Reflexión filosófica sobre el holocausto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Reflexión filosófica sobre el holocausto

  • 4,711 views
Uploaded on

una reflexión sobre el genocidio judío en la Alemania nazi

una reflexión sobre el genocidio judío en la Alemania nazi

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,711
On Slideshare
4,711
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Reflexión filosófica sobre el Holocausto Vicente Abel Granell Manuel Pedro A. Ortega Palazón
  • 2. CONTENIDOSACTIVIDADESBIBLIOGRAFÍA
  • 3. CONTENIDOSI. Por qué enseñar el holocausto.II. Precedentes del antisemitismo nazi. El antisemitismo cristiano medieval.III. El antisemitismo alemán del siglo XIX.IV. El antisemitismo del periodo de entreguerras.V. El partido Nazi.VI. El ascenso al poder del partido nazi liderado por Hitler.VII. Las leyes de Nuremberg.VIII. Justificaciones científicas y antropológicas usadas por el nazismo.IX. Las kristallnacht: la noche de los cristales rotos. X. Los Campos de concentración. XI. La Conferencia de Wansee. XII. Los Campos de Exterminio. XIII. Auschwitz. La puerta al infierno. XIV. Auschwitz. La selección. XV. Auschwitz. La liberación.
  • 4. 1. ¿Por qué enseñar elHolocausto?El Holocausto o Shoah es uno de los acontecimientoshistóricos más horribles y deleznables protagonizadopor el ser humano. La irracionalidad se apoderó de laAlemania nazi desde 1933 a 1945, y ello tuvo comoresultado el asesinato de unos 6 millones de judíos. Ennuestro país, tales hechos se pueden ver como lejanosy ajenos a nuestra cultura, pero nada más lejos de larealidad, y no sólo porque el pueblo judío ha tenido unapresencia importante en nuestro pasado, sino porque elholocausto representa la represión y la sinrazón contraun pueblo, contra una religión, desarrollando un odioabsoluto hacia hombres, mujeres y niños cuyo únicodelito era ser judíos, y ello debe ser motivo deconocimiento y rechazo para que no vuelva a pasarnunca, porque hay que conocer el pasado para no caeren errores futuros.
  • 5. Razones para enseñar el Holocausto según ”The Task Force forInternational Cooperation on Holocaust Education, Remembrance, and Research” (organización intergubernamental cuyo objetivo es apoyar el estudio y educación del Holocausto).  El Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.  Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.  Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.  La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.  El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros.  Al ganar conocimiento de los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos. Los alumnos llegan a entender que es la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia aprender a identificar las señales de peligro y a saber cuándo reaccionar.  El Holocausto se ha hecho un tema central en la cultura de muchos países. Esto se refleja en como está representado en los medios de comunicación y en la cultura popular. La educación del Holocausto puede ofrecer a los alumnos un conocimiento histórico y aptitudes necesarias para comprender y evaluar estas manifestaciones culturales.
  • 6. II. PRECEDENTES DEL ANTISEMITISMO NAZI. EL ANTISEMITISMO CRISTIANO MEDIEVAL. (I) Durante la Edad Media, y hasta bien entrada la época moderna, en toda Europa se asienta un claro sentimiento antisemita. Una gran cantidad de personas estaban convencidas que los judíos eran agentes del diablo (o el diablo en persona), enemigos de todo lo que es bueno, responsables de muchos de los males auténticos del mundo y dispuestos al dominio y la destrucción de las sociedades en las que vivían. Así, por ejemplo, la Inglaterra, de 1290 a 1656, se caracteriza por ser “Judenrein”, es decir, vacía de judíos, ya que los habían expulsado (cosa que también hicimos los españoles a finales del s.XV)."Expulsión de los judíos de España (año de 1492)",de Emilio Sala Francés (1850-1910)
  • 7. II. PRECEDENTES DEL ANTISEMITISMONAZI.EL ANTISEMITISMO CRISTIANO MEDIEVAL.(II) de los europeos medievales hacia los judíos era tan profundo yEl odio estaba tan alejado de la realidad que todas las calamidades sufridas por la sociedad eran atribuidas a las fechorías de los judíos. Se culpaba a los judíos de las epidemias de peste y ello hacía que se exterminara a toda la comunidad judía en un momento dado.Los ataques y las expulsiones de los judíos eran, por tanto, un elemento esencial en la Edad Media, tan extensos que hacia mediados del s.XVI los cristianos habían dejado forzosamente sin judíos a la mayor parte de Europa occidental.
  • 8. III. EL ANTISEMITISMO ALEMÁN EN EL S.XIX Puesto que los antisemitas alemanes modernos creían que los judíos eran la causa principal del desorden y la decadencia, podían afirmar que el mundo jamás conocería la paz hasta que los judíos fuesen vencidos. La necesidad de eliminar a los judíos era clara para la mayoría de alemanes, ya que era la única forma de que el “Volk” alemán se tornara unido y libre. En el transcurso del s.XIX, sobre todo en la segunda mitad, ninguna imagen alternativa de los judíos que no fuese antisemita tuvo apoyo institucional. Muchas instituciones, organizaciones y sociedades se declararon “Judenrein” y prohibieron el ingreso de judíos como miembros, fuera cual fuese su posición socio-Cartel nazi: “los económica.judíos no sonbienvenidos” Así pues, y aunque algunos liberales apoyaron a los judíos y su emancipación, no pudieron lograr que el odio y el rechazo hacia la comunidad judía fuera lo común, lo extendido en el seno del pueblo alemán. Y ese odio fue creciendo con la derrota de la I Guerra Mundial y con la instauración de la Republica de Weimar.
  • 9. IV. EL ANTISEMITISMO DURANTE EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. (I) A estas alturas lo que estaba claro es que existía un “Judenfrage”, es decir, un Problema Judío. La República de Weimar se fundó en 1919, después de la derrota militar, la abdicación del monarca alemán y la destrucción del Imperio alemán. Las privaciones económicas de los primeros años de Weimar, incluidas la escasez de alimentos y la inflación, fueron enormes. Era habitual que los alemanes culparan de sus sufrimientos a los judíos. Durante la época de Weimar, las organizaciones y sociedades“Der Stürmer” (Latormenta) estudiantiles de todo el país mostraron un antisemitismoPeriódico antisemita y nazi virulento. En 1920, por ejemplo, las dos terceras partes de los miembros de la asamblea estudiantil de la Universidad Técnica de Hannover avalaron la petición de que los estudiantes de origen judío fuesen excluidos del Sindicato de Estudiantes Alemanes. Ello nos indica que ni siquiera en el seno de la Universidad, es decir, del conocimiento, del saber, de la tolerancia, existía un lugar donde los judíos fueran tratados como iguales, como seres humanos con los
  • 10. IV. EL ANTISEMITISMO EN EL PERÍODO DEENTREGUERRAS. (II).En 1921, Albert Einstein afirmaba que al cabo de diez años se vería obligado a abandonar Alemania.A lo largo de la época de Weimar los alemanes no se limitaron a la hostilidad verbal contra los judíos, sino que lanzaron tumultuosos ataques, iniciados ya en 1918 en Munich y Berlín, cuando las turbas furiosas y revolucionadas descargaron su ira en los judíos.Las restricciones impuestas por el gobierno Weimar evitaron ciertamente que los continuos ataques verbales contra los judíos desembocaran con mayor frecuencia en agresiones físicas.La situación al final de Weimar se puede expresar del siguiente modo: “Por el antisemitismo centenares de millares estaban dispuestos a encaramarse a las barricadas, pelearse en locales públicos y manifestarse en las calles. Contra el Bandera alemana durante la antisemitismo, apenas de movía un dedo.” Weimar República de
  • 11. V. EL PARTIDO NAZIEl Partido Nazi era el partido político más radical que había conseguido hacerse con el gobierno en la historia europea. Se fundó el 5 de Enero de 1919, durante un período turbulento después de la derrota en la I Guerra Mundial. Adolf Hitler, que contaba con 29 años, se afilió como séptimo miembro. En 1921 llegó a ser su dirigente político.Los veinticinco puntos que contenía el programa del partido, promulgado en 1920 (y que no sufrió nunca la menor alteración), incluía en muchos de sus puntos ataques contra los judíos y la petición de que se les excluyera como miembros de la sociedad y las instituciones alemanas, en las que no debían influir. El cuarto punto afirmaba: “Sólo los miembros de la nación pueden ser ciudadanos del Estado. Sólo los de sangre alemana, al margen de su credo religioso, pueden ser miembros de la nación. En consecuencia, ningún judíos puede ser miembros de la nación.”
  • 12. VI. EL ASCENSO AL PODER DEL PARTIDONAZI LIDERADO POR ADOLF HITLER.La República de Weimar, que nunca había sido aceptada como legítima por gran parte del pueblo alemán, pronto se vio asediada, debido a una depresión económica que, en 1932, ocasionó una tasa de paro del 30,8%. Hitler, el personaje carismático, y el mensaje de los nazis que, además de antisemita, era contario a Weimar, los bolcheviques y la comunidad internacional, interesaron cada vez más en aquellos tiempos difíciles. En las elecciones celebradas el 31 de Julio de 1932, casi 14 millones de alemanes, se decantaron por Hitler, y convirtieron a los nazis en el partido político mayor y más poderoso de Alemania, con 230 escaños en el Reichstag. Cuando se puso al frente de la Cancillería, Hitler convocó una últimas elecciones nacionales, el 5 de marzo de 1933; no fueron unas elecciones libre y justas, pero la violencia nazi contra los judíos y los izquierdistas, no impidieron que 19 millones de personas (43,9%) dieran su voto a los nazis.
  • 13. VII. LAS LEYES DE NUREMBERGLas Leyes de Nuremberg se promulgaron en 1935. Dichas leyes dejaban bien clara y codificaban en gran medida la eliminación de los judíos de la vida civil o social en Alemania.Las dos principales medidas recogidas en estas Leyes de Nuremberg fueron, la “Ley de ciudadanía del Reich” y las “Leyes para la protección del pueblo y del honor alemán”, que privaban a los judíos de la ciudadanía y prohibían nuevos matrimonios y relaciones, aparte de los matrimonios existentes, entre judíos y alemanes. Estas leyes fueron muy populares y respaldadas por el pueblo alemán.Las Leyes de Nuremberg prometían lograr lo que hasta ese momento se había discutido y propuesto hasta la saciedad: El exterminio del pueblo judío, y así acabar de una vez por todas con el llamado “Judenfrage”.
  • 14. VIII. JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA YANTROPOLÓGICA USADA POR EL NAZISMO (I)Hitler y otros ideólogos nacionalsocialistas utilizaron el darwinismo y las teorías evolutivas en su ideario: clasificaban las personas en razas, y las razas las ordenaban en una escala evolutiva. El proceso de selección natural justifica que la raza superior, la raza aria, pudiera exterminar a aquella genéticamente más débil.El darwinismo biológico, demostrado científicamente, pasó a utilizarse en el denominado “darwinismo social”, transformando una teoría científica en pseudociencia.Su afán de mejorar esa “raza superior” y para evitar el contagio con razas como la judía, se justificó que los judíos fueran apartados de la sociedad en campos de concentración.Los nazis llevaron a hasta el extremo la eugenesia, que también se aplicó en otros países: en 27 países se aprobaron leyes que prohibían los matrimonios interraciales. También se promulgaron leyes para la esterilización forzosa de enfermos mentales.
  • 15. VIII. JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA YANTROPOLÓGICA USADA POR EL NAZISMO (II)Los nazis buscaron ocultar su comportamiento salvaje, sus experimentos en los campos de concentración, tras una máscara pseudocientífica manipulando las teorías darwinistas.“…la lucha, la selección y la supervivencia del más apto, es decir, las ideas y los criterios a los que arribó Darwin… ya existían en germen en la filosofía social alemana del siglo XIX… Fue así que se desarrolló la doctrina del derecho inherente de los alemanes a gobernar el mundo por medio de una reciedumbre superior… de una relación tipo “yunque y martillo” entre el Reich y los más débiles asesinados o a asesinar…” Joseph Tenenbaum, autor de “La Raza y el Reich: Historia de una Época”
  • 16. VIII. JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA YANTROPOLÓGICA USADA POR EL NAZISMO (III)Los estudios antropológicos de finales del siglo XIX y las teoríasusadas para justificar el colonialismo fueron fuertes influencias en lajustificación de los nazis:  Thomas Henry Huxle y (biólogo) y Herbert Spencer (economista), el principal defensor del darwinismo social afirman que la selección natural explica y justifica la expansión colonial del imperio británico.  En el desarrollo de la antropología física se cometieron “delirios” que serían resucitados por las diversas teorías racistas, como la aparición de una rama supuesta mente científica, la “craneología”, que pretende relacionar la inteligencia con la forma y la capacidad craneal. Robert Knox que defiende la idea de que los distintos tipos raciales deberán luchar en una guerra de exterminio para que se imponga la raza mejor dotada para la supervivencia.
  • 17. VIII. JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA YANTROPOLÓGICA USADA POR EL NAZISMO (IV) • Samuel G. Morton (especialista en craneología) llegó a afirmar que “las razas tienen cráneos muy distintos y que por tanto son especies diferentes, puede que ni siquiera las otras razas no blancas sean humanas”. Posteriormente Stephen Jay Gould – paleontólogo, biólogo evolucionista e historiador de la ciencia- demostrará que Morton había manipulado datos para poder justificar sus nociones preconcebidas sobre las diferencias raciales. • En 1908, Eugen Fischer, antropólogo, visita Africa, concretamente un grupo cerrado de hotentotes, de origen parcialmente holandés, que tiene la particularidad de ser el resultado del mestizaje con los nativos. Según él, este mestizaje es causa de la degeneración de las cualidades del hombre blanco en la descendencia. El trabajo de Fischer será tan valorado que le valdrá ser nombrado director del recién fundado Instituto de Antropología y Eugenesia “Kaiser Guillermo,” en 1927. Por el mencionado Instituto pasará el tristemente famoso
  • 18. VIII. JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA YANTROPOLÓGICA USADA POR EL NAZISMO (V)  Como ya se ha citado, en 1927 se crea el Instituto Kaiser Guillermo de Antropología y Eugenesia. Integrantes de este instituto, además de los ya mencionados Eugen Fischer y Josep Mengele, serán: ◦ Ernst Rüdin, psiquiatra, genetista y eugenista suizo, presidente de la Federación Internacional de Organizaciones Eugenésicas y líder del movimiento eugenésico que defendió la eliminación de las “personas inferiores”, mediante la segregación, la esterilización o la muerte, a fin de potenciar una raza mejor; ◦ Otmar Verschuer, protegido del anterior, que tuvo como ayudante a Josep Mengele y junto con el cual redactó los informes que servirían de base para la elaboración de las Leyes Raciales del III Reich “Científico antropólogo” midiendo los rasgos faciales de una mujer
  • 19. IX. LA “KRISTALLNACHT” (LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS)Toda posibilidad de que continuara la presencia judía en Alemania quedó eliminada por la violencia desatada a escala nacional durante la Kristallnachht.La noche del nueve al diez de noviembre, los habitantes de las ciudades, pueblos y aldeas de todo el país despertaron a causa del estrépito de los cristales rotos, la luz y el olor de las sinagogas en llamas y los gritos de dolor de los judíos a quienes sus paisanos golpeaban brutalmente. Los ejecutores, principalmente hombres de la SA, mataron aproximadamente a un centenar de judíos y transportaron unos treinta mil a los campos de concentración. Incendiaron y demolieron centenares de sinagogas. Destrozaron las lunas de los escaparates de unos 7500 comercios y tiendas judíos, y de ahí la denominación de Kristallnacht, la noche de cristal.Alemanes corrientes, de manera espontánea, sin provocación ni estímulo, participaron en las brutalidades. Incluso los jóvenes y los niños intervinieron en los ataques. En ese momento todos los alemanes pudieron ver que su gobierno utilizaría cualquier medio para asegurar la eliminación de los judíos.
  • 20. X. LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN (I)El uso de los campos de concentración se puede dividir en tres periodos:- De 1933 a 1936.- De 1936 a 1942.- De 1942 a 1945.El primer período pertenece a la consolidación en el poder por parte del partido nazi. Durante esta etapa los campos de concentración se utilizaron para encerrar a los oponentes políticos del partido nazi. En Julio de 1934, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, nombró a Theodor Eicke, inspector de campos de concentración y de las unidades de las SS que controlaban los campos.En el segundo período, los campos construidos con anterioridad fueron destruidos (excepto el de Dachau, cerca de Munich), y construidos otros, muchos fuera de las fronteras de Alemania, principalmente en la vecina Polonia y en Austria. Los campos que se construyeron albergarían al creciente número de prisioneros que se iban haciendo, principalmente judíos. Entre estos campos podemos mencionar los siguientes: Sachsenhausen, Buchenwald, Mauthausen, Flossenburg, Ravensbrueck,
  • 21. X. LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN (II)Desde el verano de 1938 los judíos eran enviados a los campos por el solo hecho de ser judíos. A finales de 1941 los campos de exterminio eran los siguientes: Chelmno, Treblinka, Sobibor, y Belzec. Los campos de Majdanek y Auschwitz, que originariamente se habían construido como campos de concentración pasaron a convertirse en campos de exterminio, para llevar a cabo el proyecto de “Solución Final”.Durante el tercer período, empezando en Febrero de 1942, los campos de concentración se explotaban como campos de trabajos forzados para la industria armamentística alemana.Los SS mantenían un férreo control sobre la vida de los prisioneros. Los prisioneros eran clasificados por su país de origen y por el motivo por el que estaban confinados. Los prisioneros judíos estaban en el último escalafón de la jerarquía del campo, y eran peor tratados que el resto de prisioneros. A partir de Octubre de 1942, los prisioneros judíos que todavía estaban en Alemania, fueron deportados a Polonia, principalmente a los campos de Auschwitz y Majdanek, para ser exterminados. En el otoño de 1944, los alemanes claramente perdían la guerra, los campos empezaron a desmantelarse y los prisioneros eran obligados a empezar
  • 22. X. LOS CAMPOS DE CONCETRACIÓN (III)Cuando el prisionero arribaba al campamento, debía entregar su ropa y efectos personales, sus cabellos eran rapados y recibía como vestimenta un uniforme a rayas de prisionero y un par de zuecos de madera. La expectativa de vida en un campo de trabajos forzados era por lo común de algunos meses. Luego de ese tiempo el preso se convertía - en la jerga del campo - en un "muselman", un ser humano en estado de completa extenuación y debilidad, de tal modo que apenas podía moverse y comunicarse.Uno de los momentos más aterradores para los prisioneros era la formación (Appel) que se realizaba al amanecer o por la tarde, cuando los prisioneros regresaban del trabajo. Estos debían permanecer en posición de firmes, sin posibilidad de moverse, a menudo por varias horas a la intemperie.La rutina en el campo estaba compuesta por una larga serie de órdenes y obligaciones, habitualmente dictadas a todos los prisioneros, unas pocas a algunos individuos, la mayoría conocidas y algunas imprevisibles. Todas las fuezas del prisionero se invertían en superar las distintas etapas de esa rutina diaria: amanecer temprano, arreglo de la litera, formación, marcha al trabajo, labor extenuante, espera de la comida diaria - consistente por lo general en una sopa insípida de algún vegetal y media hogaza de pan -
  • 23. XI. LA CONFERENCIA DE WANSEEEl 20 de enero de 1942 se realizó en el suburbio berlinés de Wannsee una reunión de suma importancia convocada y dirigida por Reinhard Heydrich, y en la que participaron dieciséis altos funcionarios y representantes de organismos centrales del Reich alemán. Durante la misma se coordinaron los planes de exterminio entre la Oficina Central de Seguridad del Reich, que dirigía Heydrich, y los ministerios y entidades que debían participar en la ejecución de la ”solución final”.Heydrich hizo mención de 11.000.000 de judíos comprendidos en el plan nazi para la “solución final del problema judío en Europa.” En el protocolo de la reunión se destacó que “... con la previa autorización del Führer , la evacuación de los judíos hacia el Este reemplaza la emigración...”. A continuación se creó una red de campos de exterminio, tal y como se ha dicho anteriormente, en los cuales fueron asesinados más de tres millones de judíos. El primer experimento de asesinato en masa con gas fue llevado a cabo en Auschwitz en setiembre de 1941. Las víctimas fueron prisioneros de guerra soviéticos. Gas cianhídrico (Zyklon B) fue inyectado dentro de un recinto cerrado herméticamente, provocando la muerte de los prisioneros después de un corto tiempo.
  • 24. XII. LOS CAMPOS DE EXTERMINIOChelmno fue el primer centro de exterminio que establecieron los alemanes en Polonia. Los asesinatos masivos comenzaron allí el 8 de diciembre de 1941 y continuaron en forma esporádica hasta enero de 1945. La mayoría de las víctimas provenían del gueto de Lodz y fueron asesinadas en camiones de gas. Cuando los deportados llegaban se les ordenaba desvestirse. Luego de que eran despojados de sus pertenencias se les obligaba a subir a un camión cuyo tubo de escape había sido conectado a la caja sellada. Una vez cerradas las puertas, el camión se dirigía a un bosque cercano en el que estaba situada una enorme fosa. Al fin del corto trayecto nadie quedaba con vida.Luego de fijar en Wannsee los lineamientos principales de su acción, los nazis establecieron a partir de marzo de 1942 tres campos de exterminio en los confines orientales de la zona del Gobierno General (el territorio no anexado de Polonia) en lugares cercanos a una línea principal de ferrocarril. Belzec fue establecido en marzo de 1942 y funcionó hasta fin de ese año. Sobibor funcionó de mayo a julio de 1942 y de octubre de
  • 25. XII. LOS CAMPOS DE EXTERMINIO (II)Los tres campos utilizaban los mismos métodos de exterminio: monóxido de carbón emitido por grandes motores a diesel era inyectado dentro de cámaras herméticas. Las víctimas, apiñadas en el recinto, morían rápidamente. A continuación los cuerpos eran arrojados a grandes fosas cavadas con antelación. Después de un tiempo se comenzó a cremar los cuerpos. Los tres campos eran de hecho "fábricas de muerte". Todo el procedimiento, desde la llegada de las víctimas hasta su muerte por asfixia y la cremación de los cadáveres, demoraba algunas horas. De esa forma era posible preparar inmediatamente para el exterminio un nuevo transporte con sus víctimas.En cada campo servían unos treinta miembros de la SS que comprendían la plantilla jerárquica del mismo. Subordinada a ellos se hallaba una compañía de alrededor de 100 a 150 guardias ucranianos reclutados entre prisioneros de guerra soviéticos renegados. En esos campos no se realizaban selecciones y todos los que llegaban en los transportes eran enviados a su muerte de inmediato. Sólo unos pocos eran apartados para realizar tareas de mantenimiento, procesamiento de los bienes de las víctimas antes de su envío a Alemania y trabajo en las cámaras de gases. En los tres campos fueron exterminados 1.700.000 judíos, la mayoría de Polonia.
  • 26. XII. LOS CAMPOS DE EXTERMINIO (III)Belzec, Sobibor y Treblinka fueron desmantelados en la segunda mitad de 1942. Desde entonces continuaron funcionando los campos de Majdanek, Chelmno y Auschwitz. Un pequeño porcentaje de los deportados judíos a esos campos eran seleccionados para el trabajo en campos adyacentes, que servían a la maquinaria de guerra alemana o en fábricas pertenecientes a conglomerados económicos importantes o para tomar parte en ciertos aspectos del proceso de exterminio, como ser clasificar y empacar las pertenencias de las víctimas, extraer el cabello o dientes de oro de los cadáveres, e incinerar los cuerpos en los crematorios. Los encargados de esta última tarea pertenecían a un cuerpo especial denominado Sonderkommando, que trabajaban bajo un reino de terror, siendo frecuentemente gaseados poco tiempo después de comenzar y reemplazados por otros.
  • 27. XIII. AUSCHWITZ. LA PUERTA AL INFIERNO. (I)El complejo del campo de Auschwitz se convirtió en un símbolo universal del Holocausto. Investigadores del Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau han estimado que aproximadamente 1.100.000 personas fueron asesinadas en Auschwitz, y que un millón eran judíos. El complejo de campos no fue construido de un día para el otro. Fue un proyecto de construcción que duró años y nunca fue finalizado. Varias compañías y organizaciones estaban involucradas en el proceso, así como miles de trabajadores – alemanes y extranjeros. Lo que comenzó como un solo campo con 22 edificios en 1940, se convirtió en un complejo con tres campos principales y 40 subsidiarios.Los alemanes establecieron el primer campo de Auschwitz durante la primavera de 1940, en un sitio que previamente había servido como cuartel de la artillería austro-húngara de la Alta Silesia. Ese fue el primer campo de concentración erigido en Polonia. Los primeros prisioneros fueron traidos en junio de ese año.En el curso de 1941 dos procesos contribuyeron a un incremento dramático de la actividad alemana en Auschwitz. A principios de ese año la corporación petroquímica I.G. Farben decidió establecer una enorme factoría para la producción de petróleo y goma sintéticos. Las SS aceptaron proporcionar a la corporación mano de obra barata para la construcción de la fábrica y para trabajar en ella a continuación. A medida que adelantaba la construcción se estableció un pequeño campo en las cercanías que fue apodado “Auschwitz III”.
  • 28. XIII. AUSCHWITZ. LA PUERTA AL INFIERNO. (II)El segundo proceso está relacionado con la invasión a la Unión Soviética.Los alemanes decidieron establecer un inmenso campo de prisioneros en Alta Silesia, para los numerosísimos prisioneros soviéticos capturados. Construido en las cercanías del campo principal, este campo fue bautizado “Auschwitz II”, mejor conocido como Birkenau. La construccion de Birkenau comenzó en octubre de 1941.A diferencia de los edificios de ladrillos del campo principal, un número considerable de edificaciones de Birkenau eran barracones de madera de aspecto uniforme, inapropiados para la habitación humana. No poseían un sistema de drenaje eficiente o aislamiento contra el frío cortante. Originalmente fueron diseñados para albergar 550 prisioneros cada uno, pero de hecho muchos más fueron hacinados en esas barracas. Las condiciones severas de superpoblación provocaron condiciones sanitarias indescriptibles, que condujeron a un elevado índice de mortalidad entre los prisioneros.Poco después del comienzo de la construcción de Birkenau, se tomó la decisión de cambiar su propósito y convertirlo en un campo de exterminio. Los primeros experimentos con gas fueron llevados a cabo en el campo principal a fines de 1941. Como consecuencia de los resultados positivos las SS decidieron construir cuatro instalaciones permanentes en Birkenau, destinadas al exterminio de personas por medio de gas. La construcción comenzó en 1942, a cargo de la empresa Topf e Hijos y supervisada por las SS. Como solución intermedia, hasta tanto fueran completadas las
  • 29. XIV. AUSCHWITZ. LA SELECCIÓN.El proceso de selección y exterminio estaba planificado y organizado eficientemente. Cuando el tren se detenía al lado del andén, las víctimas descendían y sus pertenencias eran apiñadas en un costado para ser luego enviadas a unas barracas que los prisioneros apodaban “Canadá” donde eran clasificados para su posterior envío a Alemania. Las personas eran obligadas a formarse en dos hileras, una de varones y la otra de mujeres, para que los médicos de la SS pudieran realizar una selección. Ésta se hacía de acuerdo al aspecto exterior del individuo, de hecho que su suerte se decidía en forma arbitraria y casual. Antes de su ingreso a las cámaras de gas los elegidos a ser gaseados debían despojarse de sus ropas. El pretexto era que irían a pasar por un proceso de desinfección. Al cerrarse las puertas las cápsulas de Zyklon B, que se convertían en gas al contacto con el aire, eran arrojadas a través de un orificio situado en el techo de la cámara. Luego del envenenamiento de las víctimas, los miembros del Sonderkommando - el grupo de prisioneros judíos obligados a trabajar en los crematorios -abrían las puertas, arrancaban los dientes de oro y cortaban los cabellos de las mujeres. Los cadáveres eran después quemados en los hornos instalados en la parte superior de la instalación, los huesos molidos y las cenizas desparramadas por la zona aledaña.Entre los prisioneros que trabajaban en el campo se realizaban a menudo formaciones de conteo en las que se llevaban a cabo selecciones. Los débiles y enfermos eran enviados a las cámaras de gas. El régimen del campo era de una crueldad e inhumanidad sin límites y basado en un sistema de castigos y torturas del que sólo unos pocos lograron sobrevivir.
  • 30. XV. AUSCHWITZ. LA LIBERACIÓN.El campo de Auschwitz fue liberado por el ejercito soviético el 27 de Enero de 1945. Las tropas soviéticas encontraron a unos 7000 presos, que más que humanos parecían sacados de un terrible “más allá”.Uno de esos prisioneros fue Primo Levi, el químico italiano, que se suicidaría a finales de los „60, y que escribió una muy conocida y recomendadísima trilogía sobre su experiencia en Auschwitz, cuyo primer libro de dicha trilogía “Si esto es un hombre” viene a expresar exactamente con lo que se encontraron los soldados que liberaron el lager.Las Naciones Unidas decidieron que el 27 de Enero se celebrase el Día que recordara y conmemorara la memoria de los muertos por el sinsentido e irracionalidad del régimen nazi. Primo
  • 31. ACTIVIDADES
  • 32. Se dará a los alumnos una selección de poemas escritos por niños y niñas en el campo de concentración de Terezín, para después de leerlos que contesten las siguientes preguntas:1. Según el texto que habéis leído ¿Cuáles eran las condiciones de vida en los ghettos y en los campos de concentración?2. ¿Cuáles fueron las carencias?3. ¿Cómo resistieron a esas condiciones de vida, de dónde sacaron fuerzas para soportarlo?4. ¿Qué tarea le cabe a los sobrevivientes, después de haber vivido lo que vivieron?5. ¿Qué sentimientos surgen en vuestra mente, después de leer el texto escogido?6. ¿Crees que estudiar estos textos sirve para mantener viva la memoria? ¿De qué manera?7. ¿Qué podemos hacer para evitar el olvido?8. Algunos dicen que “la memoria es la madre del Pueblo Judío”. ¿Crees que esto es cierto? ¿Por qué?
  • 33. Ustedes que viven sin molestia Y las repetirán a sus hijosen residencias seguras; al regresar a casa y al ir en los caminos,ustedes que encuentran comida caliente y al acostarse y al levantarse. rostro amigo Y si ustedes callan – se destruyan susal volver a casa al atardecer: casasobserven y vean si esto es un hombre y les aflija la enfermedad desde los pies ael que trabaja en un pantano frío; la cabezaél, que no conoce el descanso y lucha y también sus descendientes les golpeen la cara.por un pequeño pedazo de pan. Levi, Primo (2002), Si esto es un hombre.,Que se convierte en mortal por un “sí” o un Buenos Aires, Muchnik. “no”.Observen y vean si esto es una mujer. Una vez leído el poema con el queLa que no tiene nombre ni cabellos; Primo Levi comineza “Si esto es una la cual no le quedan fuerzas para hombre”, contestar a las siguientes recordar, preguntas:que sus ojos están vacíos y su regazo frío  ¿A quién se dirige y qué les pide?como una rana en un día helado de  ¿Podemos incluirnos en ese invierno. “ustedes”? ¿Si o no?Reflexionen y recuerden que todo esto  ¿Por qué? ¿Por qué el poema se sucedió llama “Si esto es un hombre”?que pasaron estas cosas:  Averiguar algo más sobre la biografía de Primo Levi.
  • 34. Visionado de una película, como por ejemplo, “La lista de Schindler”.A partir de ella responder a las siguientes preguntas:- ¿Qué es un guetto?- ¿Por qué quieren los alemanes tener a los judíos en guettos?- ¿Quién es Oskar Schindler? ¿Qué actitud tiene al principio de la película? ¿Por qué la va cambiando? ¿Qué actitud tiene al final?- ¿Quiénes son los Justos entre las Naciones?- ¿Qué significado le das a la niña vestida con un abrigo rojo que intenta escapar en la evacuación del guetto?- ¿Cómo trata a los judíos el oficial de las SS que está al frente del campo de concentración?- ¿Por qué era tan necesario a los judíos el tener una “profesión útil”?- ¿Por qué tienen tanto miedo las mujeres que llegan a Auschwitz al entrar a las duchas?- ¿En qué consiste la selección dentro del campo?- ¿Qué les dice el oficial soviético a los prisioneros judíos que libera al final de la película?
  • 35. Hemos visto que el holocausto no es una invención humana, sino laradicalidad y el extremo de conductas e ideas que estaban presentes en lasociedad alemana y en otras europeas, y que en algunos casos no handesaparecido. Realiza las siguientes actividades. 1. Busca en la Wikipedia información sobre el “el caso Dreyfus” y haz un resumen con la siguiente información: • Explica el hecho y las consecuencias sociales. • Explica el contexto social en el que se produjo. • Relaciona este acto con el antisemitismo alemán, y remarca las diferencias sociales y políticas. 2. Lee el artículo de Zola “Yo acuso”. Reflexiona sobre los conceptos de justicia y libertad de expresión, la evolución que han sufrido en apenas un siglo. 3. Busca casos similares de errores judiciales actuales influidos por la condición religiosa o racial del acusado. 4. Reflexiona sobre la libertad de expresión actual. Imagina y describe la sociedad actual sin este
  • 36. 1. Escribe una biografía de Wernhen von Braun, el científico alemán que diseñó el cohete nazi V-2 y luego el cohete Saturno V que llevó al hombre a la luna.2. Reflexiona sobre los usos científicos y sus repercusiones: 1. ¿Tiene el científico responsabilidad en el uso de sus descubrimientos? 2. ¿Cómo puede eludir esa responsabilidad? 3. ¿El fin de sus investigaciones justificaba sus medios? 4. ¿Puede la ciencia desvincularse éticamente de sus progresos? ¿Y el científico moralmente? 5. ¿Cómo eludió la justicia von Braun? ¿Crees que fue justo?
  • 37. BIBLIOGRAFÍA. Daniel J. Goldhagen: “Los verdugos voluntarios de Hitler”. Taurus. Madrid, 1997. Página web del Yad Vashem: http://www1.yadvashem.org/yv/es/about/index.asp Página web de la Task Force: http://www.holocausttaskforce.org/ Maria Celeste Adamoli y Federico Lorenz: “Holocausto: Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza”. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2010.