Your SlideShare is downloading. ×

Filosofía para niños

2,165

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Filosofía para Niños (FpN) Conociéndose así mismo y a los demás
  • 2. CAPÍTULOSIntroducción1. Antecedentes 1.1. Programa de filosofía para niños iniciado por M. Lipman.2. Conceptos Previos3.Filosofía, Pensamiento Y Actitud Crítica 3.1Desarrollo de un pensamiento crítico por la ciencia 3.2. Desarrollo de un pensamiento crítico por la filosofía4.Filosofía para Niños y desarrollo emocional 4.1. Necesidad de filosofía para niños en la escuela. 4.2. Aporte de la aplicación del método filosófico en los niños5. Objetivos De La Educación 5.1. Ciudadanía reflexiva. 5.2. Toma de decisiones
  • 3. INTRODUCCIÓN La información actual de Mientras va Universo es la viviendo, va amplia y su conociendo y proceso tomando acelerado. decisiones. HOMBRE Conocimiento Es necesario Formación La forma deseleccionar la Educación conocer lo que para su vida información se ha que necesita seleccionadocada uno para es a través de su vida. la educación.
  • 4. Entonces, ¿cuál es el problema?  Aumento de violencia, de bullying. Se vive en la incertidumbre porque no saben si mañana serán asaltados, subirá la bolsa y perderán sus bienes, habrá un ataque terrorista, etc.  Descontento por las decisiones tomadas.  Las soluciones sólo son políticas mediatas generales y no se ataca la raíz del problema en sí.
  • 5. Cómo erradico esas dudas, la violencia, el descontento. ¿Qué tiene que ver la educación en todo esto, y más aún, la filosofía? ¿ Por qué es importante desarrollar una filosofía para niños? HIPÓTESIS • Porque contribuye a desarrollar un 1. pensamiento y actitud crítica. • No solo ayuda a desarrollar lo 2. cognitivo sino también lo emocional. • Cumple los objetivos generales de la 3. educación.
  • 6. Programa de FpN iniciado por Lipman. NOVELA NIVEL OBJETIVO EDUCATIVO ELFIE Ed. Infantil Conocimiento de uno mismo KIO y 5 - 6 años Conocimiento del entorno GUS PIXIE 7 – 8años El lenguaje, el cuerpo, la amistad, la creatividad HARRY 9 – 12 años Lógica y temas filosóficos variados LISA 12 – 14 años La reflexión Ética SUKI E.S.O. Reflexión Estética: literatura y arte MARK 12 – 16 años La Sociedad, las leyes, la democracia
  • 7.  Como lo entiende Lipman: Programa que lleva acabo sus tareas en el aula, legitimando para los niños un lugar en la filosofía.FpN  No sólo se hace FpN, sino FcN, y más aún FdN.
  • 8. FILOSOFÍA Ve el mundo de forma universal o totalizadora. Es crítica racional(argumenta, verdad decorrespondencia) Es autocrítica (para ello se ve a sí misma) Es creativa ( nuevos conceptos, cambios de paradigmas,sistemas filosóficos, etc.) FILOSOFÍA PARA NIÑOS Para: finalidad, uso. FpN fue el único programa de filosofía sistemático para la edadde 6 a 16 años. Libro de cuentos para niños, y guías para los profesores quedan sugerencias.Vigente en Estados Unidos, Polonia, Rumania, Bulgaria, Rusia,España, Australia, Chile, Brasil, Argentina,y México.
  • 9. FILOSOFÍA CON NIÑOS  Con: instrumento que sirve para alguna cosa, compañía. DESARROLLO COGNITIVO • El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido, El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. DESARROLLO EMOCIONAL• Son las emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda dela identidad propia de todas las personas, que comienza a desarrollarse en laniñez. Cuando uno es niño crece y cambia muy rápidamente, en la medida quelo hace, sus sentimientos y emociones empiezan a madurar. Los niños necesitanpara ello que tanto sus padres como las demás personas que los rodean y sonimportantes para su desarrollo, les ayuden a manejar sus sentimientos.
  • 10. CIENCIA FILOSOFÍA
  • 11. MÉTODO SOCRÁTICO “DIÁLOGO”La forma en que FpN se realiza es por medio del diálogo y éste presupone doscosas: 1) perspectiva individual; y 2) apertura a modificar la propia perspectiva através de la interacción con otro. Hay veces en la que el diálogo por ser unaforma no escrita es menospreciado, pero cuando se trata de niños la situacióncambia. El niño en el diálogo se autocorrige y se adapta, ya que con estadinámica empieza a tomar en consideración las perspectivas de los otros.
  • 12. La UNESCO promueve la filosofía en los colegios por UNESCO sus objetivos, por los frutos que ésta hace llegar a cada uno que la practique. Estrategia: se aprende colectivamente. Ayuda a crecer en FpN el marco de la comunidad .Debe de INNOVAR y ACEPTAR la Papel delCREATIVIDAD de educador es los NIÑOS. importante.
  • 13. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Ciudadanía reflexiva. Toma de decisiones.
  • 14. CONCLUSIONESPRIMERA, la filosofía y la ciencia colaboran para la formación del pensamientocrítico. Pero la Filosofía para Niños es herramienta útil para que el niño seaautónomo y adquiera una actitud crítica ante cuestiones éticas, morales uontológicas que no puede desarrollar la ciencia porque simplemente estasramas no pertenecen a su campo.SEGUNDA, el desarrollo cognitivo logrado por el método del diálogo propuestopor FpN ayuda a conocerse a sí mismo, y a su vez, a conocer, entender, yrespetar a los demás. Por lo tanto, se alcanza el objetivo de lograr el desarrolloemocional.TERCERA, El conocimiento de uno mismo se logra conociendo al otro y ambosse desarrollan interactuando recíprocamente. Por ende, no solo se crece comopersona sino como comunidad. Y lo que quiere la educación es una ciudadaníareflexiva, que tome decisiones adecuadas para mantener el orden en el Estado;factores posibles de llevarse a cabo si una comunidad actúa conjuntamente y noindividualmente.
  • 15. TRABAJO ELABORADO POR:Kodeiska Kimberly Romero Torres

×