Democracia y educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Democracia y educación

on

  • 1,981 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,981
Views on SlideShare
996
Embed Views
985

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

5 Embeds 985

http://corrienteseducativascontemporaneas.blogspot.com 904
http://corrienteseducativascontemporaneas.blogspot.mx 59
http://corrienteseducativascontemporaneas.blogspot.com.ar 12
http://corrienteseducativascontemporaneas.blogspot.com.es 9
http://www.google.co.ve 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Democracia y educación Democracia y educación Presentation Transcript

  • Democracia y Educación Prof. Eva Del Moral
  • INTRODUCCIÓN En la construcción de la democracia la educación es un elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe de forma libre, racional y responsable en el proceso de desarrollo de los procesos democráticos.
  • INTRODUCCIÓN Es a través de la educación que se configuran en los ciudadanos los valores democráticos que orientan su conducta y definen su posición frente a realidades concretas. El reconocimiento de la dignidad humana propia y de los demás, la aceptación de la diversidad, la tolerancia, la igualdad, la honestidad, la responsabilidad, la participación, son valores de la cultura democrática producto del aprendizaje social que al entenderlos, aceptarlos y tomarlos para sí, se convierten en pautas de conducta que propician una mayor práctica y demanda de democracia.
  • INTRODUCCIÓN John Dewey (1859-1952) nació en la ciudad de Burlington, Estado de Vermont, en la región rural de Nueva Inglaterra. fue uno de los principales defensores de la escuela americana de pensamiento conocida como pragmatismo, una visión que rechaza la epistemología y la metafísica dualista de la filosofía moderna en favor de un enfoque naturalista, que considera el conocimiento como el resultado de una adaptación activa del organismo humano con su entorno.
  • El pensamiento educativo de DeweyDewey se interesó por la educación y la institución dela escuela porque creía que la filosofía, en esencia, es“la teoría generalizada de la educación”.Dewey sostenía que la practica de la educación debíacambiar radicalmente. Fue este plan lo que constituyela reforma mas significativa de Dewey, y es la que seplantea con detalle en su primer gran escritoDemocracia y Educación, publicado en 1916.
  • El pensamiento educativo de Dewey Dewey manifestaba que toda la educación debían ser científica y la escuela convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida a pruebas pragmáticas de la verdad, el conocimiento acumulado por la sociedad debería verse operar de manera palpable.
  • El pensamiento educativo de DeweyLa base de la teoría educativa de Dewey noes metafísica en el sentido tradicional, sinomás bien comienza su tesis desde un puntode partida antropológico y psicológico. Lavida afirma, busca su propia razón de ser,que el hombre se procura mediante lasociedad organizada.
  • Experiencia y educaciónLas experiencias educativas deben serentendidas no sólo como las que serealizan en el aula, sino como aquellasque promueven aprendizajes,independientemente del ámbito dondese lleve acabo.
  • Experiencia y educación Las experiencia educativas deben tener un enfoque para la vida dentro y fuera del aula, de tal manera que los estudiantes se involucren en procesos de enseñanza y aprendizaje más profundos y significativos. Las experiencias educativas fuera del aula serán aquellas que se realicen con propósitos formativos y que permitan al estudiante adquirir habilidades, destrezas, actitudes y establecer articulaciones pertinentes entre los conocimientos y la práctica social.
  • GRACIASPOR SU ATENCIÓN