Your SlideShare is downloading. ×
0
IMMANUEL KANT
Immanuel Kant . Nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado
por muchos como el pensador más influyente de ...
Cerca de la tumba se halla una placa con la siguiente inscripción en alemán y ruso,
tomada de la “Conclusión” de Crítica d...
-Crítica de la Razón pura. (1781) 1ra edición (1787) 2da edición.
-Crítica de la Razón práctica. (1788)
-Crítica del juici...
Dividida en :
«Doctrina trascendental de los elementos»
«Doctrina trascendental del método».
La «Doctrina trascendental de...
En la critica de la razón pura, se parte asumiendo los
resultados del empirismo, afirmando el valor primordial
que se le d...
Afirmando que el conocimiento surge de dos fuentes,
que tienen relación con la capacidad que se tiene de
recibir represent...
consiste en descomponer todo nuestro conocimiento a priori en
elementos del conocimiento puro del entendimiento
El origen ...
Se trata de una indagación trascendental (acerca de las
condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo
objetivo central ...
En la Crítica de la Razón Pura se trata del modo humano de
conocer,que no es el único modo posible de conocimiento.
El pro...
 El carácter finito de nuestro conocimiento no reside en sus
imperfecciones o defectos, sino en la estructura esencial de...
Como nuestro conocimiento está basado en la intuición sensible, está
por eso siempre entregado a lo dado.
 Un conocimient...
 El carácter finito de nuestro conocimiento reside en este hecho:
 que la intuición sensible que está en su base y lo so...
 La intuición sensible no es más que el comienzo, pues no contiene
todavía referencia a objeto alguno.
 Para que sea un ...
El entendimiento y la sensibilidad se necesitan; el entendimiento sin
sensibilidad sería vacío y la sensibilidad sin enten...
Hay una mutua compenetración de Sensibilidad y Entendimiento en el ejercicio del conocimiento
humano, y esto constituye el...
No hay:
Objeto de la sensibilidad Objeto del entendimiento
Solo hay Objeto = Conocimiento cuando hay
Intuición + Concepto
...
Sensibilidad y entendimiento representan en su mutua
correlación un aspecto esencial del conocimiento
humano.
El pensamien...
a)^ Posibilidad de las matemáticas.
La matemática solo es posible como conocimiento
sintético a priori porque en el fondo ...
Kant sitúa la finalidad en el esquema trascendental
según su doble determinación : como finalidad formal
es subjetiva de a...
Kant indica que la descomposición de los contenidos
del conocimiento, es una capacidad misma del
entendimiento que le sirv...
"Llamo estética trascendental a una ciencia que
versa sobre todos los principios a priori de la
sensibilidad"
"el conocimi...
Critica de la razon pura Inmanuel kant
Critica de la razon pura Inmanuel kant
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Critica de la razon pura Inmanuel kant

38,693

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
38,693
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
428
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Critica de la razon pura Inmanuel kant"

  1. 1. IMMANUEL KANT
  2. 2. Immanuel Kant . Nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Nacido en Königsberg (ahora, Kaliningrado, Rusia) el 22 de abril de 1724, Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía. Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Murió el 12 de febrero de 1804
  3. 3. Cerca de la tumba se halla una placa con la siguiente inscripción en alemán y ruso, tomada de la “Conclusión” de Crítica de la razón práctica: «Dos cosas llenan la mente con siempre nuevo y acrecentado asombro y admiración entre mas frecuente y continuamente reflexión es ocupada con ellas; el firmamento estrellado sobre mi y la ley moral dentro de mi.» Lo que dijo Immanuel Kant antes de morir fue "Es ist gut" que significa... "está bien".
  4. 4. -Crítica de la Razón pura. (1781) 1ra edición (1787) 2da edición. -Crítica de la Razón práctica. (1788) -Crítica del juicio. (1790) -De la forma y principios del mundo sensible e inteligible. -Escritos Políticos. -Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. (1797) -Ideas para una Historia Universal. (1784) -La Paz Perpetua. (1795) -Lo Bello y los Sublime. (1764) -Lógica. (1800) -Nueva Dilucidación de los Primeros Principios del Conocimiento –Metafísico. (1755) -Pedagogía. (1803) Principios Metafísicos del Derecho. Prolegómenos a toda Metafísica del Porvenir. (1783) Que es Ilustración en Filosofía de la Historia. (1784) Teoría y Praxis. .
  5. 5. Dividida en : «Doctrina trascendental de los elementos» «Doctrina trascendental del método». La «Doctrina trascendental de los elementos» se divide en dos partes: la «Estética trascendental» y la «Lógica trascendental», y esta última parte está subdividida en «Analítica trascendental» y «Dialéctica trascendental».
  6. 6. En la critica de la razón pura, se parte asumiendo los resultados del empirismo, afirmando el valor primordial que se le da a la experiencia, esta permite presentar y conocer a los objetos desde la percepción sensible o intuición. La capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad . Los objetos dados por sensibilidad se llama entendimiento. Un objeto sensible es llamado fenómeno.
  7. 7. Afirmando que el conocimiento surge de dos fuentes, que tienen relación con la capacidad que se tiene de recibir representaciones, a lo que Kant llama receptividad, y la otra es la facultad que tiene un sujeto de conocer un objeto a través de tales representaciones. Kant indica que a través de la primera se nos da un objeto y a través de la segunda lo pensamos. Kant llama entendimiento a la capacidad que tiene el sujeto de producir espontáneamente estas representaciones en su mente, o la misma receptividad del entendimiento respecto a su capacidad de atenderlas (representaciones).
  8. 8. consiste en descomponer todo nuestro conocimiento a priori en elementos del conocimiento puro del entendimiento El origen de todos nuestros conocimientos esta en los sentidos. El espacio es la forma que apartamos para las representaciones externas. El tiempo es la forma pura que apartamos tanto para lo externo como lo interno. Las intuiciones sensibles constituyen materia de conocimiento que se somete al entendimiento
  9. 9. Se trata de una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la crítica al principio de causalidad (y por lo tanto al saber científico) que había hecho David Hume, que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su época. En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un "giro copernicano" al modo de concebir la filosofía, estudiando al sujeto como la fuente que construye el conocimiento.
  10. 10. En la Crítica de la Razón Pura se trata del modo humano de conocer,que no es el único modo posible de conocimiento. El problema crítico se reduce a la pregunta: ¿Cómo son posibles los Juicios sintéticos a priori ? lo cual implica que se concibe conocer humano = juzgar El juicio no es el prototipo originario del conocimiento sino que es secundario y derivado. Es el substitutivo de la intuición intelectual
  11. 11.  El carácter finito de nuestro conocimiento no reside en sus imperfecciones o defectos, sino en la estructura esencial de la razón; con sus dos ramas fundamentales: Sensibilidad: nos son dados los objetos Entendimiento: son pensados  Para Kant; conocer es primariamente intuir, el juzgar se refiere al modo humano de conocer, al que denomina pensar.  El pensamiento se refiere a la intuición y está a su servicio, (solo que en nosotros esa intuición no es intelectual sino sensible)
  12. 12. Como nuestro conocimiento está basado en la intuición sensible, está por eso siempre entregado a lo dado.  Un conocimiento infinito sería aquel que no depende de lo dado, sino que se da a sí mismo el objeto, Este es el caso de Dios  El modo de conocer de Dios es todo él intuición y no pensamiento, es lo contrario del nuestro. En comparación con él nuestro modo de intuir es llamado "sensible" porque no es originario .
  13. 13.  El carácter finito de nuestro conocimiento reside en este hecho:  que la intuición sensible que está en su base y lo sostiene, no es originaria sino derivada (no es creadora sino receptiva)  El carácter finito del conocimiento reside en la receptividad. Todo pensar, directa o indirectamente se refiere en último término a intuiciones, por tanto, en nosotros, a la sensibilidad, puesto que ningún objeto puede sernos dado de otro modo.
  14. 14.  La intuición sensible no es más que el comienzo, pues no contiene todavía referencia a objeto alguno.  Para que sea un objeto (una "esencia" válida para todo el mundo y en todo tiempo) ha de ser determinada por un concepto.  Hay concepto no sólo cuando nos elevamos más allá del conocimiento de cosas concretas sino en el mismo conocimiento de lo concreto, por qué ?, porque en el conocimiento hay:  a) impresiones  b) la representación de una reunión de esas impresiones como referidas a un objeto
  15. 15. El entendimiento y la sensibilidad se necesitan; el entendimiento sin sensibilidad sería vacío y la sensibilidad sin entendimiento sería ciega.  El entendimiento es:  * mas finito que la sensibilidad; le falta su carácter inmediato, no puede conocer nada  * Se parece más a la Inteligencia divina: es espontáneo y no receptivo pues produce sus propios conceptos.
  16. 16. Hay una mutua compenetración de Sensibilidad y Entendimiento en el ejercicio del conocimiento humano, y esto constituye el eje de la crítica: SENSIBILIDAD º -------------------------------- » ENTENDIMIENTO "circularidad trascendental" Recala en el Entendimiento Se apoya en la sensibilidad Receptividad Espontaneidad del conocer Si se acentúa uno de estos aspectos: Kant empirista, receptivo Kant creativo, idealista NO
  17. 17. No hay: Objeto de la sensibilidad Objeto del entendimiento Solo hay Objeto = Conocimiento cuando hay Intuición + Concepto Unidad del conocimiento
  18. 18. Sensibilidad y entendimiento representan en su mutua correlación un aspecto esencial del conocimiento humano. El pensamiento kantiano mantiene un equilibrio inestable entre receptividad y espontaneidad; en el Opus postumum se inclina hacia la espontaneidad. En la Crítica el conocimiento es espontaneidad en si misma receptiva, es decir, finita.
  19. 19. a)^ Posibilidad de las matemáticas. La matemática solo es posible como conocimiento sintético a priori porque en el fondo de toda intuición empírica existe una intuición pura de espacio y tiempo; es decir una forma pura de la sensibilidad que precede a la aparición real de los objetos. b) Nueva noción del sujeto. Sujeto trascendental: el Sujeto no es puntual sino un campo de irradiación: Campo abierto del Espacio y el tiempo en el que nos son dados los objetos sensibles. c) Relatividad del conocimiento sensitivo. El conocimiento sensitivo no es un conocimiento del fenómeno y a través de él de los objetos reales, sino pura y simplemente conocimiento del fenómeno.
  20. 20. Kant sitúa la finalidad en el esquema trascendental según su doble determinación : como finalidad formal es subjetiva de ahí la división de este tratado en criticas del juicio estético. Como regla ,el principio y la ley son dados ,el juicio se llama determinante, si solo lo particular es dado el juicio en busca de lo universal se llama refrescante.
  21. 21. Kant indica que la descomposición de los contenidos del conocimiento, es una capacidad misma del entendimiento que le sirve a si misma para poder investigar la eventual existencia de conocimiento a priori. La base del entendimiento está dada por los conceptos. Estos conceptos se fundan en la espontaneidad del pensamiento, y el juicio es el conocimiento más mediato que puede tenerse de un objeto. Kant es claro al indicar que es posible reducir todos los actos del entendimiento a juicios, por lo que el conocimiento mismo vendría siendo la capacidad de juzgar que tiene el sujeto.
  22. 22. "Llamo estética trascendental a una ciencia que versa sobre todos los principios a priori de la sensibilidad" "el conocimiento empieza con la experiencia pero no se identifica con la experiencia"
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×