Grupos sociales

53,433 views

Published on

caracterizacion de conceptos usados en estudios sociales

Published in: Education, Business
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
53,433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
683
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupos sociales

  1. 1. 11 LOS GRUPOSLOS GRUPOS SOCIALESSOCIALES
  2. 2. 22 OBJETIVOSOBJETIVOS  Definir el concepto de grupo social.Definir el concepto de grupo social.  Establecer diferencias entre el nivel deEstablecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo.interacción del grupo.  Analizar las influencias de los gruposAnalizar las influencias de los grupos primarios, secundarios y terciarios.primarios, secundarios y terciarios.  Aplicar el conocimiento adquirido.Aplicar el conocimiento adquirido.
  3. 3. 33 DEFINICIÓN - GRUPO SOCIALDEFINICIÓN - GRUPO SOCIAL  Un grupo social se forma cuando dos oUn grupo social se forma cuando dos o más personas con propósitos comunesmás personas con propósitos comunes se unen e interactúan.se unen e interactúan.  Según el diccionario de la Real AcademiaSegún el diccionario de la Real Academia Española significa:Española significa:  Grupo social al que se adscribe un individuoGrupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoracionespor compartir comportamientos, valoraciones y creencias.y creencias.
  4. 4. 44 ELEMENTOS DEL GRUPO SOCIALELEMENTOS DEL GRUPO SOCIAL  Para que sea un grupo social tiene que haberPara que sea un grupo social tiene que haber relación entre sus miembros e interesesrelación entre sus miembros e intereses comunes.comunes. Es indispensable la forma en queEs indispensable la forma en que esos miembros se relacionan y se afectanesos miembros se relacionan y se afectan mutuamente.mutuamente.  Desde el punto de vista sociológico un grupoDesde el punto de vista sociológico un grupo social puede consistir lo mismo de:social puede consistir lo mismo de:  Tres personasTres personas  Dos personasDos personas  Cientos de personasCientos de personas  Miles de personasMiles de personas
  5. 5. 55 ¿Es esto un grupo social?¿Es esto un grupo social?
  6. 6. 66 NECESIDADES DEL SER HUMANONECESIDADES DEL SER HUMANO  La interacción social es indispensableLa interacción social es indispensable para el desarrollo de las característicaspara el desarrollo de las características que nos convierten en humanos.que nos convierten en humanos.  Las potencialidades del ser humano no seLas potencialidades del ser humano no se desarrollarían si no fuera por el procesodesarrollarían si no fuera por el proceso de interacción social.de interacción social.
  7. 7. 77 NECESIDADES DEL SER HUMANONECESIDADES DEL SER HUMANO  Desde su nacimiento el ser humanoDesde su nacimiento el ser humano necesita contacto íntimo y continuo connecesita contacto íntimo y continuo con las demás personas para adquirir sulas demás personas para adquirir su personalidad.personalidad.  Es a través del contacto cercano yEs a través del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa yestrecho que el ser humano se socializa y se humaniza.se humaniza.
  8. 8. 88 Continuación…Continuación…  Para que el ser humano pueda sobrevivir necesitaPara que el ser humano pueda sobrevivir necesita la ayuda de las demás personas para:la ayuda de las demás personas para:  AlimentaciónAlimentación  ProtecciónProtección  SeguridadSeguridad  SatisfacciónSatisfacción  Todas las demás necesidadesTodas las demás necesidades  Los grupos sociales son los formadores de laLos grupos sociales son los formadores de la personalidad, sin ese elemento importantísimo enpersonalidad, sin ese elemento importantísimo en el desarrollo el niño nunca alcanzaría la categoríael desarrollo el niño nunca alcanzaría la categoría de ser humano. Según el niño crece aprende lade ser humano. Según el niño crece aprende la conducta que se espera de él en diferentesconducta que se espera de él en diferentes posiciones.posiciones.
  9. 9. 99 INTERACCIÓN : ESTATUS Y ROLINTERACCIÓN : ESTATUS Y ROL  Existen dos concepciones de la interacciónExisten dos concepciones de la interacción social: el status y el rol.social: el status y el rol.  El estatus es la posición social que laEl estatus es la posición social que la persona ocupa en el grupo en términos depersona ocupa en el grupo en términos de prestigio y poder.prestigio y poder.  Ralph Linton clasifica el estatus en dosRalph Linton clasifica el estatus en dos vertientes:vertientes:  Estatus adscritoEstatus adscrito  Estatus adquiridoEstatus adquirido
  10. 10. 1010 ESTATUS SOCIALESTATUS SOCIAL  El estatus adscrito se determina por nacerEl estatus adscrito se determina por nacer en una familia dada, por tener cierta edad,en una familia dada, por tener cierta edad, por pertenecer a un género.por pertenecer a un género.  Ejemplos:Ejemplos:  El estatus adquirido la persona lo obtieneEl estatus adquirido la persona lo obtiene por medio del estudio, el esfuerzo y lapor medio del estudio, el esfuerzo y la motivación.motivación.  Ejemplo de cómo el estatus adscrito puedeEjemplo de cómo el estatus adscrito puede influenciar el adquirido:influenciar el adquirido:
  11. 11. 1111 ROL SOCIALROL SOCIAL  El rol social se refiere a la conducta que seEl rol social se refiere a la conducta que se espera de las personas que ocupanespera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en quedeterminadas posiciones y la forma en que desempeñan sus responsabilidades.desempeñan sus responsabilidades.  Cuando una persona ejercita sus derechosCuando una persona ejercita sus derechos y deberes en una posición que ocupa estáy deberes en una posición que ocupa está ejecutando su rol.ejecutando su rol.  El aprendizaje de los roles que tiene queEl aprendizaje de los roles que tiene que desempeñar es básico en la socialización.desempeñar es básico en la socialización.
  12. 12. 1212 ¿Cuál son los roles que¿Cuál son los roles que ustedes tienen?ustedes tienen?
  13. 13. 1313 ¿Cuál son los roles que¿Cuál son los roles que ustedes tienen?ustedes tienen?
  14. 14. 1414 CLASIFICACIÓN DELCLASIFICACIÓN DEL GRUPO SOCIALGRUPO SOCIAL  Hay varias maneras de clasificar a losHay varias maneras de clasificar a los grupos sociales. Los sociólogos logrupos sociales. Los sociólogos lo dividen por los siguientes grupos:dividen por los siguientes grupos:  primariosprimarios  secundariossecundarios  terciariosterciarios
  15. 15. 1515 GRUPO PRIMARIOGRUPO PRIMARIO  Son los grupos sociales de asociaciónSon los grupos sociales de asociación íntima y de mayor cooperación entre sí.íntima y de mayor cooperación entre sí. Charles H. Cooley indica que el grupoCharles H. Cooley indica que el grupo primario es el resultado de una interacciónprimario es el resultado de una interacción larga e íntima bajo condicioneslarga e íntima bajo condiciones informales.informales.  La interacción social depende de laLa interacción social depende de la comunicación no de la proximidad.comunicación no de la proximidad.
  16. 16. 1616 GRUPO PRIMARIOGRUPO PRIMARIO  No se necesitan palabras para laNo se necesitan palabras para la comunicación, suelen bastar los gestos ycomunicación, suelen bastar los gestos y el tono de voz en el grupo primario.el tono de voz en el grupo primario.  La interacción se caracteriza por laLa interacción se caracteriza por la espontaneidad y la reciprocidad en laespontaneidad y la reciprocidad en la relación.relación.
  17. 17. 1717 GRUPO SECUNDARIOGRUPO SECUNDARIO  Este tipo de grupo se caracteriza por unasEste tipo de grupo se caracteriza por unas relaciones menos íntimas y personales.relaciones menos íntimas y personales.  La interacción entre sus miembros es formal.La interacción entre sus miembros es formal.  Tiene, por lo general, una organización definidaTiene, por lo general, una organización definida y un programa de actividades delineadas.y un programa de actividades delineadas.  Este grupo refleja la vida cultural de laEste grupo refleja la vida cultural de la comunidad, la organización del grupo tiene unacomunidad, la organización del grupo tiene una vida más larga que la de sus miembros.vida más larga que la de sus miembros.
  18. 18. 1818 GRUPO SECUNDARIOGRUPO SECUNDARIO  El grupo perdura aunque sus miembros puedenEl grupo perdura aunque sus miembros pueden entrar y salir del mismo o haya cambios en laentrar y salir del mismo o haya cambios en la directiva.directiva.  Suele haber menos influencia del grupoSuele haber menos influencia del grupo secundario, pero hay un deseo desecundario, pero hay un deseo de reconocimiento y competencia entre losreconocimiento y competencia entre los miembros del grupo.miembros del grupo.  A veces es difícil distinguir entre los gruposA veces es difícil distinguir entre los grupos primarios y secundarios debido a que lasprimarios y secundarios debido a que las relaciones humanas no siempre se llevan arelaciones humanas no siempre se llevan a cabo de una misma manera.cabo de una misma manera.
  19. 19. 1919 GRUPO TERCIARIOGRUPO TERCIARIO  Algunos sociólogos no reconocen losAlgunos sociólogos no reconocen los grupos terciarios en la literatura.grupos terciarios en la literatura.  Los grupos terciarios son aquellos que sonLos grupos terciarios son aquellos que son estrictamente casuales, transitorios, deestrictamente casuales, transitorios, de corta duración y que en un momento dadocorta duración y que en un momento dado persigue cierto objetivo común.persigue cierto objetivo común.
  20. 20. 2020 CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS  La relación que existe entre los miembrosLa relación que existe entre los miembros y la comunicación y reciprocidad que sey la comunicación y reciprocidad que se establecen entre ellos.establecen entre ellos.  Sentido de pertenenciaSentido de pertenencia  Bienestar asociado a comunidad de ideas,Bienestar asociado a comunidad de ideas, valores y actividades compartidas por losvalores y actividades compartidas por los miembros del grupo.miembros del grupo.
  21. 21. 2121 CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS (Continuación)…(Continuación)…  La lealtad caracteriza a los miembros del grupo.La lealtad caracteriza a los miembros del grupo.  El etnocentrismo también (sentimiento deEl etnocentrismo también (sentimiento de preferencia que los individuos sienten hacia lospreferencia que los individuos sienten hacia los de su mismo grupo) caracteriza a los miembrosde su mismo grupo) caracteriza a los miembros del grupo.del grupo.  El etnocentrismo no siempre es una cualidadEl etnocentrismo no siempre es una cualidad humana positiva, este envuelve solidaridad entrehumana positiva, este envuelve solidaridad entre su grupo y antagonismo hacia los otros grupossu grupo y antagonismo hacia los otros grupos de afuera. La misma promueve la rivalidad y losde afuera. La misma promueve la rivalidad y los conflictos mientras que disminuye laconflictos mientras que disminuye la comunicación y aumenta la distancia social.comunicación y aumenta la distancia social.
  22. 22. 2222 FUNCIONES DEL GRUPO SOCIALFUNCIONES DEL GRUPO SOCIAL  Formadores de la personalidadFormadores de la personalidad  Controles para la conducta humanaControles para la conducta humana  Medio para la educaciónMedio para la educación
  23. 23. 2323 RESUMENRESUMEN  La interacción de dos o más personasLa interacción de dos o más personas unidas por propósitos comunes da lugar aunidas por propósitos comunes da lugar a la formación de un grupo social.la formación de un grupo social.  La importancia de un grupo social es suLa importancia de un grupo social es su interacción.interacción.  El niño nace en un grupo social y a travésEl niño nace en un grupo social y a través de este y otros grupos es que se conviertede este y otros grupos es que se convierte en un ser humano.en un ser humano.
  24. 24. 2424 RESUMENRESUMEN  Los grupos sociales son formadores de laLos grupos sociales son formadores de la personalidad.personalidad.  Sirven para los controles de la conductaSirven para los controles de la conducta humana.humana.  Son un medio para la educación.Son un medio para la educación.  Los grupos se clasifican en primarios,Los grupos se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.secundarios y terciarios.  Los grupos primarios es una unidad de íntimaLos grupos primarios es una unidad de íntima asociación y cooperación. La familia y losasociación y cooperación. La familia y los amigos íntimos son grupos primarios.amigos íntimos son grupos primarios.
  25. 25. 2525 RESUMENRESUMEN  El grupo secundario se distingue delEl grupo secundario se distingue del primario por el grado de contacto entreprimario por el grado de contacto entre sus miembros y por su organizaciónsus miembros y por su organización formal. Un grupo político o religioso es unformal. Un grupo político o religioso es un grupo secundario.grupo secundario.  Los grupos terciarios son casuales,Los grupos terciarios son casuales, transitorios y de corta duración. Los quetransitorios y de corta duración. Los que se reúnen a ver un concierto es un grupose reúnen a ver un concierto es un grupo terciario.terciario.
  26. 26. 2626 RESUMEN (continuación)…RESUMEN (continuación)…  Los grupos ejercen varias funciones paraLos grupos ejercen varias funciones para el individuo y la sociedad.el individuo y la sociedad.  Las características del grupo son:Las características del grupo son:  Tipo de relación que se establece entre susTipo de relación que se establece entre sus miembrosmiembros  El sentido de pertenenciaEl sentido de pertenencia  La lealtad y el etnocentrismoLa lealtad y el etnocentrismo
  27. 27. 2727 IDENTIFICA A QUEIDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECEGRUPO PERTENECE primario, secundario, terciarioprimario, secundario, terciario GRUPO RELIGIOSOGRUPO RELIGIOSO PANDILLAPANDILLA CLUB SOCIALCLUB SOCIAL Organización AUFEOrganización AUFE AMIGOS ÍNTIMOSAMIGOS ÍNTIMOS LOS QUE SE ENCUENTRAN EN UNLOS QUE SE ENCUENTRAN EN UN VIAJEVIAJE
  28. 28. 2828 IDENTIFICA A QUEIDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECEGRUPO PERTENECE primario, secundario, terciarioprimario, secundario, terciario PERSONAS QUE SOCORREN APERSONAS QUE SOCORREN A ALGUIEN EN UN ACCIDENTEALGUIEN EN UN ACCIDENTE GRUPO POLÍTICOGRUPO POLÍTICO FAMILIAFAMILIA PAREJAPAREJA GRUPO DE SALÓN HOGARGRUPO DE SALÓN HOGAR GRUPO DE JUEGOGRUPO DE JUEGO
  29. 29. 2929 IDENTIFICA A QUEIDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECEGRUPO PERTENECE primario, secundario, terciarioprimario, secundario, terciario GRUPO QUE SE REÚNE PARAGRUPO QUE SE REÚNE PARA PRESENCIAR UN JUEJOPRESENCIAR UN JUEJO DEPORTIVODEPORTIVO FRATERNIDADFRATERNIDAD
  30. 30. 3030 EVALUACIÓNEVALUACIÓN Diario reflexivo sobre la claseDiario reflexivo sobre la clase Los tres conceptos más importantes que aprendí hoy:Los tres conceptos más importantes que aprendí hoy:  1.1.  2.2.  3.3. Los puntos de la clase de hoy que no están claros para mí.Los puntos de la clase de hoy que no están claros para mí.  1.1.  2.2.  3.3. Información que necesito aprender antes de entender los puntos queInformación que necesito aprender antes de entender los puntos que no tengo claros todavía.no tengo claros todavía.  1.1.  2.2.  3.3.

×