• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...
 

LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...

on

  • 419 views

 

Statistics

Views

Total Views
419
Views on SlideShare
419
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA... LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA... Presentation Transcript

    • RepúblicaBolivariana de VenezuelaMinisterio de EducaciónUniversidad Fermin ToroBarquisimeto Edo-Lara.LA DESCENTRALIZACIONAlumno: Fiorella Reina C.I: 18949077 Prof: Énid J. Moreno RincónCarrera: Administración
    • LA DESCENTRALIZACION Es un proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos) de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas. Wikipedia Es un proceso mediante el cual las funciones del Estado son distribuidas en otros entes con competencia delimitada, es decir, es un proceso de descongestionamiento de las funciones que tiene el Estado, y es ejecutado a través de organismos creados para tales fines. www.rena.edu.veLa descentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional, presupuestaria, entre otras. Cabe señalar, que la característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía según lo que establezca la constitución y las leyes de la república en el ámbito, sector o competencia a descentralizar.
    • CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION* Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.* El estado dota de entidad jurídicaal órgano descentralizado.* Se le asigna un patrimoniopropio y una gestión independiente de la administración central.* El estado solo ejerce tutela sobre estos.* Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un estado fundada en el autoabastecimiento). * La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
    • ANTECEDENTES RECIENTES DE LA DESCENTRALIZACION
      Entre 1990 y1996 se evidenció un progreso a nivel administrativo y financiero. Sin embargo en 1997 los convenios administrativos se paralizan aunque se matiene el apoyo financiero a través del (FIDES). A partir del ano 2000 comienza a evidenciarse una paralización del proceso descentralización político-administrativo y un retroceso en áreas como la salud, la educación entre otros
      La descentralizacióncomoconsignapolíticaesretomada a partir del 2007 precisamente en reacción contra la propuesta de la ReformaConstitucional y tambiéncomounaoportunidadparamodificar el mapapolíticovenezolano, tomando en cuentaeleccionesestadales y municipalesquetendránlugar en el ano 2008. En todocaso la revitalización de la descentralizaciónexigeretomar y consolidar los espacios de coordinación y planificaciónintergubernamental.
    • PROCESO ACTUAL DE LA DESCENTRALIZACION
      Comunas: se entiendeporunasubdivisiónadministrativamenorquecorresponde a unazonaurbana, rural o mixta.
      ConsejosComunales: es la mayor expresión de la participaciónciudadana o popular en unademocraciaparticipativa y protagónica en Venezuela.
      Comunidades: organizadasesunaagrupación de ciudadanos y ciudadanasconformandoorganizadamenteparatrabajar confines e interesescomunes.