Historia de la filosofía

  • 893 views
Uploaded on

Giana Rossi y Eliana Delprato

Giana Rossi y Eliana Delprato

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
893
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Edad MediaLa Filosofía se separa de la teología pero se relacionan. La Filosofía depende de la Teología Se divide en Patrística Escolástica s. V – VIII s. VIII – XV SAN AGUSTÍN SANTO TOMÁS
  • 2. Patrística El cristianismo tuvo que Es la teología defenderseDel latín, Páter: cristiana que se desde el principio Se divide en dos grandes escuelas Padre manifiesta en los de los ataques siglos V-VIII de sus detractores. De esta defensa se hicieron cargo los Padres de la Iglesia que utilizaban la Oriental Occidental filosofía para explicar racionalmente su doctrina. Se refiere a los autores del oriente Es la que se ha de Europa y de Asia escrito en años que escribían el posteriores y esta lenguas como la escrita en latín. griega, y otras lenguas menores
  • 3.  Para este pensador FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA se identifican, en cuanto el verdadero conocimiento tiene por objeto a Dios y al alma: el conocimiento racional se funda y guía por la fe, la fe se consolida y enriquece con el conocimiento racional. No hay oposición entre Razón y Fe porque: La razón ayuda a alcanzar la fe, La fe orienta e ilumina la razón, Y la razón contribuye a esclarecer los contenidos más oscuros de la fe.
  • 4.  No fue cristiano toda su vida. Durante un período fue maniqueo (secta religiosa típica de la época). De joven estaba muy interesado por lo que solemos llamar el problema del mal. Estuvo influenciado por la filosofía Estoica y sobre todo la Neoplatónica. Se volvió cristiano, pero tiene fuertes rasgos de la manera de razonar del platonismo. Decía que la razón debe estar iluminada por la fe. San Agustín piensa que Dios creó el mundo de la nada. Esta es una idea bíblica. Los griegos tendían a pensar que el mundo había existido siempre. Pero él opinaba que antes de crear Dios el mundo, las «ideas» existían en los pensamientos de Dios. Incorporó de esta manera las ideas platónicas en Dios, salvando así el pensamiento platónico de las ideas eternas.
  • 5.  San Agustín y otros Padres de la Iglesia se esforzaron al máximo por unificar la manera de pensar judía con la griega, fueron ciudadanos de dos culturas. Piensa que, Dios es en realidad sólo bueno. El mal se debe a la desobediencia de los hombres. San Agustín dice que hay un abismo infranqueable entre Dios y el mundo. Se apoya sobre cimientos bíblicos, y rechaza la idea de Plotino de que todo es Uno. Subraya que el ser humano es un ser espiritual. La idea de San Agustín es que ningún ser humano se merece la salvación de Dios, entonces volvió en cierto modo a la vieja fe en el destino. San Agustín dividió la humanidad en dos grupos. Uno se salvará, el otro se perderá. En una gran obra llamada La ciudad de Dios, profundiza sobre este pensamiento. San Agustín fue el primer filósofo, que introdujo la propia Historia en su filosofía.
  • 6. Escolástica Escuela de mayor Del latín influencia en la Uso de la razón Filosofía Cristianismo Scholástica Edad Media En su origen designaba a los Intentaba conciliar la Comprender el maestros de las doctrina de Irrumpió en el mundo Con gran influencia contenidoescuelas monásticas Aristóteles y los como una religión de Aristóteles sobrenatural de la o catedralicias, de dogmas del revelada revelación cristianadonde surgieron las cristianismo. universidades Luego se aplicó a cualquiera que Intentaba Punto central: amor yenseñaba filosofía en conciliar FE y dichas escuelas o fe a Dios y al Prójimo RAZÓN universidades La filosofía griega sirvió para dar respuestas y justificar algunos dogmas del cristianismo
  • 7.  Filósofo más grande y más importante de la Alta Edad Media, que vivió de 1225 a 1274. Nació en la ciudad de Aquino, entre Roma y Nápoles. Se lo llamo “filósofo”, pero también fue teólogo.
  • 8.  Lo interpretó y explicó de tal manera que no se considerara una amenaza contra la doctrina cristiana. Intentó unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo y creó la gran síntesis entre la fe y el saber.
  • 9.  Pensó que no tenía por qué haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la razón y lo que nos revela la fe. Muy a menudo el cristianismo y la filosofía nos dicen lo mismo. Por lo tanto podemos, con la ayuda de la razón, llegar a las mismas verdades que las que nos cuenta la Biblia.
  • 10.  Sólo tenemos acceso a través de la fe y de la revelación cristiana. DOGMAS DE FE  Ejemplo: ¿Dios creó el mundo en seis días? ¿Jesús era hijo de Dios?  Verdades a las que se puede llegar tantoVERDADES TEOLÓGICAS a través de la revelación cristiana como a través de nuestra razón innata o NATURALES natural.  Ejemplo: verdad que dice que hay un Dios.
  • 11. 1. A través de la fe y 2. A través de la razón la revelación. y las observaciones Es el más hechas con los seguro, porque es sentidos. fácil desorientarse si uno se fía exclusivamente de la razón. Punto clave: no tiene que haber una contradicción entre un filósofo como Aristóteles y la doctrina cristiana.
  • 12.  No, es lo mismo apoyarse en Aristóteles que en la Biblia, ya que éste sólo llega hasta un punto del camino porque no llegó a conocer la revelación cristiana.VERDADES SENCIBLES  Tomás quiso mostrar que solo existe una verdad.  Cuando Aristóteles señala algo que nuestra razón reconoce como verdad, entonces tampoco contradice la doctrina cristiana. Podemos acercarnos plenamente a una parte de la verdad mediante nuestra razón y nuestras observaciones hechas con los sentidos son precisamente.  Ejemplo: cuando Aristóteles describe el reino animal y el reino vegetal.  Otra parte de la verdad nos la ha revelado Dios a través de la Biblia.  Aristóteles pensaba que un Dios era laESCALA DE LA NATURALEZA cumbre de existencia. Según Tomás hay un grado evolutivo de existencia, desde plantas y animales hasta seres humanos, desde seres humanos a ángeles y desde ángeles a Dios.
  • 13.  Ejemplo: existencia de un Dios.La filosofía de Aristóteles suponía quehabía un Dios, que pone en marcha todoslos procesos de la naturaleza. Pero no nosproporciona ninguna descripción másdetallada de éste. En este punto tenemosque apoyarnos exclusivamente en la Bibliay en la palabra de Cristo.
  • 14.  La existencia de Dios es algo que se puede discutir. Pero hoy en día la mayor parte de la gente está de acuerdo en que al menos la razón del ser humano no puede probar que no haya un Dios. Tomás pensaba que basándose en la filosofía de Aristóteles se podía probar la existencia de Dios. También con la razón podemos reconocer que todo lo que hay a nuestro alrededor tiene que tener una «causa original».
  • 15.  Tomás de Aquino, al igual que Aristóteles, pensaba que la mujer era algo así como un hombre imperfecto. Opinaba además que los hijos sólo heredaban las cualidades del padre. Como la mujer era pasiva y receptiva, el hombre era el activo y el que daba la forma la vida en la procreación. Estos pensamientos armonizaban con las palabras de la Biblia, donde se dice, entre otras cosas, que la mujer fue creada de una costilla del hombre. Según Tomás la mujer es inferior al hombre sólo físicamente. El alma tiene el mismo valor que la del hombre. En el cielo hay igualdad entre hombres y mujeres, simplemente porque dejan de existir todas las diferencias físicas entre los sexos.
  • 16. Profesora: Grabriela Stroppi Alumnas: Delprato Eliana Rossi Giana 5to - 2012