Your SlideShare is downloading. ×
05 - Los sistemas representacionales
05 - Los sistemas representacionales
05 - Los sistemas representacionales
05 - Los sistemas representacionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

05 - Los sistemas representacionales

2,053

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,053
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN Los sistemas representacionales
  • 2. Los sistemas representacionales
    • Desde la perspectiva de la PNL se denomina sistema representacional a las distintas maneras de percibir la realidad que nos rodea: la visual, la auditiva y la kinestésica. Ya desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo desde sentidos. En el útero materno el bebé se chupa el dedo, con lo cual estimula su sentido de tacto y del gusto; también está comprobado que aún desde antes de nacer, el niño puede reconocer la voz de su madre. Una vez en el mundo exterior, nuestro cinco sentidos siguen siendo una suerte de cinco “puentes” que permiten que los que acaecen la realidad nos llegue, nos estimule de alguna manera y nos provoque una determinada reacción. Y si no acontece algún problema físico (tal como quedarse ciego o sordo, por ejemplo) seguiremos conectándonos con el mundo a través de nuestros sentidos corporales hasta el mismo momento de nuestra muerte. Sin embargo, no todos lo hacemos de la misma menara: cada quien tiene su forma específica y especial de captar el mundo a través de los sentidos. La mayoría de las personas suele usar uno de ellos con mayor frecuencia con lo cual lo prefieren inconscientemente y se convierte, por lo tanto, en el sentido dominante para captar la experiencia del mundo y procesarla.
  • 3. Los sistemas representacionales
    • Tal como lo especificamos un poro más atras, existen tres modalidades básicas al respecto que, por ahora, detallaremos muy brevemente para, más adelante, entrar en detalles:
      • La visual: los individuos en quien predomina este sistema representacional captan el mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquellos que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido.
      • Los auditivos: experimentan el mundo a través del oído, se fijan muchos en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje está muy influido por términos y expresiones vinculados a la audición.
      • Los kinestésicos: en esta tercera y última categoría se incluyen las personas en quienes predomina el tacto, el olfato y el gusto. Se trata de individuos que registran sus experiencias con el mundo exterior a través de alguno o varios de estos tres sentidos y, por supuesto, se expresan con predicados verbales acorde a ello.
    • Ahora que el lector tiene un panorama general de cada una de esta tipologías; vayamos si, ahondar en cada una de ellas.
  • 4.
    • Fuente:
    • Dobrinsky, Merlina de,. PNL – La técnica Del êxito, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Ediciones Lea, 2008. Capitulo 2, pp 25-26

×