto de tres elementos:Solucionador de problemasModulo generador de explicacionesModulo generador de conocimientoInterface de usuarioO también denominado sistema de consulta.El objetivo para que un sistema experto sea una herramientaefectiva, es que debe incorporar mecanismos eficientes paramostrar y obtener información de forma fácil y agradable.
  • 9. Un sistema experto posee tres tipos diferentes de interfaces deusuario:Interfaz de componente de adquisiciónInterfaz del componente explicativoInterfaz de consultaTipos de sistemas expertosBasados en reglasBasados en probabilidadLos sistemas expertos basados en reglas se definen a partir de unconjunto de objetos, que representan las variables del modeloconsiderado, ligadas mediante un conjunto de reglas, querepresentaran las relaciones entre las variables.Por otro lado la estructura de los sistemas expertos probabilísticoses más abstracta para la lógica humana.
  • 10. clasificación de acuerdo a la función que puedanrealizar:• Monitoreo• Predicción• Diagnostico• Diseño• InterpretaciónGRACIAS