• Save
Giotto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Giotto

on

  • 710 views

 

Statistics

Views

Total Views
710
Views on SlideShare
710
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Giotto Giotto Presentation Transcript

  • CONTEXTO HISTÓRICO El arte Gótico se desarrolla en EuropaOccidental. Francia es la cuna de este estilo y desdeaquí se difunde por toda Europa. Elsurgimiento y desarrollo del Góticocoincide con cambios notables enEuropa. Vuelta a la filosofía aristotélica, gracias ala obra de Santo Tomás de Aquino. LaOrden del Cister, reformada por SanAgustín será la promotora del desarrollodel estilo Gótico introduciendo las nuevasformas arquitectónicas que surgen graciasa los avances científico-técnicos.
  • CONTEXTO HISTÓRICOLos precedentes de la pintura gótica hay que buscarlos en la pinturarománica occidental, frescos, frontales de altar e iluminación de librossobre todo, y principalmente en la pintura y mosaicos bizantinos, muyespecialmente sus iconos.
  • CONTEXTO HISTÓRICO Las técnicas empleadas en pintura son variadas, según los soportes. La temática es fundamentalmente religiosa. Pintura gótica tiene un carácter narrativo y una finalidad didácticay devocional. Composición se basa en el eje de simetría. El dibujo tiene una gran importancia.
  • CONTEXTO HISTÓRICOEl color es un elemento clave, pero con frecuencia es un colorido irreal.Abundantes los típicos fondos neutros dorados.Interés por la perspectiva también evoluciona.Composición se basa en el eje de simetría.En la evolución de la pintura gótica se distinguen cuatro estilos: Gótico Lineal,Los Primitivos Italianos, Estilo Gótico Internacional, Escuela de los PrimitivosFlamencos.
  • IDENTIFICACIÓN DE LA OBRAEl título de esta obra es: “ Lamentación por la muerte de Cristo”Pertenece al estilo italo-gótico de los primitivos italianos, concretamentea la Escuela de Florencia.El autor de esta gran obra fue Giotto di Bondone entre los años 1305-1306.Fue una pintura fijurativa al fresco de medidas 200x185 cmLugar de estancia de la obra es Capilla Scrovegni en Padua, Italia.El género es religioso, cuyo tema es la muerte de Jesús y la tristeza de suentorno.
  • ANÁLISIS FORMALEn el primer plano en la parte inferior nos encontramos a Jesucristo,rodeado por las mujeres (las tres Marías) y los apóstoles.Figuras expresan dolor: unas hacen dobladas sobre sí misma, otrashacen gestos.Así, san Juan aparece con los brazos abiertos, en un basto escorzo
  • ANÁLISIS FORMALMaría Magdalena, sentada en el suelo, coge los pies de Cristo, llorandodramática por su muerte. Incluso los diez ángeles que aparecen en el cielo, en escorzo pararesaltar carácter dramático, se unen a estas diversas manifestaciones dedesesperación: lloran, estirándose del pelo los cabellos, se cubren elrostro y gritan.
  • ANÁLISIS FORMAL El árbol medio muerto en el paisaje árido, simboliza el horror de la propianaturaleza ante la muerte de Cristo. La Virgen María flexionada ante su hijo,llora su muerte.
  • ANÁLISIS FORMALEn el primer plano en la parte superior encontramos los citados ángeles ysu sufrimiento marcado con los escorzos.Como segundo plano nos encontramos con un paisaje desolado, todoen consonancia.Se destaca el uso de una línea oblicua en el cuadro marcada en elmuro que separa vida divina, ángeles y vida terrena, humanos, Ademásde dar mayor expresividad y movimiento a la obra.
  • ANÁLISIS FORMALNo domina aun la perspectiva, como se aprecia en el paisaje, pero laempieza a estudiar.Predominio del dibujo, líneas nítidas y precisas y colores muy vivos conciertas gradaciones.Equilibrio entre los colores cálidos de las vestimentas y el los fríos de lanaturaleza. Aunque predomine algo más los cálidosPincelada de textura mate y lisa.La luz es ambiental ayuda a crear volúmen.
  • ANÁLISIS FORMALSus figuras sin embargo presentas volumen, gracias a la luz, el color y lastécnicas como el escorzo.Algunas figuras tienen una clara tridimensionalidad.
  • ANÁLISIS FORMALLa capilla donde se encuentra la obra fue mandada edificar por elseñor de Padua: Arso Strovegni.Los frescos forman un conjunto de treinta y ocho escenas que recogenla vida de estos personajes Bíblicos.Lo que hace diferente a Giotto es que sus figuras ya tienen volumen.Será un referente porque pasa del hieratismo de la figura bizantina a unarepresentación con más movimiento y vida.Será el que abra las puertas al Renacimiento.
  • GIOTTOGótico itálico o trecentista:surgido en el siglo XIII en Italia, secaracteriza por la aproximaciónrealizada a la representación dela profundidad –que culminará enel Renacimiento con laperspectiva lineal.El arte de Giotto fue innovadorEs considerado precursor de laevolución que poco después llevóal Renacimiento.
  • GIOTTOLas figuras planas y simbólicas delBizantino dieron lugar a lasmodeladas e individuales enperspectiva. Giotto adoptó ellenguaje visual de la escultura aldarles volumen y peso.Giotto carecía de losconocimientos técnicos deanatomía y teoría de laperspectiva que los pintoresposteriores se acostumbraron aaprender.Con sus composiciones deprofunda emotividad, Giotto es eliniciador del espaciotridimensional en la pinturaeuropea.
  • ESCORZOEscorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posiciónoblicua o perpendicular a nuestro nivel visual.El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen.El escorzo comienza a trabajarse a partir de la época Helenística (a.C.) ydejó de utilizarse a partir de la Edad Media, ya que los artistasaprendieron a plasmar la tridimensionalidad en sus cuadros
  • EVOLUCION DE LA PERSPECTIVAA partir de la Edad Mediacomenzaron a realzar elrealismo de sus trabajosutilizando nuevas técnicas deperspectiva a fin de representarmás auténticamente el mundotridimensional en dosdimensiones.La perspectiva es el arte dedibujar para recrear laprofundidad y la posiciónrelativa de los objetos comunes. IDEANDO INSTRUMENTOS PARA HACER PERSPECTIVA Y RETRATANDO.En un dibujo, la perspectivasimula la profundidad y losefectos de reducción.
  • EVOLUCION DE LA PERSPECTIVAEn las pinturas del Antiguo Egipto, sólo se concebía una bidimensionalidad dela superficieCon la pintura helenística llega a existir una cierta idea de la perspectiva con elpropósito de ofrecer una sensación de profundidad
  • EVOLUCIÓN DE LA PERSPECTIVAEn la Alta Edad Media, el concepto simbólico establece que lospersonajes más importantes estén situados en la parte superiorseparando lo divino de lo humano. denominado perspectiva jerárquicao teológica. Posteriormente y hasta llegar al final de la Baja Edad Mediase encuentra la perspectiva caballera, donde los objetos más alejadosse sitúan en la parte superior de la composición y los más cercanos, en lainferior.
  • EVOLUCIÓN DE LA PERSPECTIVAEl artista que se considera el antecesor del renacimiento italiano, elpintor gótico Giotto comenzó a dotar de tridimensionalidad a suscomposiciones pictóricas. Los artistas empiezan a buscar la sensaciónespacial a través de la observación de la naturaleza.
  • EVOLUCIÓN DE LA PERSPECTIVA• Pequeños el último plano• Primer planoEn la época del cuadro la perspectiva no era muy buena, por lo que utilizaronuna téctica en la que las figuras que debían estar más cerca eran más grandesy las más lejanas más pequeñas
  • EVOLUCIÓN DE LA PERSPECTIVA• Se puede observar que en la obra todos las miradas se dirigen al Cristo, ya que es la parte principal del cuadro. Es una perspectiva.
  • Trabajo realizado por:• Sara Martínez• Natalia Machuca• Virginia Martínez• Sara Ramirohttp://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas2/http://es.wikipedia.org/wiki/Giottohttps://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento