Your SlideShare is downloading. ×
0
Relativismo
Relativismo
Relativismo
Relativismo
Relativismo
Relativismo
Relativismo
Relativismo
Relativismo
Relativismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Relativismo

665

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
665
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RELATIVISMORELATIVISMO MORALMORAL
  • 2. INDICEINDICE CÓMIC: relativismo moral…………………...1CÓMIC: relativismo moral…………………...1 Que entendemos por relativismo moral ?..........2Que entendemos por relativismo moral ?..........2 En conclusión………………………………...3En conclusión………………………………...3 De donde Surgió y objetivo!..................................4De donde Surgió y objetivo!..................................4 Sócrates (470 – 399 a. C.)……………………..5Sócrates (470 – 399 a. C.)……………………..5 Pensamiento…………………………………..6Pensamiento…………………………………..6
  • 3. CÓMIC: relativismo moralCÓMIC: relativismo moral
  • 4. Que entendemos por relativismoQue entendemos por relativismo moral ?moral ? Es la creencia queEs la creencia que da igual valor, legitimidad, importancia y peso a todas las opiniones moralesy peso a todas las opiniones morales y éticas, con independencia dey éticas, con independencia de quién, cómo,quién, cómo, cuándo y dónde se expresancuándo y dónde se expresan.. Se trata de una igualación absoluta de todaSe trata de una igualación absoluta de toda opinión ética o moral entre las que se cree queopinión ética o moral entre las que se cree que no existe jerarquía posible. Todas son verdaderasno existe jerarquía posible. Todas son verdaderas y dignas de igual respeto.y dignas de igual respeto.
  • 5. De donde Surgió y objetivo!De donde Surgió y objetivo!  El relativismo moral ha existido porEl relativismo moral ha existido por mucho tiempo, con los primerosmucho tiempo, con los primeros escritos por el historiador griegoescritos por el historiador griego Herodoto (c. 484 a 420 aC)Herodoto (c. 484 a 420 aC) El relativismo moral se puedeEl relativismo moral se puede contrastar con el objetivismocontrastar con el objetivismo moral, la posición común demoral, la posición común de muchos filósofos y religionesmuchos filósofos y religiones que hay una moral objetivaque hay una moral objetiva . Señala que cada sociedad tieneSeñala que cada sociedad tiene su propio código moral y todossu propio código moral y todos ellos consideran que sus propiasellos consideran que sus propias como el mejor.como el mejor.
  • 6. En conclusiónEn conclusión  El relativismo mantiene que existenEl relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantasacerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento decomo personas creen tener un conocimiento de ellas.ellas. La influencia de elementos físicos, psicológicos, o culturales enLa influencia de elementos físicos, psicológicos, o culturales en las creencias de las personas;las creencias de las personas; La observación de las muchas ideas o concepciones que tienenLa observación de las muchas ideas o concepciones que tienen los distintos grupos o culturas;los distintos grupos o culturas; La observación del cambio de ideas a través del tiempo.La observación del cambio de ideas a través del tiempo.
  • 7. FILOSOFOFILOSOFO
  • 8. SofistasSofistas (XV, 412).(XV, 412). . Maestros en la enseñanza de la virtud (areté). Areté significaba para los griegos "excelencia", plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo. Los sofistas fueron los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero. Fueron maestros con un proyecto bienFueron maestros con un proyecto bien definido y sistemático de educación.definido y sistemático de educación. Y también fueron maestros que enseñabanY también fueron maestros que enseñaban con el fin de proporcionar técnicas decon el fin de proporcionar técnicas de discusión y de elocuencia a los jóvenes, esdiscusión y de elocuencia a los jóvenes, es decir, técnicas encaminadas al dominio de ladecir, técnicas encaminadas al dominio de la palabra, delpalabra, del logoslogos, para que fueran capaces de, para que fueran capaces de refutar al adversario político con el poder derefutar al adversario político con el poder de la palabra.la palabra.
  • 9. PensamientoPensamiento  Desde el punto de vista de su forma de pensar, son dos los rasgos queDesde el punto de vista de su forma de pensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: suconvienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.individualismo y su relativismo.  En primer lugar, el individualismoEn primer lugar, el individualismo es cualquiera de las doctrinas oes cualquiera de las doctrinas o corrientes filosóficas quecorrientes filosóficas que consideran al individuo comoconsideran al individuo como fundamento y fin de todas lasfundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales yleyes y relaciones morales y políticas.políticas.
  • 10. FinalidadFinalidad Los sofistas no son en realidad una escuela filosófica, sino el fruto de una necesidad política. La democracia directa de Atenas hacía del todo necesario saber hablar bien en público, y por eso se necesitarán sabios que se dediquen a enseñar Retórica y otras cuestiones filosóficas. Esta será la tarea de los Sofistas, enseñar Filosofía y Retórica.

×