AÑO LITÚRGICO
Ana Robles
Pérez
ADVIENTO.
Es un período de cuatro semanas antes de la Navidad,
donde los cristianos preparan su corazón para la venida
de ...
NAVIDAD
La Navidad es el final y la coronación del Adviento. El tiempo de
Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciem...
CUARESMA
La Cuaresma comprende los cuarenta días de preparación
para la Pascua de Resurrección. Este tiempo empieza el
Mié...
PASCUA
El tiempo pascual o de Pascua dura siete semanas (50 días).
Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurrección o i...
ORDINARIO
A los domingos comprendidos, por una parte, entre el
Bautismo del Señor y el Miércoles de Ceniza y, por otra par...
ORDINARIO
A los domingos comprendidos, por una parte, entre el
Bautismo del Señor y el Miércoles de Ceniza y, por otra par...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Año liturgico

1,073

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,073
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Año liturgico

  1. 1. AÑO LITÚRGICO Ana Robles Pérez
  2. 2. ADVIENTO. Es un período de cuatro semanas antes de la Navidad, donde los cristianos preparan su corazón para la venida de Jesús. “Adviento” significa: “venida, llegada”. Quiere celebrar la triple venida de Jesús: Jesús es el que vino (nacido de la Virgen María), el que viene (hoy en los signos de los tiempos), el que vendrá (con gloria, al final de la historia). Es Jesús ayer, hoy y siempre. El Adviento dura cuatro semanas. Es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.
  3. 3. NAVIDAD La Navidad es el final y la coronación del Adviento. El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y acaba con la fiesta del Bautismo de Jesucristo. Es un tiempo alegre, donde los cristianos alaban al Señor que ha nacido; se utiliza el color blanco, símbolo de la alegría y gozo de la venida del Salvador. Durante este tiempo, la Iglesia celebra también la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (domingo entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, y si no existe, el 30 de diciembre), que es un ejemplo para las familias. El día de los Reyes Magos es la fiesta de la Epifanía, se celebra el 6 de enero. Es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos.
  4. 4. CUARESMA La Cuaresma comprende los cuarenta días de preparación para la Pascua de Resurrección. Este tiempo empieza el Miércoles de ceniza y termina antes de la misa de la última cena de jueves santo. El Miércoles de Ceniza recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Están invitados a practicar especialmente las limosnas, la oración y el ayuno. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión. También recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones. La Cuaresma incluye cinco domingos más el Domingo de Ramos y es un período de liturgia sobria. Se utiliza el color de ornamento morado, a excepción del cuarto domingo, llamado "Laetare" que se utiliza el color rosa, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; no se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión. El Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es el corazón del año litúrgico. Comprende los tres días desde las vísperas del Jueves Santo hasta las II Vísperas del Domingo de Resurrección. Prácticamente, ya es tiempo de Pascua, aunque tiene una consideración especial.
  5. 5. PASCUA El tiempo pascual o de Pascua dura siete semanas (50 días). Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurrección o incluso se considera que empieza el Jueves Santo, con el Triduo Pascual. Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegría de Cristo Resucitado. Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés. La Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la casa de su Padre. Así, abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo. Pentecostés cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Jesús no deja abandonados a sus amigos; al contrario, les envía los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Según san Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, es el día en que nace la Iglesia
  6. 6. ORDINARIO A los domingos comprendidos, por una parte, entre el Bautismo del Señor y el Miércoles de Ceniza y, por otra parte, desde Pentecostés hasta el Adviento, se les llama “los domingos durante el año”. Son 33 ó 34 según el año. Este tiempo también se llama “tiempo ordinario”. Para este tiempo litúrgico, se utiliza el color verde. Cada uno de estos domingos “durante el año” ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y su mensaje de amor. Desde el tercer domingo durante el año se sigue el Evangelio según uno de los evangelistas: Mateo es el guía para el ciclo A, Marcos para el ciclo B, y Lucas para el ciclo C. San Juan es el evangelista para la parte capital o principal del año litúrgico, la Cuaresma y los domingos de Pascua.
  7. 7. ORDINARIO A los domingos comprendidos, por una parte, entre el Bautismo del Señor y el Miércoles de Ceniza y, por otra parte, desde Pentecostés hasta el Adviento, se les llama “los domingos durante el año”. Son 33 ó 34 según el año. Este tiempo también se llama “tiempo ordinario”. Para este tiempo litúrgico, se utiliza el color verde. Cada uno de estos domingos “durante el año” ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y su mensaje de amor. Desde el tercer domingo durante el año se sigue el Evangelio según uno de los evangelistas: Mateo es el guía para el ciclo A, Marcos para el ciclo B, y Lucas para el ciclo C. San Juan es el evangelista para la parte capital o principal del año litúrgico, la Cuaresma y los domingos de Pascua.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×