Ensayo sobre el entendimiento humano John Locke

3,088 views
2,843 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo sobre el entendimiento humano John Locke

  1. 1. ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO Las ideas y su origen
  2. 2. BIOGRAFÍA  John Locke  Nació en Wrington, Inglaterra, el 29 de Agosto de 1632, se educo en la Wutmistr School y en la Christ Church de Oxford.  En 1658 se convirtió en Tutor y Profesor de Griego y Retorica, mas tarde volvió a Oxford y estudio medicina.  La fama de Locke era mayor como Filosofo y como Pedagogo, prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo y hasta desembocar en el Escepticismo de Huime.
  3. 3.  Influyo de forma determinante en las ideas de la revolución colonial y la declaración de derechos Británicos de 1689.  Sus obras cumbres: -Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). -Pensamientos sobre la educación. (1692).  La ultima parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas.  Murió en Oates el 28 de Octubre de 1704
  4. 4. PUBLICACIONES  Ensayo sobre el gobierno civil (1660).  Ensayo sobre la ley de la naturaleza (1664).  Ensayo sobre la tolerancia (1667).  carta sobre la tolerancia (1689).  Ensayo sobre el entendimiento humano (1689).  Tratados sobre el gobierno civil (1689).  Reeditado en 1690 1698 y 1713. Locke quería que la versión de 1713 ¨pasara a la posteridad¨
  5. 5. PUBLICACIONES  Algunos pensamientos sobre la educación (1693).  Racionalidad del Cristianismo (1695).  Una indicación de la nacionalidad del cristianismo(1695). Locke escribió aun mucho mas las cuales no publico.
  6. 6. ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO Descripción de la obra
  7. 7. Apareció por primera vez en 1690, es probablemente, la obra mas conocida de John Locke. Se divide en cuatro libros (¨de las mociones innatas¨ ¨De las ideas¨ ¨De las palabras¨ ¨Del conocimiento¨) y ofrece, principalmente, la epistemología del autor. La obra no solo representa una minuciosa descripción fundamental del acto de conocimiento ya que adelanta también una división de las ciencias y campos del saber al tiempo que plasma una viva imagen de la naturaleza de la razón humana.
  8. 8. LA EPISTEMOLOGÍA DEL AUTOR No cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerado el conocimiento del origen sensorial por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke el conocimiento alcanza las relaciones entre los hechos, al como, no al porque. Sus pensamientos contienen elementos propios del racionalismo y el mecanismo.
  9. 9. DE LAS IDEAS EN GENERAL Y SU ORIGEN  La idea es el objeto del pensamiento Dado que para cada hombre resulta obvio que piensa y que a hacerlo su mente se aplica a las ideas que se encuentra en ella no cabe duda de que el hombre tiene en su mente diversas ideas, como las palabras blancura dureza, pensamiento movimiento hombre, elegante etc… Por lo tanto debemos preguntarnos ¿Cómo las adquiere?.
  10. 10.  Todas las ideas provienen de la sensación o la reflexión. Supongamos entonces que la mente esta según se dice, como un papel en blanco, sin ninguna idea. ¿Cómo se hace de ellas?  De la experiencia tiene su base en las: • Sentidos externos • Sensaciones internas. Estos elementos son las 2 fuentes de conocimiento las ideas del ser humano.
  11. 11.  La experiencia de los sentidos externos Trasmiten a la mente algunas percepciones definidas de las cosas y así adquirimos las ideas de: amarillo, blanco, calor, frio, duro, amargo, dulce, y todas las correspondientes a las cualidades sensibles y a esto llamo sensaciones.  La experiencia de los sentidos internos Cuando el alma llega a considerarlas y a reflexionar sobre ellas, ales son las ideas de la percepción, pensamiento, duda creencia, razonamiento, conocimiento.
  12. 12. Estas ideas proporcionan al entendimiento ideas tan preciosas como las que obtenemos de los cuerpos que afectan a nuestros sentidos. A estas experiencias las llamo reflexión, porque las ideas que ofrecen llegan a serlo solo cuando la mente reflexiona sobre sus propias operaciones internas.
  13. 13. EL ORIGEN DE LAS IDEAS  Nacen en la sensación y la reflexión.  Las fuentes del origen de las ideas son dos: 1. Los objetos externos: proporcionan a la mente las ideas de las cualidades sensibles. 2. La mente: suministra al entendimiento las ideas de sus propias operaciones.
  14. 14.  Las ideas de los niños son adquiridas por grados: al abrir los ojos; los sonidos y otras cualidades tangibles no tardan en demandar sus propios sentidos y forzar su entrada en la mente.  Los hombres adquieren ideas adyacentes según los distintos objetos con los que se relacionan. Según la variedad de objetos las ideas ser simples.
  15. 15.  Las ideas sugeridas de la reflexión son posteriores porque necesitan atención: Locke asegura que las ideas de sensación son mas fáciles de adquirir que las de la reflexión esta necesita un mayor grado de atenciones y dedicación.  El alma empieza a tener ideas cuando comienza a percibir: tener ideas y percibir la misma cosa el alma y sus ideas, igual que el cuerpo y su extensión, empiezan a existir al mismo tiempo.
  16. 16.  El alma no piensa siempre , esto crece de pruebas: Locke imagina la percepción e las ideas es para el alma lo que el movimiento para el cuerpo no fue ciencia una de sus operaciones.  El alma no siempre es consiente de que piensa: conocido que el alma. Cuando la persona esta despierta nunca se encuentra un pensamiento, por que tal es la condición de la vigilia.
  17. 17.  Si un hombre dormido piensa sin saberlo, el hombre dormido y el despierto son dos personas distintas: el hombre dormido no tiene conciencia quienes hacen que el alma piense por su cuenta cosas de las que el hombre no tiene consecuencia, convierten al hombre en dos personas distintas.  Es imposible convencer a quienes duermen sin soñar de que piensan.
  18. 18.  En vano se insiste en que los hombres sueñan sin recordarlo.  Según esta hipótesis los sueños de un hombre dormido deberían ser de lo mas racionales.  Según esta hipótesis, el alma debe tener ideas no derivadas de la sensación, ni la reflexión pues estas no aparecen.  Si pienso cuando no lo se, nadie mas puede saberlo.  ¿Cómo saber si el alma piensa de continuo? Pues si esta no es una proposición evidente manifiesta requiere de pruebas.
  19. 19.  Es muy improbable la afinación.  No son evidentes mas ideas, que las emanadas de la sensación y la reflexión, si observamos a los niños.  El estado de un niño en el vientre de una madre.  La mente piensa en proporción a la materia que obtiene de la experiencia.  Un hombre comienza a tener ideas cuando empieza a tener sensaciones.

×