Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Gusanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Trabajo sobre los tipos de gusanos que existen en el planeta.

Trabajo sobre los tipos de gusanos que existen en el planeta.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
18,620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
71
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción: Existen tres grandes filos dentro de la especie denominada vulgarmente como “gusanos”: -Platelmintos -Nematodos -Anélidos LOS GUSANOS....
  • 2. Platelmintos: a. Qué son Son gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral y con tubo digestivo carente de ano. Tampoco tienen sistema circulatorio y la mayoría son hermafroditas. Casi siempre parásitos. No tienen apéndices locomotores y algunos poseen cilios. En su mayoría carecen de aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, ni órganos sensoriales. Suelen tener ventosas de fijación. Las formas parásitas necesitan dos huéspedes, uno para el estado larvario y otro para el estado adulto. Se clasifican en: -Turbelarios. De vida libre, como la planaria. -Monogéneos. Parásitos de peces y anfibios. -Trematodos. Parásitos, como las duelas. -Cestodos. Parásitos, como la tenia o solitaria.
  • 3. b. La Nutrición Las planarias son carnívoras o necrófagas. comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La planaria posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestión y la evacuación de los alimentos, que pueden retraer y evertir. La faringe desemboca de un tubo digestivo sin ano. El aparato excretor rudimentario está constituido por los protonefridios, compuestos por células flamígeras filtradoras que poseen cilios vibrátiles. Como las planarias tienen muy poco espesor, los desechos metabólicos pasando a través de los delgados tegumentos del animal y pueden ser expulsados por simple difusión.
  • 4. c. La Digestión Su digestión es mixta, aunque predomina la fase extracelular. Presentan ya un esbozo de tubo digestivo, compuesto de boca, esófago e intestino, ramificado y carente de ano. En el extremo ciego se almacenan los excrementos, que serán eliminados mediante lavado intestinal.
  • 5. d. El Intercambio de gases: respiración cutánea No poseen branquias ni aparato respiratorio y el intercambio gaseoso también se suple por simple difusión. Las planarias toman oxigeno y liberan el CO2­ (anhídrido carbónico) mediante el epidermis. Las planarias en general requieren de alta concentración del oxigeno, por lo cual se les localiza en hábitats acuático bien oxigenadas.
  • 6. e. La excreción La excreción se realiza mediante filtración que es el paso de sustancias desde el medio interno al interior de los tubos excretores por un proceso de difusión. El órgano excretor de las planarias (Protonefridios). Consiste en una serie de tubos cerrados ramificados, cuyos extremos internos terminan en una serie de células ciliadas, las células flamígeras, que captan los productos de desecho. En el interior del tubo, unas células flageladas ( los solenositos) hacen circular el liquido excretor. Una vez reabsorbido el exceso de agua, el producto final se elimina por unos poros excretores.
  • 7. Nematodos: a. Qué son. Los nematodos son un filo con más de 25.000 especies registradas y un número estimado mucho mayor, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies. Se conocen como " gusanos redondos ", debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser seudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. 1 : abertura bucal. 2 : intestino. 3 : abertura cloacal. 4 : órgano excretor. 5 : testículo. 6 : anillo nervioso perifaríngeo. 7 : cordón nerviosos dorsal. 8 : cordón nervioso ventral. 9 : poro excretor.
  • 8. b. La Nutrición. Las diferentes especies de nematodos han evolucionado en diversas adaptaciones alimenticias. En el caso de las especies zooparásitas (parásitos de animales) tenemos: -Aspiración. -Absorción de tejidos destruidos. -Absorción de contenido intestinal. -Absorción de nutrientes de líquidos corporales. Las especies fitoparásitas (parásitas de plantas) poseen un órgano denominado “ estilete ” con la cual puncionan y se alimentan frecuentemente del tejido de la raíz, particularmente de los vasos conductores, aunque algunos pueden alimentarse de otros tejidos de la planta. Los nemátodos depredadores de otro nemátodos poseen una boca o cavidad denominada “estoma”, que le permite asir firmemente a su presa y succionarle el líquido interno.
  • 9. c. La Digestión La digestión es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas: 1. Trituración mecánica del alimento. 2. Digestión química mediante las enzimas segregadas por las distintas glándulas digestivas. 3. Absorción de las moléculas resultantes, a través de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio. 4. Defecación, esto es, expulsión al exterior de los materiales que no se han podido digerir. 5. En algunos metazoos, por ejemplo, en los celentéreos, en los platelmintos y en los bivalvos, la secreción de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa, por lo que el alimento debe pasar al interior de las células para acabar su degradación. Tienen, pues, básicamente digestión intracelular.
  • 10. d. El Intercambio de gases Los Nematodos carecen de órganos respiratorios diferenciados. Los adultos que viven como parásitos intestinales son principalmente anaerobios, en ellos falta el ciclo de Krebs y el sistema de citocromos, pero todos pueden utilizar el oxígeno si está disponible. Algunos Nematodos de vida libre y los estados libres de algunos parásitos, son aerobios obligados, y por lo tanto poseen ciclo de Krebs y sistema de citocromos.
  • 11. e. La excreción Es exclusivo. En las especies de vida libre está formado por dos células, llamadas células glandulares excretoras o células reneta . Ambas se dirigen al orificio excretor, que está en la superficie ventral. La estructura varía en los diferentes grupos de nemátodos. En la evolución, el volumen de la célula glandular ha disminuido. La célula se modifica y recubre los conductos excretores. Los cordones laterales se comunican por un conducto transverso para dirigirse al poro excretor. Las células excretoras participan sólo en la osmorregulación. La excreción de los deshechos nitrogenados ocurre a nivel de las paredes intestinales, que excretan a la luz del intestino y salen por el ano.
  • 12. Anélidos: a. Qué son. Los anélidos son un gran filo de animales invertebrados de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. Se han descrito unas 16.500 especies que incluyen los gusanos marinos (poliquetos), las lombrices de tierra (oligoquetos) y las sanguijuelas (hirudíneas). Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y especialmente marinas. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
  • 13. b. La Nutrición La nutrición de los anélidos es a través de absorción (penetran los nutrientes resultantes del proceso de la digestión de los alimentos)
  • 14. c. La Digestión La digestión es extracelular; son el primer grupo que presenta un tubo digestivo completo. Consta de boca, faringe, esófago, buche( que almacena el alimento), molleja ( que lo tritura) e intestino, especializado en la digestión y absorción de los nutrientes digeridos, con ano.
  • 15. d. El Intercambio de gases: respiración cutánea Los gases disueltos en el medio se difunden a los líquidos circulantes internos a través de la piel, que se mantiene húmeda gracias a las secreciones de las glándulas mucosas. Una densa red capilar distribuye estos gases por todas las células del organismo.
  • 16. e. La excreción Los anélidos realizan su proceso de excreción por medio de la secreción. Que consiste en transferir por transporte activo y selectivamente ciertas sustancias desde el medio interno al órgano excretor hasta formar el producto final de excreción, la orina. El órgano excretor de los anélidos (metanefridios). Son tubos abiertos por los dos extremos: el extremo interno se abre a la cavidad general del cuerpo o celoma y tiene forma de un embudo rodeado por cilios (nefrostoma); el otro extremo se abre al exterior por un poro, el nefridioporo. El líquido, que está en el celoma y que contiene los productos de desecho, es recogido por los cilios del nefrostoma y pasa a los túbulos, donde las sustancias útiles son reabsorbidas. Los desechos salen al exterior por un orificio denominado nefridioporo.
  • 17. Por: Germán Domínguez. Y Hernán David Corrales. Gracias por vuestra atención…