glosario atributos topográficos de las cuencas hidrográficas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

glosario atributos topográficos de las cuencas hidrográficas

on

  • 276 views

hidrologia

hidrologia

Statistics

Views

Total Views
276
Views on SlideShare
276
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    glosario atributos topográficos de las cuencas hidrográficas glosario atributos topográficos de las cuencas hidrográficas Presentation Transcript

    • Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación “IUP Santiago Mariño” Extensión Puerto Ordaz Glosario Profesora: Ing. Enid Moreno Autor: Jairo Figuera C.I: 12.006.206 Ciudad Guayana, 2013
    • A ANCHURA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE. La anchura se refiere a la conectividad del cauce con el espacio fluvial. Se mantiene operativa con las avenidas e inundaciones. AREA DE DRENAJE DE LA CUENCA. Una cuenca tiene su superficie perfectamente definida por su contorno y viene a ser el área drenada comprendida desde la línea de división de las aguas , hasta el punto convenido (estación de aforos, desembocadura etc.). ÁREA QUE VIERTE A LOS CAUSES. Se define como la relación entre las área promedio que drenan a cauces de órdenes sucesivos Donde Ai es el área promedio que drena a los cauces .
    • C CUENCA. Se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el territorio vaya perdiendo altura a medida que se acerca al nivel del mar. Las cuencas hidrográficas son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar.
    • D DENSIDAD DE DRENAJE. Se calcula dividiendo la longitud total de las corrientes de la cuenca por el área total que las contiene. DESNIVEL DE LA CUENCA Es el valor de la diferencia entre la cota más alta de la cuenca y la más baja. Se relaciona con la variabilidad climática y ecológica. Una cuenca con mayor cantidad de pisos altitudinales puede albergar más ecosistemas al presentarse variaciones importantes en su precipitación y temperatura. DESNIVEL DE LA RED DE DRENAJE. Zanjas o canales de forma trapezoidal construidas a desnivel en dirección transversal a la pendiente. La finalidad de la acequia es en primer lugar el drenaje de agua en exceso. En lugares con altas precipitaciones y en suelos de baja infiltración las acequias a nivel han causado problemas de sobre saturación.
    • D DESNIVEL DEL TRAMO Los desniveles son levantamientos en el terreno que provocan una línea de acantilados. Por suerte, la parte superior y la inferior de los acantilados quedan comunicadas por unas pendientes. DISEÑO DE DRENAJE. El diseño de sistemas de drenaje en cuanto a ubicación, profundidad y espaciamiento de los drenes se hace con ecuaciones de drenaje usando parámetros como la profundidad de la tabla de agua, la profundidad y conductividad hidráulica del suelo, y la descarga. La descarga se determina de un balance hídrico.
    • f FORMA DE LA CUENCA. La forma de una cuenca es determinante de su comportamiento hidrológico (cuencas con la misma área pero de diferentes formas presentan diferentes respuestas hidrológicas –hidrogramas diferentes por tanto- ante una lámina precipitada de igual magnitud y desarrollo). FORMA DE LA RED DE DRENAJE. La naturaleza de un modelo de drenaje puede variar mucho de un tipo de terreno a otro, fundamentalmente en respuesta a los tipos de rocas sobre los cuales se desarrolla la corriente o al modelo estructural de fallas y pliegues FORMA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE. Los canales pueden tener idénticas áreas de sección transversal, pendientes y rugosidad, pero puede haber diferencias de velocidad de la corriente en función de su forma.
    • P PENDIENTE Inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal. PERÍMETRO Es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica. PROFUNDIDAD Distancia de un elemento con respecto a un plano horizontal de referencia cuando dicho elemento se encuentra por debajo de la referencia. Cuando ocurre lo contrario se denomina elevación, nivel o simplemente altura. PERÍMETRO DE LA CUENCA Es la longitud del contorno del área de la cuenca.
    • R RED Sistema de comunicación para envío. Rio: corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente RED DE DRENAJE Se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de este agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al canal fluvial (escorrentía) constituyendo arroyos.
    • T TOPOGRAFÍA Es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección. TRAMO Parte en que está dividido un camino o una vía. TRASVERSAL Significa aquello que cruza, corta o atraviesa.
    • S SINUOSIDAD De un río es el índice que representa cuanto el trazado del río se aparta de una línea recta SUPERFICIE DE LA CUENCA Área total que vierte al punto para el que se define la cuenca