Trabajo final expresion oral y escrita

454 views

Published on

El ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres
Miguel de Cervantes.

En un mundo contemporáneo lleno de agitación , leer se torna un pasatiempo casi que imposible, la sociedad es sumergida en un universo de practicidad en el cual la reina es la televisión , una cajita negra que no te da la oportunidad de imaginar y mucho menos pensar, la que te entrega todo licuado listo para ser digerido.
Es una preocupación muy fuerte para el profesional en ciencias de la información y la documentación, bibliotecología y archivística el saber , cuál será el aporte para promocionar la lectura en los jóvenes, ya que tenemos un sinnúmero de barreras, no solo mentales si no físicas.
Esta situación es bien interesante , ya que entre mas obstáculos hay , mas utilizamos nuestro centro de información o materia gris y generamos mas soluciones.
Como nuestro campo de acción es tan amplio podemos empezar por decir que si trabajamos en una biblioteca escolar o universitaria , el trabajo del profesional no es aquel ser pasivo que solo se limita al préstamo y organización de los libros, debemos ser seres activos, hacer un trabajo interdisciplinar con los profesores, aportar al currículo ideas frescas y reforzar lo enseñado con actividades mas dinámicas como teatro, tertulias literarias, día del libro, días de cine, creación de clubes ; transformar aquel museo del libro en un centro literario.
Algo importante que debemos recordar, es que los centros de información no son islas perdidas en la inmensidad del mar, por el contrario, debemos transformarnos en una red neuronal , en la que el impulso de una estimula a la otra y terminamos en un pensamiento común, “ la información “; Hay una idea loca que siempre me a rondado y es poder invitar escritores a los diferentes centros de información , esta actividad enriquece al estudiante al escritor , a la editorial, al bibliotecólogo, al maestro, al padre de familia y a todo aquel que esté en el momento de la actividad.
Empezando por casa y tratando de empezar una costumbre o habito, le leo a mi hijo un cuento todas las noches y los fines de semana , el sábado es el día de contar historias reunidos en familia, para hacer de ello una actividad divertida y cuando el crezca la quiera hacer con sus hijos.
En las bibliotecas infantiles todo se desdobla a un universo mas místico e imaginativo ya que aquí es donde se siembra la semilla del gusto no solo a la lectura si no de la escritura; para ello los pasillos deben ser iluminados y llenos de color , imágenes y comodidad, con personal muy dado a la mímica, a la expresividad y con unas chispas de locura.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
454
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final expresion oral y escrita

  1. 1. EXPRESION ORAL Y ESCRITA COMO PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA.¿CUAL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JOVENES?
  2. 2. EXPRESION ORAL Y ESCRITA PRESENTADO POR: GISETH FERNANDA FIERRO CARMONA UNIVERSIDAD DEL QUINDIOPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGÌA Y ARCHIVISTICA ESPACIO ACADEMICO I SEMESTRE DE 2012
  3. 3. EXPRESION ORAL Y ESCRITA PRESENTADO POR: GISETH FERNANDA FIERRO CARMONA PRESENTADO A: MARTA LILIANA SABOGAL ALDANA UNIVERSIDAD DEL QUINDIOPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGÌA Y ARCHIVISTICA ESPACIO ACADEMICO I SEMESTRE DE 2012
  4. 4. INTRODUCCIONLos beneficios del libro para los niños son incalculables ypara toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, aadentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a travésde las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrollasu sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y creaalternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende aconvertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no havisto y hace con que consiga adentrarse en la situación emocionaldel personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio...El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, elniño aprende valores comunes y desarrolla conciencias conociéndosea sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y arelacionarse mejor socialmente.
  5. 5. OBJETIVOS Expresar métodos comunes para el fomento de la lectura. Motivar a los estudiantes a la transformación de las unidades de información. Replantear nuestra actitud y aptitud como profesionales.
  6. 6. TEMAS El libro. La lectura Bibliotecas escolares y bibliotecas hibridas. La redes sociales.
  7. 7. EL LIBRO La palabra libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen.De acuerdo a la UNESCO, un libro debe tener 50 o más hojas. En el caso contrario, es considerado un folleto. Cabe destacar, de todas formas, que existen los libros digitales (los e-books, que no tienen hojas sino que son archivos para leer en una computadora o en algún dispositivo electrónico específico) y losaudiolibros (el registro de alguien leyendo, de modo tal que el libro sea accesible para los no videntes, por ejemplo).Por lo general, se conoce como libro a toda obra literaria, científica o de otro tipo, que cuenta con la extensión necesaria para formar un volumen: “El Premio Nobel colombiano ha presentado su último libro”, “Mi sueño es publicar un libro de poesía”, “Siempre tengo un libro sobre mi mesa de luz”.El concepto de libro tiene algunos significados más específicos o directamente diferentes a los ya vistos. Se le dice libro allibreto de una obra dramática (“Tengo que aprenderme el libro para interpretar alpersonaje principal”, “El libro de esta obra es muy complejo y requiere de actores con personalidad”).Un libro también puede ser un impuesto o una contribución: “Ya es turno de pagar los libros”.Por último, en zoología, un libro es la tercera de las cuatro cavidades en que se encuentra dividido el estómago de un rumiante.
  8. 8. LA LECTURA Leer para obtener una información precisa: la búsqueda de un nùmero de teléfono, la consulta del periódico para encontraren qué cine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario , en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, para leer........... La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, yconocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia. La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece elvocabulario como la expresión oral y escrita. Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales , su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y màs humano.
  9. 9. UNIDADES DE INFORMACION BIBLIOTECA ESCOLAR  BIBLIOTECA HIBRIDA Comienza en el siglo XX con la  Comienza a finales del siglo XX por la concepción europea continental de gran demanda de acceso a asignar la misión educativa a las información, y a la necesidad de bibliotecas publicas, luego son actualización continua. La abiertas en cada centro educativo aceptación de los sistemas de con un concepto e imagen autoservicio por parte de los usuarios tradicionales, y de allí a pasado a y la formación del personal de la ser centro de recursos, debido a los biblioteca para su uso, a causa de la cambios ocurridos en la educación introducción de las nuevas bajo el influjo de la revolución  Tecnologías que afectan tanto a los científico-tecnológica y al auge del procesos como a los productos, las enfoque curricular centrado en el bibliotecas se están convirtiendo en aprendizaje. Consideramos que todo organizaciones cada vez más sistema educativo que se pretenda híbridas y los prestamos ya no moderno e innovador contempla y necesitan una devolución. ahora asigna un rol preponderante a la necesitamos redefinir el acceso a los biblioteca escolar, máximo si ésta artículos, el servicio a los clientes y el logra transformarse en un centro funcionamiento de las bibliotecas en de recursos multimedia.  general.
  10. 10. LAS REDES SOCIALES Definición:Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que  ........imagenes¿Que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. es una Red Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social disponible en Internet no esFacebook (2004), sino una página llamadaClassmates.com (que todavía existe), creada en 1995. Social_.mp4 Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación(publicada en 1967), que básicamente dice que todos las habitantes del mundo estamos conectados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Por ejemplo: tu conoces a alguien que a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones -o grados de separación- para conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien personas en promedio). Redes sociales más conocidas Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las redes sociales más usadas, Badoo.- Uso general, muy popular en Latinoamérica. Facebook.- Uso general. Flickr.- Fotografía. Google+.- Uso general (leer más). Hi5.- Uso general, popular en Latinoamérica. LinkedIn.- Redes profesionales (leer más). MySpace.- Uso general. NowPublic.- Noticias sociales generadas por usuarios. Reddit.- Noticias sociales generadas por usuarios.
  11. 11. CONCLUSIONES La responsabilidad que tenemos como profesionales es inmensa ya que de nosotros depende la prolongacion de un habito y la culturizacion de una generacion.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA http://definicion.de/libro/ http://www.psicopedagogia.com/importancia- de-la-lectura http://www.psicopedagogia.com/importancia- de-la-lectura

×