Your SlideShare is downloading. ×
Existencia de dios descartes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Existencia de dios descartes

5,176
views

Published on

Explicación del proceso que llevó a Descartes a demostrar la existencia de Dios

Explicación del proceso que llevó a Descartes a demostrar la existencia de Dios


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,176
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. Unas más reales que otras. Análisis de las ideas Ideas Adventicias Ideas Facticias Ideas Innatas ¿Cómo demostrar la existencia de la realidad extramental partiendo exclusivamente de la existencia del pensamiento?
  • 3. No provienen del propio pensamiento. Percepción sensible Calor, suavidad, color… Un centauro, una sirena, ... Rechazadas por Descartes como punto de partida para demostrar la realidad extramental causa Creadas por la mente. Otras ideas A partir de Creadas por la imaginación. Por ejemplo Por ejemplo
  • 4. Connaturales a la razón PENSAMIENTO Las posee Encuentra la Idea de Perfección-Infinito Dios Predisposición natural a formarlas Posee… Brotan de manera natural, espontánea e inmediata Por ejemplo Para explicar la existencia de Dios, Descartes se centrará especialmente en las Ideas innatas:
  • 5. Duda metódica Para salir Enumera ideas Posibles sugestiones mentales Imposibles sugestiones mentales Idea del Ser Perfecto Idea de Dios Idea INNATA La da… Dios (modo innato) Ser veraz y perfecto No evidente MUNDO REAL Desaparece duda metódica EXISTE No existe Genio Maligno Centro de todo Vídeo (Min. 57:48-58:34)
  • 6. Genio Maligno Para salir HIPÓTESIS Culmina duda metódica adquiere Máxima radicalidad Creadas por Dios engañoso Hace que Verdad = Error cuestiona Legitimidad proposiciones evidentes excepto La de la mente Cuestiona veracidad matemática Vídeo (Min. 1:30)
  • 7. Hombre = ser imperfecto Idea de la perfección MENTE Por tanto… No la generan Le viene dada por alguien SER PERFECTO DIOS Idea del Ser Perfecto. Imperfección y dependencia. Ontológico.
  • 8. Demostración de la existencia de Dios a partir de la reflexión relativa a la existencia en nosotros de la Idea de un ser absolutamente perfecto. Ideas Idea de Dios Partes principales Actos mentales Con contenido objetivo Dos aspectos distingue Perfecta Realidad objetiva Ser perfecto CONCLUSIÓN “ Aunque yo tenga la idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuese infinita” Vídeo (Min. 2:37-3:47) 1 2 3
  • 9. Volver Aspectos Ideas IDEAS Ideas actos mentales No diferencia ni desigualdad Todas acontecimientos mentales Misma realidad Realidad psíquica Ideas con contenido objetivo Realidad diversa Todas las Ideas Son en un sentido Semejantes Distintas Lo que representan Realidad objetiva Diferente perfección Lo que representan Dada por
  • 10. Esta prueba parte de la contingencia de mí mismo como ser finito. Dios será en esta prueba causa de mí. La prueba es de corte tomista. Imperfección Dependencia Características CONCLUSIÓN Limitación Ignorancia A causa de DUDAS Necesita otro ser Ser perfecto Explicar creación Necesario para Dejar existir Si no… Frágil existencia Hipótesis Independencia de Dios RECHAZO Ser perfecto Ser infinito Yo pensante = creador pensante Dios existe Idea de Dios Idea innata Vídeo (Min. 7:02-7:42)
  • 11. Prueba para demostrar la existencia de Dios que parte de la Idea de Dios como la de un ser absolutamente perfecto. “ Metaciones físicas” Pasos básicos (Dios existe) encontramos Pertenece al objeto Todo lo que conozco de un objeto Idea del Creador Ser omnisciente, omnipotente y perfecto propiedad Existencia Perfección = Es una Le pertenece La infinitud Necesaria Eterna Idea Ser perfecto
  • 12. Ensalzamiento de la figura de Dios sobre la del hombre  Dios es superior al hombre, es perfecto. Muestra al propio Descartes mostrando su teoría de Dios como creador del mundo.
  • 13. Yo no escribí mediante Mitos expresados en diálogos. El análisis del movimiento me llevó a lo que denominé Prueba Metafísica para la existencia de Dios. Me di cuenta de que todas las leyes de la realidad material tenían que venir de una realidad inmaterial, a lo que llamé Mundo de las Ideas.
  • 14. La razón humana puede llegar a demostrar la existencia de Dios. La existencia de Dios podemos hacerla evidente a partir de las realidades del mundo. Es importante la distinción entre la esencia y el acto de ser como fundamento de la realidad y del acceso natural al conocimiento de Dios Yo siempre tuve una gran confianza en la razón humana y en la verdad objetiva de las cosas.
  • 15. ¿Recordáis mi hipótesis del conocimiento? Las ideas no son más que recuerdos de las impresiones, por tanto, si no tenemos impresión de Dios, tampoco podemos tener una idea de él.
  • 16. Sólo llegamos a los fenómenos de la realidad, no a la realidad en sí misma, por esto es imposible mostrar la existencia de Dios. Ha de distinguirse dos cosas; se puede probar la existencia de Dios a partir de las realidades del mundo y luego en un segundo plano, hablar de la necesidad que los hombres tenemos de él. Para mí, Dios es una dolencia cerebral. No soporto que un Dios me limite.

×