Contrato de trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Contrato de trabajo

on

  • 42,591 views

ESTA PRESENTACION ES PARA LOS ESTUDIANTES DE CONTADURIA PUBLICA DEL ITFIP, ES UN REPASO CORTO Y PRACTICO SOBRE EL TEMA DE LA LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES.

ESTA PRESENTACION ES PARA LOS ESTUDIANTES DE CONTADURIA PUBLICA DEL ITFIP, ES UN REPASO CORTO Y PRACTICO SOBRE EL TEMA DE LA LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES.

Statistics

Views

Total Views
42,591
Views on SlideShare
41,010
Embed Views
1,581

Actions

Likes
3
Downloads
327
Comments
2

1 Embed 1,581

http://moodle.iessonpacs.cat 1581

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
    Se los recomiendo www.contratosfacil.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • BIEN
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contrato de trabajo Presentation Transcript

  • 1. CONTRATO DE TRABAJOGENERALIDADES
  • 2. CONTENIDO1 CONCEPTO2 PARTES QUE INTERVIENEN EN LA CELEBRACION DELCONTRATO3 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO4 CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO5 COMO SON LOS CONTRATOS SEGÚN LA DURACION6 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO POR LA DURACION DE LAOBRA7 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO A TERMINO FIJO8 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO POR DURACION INDEFINIDA9 PERIODO DE PRUEBA10 CUAL ES SU DURACION SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO
  • 3. 11 CUAL ES EL EFECTO JURIDICO12 OBLIGACIONES Y DERECHOS13 OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS PARTES14 DEL TRABAJADOR15 JORNADA DE TRABAJO16 COMO SE MANEJA EL DESCANSO EN DIA SABADO17 QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO18 SALARIO- CONCEPTO19 COMO SE PAGA LA INCAPACIDAD20 QUE SE ENTIENDE POR SALARIO21 VIATICOS22 DOTACIONES- AUXILIO DE TRANSPORTE23QUE PAGOS SE ENTIENDEN QUE NO SON SALARIO24 MODALIDADES DE REMUNERACION25 QUE ES SALARIO INTEGRAL26 CUAL ES EL MONTO EMBARGABLE DEL SALARIO27 CUALES SON LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTORESPECTO AL PAGO DEL S.M.L.28 LIQUIDACION DEL TRABAJO EXTRA O SUPLEMENTARIO
  • 4. 29 VALORES PARA LIQUIDAR TURNOS SEGÚN EL S.M.L.30 EJERCICIO PRACTICO31 LIQUIDACION DEL RECARGO POR TRABAJO NOCTURNO32 EJEMPLO33 LIQUIDACION DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS34 EJERCICIO35 COMO SE PAGA EL TRABAJO EXTRA DOMINICAL Y FESTIVO36 COMO SE PAGA EL TRABAJO NOCTURNO DOMINICAL O FESTIVO37 EJEMPLO38 PRESTACIONES SOCIALES39 PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR40 AUXILIO DE CESANTIA41 EJEMPLO42 VACACIONES43 QUE SALARIO BASE SE TOMA PARA SU REMUNERACION44 TALLER PRACTICO45 TALLER PARA LIQUIDAR EL SALARIO PROMEDIO
  • 5. 46 EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES. CONCEPTO47 QUE TIPO DE TRABAJADORES TIENEN ESTAS EMPRESAS48 QUIENES SON LOS USUARIOS DE ESTAS EMPRESAS49 POLIZA DE GARANTIA50 EN QUE CASO SE PUEDEN CONTRATAR TEMPORALES
  • 6. ¿QUÉ ES EL CONTRATO DETRABAJO? EL CONTRATO DE TRABAJO ES UN ACUERDO POR VIRTUD DEL CUAL UNA PERSONA NATURAL SE OBLIGA A PRESTAR UN SERVICIO PERSONAL A OTRA (NATURAL O JURIDICA), BAJO CONTINUADA SUBORDINACIÓN, CUMPLIENDO ÓRDENES E INSTRUCCIONES Y RECIBIENDO POR SU LABOR UNA REMUNERACIÓN. UN MISMO TRABAJADOR PUEDE CELEBRAR CONTRATOS DE TRABAJO CON DOS O MAS PATRONOS, SALVO QUE SE HAYA PACTADO LA EXCLUSIVIDAD DE SERVICIOS EN FAVOR DE UNO SOLO, ESTA EXCLUSIVIDAD ÚNICAMENTE SE PODRÁ APLICAR HASTA LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.
  • 7. ¿QUÉ PARTES INTERVIENEN EN LACELEBRACIÓN DEL CONTRATO DETRABAJO?  INTERVIENEN ENTODA RELACIÓN LABORAL DOS PARTES:  TRABAJADOR: O SEA QUIEN PRESTA EL SERVICIO.  EL EMPLEADOR (PN Ó JURIDICA): O SEA QUIEN ORDENA EL SERVICIO Y PAGA EL SALARIO.
  • 8. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOSCONSTITUTIVOS DEL CONTRATO? PARA QUE EXISTA CONTRATO DE TRABAJO SE DEBEN PRESENTAR LAS SIGUIENTES CONDICIONES: 1. LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL, ES DECIR LA REALIZACIÓN DE LABORES POR PARTE DE UNA PERSONA EN BENEFICIO DE OTRA; 2. LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA, ES DECIR, LA FACULTAD DEL EMPLEADOR DE DAR ÓRDENES O INSTRUCCIONES AL TRABAJADOR SOBRE EL MODO, TIEMPO Y CANTIDAD DE TRABAJO Y LA OBLIGACIÓN PARA ÉSTE DE ACATARLAS, Y 3. EL PAGO DE UNA REMUNERACIÓN O RETRIBUCIÓN POR EL SERVICIO PRESTADO
  • 9. CLASES DE CONTRATO DETRABAJO SEGÚN LA FORMA: EL CONTRATO DE TRABAJO PUEDE SER VERBAL O ESCRITO. EL VERBAL, TIENE LUGAR CUANDO POR SIMPLE ACUERDO EXPRESADO ORALMENTE, LAS PARTES CONVIENEN EN LA ÍNDOLE DEL TRABAJO Y EL SITIO EN DONDE HA DE REALIZARSE, ASI COMO LA CUANTÍA Y LA FORMA DE REMUNERACIÓN , LOS PERIODOS QUE REGULEN SU PAGO, Y
  • 10.  EL ESCRITO, DEBE CONSTAR EN UN DOCUMENTO FIRMADO POR LAS PARTES, Y CONTENER CUANDO MENOS CLÁUSULAS SOBRE ESTOS PUNTOS: IDENTIFICACIÓN Y DOMICILIO DE LAS PARTES, LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN, LUGAR DONDE SE VAYA A PRESTAR EL SERVICIO , LUGAR EN DONDE SE HAYA CONTRATADO AL TRABAJADOR, NATURALEZA DEL TRABAJO, CUANTÍA DE LA REMUNERACIÓN, FORMA Y PERIODOS DE PAGO, ESTIMACIÓN EN CASO DE QUE HAYA SUMINISTRO DE HABITACIÓN O ALIMENTACIÓN COMO PARTE DEL SALARIO, DURACIÓN DEL CONTRATO Y TERMINACIÓN. LOS CONTRATOS VERBALES TIENEN EL MISMO VALOR QUE LOS CONTRATOS ESCRITOS.
  • 11. ¿CÓMO SON LOSCONTRATOS SEGÚN LADURACIÓN? EL CONTRATO DE TRABAJO PUEDE SER DE TRES CLASES: 1. POR EL TIEMPO QUE DURE LA REALIZACIÓN DE LA OBRA O LABOR. 2. A TÉRMINO FIJO. 3. DE DURACIÓN INDEFINIDA.
  • 12. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO POR LA DURACIÓN DE LA OBRA O LABOR: EL CONTRATO DURA TANTO COMO DURE LA OBRA O LABOR ENCOMENDADA. ES FUNDAMENTAL CONSIGNAR EXPRESAMENTE LA OBRA O LABOR DE QUE SE TRATE. ESTA MODALIDAD DE CONTRATO ES AMPLIAMENTE UTILIZADA EN EMPRESAS DEDICADAS A LA CONSTRUCCIÓN.
  • 13. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO A TÉRMINO FIJO DEBE CELEBRARSE POR ESCRITO Y SU DURACIÓN NO PUEDE SER SUPERIOR A TRES (3) AÑOS. ADMITE AL MENOS DOS MODALIDADES: EL CONTRATO A TÉRMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO, QUE NO TIENE TÉRMINO MÍNIMO DE DURACIÓN, Y EL CONTRATO A TÉRMINO FIJO DE DURACIÓN ENTRE UNO Y TRES AÑOS QUE ES RENOVABLE INDEFINIDAMENTE. PARA SU TERMINACIÓN, LA LEY EXIGE EL PREAVISO, ES DECIR, QUE LA PARTE INTERESADA AVISE A LA OTRA SU DETERMINACIÓN DE NO PRORROGARLO, CON UNA ANTELACIÓN NO INFERIOR A 30 DIAS CALENDARIO A LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL TÉRMINO ESTIPULADO. SI SE OMITE ESTE PREAVISO O NO SE SURTE DENTRO DE LA OPORTUNIDAD LEGAL, EL CONTRATO SE
  • 14.  LOS CONTRATOS DE TRABAJO CUYA DURACIÓN SEA IGUAL O INFERIOR A 30 DIAS NO REQUIEREN PREAVISO ALGUNO PARA SU TERMINACIÓN. LOS CONTRATOS A TÉRMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO, SÓLO PODRÁN PRORROGARSE HASTA 3 VECES POR PERIODOS IGUALES AL INICIALMENTE ESTIPULADO O INFERIORES, SALVO QUE MEDIANTE PREAVISO COMUNICADO EN TIEMPO SE DECIDA SU TERMINACIÓN. LUEGO DE ESTAS 3 PRÓRROGAS, LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO NO PODRÁ SER INFERIOR A UN AÑO, EN CUYO CASO SE PODRÁ RENOVAR ANUALMENTE DE MANERA SUCESIVA. LOS CONTRATOS A TÉRMINO FIJO QUE SE CELEBREN VERBALMENTE, SE CONSIDERAN PARA TODOS LOS EFECTOS, COMO A TÉRMINO INDEFINIDO.
  • 15. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO POR DURACIÓN INDEFINIDA SE ENTIENDE CELEBRADO DE ESTA MANERA EL CONTRATO CUANDO LAS PARTES NO DETERMINAN SU DURARACIÓN. ESTA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN PUEDE CELEBRASE VERBALMENTE O POR ESCRITO. NO OBSTANTE, SE RECOMIENDA, PARA FINES PROBATORIOS, HACER CONSTAR LOS CONTRATOS DE TRABAJO POR ESCRITO, AUNQUE SEA DE AQUELLOS EN LOS QUE NO SE EXIGE DICHA FORMALIDAD; YA QUE ASI SE FACILITA DEMOSTRAR LAS CONDICIONES Y EXISTENCIAS DEL CONTRATO. CUANDO EL CONTRATO ES VERBAL, SE ENTIENDE QUE ES A TÉRMINO INDEFINIDO.
  • 16. PERIODO DE PRUEBA. ¿QUÉ ES EL PERIODO DE PRUEBA? ES LA ETAPA INICIAL DE ALGUNOS CONTRATOS DE TRABAJO. TIENE POR OBJETO QUE LOS CONTRATANTES ESTABLEZCAN UN PERÍODO DE ENSAYO PARA SABER SI LAS CONDICIONES DE TRABAJO SE ACOMODAN A LAS ASPIRACIONES DE LAS PARTES. EL PERIODO DE PRUEBA DEBE PACTARSE SIEMPRE POR ESCRITO ( EN EL MISMO CONTRATO O EN DOCUMENTO ADICIONAL). SI NO SE HACE CONSTAR POR ESCRITO, SE ENTENDERÁ QUE NO HAY PERIODO DE PRUEBA.
  • 17. ¿ CUÁL ES SU DURACIÓN SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO? CONTRATOS A TÉRMINO INDEFINIDO: EL ACUERDO ESCRITO SOBRE PERÍODO DE PRUEBA PUEDE PACTARSE HASTA POR DOS MESES, ES DECIR, PUEDE ACORDARSE POR UN MES O MENOS. LO USUAL SON DOS MESES. CONTRATOS A TÉRMINO FIJO: EN LOS CONTRATOS A TÉRMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO, EL PERIODO DE PRUEBA NO PUEDE SER SUPERIOR A LA QUINTA PARTE DEL TERMINO FIJO INICIALMENTE PACTADO, NI EXCEDER, EN NINGÚN CASO, DEL LIMITE MÁXIMO DE LOS DOS MESES. EN EL CONTRATO CON LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMÉSTICO SE PRESUMEN COMO PERIODO DE PRUEBA LOS PRIMEROS QUINCE DIAS, CUANDO ESTE ES VERBAL, SI SE HA CELEBRADO POR ESCRITO, EN CUALQUIER CASO, NO PUEDE EXCEDER DE 60 DIAS.
  • 18. ¿ CUÁL ES EL EFECTO JURIDICO? DE ACUERDO CON LA LEY, DURANTE EL PERIODO DE PRUEBA CUALQUIERA DE LAS PARTES PUEDE TERMINAR EL CONTRATO UNILATERALMENTE, CON O SIN MOTIVO ALGUNO, SIN PREAVISO Y SIN QUE HAYA LUGAR A INDEMNIZACIÓN POR TAL RAZÓN. LOS 60 DIAS DEL PERIODO MÁXIMO DE PRUEBA, O EL TIEMPO INFERIOR QUE SE PACTE COMO TAL, SE CUENTA PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES. EN EL EVENTO DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DENTRO DEL PERIODO DE PRUEBA, DEBEN PAGARSE, VACACIONES, CESANTIAS E INTERESES SOBRE ELLA Y LAS DEMÁS PRESTACIONES SOCIALES A QUE TENGA DERECHO EL TRABAJADOR.
  • 19. OBLIGACIONES Y DERECHOS. LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE TRABAJO TIENEN OBLIGACIONES RECÍPROCAS, DE CUYO CUMPLIMIENTO Y OBSERVANCIA SE DERIVA EL NORMAL DESARROLLO DE SUS RELACIONES, ASÍ MISMO, TIENEN RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES ORIENTADAS A AMPARAR DERECHOS LABORALES. AL EMPLEADOR LE CORRESPONDE OBLIGACIONES DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD, Y A LOS TRABAJADORES OBLIGACIONES DE OBEDIENCIA Y FIDELIDAD PARA CON EL EMPLEADOR.
  • 20. OBLIGACIONES ESPECIALESDE LAS PARTES. DEL EMPLEADOR: A) PAGAR LA REMUNERACIÓN PACTADA EN LAS MODALIDADES, PERIODICIDAD Y LUGAR ACORDADOS. B.)SUMINISTRAR AL TRABAJADOR, SALVO QUE SE HAYA ACORDADO LO CONTRARIO, LAS MATERIAS PRIMAS NECESARIAS PARA EL TRABAJO CONTRATADO Y LAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS REQUERIDOS PARA DESARROLLAR EL MISMO. C.) ENTREGAR AL TRABAJADOR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ADECUAR LOS LOCALES DONDE SE PRESTEN LOS SERVICIOS PROCURANDO CONDICIONES ÓPTIMAS.
  • 21.  D.) PRESTAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE O EMFERMEDAD. E. ) CONCEDER AL TRABAJADOR LAS LICENCIAS NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DEL SUFRAGIO, PARA EL DESEMPEÑO DE CARGOS OFICIALES TRANSITORIOS DE FORZOSA ACEPTACIÓN; EN CASO GRAVE DE CALAMIDAD DOMÉSTICA DEBIDAMENTE COMPROBADA, PARA DESEMPEÑAR COMISIONES SINDICALES INHERENTES A LA ORGANIZACIÓN O PARA ASISTIR AL ENTIERRO DE SUS COMPAÑEROS, SIEMPRE QUE SE AVISE CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD AL EMPLEADOR O SU REPRESENTANTE Y QUE EN LOS DOS ÚLTIMOS CASOS, EL NÚMERO DE LOS QUE SE AUSENTEN NO SEA TAL QUE PERJUDIQUE EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA. EN EL REGLAMENTO DE TRABAJO SE SEÑALARAN LAS CONDICIONES PARA LAS LICENCIAS ANTES DICHA. SALVO CONVENCIÓN EN CONTRARIO, EL TIEMPO EMPLEADO EN ESTAS LICENCIAS PUEDE DESCONTARSE AL TRABAJADOR O COMPENSARSE CON EL TIEMPO IGUAL DE TRABAJO EFECTIVO EN
  • 22.  F.) SALVO CONVENCIÓN EN CONTRARIO, EL TIEMPO EMPLEADO EN ESTAS LICENCIAS PUEDE DESCONTARSE AL TRABAJADOR O COMPENSARSE CON EL TIEMPO IGUAL DE TRABAJO EFECTIVO EN HORAS DISTINTAS DE SU JORNADA ORDINARIA A OPCIÓN DEL EMPLEADOR. G.) DAR AL TRABAJADOR, QUE LO SOLICITE, A LA EXPIRACIÓN DEL CONTRATO, UNA CERTIFICACIÓN EN QUE CONSTE EL TIEMPO DE SERVICIO, LA ÍNDOLE DE LA LABOR Y EL SALARIO DEVENGADO. H.) CUMPLIR EL REGLAMENTO Y LAS LEYES. I.) AFILIAR A LOS TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL. J.) CUMPLIR CON LA CUOTA DE APRENDICES.
  • 23.  DEL TRABAJADOR: A.) REALIZAR PERSONALMENTE LA LABOR EN LOS TÉRMINOS ESTIPULADOS, OBSEVAR LOS PRECEPTOS DEL REGLAMENTO, ACATAR Y CUMPLIR LAS ÓRDENES E INSTRUCCIONES QUE DE MODO PARTICULAR LE IMPARTAN EL EMPLEADOR O SUS REPRESENTANTES , SEGÚN EL ÓRDEN JERÁRQUICO ESTABLECIDO. B.) NO COMUNICAR CON TERCEROS, SALVO AUTORIZACIÓN EXPRESA, LAS INFORMACIONES QUE TENGA SOBRE SU TRABAJO. C.) CONSERVAR Y RESTITUIR EN BUEN ESTADO, SALVO EL DETERIORO NATURAL, LOS INSTRUMENTOS Y ÚTILES QUE LE HAYAN SIDO FACILITADOS Y LAS MATERIAS PRIMAS SOBRANTES.
  • 24.  D.) GUARDAR RIGUROSAMENTE LA MORAL EN LAS RELACIONES CON SUS SUPERIORES Y COMPAÑEROS. E.) COMUNICAR OPORTUNAMENTE AL EMPLEADOR LAS OBSERVACIONES QUE ESTIME CONDUCENTES A EVITARLE DAÑO. F.) PRESTAR LA COLABORACIÓN POSIBLE EN CASO DE SINIESTRO O DE RIESGO. G.) OBSERVAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS HIGIENICAS. H.) OBSERVAR CON SUMA DILIGENCIA Y CUIDADO LAS INSTRUCCIONES Y ÓRDENES PREVENTIVAS DE ACCIDENTES O DE ENFERMEDAD PROFESIONAL.
  • 25. JORNADA DE TRABAJO. LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES LA QUE CONVENGAN LAS PARTES O, A FALTA DE CONVENIO, LA MÁXIMA LEGAL. ESTA PERMITIDO ESTIPULAR LA DURACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO, EN CUANTO AL NÚMERO DE DIAS QUE HAY QUE LABORAR A LA SEMANA Y LAS HORAS QUE SE DEBEN TRABAJAR CADA DIA, TENIENDO COMO LIMITE LA JORNADA MÁXIMA LEGAL. LA DURACIÓN MÁXIMA LEGAL DE LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES DE 8 HORAS AL DIA Y DE 48 A LA SEMANA SALVO LAS JORNADAS ESPECIALES DE 6 HORAS DIARIAS Y 36 SEMANALES. EN LAS LABORES QUE SEAN ESPECIALMENTE INSALUBRES O PELIGROSAS.
  • 26.  ESTAN EXCLUÍDOS DE LA REGULACIÓN SOBRE JORNADA MÁXIMA LEGAL DE TRABAJO LOS SIGUIENTES TRABAJADORES: - LOS QUE DESEMPEÑAN CARGOS DE DIRECCIÓN,CONFIANZA O MANEJO, - LOS QUE EJERCITEN ACTIVIDADES DISCONTINUAS O INTERMITENTES, - LOS DE SIMPLE VIGILANCIA, CUANDO RESIDAN EN EL LUGAR O SITIO DE TRABAJO, - LOS DE SERVICIO DOMÉSTICO YA SE TRATE DE LABORES EN LOS CENTROS URBANOS O EN EL CAMPO, EN EL SENTIDO DE QUE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS QUE RESIDAN EN LA CASA DEL PATRONO NO PODRÁN TENER UNA JORNADA SUPERIOR A 10 HORAS DIARIAS.
  • 27. ¿CÓMO SE MANEJA EL DESCANSO EN DÍA SÁBADO? LAS EMPRESAS QUE LABOREN 48 HORAS EN LA SEMANA, PODRÁN AMPLIAR, POR ACUERDO ENTRE LAS PARTES, LA JORNADA ORDINARIA HASTA EN 2 HORAS DIARIAS, CON ÚNICO FIN DE PERMITIR A LOS TRABAJADORES EL DESCANSO DURANTE TODO EL DIA SÁBADO. ESTAS 2 HORAS NO CONSTITUYEN NI DAN LUGAR AL PAGO DE HORAS EXTRAS NI A RECARGO ALGUNO. EN ESTOS CASOS, CUANDO SE AMPLÍE LA JORNADA, ESTÁ PROHÍBIDO LABORAR HORAS EXTRAS EN EL MISMO
  • 28. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO? PARA LOS EFECTOS LABORALES , SE CALIFICA COMO TRABAJO DIURNO EL COMPRENDIDO ENTRE LAS SEIS HORAS (6 a.m.) Y LAS VEINTIDÓS HORAS (10 p.m) Y COMO TRABAJO NOCTURNO, EL PRESTADO ENTRE LAS VEINTIDÓS HORAS (10 p.m) Y LAS SEIS DE LA MAÑANA DEL DIA SIGUIENTE (6 a.M).
  • 29. SALARIO CONCEPTOS SALARIALES. EL SALARIO ES LA CONTRAPRESTACIÓN QUE RECIBE EL TRABAJADOR POR SUS SERVICIOS. EL EMPLEADOR Y EL TRABAJADOR PUEDEN CONVENIR LIBREMENTE EL SALARIO EN SUS DIVERSAS MODALIDADES, PERO RESPETANDO SIEMPRE EL SALARIO MÍNIMO LEGAL. EXISTEN DOS TIPOS DE REMUNERACIÓN EN MATERIA LABORAL: LA ORDINARIA Y LA EXTRAORDINARIA. LA ORDINARIA IMPLICA LA SUMA FIJA O VARIABLE QUE SE GANA EL TRABAJADOR Y LA EXTRAORDINARIA IMPLICA LOS PAGOS ADICIONALES COMO HORAS EXTRAS, DOMINICALES Y RECARGO NOCTURNO. EJEMPLO: EL SEÑOR LUIS TORO TRABAJA COMO OPERARIO DE MÁQUINA PLANA CON UN SALARIO ORDINARIO FIJO DE $900.000 EL SEÑOR JOSE ROBLEDO TRABAJA COMO VENDEDOR DE VEHÍCULOS Y TIENE UN SALARIO ORDINARIO VARIABLE , GANA UN BÁSICO DE $2.000.000 Y UN 2% ADICIONAL SOBRE CADA VEHÍCULO QUE VENDA.
  • 30. ¿CÓMO SE PAGA LA INCAPACIDAD? EN CASO DE INCAPACIDAD COMPROBADA PARA DESEMPEÑAR SUS LABORES, OCASIONADA POR ENFERMEDAD NO PROFESIONAL, EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A QUE EL EMPLEADOR LE PAGUE UN AUXILIO MONETARIO HASTA POR 180 DIAS, ASI: 2/3 PARTES DEL SALARIO DURANTE LOS 90 DIAS Y LA MITAD DEL SALARIO POR EL TIEMPO RESTANTE. ESTE AUXILIO FUE DECLARADO EXEQUIBLE CONDICIONALMENTE, EN EL ENTENDIDO QUE EL AUXILIO MONETARIO POR ENFERMEDAD NO PROFESIONAL NO PODRÁ SER INFERIOR AL SALARIO MÍNIMO LEGAL VIGENTE.
  • 31. ¿QUÉ PAGOS SE ENTIENDEQUE SON SALARIO? CONSTITUYE SALARIO NO SOLO LA REMUNERACIÓN ORDINARIA, FIJA O VARIABLE, SINO TODO LO QUE RECIBE EL TRABAJADOR EN DINERO Y EN ESPECIE COMO CONTRAPRESTACIÓN DIRECTA DEL SERVICIO. TAMBIEN SON SALARIO LOS PAGOS QUE TENGAN ESA NATURALEZA, BIEN POR VOLUNTAD DEL EMPLEADOR , O POR HABERSE PACTADO ASÍ EN EL CONTRATO DE TRABAJO, EL PACTO O LA CONVENCIÓN COLECTIVA O EN EL LAUDO ARBITRAL.
  • 32. VIÁTICOS: LOS VIÁTICOS ACCIDENTALES NO CONSTITUYEN SALARIO EN NINGÚN CASO; RESPECTO DE LOS VIÁTICOS PERMANENTES, SÓLO CONSTITUYEN SALARIO LOS PAGOS DESTINADOS A PROPORCIONAR AL TRABAJADOR MANUTENCIÓN Y ALOJAMIENTO, PERO NO LOS QUE TENGAN POR FINALIDAD PROPORCIONAR AL TRABAJADOR MEDIOS DE TRANSPORTE Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN. EL EMPLEADOR TIENE EL DEBER LEGAL DE PRECISAR AL MOMENTO DEL PAGO DE LOS VÍATICOS, CUÁLES DESTINA A CUBRIR LOS GASTOS DE ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO Y CUÁLES A OTRA FINALIDAD, PUÉS DE LO CONTRARIO EL JUEZ DEBE ASUMIR QUE TODOS TIENEN NATURALEZA SALARIAL.
  • 33.  DOTACIONES: DEBEMOS DIFERENCIAR ENTRE ELEMENTOS DE TRABAJO Y DOTACIÓN: LA DOTACIÓN ES UNA PRESTACIÓN SOCIAL EN ESPECIE QUE SE DA CADA 3 AÑOS. COMO ROPA Y CALZADO. MIENTRAS QUE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO, SON AQUELLOS PROPIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO, COMO POR EJEMPLO: LAS CARETAS, LOS GUANTES, ETC AUXILIO DE TRANSPORTE. NO CONSTITUYE SALARIO, PERO PARA EL SOLO EFECTO DE LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES DEBERÁ INCLUÍRSE EN LA BASE DE LIQUIDACIÓN.
  • 34. ¿QUÉ PAGOS SE ENTIENDEQUE NO SON SALARIO? NO CONSTITUYEN SALARIO: A.) LAS SUMAS QUE OCASIONALMENTE Y POR MERA LIBERALIDAD RECIBE EL TRABAJADOR EN DINERO O EN ESPECIE, COMO PRIMAS Y BONIFICACIONES. B.) LO QUE RECIBE NO PARA SU BENEFICIO NI PARA ENRIQUECER EL PATRIMONIO SINO PARA DESEMPEÑAR A CABALIDAD SUS FUNCIONES, COMO MEDIOS DE TRANSPORTE Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN. C.) LOS BENEFICIOS Y AUXILIOS HABITUALES U OCASIONALES CUANDO LAS PARTES HAYAN DISPUESTO EN FORMA EXPRESA QUE NO TENDRÁN CARÁCTER SALARIAL, TALES COMO LAS PRIMAS EXTRALEGALES DE VACACIONES Y DE NAVIDAD. D.) LAS PRESTACIONES SOCIALES (AUXILIO POR ENFERMEDAD, MATERNIDAD, CESANTÍA, ETC.)
  • 35.  E. ) LOS SUMINISTROS EN ESPECIE, CUANDO SE PACTE QUE NO TENDRÁN EL CARÁCTER DE SALARIO, TALES COMO ALIMENTACIÓN, VESTUARIO Y ALOJAMIENTO. F.) LOS PAGOS QUE EXPRESAMENTE NO SON SALARIO, COMO VACACIONES Y SU COMPENSACIÓN EN DINERO, SUBSIDIO FAMILIAR, PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES,, VIÁTICOS ACCIDENTALES, VIÁTICOS PERMANENTES EN LA PARTE DESTINADA A TRANSPORTE Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN , Y LA PRIMA LEGAL DE SERVICIOS. TAMPOCO SON SALARIO LOS ELEMENTOS DE TRABAJO, LAS PROPINAS NI LA INDEMNIZACIÓN POR TERMINACIÓN DEL CONTRATO.
  • 36. MODALIDADES DEREMUNERACIÓN. EL SALARIO PUEDE PACTARSE EN DINERO, O PARTE EN DINERO Y PARTE EN ESPECIE. ESTE ÚLTIMO CASO SE PRESENTA CUANDO EL EMPLEADOR SUMINISTRA AL TRABAJADOR, EN PARTE DE PAGO DEL SALARIO, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, VESTU ARIO, ETC. EL SALARIO EN ESPECIE SOLO PUEDE SER PARCIAL Y SU EQUIVALENTE MONETARIO NO PODRÁ EXCEDER EL 50% DE LA TOTALIDAD DEL SALARIO. SI EL TRABAJADOR DEVENGA EL MÍNIMO LEGAL, EL SALARIO EN ESPECIE NO PUEDE SER SUPERIOR AL 30% DEL MISMO. SIEMPRE QUE SE PACTE SALARIO EN ESPECIE, DEBE ASIGNÁRSELE UN VALOR EN EL CONTRATO.
  • 37. ¿QUÉ ES SALARIO INTEGRAL? EL SALARIO INTEGRAL ES UNA MODALIDAD DE REMUNERACIÓN INCORPORADA EN NUESTRA LEGISLACIÓN A PARTIR DE LA LEY 50 DE 1990. CUANDO EL TRABAJADOR DEVENGUE UN SALARIO ORDINARIO DE MÁS DE 10 SLARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES, ES VÁLIDAD LA ESTIPULACIÓN POR ESCRITO DE UN SALARIO INTEGRAL, QUE ADEMÁS DEL SALARIO ORDINARIO, INCLUYA EL PAGO DE TODAS LAS PRESTACIONES SOCIALES, RECARGOS POR TRABAJO NOCTURNO, HORAS EXTRAS, DOMINICALES Y FESTIVOS, PAGOS EN ESPECIE, SUBSIDIOS E INTERESES, CON EXCEPCIÓN DE LAS VACACIONES CUYO DERECHO SE CONSERVA. DE ACUERDO CON LO ANTERIOR, ACTUALMENTE PUEDEN PACTAR SALARIO INTEGRAL LOS TRABAJADORES QUE DEVENGUEN 10 O MÁS SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES.
  • 38. ¿CUÁL ES EL MONTO EMBARGABLE DEL SALARIO? NO ES EMBARGABLE EL SALARIO MÍNIMO LEGAL O CONVENCIONAL. EL SALARIO SOLO ES EMBARGABLE EN UNA QUINTA PARTE DE LO QUE EXCEDA EL SALARIO MÍNIMO LEGAL O CONVENCIONAL. PERO SI EL EMBARGO SE PRODUCE POR DEMANDA DE UNA COOPERATIVA PARA RECAUDO DE OBLIGACIONES A SU FAVOR O DENTRO DE UN PROCESO POR ALIMENTOS, PUEDE EMBARGARSE HASTA LA MITAD. EJEMPLO: UN EMPLEADOR RECIBE UNA ORDEN JUDICIAL, DENTRO DE UN PROCESO EJECUTIVO, DE EMBARGAR HASTA POR UN VALOR DE $500.000 EL SALARIO DE UN
  • 39.  PARA DETERMINAR EL VALOR A DESCONTAR MENSUALMENTE SE DEBE TENER ENCUENTA: A.) EL SALARIO MINIMO LEGAL EN EL 2009: $ 496.900 Y, B.) QUE EL EMPLEADOR DEBE DESCONTAR MENSUALMENTE LA QUINTA PARTE DE LO QUE EXCEDE EL SALARIO MÍNIMO LEGAL O CONVENCIONAL. ($2.000.000 - $496.900) X1 = $300.620 5 ESTA SUMA MENSUAL PUEDE SER DESCONTADA POR MITADES QUINCENALMENTE.
  • 40. ¿ CUÁLES SON LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO RESPECTO AL PAGO DEL SALARIO MÍNIMO LEGAL? EL INCUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES SOBRE SALARIO MÍNIMO LEGAL DA LUGAR A UNA MULTA DE 1 A 100 VECES EL SALARIO MINIMO MENSUAL LEGAL, SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN Y MIENTRAS ESTA SUBSISTA, QUE SERÁ IMPUESTA POR FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL, SIN PERJUCIO DE LA RECLAMACIÓN JUDICIAL DEL TRABAJADOR POR LOS SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR. ADICIONALMENTE EL TRABAJADOR PODRÁ DEMANDAR, ANTE EL JUEZ DE TRABAJO, EL PAGO DEL REAJUSTE DEL SALARIO Y DE LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES CON BASE EN EL SALARIO MÍNIMO LEGAL, CON LA POSIBILIDAD DE QUE EL JUEZ CONDENE A PAGAR LA INDEMNIZACIÓN POR FALTA DE PAGO, MÁS CONOCIDA COMO “SALARIOS CAÍDOS”.
  • 41. LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EXTRA O SUPLEMENTARIO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJO SUPLEMENTARIO? EL TRABAJO EXTRA ES EL QUE EXCEDE DE LA JORNADA ORDINARIA Y, EN TODO CASO, EL QUE EXCEDE DE LA MÁXIMA LEGAL. ESTA LABOR SE DEBE AUTORIZAR PREVIAMENTE Y TIENE UNA RETRIBUCIÓN ESPECIAL SEGÚN SEA DIURNA O NOCTURNA. ¿ CÓMO OPERAN LAS TASAS Y LIQUIDACIÓN DE RECARGOS? LOS RECARGOS SON MÁS ALTOS PARA EL TRABAJO EXTRA NOCTURNO QUE PARA EL EXTRA DIURNO. EL TRABAJO EXTRA DIURNO SE REMUNERA CON UN RECARGO DEL 25% SOBRE EL VALOR DEL TRABAJO ORDINARIO DIURNO. EL TRABAJO EXTRA NOCTURNO SE REMUNERA CON UN RECARGO DEL 75% SOBRE EL VALOR DEL TRABAJO ORDINARIO DIURNO.
  • 42. VALORES PARA LIQUIDAR TURNOS SEGÚN SALARIO MINIMOSALARIO MÍNIMO LEGAL MENSUAL VIGENTE $ 496.900AUXILIO DE TRANSPORTE 59.300VALOR DIA (SALARIO/30) 16.563,33VALOR HORA ORDINARIA (SALARIO/240) 2.070,42VALOR HORA EXTRA DIURNA (HORA X 1.25) 2.588,02VALOR HORA EXTRA NOCTURNA (HORA X 1.75) 3.623.24VALOR HORA RECARGO NOCTURNO NORMAL 724,65(HORA X 0.35)VALOR HORA EXTRA DIURNA DOMINICAL 4.140,84(HORA X 2)VALOR DOMINICAL (VALOR DIA X 1.75) 28.986,00VALOR HORA DOMINICAL (VALOR HORA X 1.75) 3.623.24VALOR AUXILIO TRANSPORTE DIA (VALOR 1.976,67AUX./30)
  • 43.  EJERCICIO: PARA EL CASO DE LIQUIDAR UN DIA FESTIVO EN JORNADA DE 9:00 A.M A 9:00 PM, PROCEDEN LOS SIGUIENTES PAGOS: SML $496.900/30=16.563,33 VALOR DEL DIA FESTIVO: 16.563,33 X 1,75 = 28.986 VALOR HORAS EXTRAS DIURNAS FESTIVAS: 2.070,42 X 2 X 4 = 16.563
  • 44.  EJERCICIO: UN TRABAJADOR LABORA 12 HORAS EXTRAS EN UN MES, DE LAS CUALES 5 SON DIURNAS Y 7 NOCTURNAS. DEVENGA UN SUELDO MENSUAL DE $800.000, TRABAJANDO LA JORNADA MÁXIMA LEGAL. CALCULAMOS EL VALOR DE UNA HORA ORDINARIA DIURNA: 800.000/240 = 3.333.33 b) A CONTINUACIÓN SE APLICAN LAS FÓRMULAS: HORAS EXTRAS DIURNAS: 3.333.33 X1.25 X 5 = $20.833 HORAS EXTRAS NOCTURNAS : 3.333.33 X1.75 X 7 = 40.833 TOTAL A PAGAR POR HORAS EXTRAS: $61.666,00
  • 45.  LIQUIDACIÓN DEL RECARGO POR TRABAJO NOCTURNO EL TRABAJO NOCTURNO, POR EL SOLO HECHO DE SER NOCTURNO, SE REMUNERA CON UN RECARGO DEL TRABAJO DEL 35% SOBRE EL VALOR DEL TRABAJO ORDINARIO DIURNO. ¿ CÓMO SE LIQUIDA EL RECARGO NOCTURNO? PARA LIQUIDAR EL RECARGO DEL VALOR NOCTURNO POR HORA, PUEDE APLICARSE LA SIGUIENTE FORMULA: VALOR RECARGO NOCTURNO HORA: VALOR HORA ORDINARIA DIURNA X 0.35.
  • 46.  EJEMPLO: UN TRABAJADOR LABORA UNA SEMANA DE LUNES A VIERNES EN TURNO DE TRABAJO DE 6:00 P.M A 2.00 A.M. SU SALARIO BÁSICO ES DE $2.000.000 MENSUALES. LE CORRESPONDE POR RECARGO NOCTURNO DURANTE ESTA SEMANA LO SIGUIENTE: LO PRIMERO QUE HACEMOS ES CALCULAR EL VALOR DE UNA HORA ORDINARIA DIURNA: $2.000.000/240=8.333.33 A CONTINUCACIÓN APLICAMOS LA FORMULA: VALOR DEL RECARGO NOCTURNO POR HORA: $ 8.333.33 X0.35 = 2.916,67 HORAS TRABAJADAS EN JORNADA NOCTURNA: 20 HORAS TOTAL A PAGAR POR RECARGO NOCTURNO: 20 X 2.916,67 = 58.333
  • 47. LIQUIDACION DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS SE ENTIENDE QUE EL TRABAJO DOMINICAL ES OCASIONAL CUANDO EL TRABAJADOR LABORA HASTA DOS DOMINGOS DURANTE EL MES CALENDARIO. POR REGLA GENERAL, LOS DIAS DOMINICALES Y FESTIVOS SON DE DESCANSO OBLIGATORIO. EXCEPCIONALMENTE SE PERMITE EL TRABAJO EN ESTOS DIAS POR RAZONES DE ORDEN TÉCNICO O DE INTERÉS PÚBLICO Y EN ALGUNAS ACTIVIDADES COMO LAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y CHOFERES PARTICULARES. EL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS SE REMUNERA CON UN RECARGO DEL 75% SOBRE EL SALARIO ORDINARIO, EN PROPORCION A LAS HORAS LABORADAS.
  • 48.  EJERCICIO UN TRABAJADOR QUE DEVENGA UN SALARIO MENSUAL DE $2.000.000, LABORA EXCEPCIONALMENTE UN DOMINGO EN UNA QUINCENA , LE CORRESPONDE LA SIGUIENTE REMUNERACIÓN: $2.000.000/30 = 66.666,67 DIARIOS. RECARGO DEL 75%..... $ 66.666,67 X 1.75 = 116.667 VALOR TOTAL QUINCENA: VALOR DE LA QUINCENA $ 1.000.000 VALOR DOMINGO………….. 116.667 VALOR TOTAL QUINCENA $ 1.116.667
  • 49. ¿CÓMO SE PAGA EL TRABAJO EXTRA DOMINICAL Y FESTIVO? EJEMPLO: UN TRABAJADOR QUE GANA $2.000.000, EN UNA QUINCENA LABORÓ UN DOMINGO TRABAJANDO ADEMÁS DOS (2) HORAS EXTRAS DIURNAS ESE DIA. $2.000.000/ 30 = 66.666,67 VALOR DE UN DIA ORDINARIO $2.000.000/240= 8.333,33 VALOR HORA ORDINARIA VALOR DEL DOMINGO TRABAJADO : 66.666,67 X 1.75 = 116.667 VALOR HORA EXTRA DIURNA DOMINICAL: 8.333,33 X 2 X 2 =33.333 TOTAL A PAGAR EN LA QUINCENA: $1.000.000 + 116.667 + 33.333 =$1.150.000
  • 50. ¿CÓMO SE PAGA EL TRABAJO NOCTURNO DOMINICAL O FESTIVO? SE REMUNERA CON UN RECARGO DEL 35% MÁS EL SALARIO QUE LE CORRESPONDE AL TRABAJADOR POR LABORAR EN DOMINICAL O FESTIVO, EN FORMA HABITUAL U OCASIONAL. SE CONSIDERA TRABAJO NOCTURNO EL REALIZADO ENTRE LAS 10:PM Y LAS 6:00 A.M SE MULTIPLICA POR 2.10, QUE INCLUYE EL 75% DEL RECARGO DOMINICAL SOBRE EL VALOR DE LA HORA NORMAL (1.75) Y EL 35% DE RECARGO NOCTURNO.
  • 51.  EJEMPLO UN TRABAJADOR QUE DEVENGA $2.000.000 Y LABORÓ DOS HORAS , DE 10 P.M A 12 P.M, DURANTE DOS DOMINGOS . LE CORRESPONDE: $2.000.000/240 = 8.333,33 HORAS DOMINICALES CON R ECARGO NOCTURNO: 8.333,33 X 2.10 X 4 = 70.000 TOTAL QUINCENA: $1.000.000 + 70.000 = 1.070.000
  • 52. PRESTACIONES SOCIALES ADICIONALMENTE AL SALARIO EXISTE UN CONJUNTO DE BENEFICIOS Y GARANTIAS CONSAGRADAS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES CON EL FIN DE CUBRIR ALGUNOS RIESGOS QUE SE LE PRESENTEN, CONOCIDAS COMO PRESTACIONES SOCIALES. LAS PRESTACIONES SOCIALES TIENEN SU ORIGEN Y CAUSA EN LA RELACIÓN DE TRABAJO Y CONSTITUYEN UNA CONTRAPRESTACIÓN A CARGO DE LOS EMPLEADORES.
  • 53. PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR PRIMA DE SERVICIOS, CESANTIAS, INTERESES CESANTIAS, VACACIONES. PRIMA DE SERVICIOS: ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR PRIMA DE SERVICIOS TODOS LOS EMPLEADORES QUE TENGAN EL CARÁCTER DE EMPRESAS. LA CUANTIA DE LA PRIMA LEGAL DE SERVICIOS DEPENDE DEL CAPITAL DE LA EMPRESA ASÍ: A.) 30 DIAS DE SALARIO POR AÑO PAGADEROS EN FORMA SEMESTRAL POR PARTES IGUALES Y PROPORCIONALMENTE POR FRACCIÓN SI SE TRATA DE EMPRESAS CON CAPITAL DE $ 200.000 O MÁS . NO ESTAN OBLIGADOS A PAGAR PRIMA DE SERVICIO LOS EMPLEADORES QUE NO SON EMPRESA. LA PRIMA DE SERVICIOS CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SE PAGA A MAS TARDAR EL 30 DE JUNIO, Y LA DEL SEGUNDO SEMESTRE SE CANCELA DENTRO DE LOS PRIMEROS 20 DIAS DE DICIEMBRE.
  • 54.  EL TIEMPO DE LAS INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD Y DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD NO SE DESCUENTA PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA PRIMA DE SERVICIOS, POR CUANTO EN ESTOS EVENTOS NO SE SUSPENDE EL CONTRATO DE TRABAJO. ACTUALMENTE LA PRESTACIÓN DEBE SER PAGADA SIN TENER EN CUENTA LA FORMA EN QUE FUE DESPEDIDO EL TRABAJADOR. EJEMPLO UN TRABAJADOR INGRESA A UNA EMPRESA EL 15 DE FEBRERO Y DEVENGA UN SALARIO PROMEDIO MENSUAL DE $800.000, INCLUÍDO EL AUXILIO DE TRANSPORTE. EL 30 DE JUNIO SE LE DEBE PAGAR PRIMA DE SERVICIOS: 30-06-2009 15-02-2009 15-04-00 +1 4MESES X 30 = 120 DIAS + 16 DIAS = 136 DIAS 800.000 X 136 = 302.222 360
  • 55.  SEGÚN LA JURISPRUDENCIA, ES EL PROMEDIO DE LO DEVENGADO EN EL RESPECTIVO SEMESTRE O EN EL LAPSO TRABAJADO. PARA DETERMINAR EL SALARIO PROMEDIO SE DEBE TENER ENCUENTA TODAS LAS SUMAS QUE SEAN SALARIO. EJEMPLO: A UN TRABAJADOR QUE EN ENERO GANABA $600.000 Y QUE EN MARZO SE LE AUMENTO A $680.000 MENSUALES, LE CORRESPONDERA POR PRIMA DE SERVICIOS: SALARIO PROMEDIO DEL SEMESTRE: $ 600.000 X 2 = $1.200.000 $680.000 X 4 = $ 2.720.000  / 6 = 653.333 PRIMA DE SERVICIOS= $ 653.333 X 180 = 326.667 360
  • 56. AUXILIO DE CESANTIA LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A UN MES DE SALARIO POR CADA AÑO DE SERVICIO Y PROPORCIONALMENTE POR FRACCIONES DE AÑO. SALARIO BASE PARA LIQUIDAR LA CESANTIA ESTA PRESTACIÓN TIENE UN TRATAMIENTO EXPRESO Y PARTICULAR QUE NO ES APLICABLE A OTRAS PRESTACIONES. PARA LIQUIDAR EL AUXILIO DE CESANTIA DEBE TOMARSE COMO BASE EL ÚLTIMO SALARIO MENSUAL, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTE NO HAYA TENIDO VARIACIÓN EN LOS TRES MESES ANTERIORES. EN EL CASO CONTRARIO, Y EN EL DE LOS SALARIOS VARIABLES, SE TOMARÁ COMO BASE EL PROMEDIO MENSUAL DE LO DEVENGADO EN EL ÚLTIMO AÑO DE SERVICIOS O EN TODO EL TIEMPO SERVIDO SI FUERE MENOR DE UN AÑO.
  • 57.  EJEMPLO JORGE GONZALEZ, INGRESÓ A PRESTAR SUS SERVICIOS A LA EMPRESA “EL REMOLQUE” EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2006, DEVENGANDO UN SALARIO MENSUAL DE $5000.000. EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SE RETIRA DE LA EMPRESA. EN CONSECUENCIA, LE CORRESPONDERÁ POR CESANTIAS: LA CESANTIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2006, HA DEBIDO SER LIQUIDADA Y CONSIGNADA, ANTES DEL 15 DE FEBRERO DEL 2007 EN EL FONDO DE CESANTIAS ESCOGIDO POR EL TRABAJADOR. LA CESANTIA DEL AÑO 2007 SE LIQUIDARÁ DE LA SIGUIENTE MANERA: TIEMPO DE SERVICIO: 30-09-2007 01-01-2007 29-08-00 +1 = 270 DIas. $5000.000 x 270 = $3.750 360
  • 58.  INTERESES SOBRE LA CESANTIA. TODO EMPLEADOR, QUE SEGÚN LA LEY ESTÉ OBLIGADO A PAGAR CESANTÍAS, DEBE PAGAR A SUS TRABAJADORES UN INTERÉS SOBRE LAS MISMAS EQUIVALENTE AL 12% ANUAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL SISTEMA QUE PARA LIQUIDAR Y PAGAR EL AUXILIO DE CESANTÍA COBIJE A CADA TRABAJADOR. ESTA OBLIGACIÓN ESTA VIGENTE DESDE LA LEY 52 DE 1975. EJEMPLO: SI UNA PERSONA INGRESA A TRABAJAR EL 20 DE AGOSTO DE 2007 Y A 30 DE DICIEMBRE DE 2007 TIENE DE CESANTIA $ 2.000.000, SE LE DEBERÁ INTERESES LIQUIDADOS ASÍ: 30-12-2007 20-08-2007 10-04-00 +1 4X 30 + 11 = 131 DIAS $2.000.000 X 131 X 0.12 = 87.333 360
  • 59. VACACIONES SON 15 DIAS HÁBILES POR AÑOS. TODO EMPLEADOR ESTA OBLIGADO A CONCEDER A SUS TRABAJADORES POR CADA AÑO DE SERVICIO, 15 DIAS HÁBILES CONSECUTIVOS DE VACACIONES REMUNERADAS Y PROPORCIONALMENTE POR FRACCIONES. LA ÉPOCA DE LAS VACACIONES DEBE SER SEÑALADA POR EL EMPLEADOR A MÁS TARDAR DENTRO DEL AÑO SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE CAUSARON, Y ELLAS DEBEN SER CONCEDIDAS OFICIOSAMENTE O A PETICIÓN DEL TRABAJADOR SIN PERJUDICAR EL SERVICIO Y LA EFECTIVIDAD DEL DESCANSO. EL EMPLEADOR TIENE QUE DAR A CONOCER AL TRABAJADOR CON 15 DIAS DE ANTICIPACIÓN, LA FECHA EN QUE LE CONCEDERÁ LAS VACACIONES.
  • 60.  ¿QUÉ SALARIO BASE SE TOMA PARA SU REMUNERACIÓN? DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES EL TRABAJADOR DEBE RECIBIR EL SALARIO ORDINARIO QUE ESTÉ DEVENGANDO EL DIA QUE COMIENCE A DISFRUTARLAS. ESTE SALARIO ORDINARIO ESTÁ FORMADO POR TODO LO QUE RECIBE EL TRABAJADOR COMO REMUNERACIÓN DE SUS SERVICIOS, EXCEPTO EL VALOR DEL TRABAJO EN DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO Y DE HORAS EXTRAS. EL RECARGO NOCTURNO Y LO RECIBIDO POR DESCANSO OBLIGATORIO REMUNERADO, SI DEBE COMPUTARSE DENTRO DEL SALARIO ORDINARIO.
  • 61.  EL AUXILIO DE TRANSPORTE NO SE INCLUYE EN EL SALARIO BASE PARA LA LIQUIDACIÓN DE VACACIONES. CUANDO EL SALARIO ES VARIABLE DEBE TENERSE ENCUENTA EL PROMEDIO DE LO DEVENGADO EN EL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA FECHA EN QUE SE CONCEDEN. EJEMPLO: UN TRABAJADOR COMPLETÓ AL SERVICIO DE UN EMPLEADOR UN AÑO DE SERVICIOS Y HA DEVENGADO EN ESE AÑO LO SIGUIENTE: SALARIO BÁSICO MENSUAL $ 528.000 PROMEDIO HORAS EXTRAS 45.200 PROMEDIO RECARGO NOCTURNO 68.000
  • 62.  EJEMPLO: LA SEÑORA MARIA GÓMEZ INGRESÓ A LABORAR EL 03 DE MARZO DE 2007 Y PRESTÓ SUS SERVICIOS HASTA EL DIA 14 DE NOVIEMBRE DE 2008.. SU ÚLTIMO SALARIO BÁSICO MENSUAL ES DE $1.500.000- 14-11-2008 03-03-2007 11-08-01 +1 = 360 +240 + 12= 612 $1.500.000 X 612 = 1.275.000 720
  • 63. TALLER PRACTICO. HAY UN TRABAJADOR QUE SE VINCULO EL 04 DE MARZO DE 2000 Y FECHA DE TERMINACIÓN 25 DE NOVIEMBRE DE 2005, ES UN CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO, Y LE QUEDARON DEBIENDO TODAS LAS PRESTACIONES SOCIALES DEL AÑO 2005, ADEMÁS LE QUEDARON DEBIENDO EL SALARIO DE NOVIEMBRE. LIQUIDE LO QUE LE CORRESPONDE AL TRABAJADOR. SALARIO BÁSICO $1.200.00
  • 64.  2005 11 25 2005 01 01 0 10 24 + 1= 325 días CESANTIA = $1.200.000 X 325 = 1.083.333 360 PRIMA= SEMESTRE A= $600.000 TRABAJO LOS 180 DIAS DEL SEMESTRE A SEMESTRE B= 2005 11 25 2005 07 01 0 4 24 + 1= 145 días PRIMA = $1.200.000 X 145 = 483.333 360 TOTAL PRIMA: 600.000 + 483.333 = 1.083.333 INTERESES A LAS CESANTIAS: 1’083.333 x 12%= 130.000 SALARIO DE NOVIEMBRE = 1’200.000 / 30= 40.000 x 25(días que trabajo)= 1.000.000
  • 65. TALLER PRACTICO LIQUIDAR EL SALARIO PROMEDIO. PEDRO PEREZ FUE VINCULADO A LA EMPRESA LOS DULCES MÁS RICOS S.A, EL DIA 24 DE FEBRERO DE 1998, Y LE TERMINARON EL CONTRATO EL 15 DE JUNIO DE 2008, EL CONTRATO ERA POR EL TERMINO FIJO DE 1 AÑO QUE SE HA VENIDO PRORROGANDO, PEDRO TUVO COMO SALARIOS LOS SIGUIENTES: AÑO $ 2008 2.300.000 2007 2.100.000 2006 1.800.000 2005 1.500.000 2004 1.200.000 2003 1.100.000 EN EL 2008 DEVENGO LO SIGUIENTE: ABRIL: COMISIONES POR $700.000 SOBRE VENTAS Y RECAUDOS POR $250.000  MAYO: TRABAJO 3 DOMINGOS Y 8 HORAS EXTRAS NOCTURNAS.  JUNIO: GASTOS DE REPRESENTACIÓN POR $500.000, DOS DOMINGOS Y 16 HORAS EXTRAS DIURNAS EN LOS DOS
  • 66.  Solución: Liquidar salario promedio DATOS: VALOR DE LA JORNADA ORDINARIA : 2.300.000/30 = 76.666,67 VALOR HORA ORDINARIA: 2.300.000/240 = 9.583,33 VALOR HORA EXTRA NOCTURNA: 9.583,33 X 1.75 = 16.770,83 DOMINGO 8 HORAS = 76.666,67 X 1.75 = 134. 166,67 Abril= 2’ 300.000 700.000 250.000 3’250.000 MAYO= 134.166,67 X 3 DOMINGOS = 402.500 16.770,83 X 8 HEN = 134.167 2.300.000 2.837.167
  • 67.  JUNIO= 134.166,67 X 2 = 268.333 DOS DOMINGOS DE 8 HORAS COMO TRABAJO 16 HORAS EXTRAS DIURNAS EN LOS DOS DOMINGOS, EL RECARGO SE HACE SOBRE LA HORA ORDINARIA. 9.583,33 X 0.25 = 2.395,83 + 16.770,83 (VALOR HORA UN DOMINGO)=19.166,56 VALOR HORA EXTRA DIURNA DEL DOMINGO: 19.166,56 X 8 =153.332,50 268.333 DOS DOMINGOS 153.332,50 16 HED DOMINICALES 1.150.000,00 1.571.665,50
  • 68.  Promedio: Enero 2’300.000 Febrero 2’300.000 Marzo 2’300.000 Abril 3’250.000 Mayo 2’837.167 Junio 1’571.666 Total 14’558.833 2008 06 15 2008 01 01 5x30= 150 +15= 165 0 5 14 + 1 14’ 558.833 / 165= 88.235 x 30= 2’647.050 salario promedio
  • 69. EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES ¿QUÉ SON LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES? EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES “ EST” ES AQUELLA QUE CONTRATA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON TERCEROS BENEFICIAROS PARA COLABORAR TEMPORALMENTE EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES, MEDIANTE LA LABOR REALIZADA POR PERSONAS NATURALES, CONTRATADAS DIRECTAMENE POR LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES, LA CUAL TIENE CON RESPECTO DE ESTAS EL CARÁCTER DE EMPLEADOR. NINGUNA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES PUEDE USAR UNA RAZÓN SOCIAL QUE INDUZCA A ERROR O CONFUSIÓN CON OTRA YA EXISTENTE; CUANDO ELLO OCURRA, EL FUNCIONARIO COMPETENTE DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL PROCEDERÁ DE OFICIO O A PETICIÓN DE PARTE, A ORDENAR LA MODIFICACIÓN DEL NOMBRE MEDIANTE ACTO
  • 70. QUÉ TIPO DE TRABAJADORES TIENEN ESTAS EMPRESAS? LOS TRABAJADORES VINCULADOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES SON DE DOS (2) CATEGORIAS: TRABAJADORES DE PLANTA Y TRABAJADORES EN MISIÓN. LOS TRABAJADORES DE PLANTA SON LOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD EN LAS DEPENDENCIAS PROPIAS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES. SE ENTIENDE POR DEPENDENCIAS PROPIAS, AQUELLAS EN LA CUALES SE EJERCE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA POR PARTE DE LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES. TRABAJADORES EN MISIÓN SON AQUELLOS QUE LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES ENVIA A LAS DEPENDENCIAS DE SUS USUARIOS
  • 71.  ¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS DE ESTAS EMPRESAS? SE DENOMINA USUARIO, TODA PERSONA NATURAL O JURIDICA QUE CONTRATE LOS SERVICIOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES. ¿QUÉ PAGOS DEBEN HACER ESTAS EMPRESAS? LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES ESTAN OBLIGADAS A AFILIAR Y A PAGAR LOS APORTES PARAFISCALES Y LOS APORTES A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, PENSIONES Y RIESGOS PROFESIONALES, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE REGULAN LA MATERIA.
  • 72.  DENTRO DE LOS DIEZ(10) PRIMEROS DIAS DE CADA MES, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES DEBERÁN INFORMAR A LA CORRESPONDIENTE USUARIA DEL SERVICIO, SOBRE LA AFILIACIÓN Y EL PAGO DE COTIZACIONES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL, DEL PERSONAL EN MISIÓN QUE LE HA PRESTADO SUS SERVICIOS DURANTE EL MES INMEDIATAMENTE ANTERIOR. EN EL EVENTO QUE LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES NO ENTREGUE LA INFORMACIÓN O ESTA PRESENTE INCONSISTENCIAS, LA USUARIA DEL SERVICIO DEBERÁ INFORMAR DE TAL HECHO AL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y/0 A LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, SEGÚN SEA EL CASO, DENTRO DE LOS CINCO DIAS SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DEL PLAZO ESTIPULADO. LA OMISIÓN DE ESTE DEBER HARÁ SOLIDARIAMENTE REPONSABLE A LA USUARIA EN EL PAGO DE LOS CORRESPONDIENTES APORTES, ASI COMO EN LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS QUE SE DERIVEN DE
  • 73.  PÓLIZA DE GARANTIA. LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES ESTÁN OBLIGADAS A CONSTITUIR UNA PÓLIZA DE GARANTÍA CON UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS LEGALMENTE ESTABLECIDA EN COLOMBIA, A FAVOR DE LOS TRABAJADORES EN MISIÓN, PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES, EN CASO DE ILIQUIDEZ DE LA EMPRESA, LA CUAL DEBERÁ DEPOSITARSE EN EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. DICHA PÓLIZA DEBERÁ ACTUALIZARSE ANUALMENTE, TOMANDO COMO BASE LAS MODIFICACIONES AL SALARIO MÍNIMO LEGAL MENSUAL VIGENTE. ¿ CUÁL ES EL RÉGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN MISIÓN? A LOS TRABAJADORES EN MISIÓN SE LES APLICA, EN LO PERTINENTE, LO DISPUESTO EN EL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Y DEMÁS NORMAS DEL RÉGIMEN LABORAL Y LAS ESPECIALES QUE SE DICTEN PARA ELLOS.
  • 74.  ¿ EN QUE CASOS SE PUEDEN CONTRATAR TEMPORALES? LOS USUARIOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES SOLO PODRÁN CONTRATAR CON ESTAS EN LOS SIGUIENTES CASOS: 1.) CUANDO SE TRATE DE LAS LABORES OCASIONALES, ACCIDENTALES O TRANSITORIAS A QUE SE REFIERE EL ART. 6° DEL CÓD. SUSTANTIVO DEL TRABAJO. 2.) CUANDO SE REQUIERE REEMPLAZAR PERSONAL EN VACACIONES, EN USO DE LICENCIA, EN INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD O MATERNIDAD. 3.) PARA ATENDER INCREMENTOS EN LA PRODUCCIÓN, EL TRANSPORTE, LAS VENTAS DE PRODUCTOS O MERCANCÍAS, LOS PERÍODOS ESTACIONALES DE COSECHAS Y EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, POR UN TÉRMINO DE SEIS (6) MESES PRORROGABLE HASTA POR SEIS (6) MESES MÁS.
  • 75.  ¿ QUÉ PASA CUANDO SE CUMPLE LA PRÓRROGA? SI CUMPLIDO EL PLAZO DE SEIS MESES MÁS LA PRÓRROGA, LA CAUSA ORIGINARIA DEL SERVICIO ESPECIFICO OBJETO DEL CONTRATO SUBSISTENTE EN LA EMPRESA USUARIA , ESTA NO PODRÁ PRORROGAR EL CONTRATO NI CELEBRAR UNO NUEVO CON LA MISMA O CON DIFERENTE EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES, PARA LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO.
  • 76.  ¿QUÉ FORMALIDADES DEBEN EXISTIR EN LOS CONTRATOS ENTRE USUARIOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES? LOS CONTRATOS QUE CELEBREN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES Y LA USUARIA DEBEN SUSCRIBIRSE SIEMPRE POR ESCRITO Y EN ELLOS SE HARÁ CONSTAR QUE LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES SE SUJETARÁ A LO ESTABLECIDO EN EL CÓD SUSTANTIVO DEL TRABAJO PARA EFECTO DEL PAGO DE SALARIOS , PRESTACIONES SOCIALES Y DEMÁS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. IGUALMENTE DEBERÁ INDICAR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA ASEGURADORA , NÚMERO DE LA POLIZA, VIGENCIA Y MONTO DE LA MISMA, CON LA CUÁL SE GARANTIZAN LAS OBLIGACIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES EN MISIÓN. LA RELACIÓN ENTRE LA EMPRESA USUARIA Y LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES PUEDE SER REGULADA POR UNO O VARIOS CONTRATOS , DE ACUERDO CON EL SERVICIO ESPECÍFICO A CONTRATAR.
  • 77. GRACIAS POR SUATENCION