Your SlideShare is downloading. ×

E learning en la es víctor figueroa

139

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PREPARATORIAS4. eLearning en el contexto de la educación superior MC Víctor M. Figueroa Cansino
  • 2. RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE INTERNETLos ordenadores y el conjunto de recursos deinformación y comunicación de Internet(WWW, correoelectrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros,bases de datos, ...) desde hace años, estánpresentes de forma habitual en las múltiplesactividades de los centros universitarios.
  • 3. Tipos de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) WEB INSTITUCIONAL ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD VIRTUAL INTERNET EN LA UNIVDERSIDAD BIBLIOTECA Y OTRAS BASES INVESTIGACIÓN DE DATOS CAMPUS VIRTUAL PARA DOCENCIA
  • 4. Internet permite el desarrollo de variadas actividades deenseñanza utilizando los recursos telemáticos(WWW, email, chat, videoconferencia,…). Cuando estasacciones educativas están organizadasinstitucionalmente por una universidad y distribuidas através de redes de ordenadores podemos hablar de uncampus virtual.
  • 5. EL CAMPUS VIRTUAL COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIALUn campus virtual puede ofertar, a través de lared, materiales y recursos didácticos de apoyo ala docencia universitaria presencial.Esta función sirve para facilitar la integración yuso de las nuevas tecnologías (multimedia,tutoriales web, chats educativos,videoconferencia, …) en las clases convencionalesde modo que se complementen las actividadesformativas presenciales con otras realizadas en lared.
  • 6. El “campus virtual” en las universidadesconvencionales también hace posible que elprofesorado pueda diseñar y publicar susmateriales didácticos de estudio de laasignatura, y permitir la realización deactividades en la red como los debatestelemáticos entre el alumnado; las consultas ytutorías electrónicas, etc.
  • 7. LA UNIVERSIDAD VIRTUALUn campus virtual también puede servir paraofertar una modalidad de enseñanza a distanciao teleformación de los estudios universitarios através de las redes digitales.Ello permite extender la educación universitaria amás ciudadano y transladarla hacia los hogares.Se trata de la Universidad Virtual.
  • 8. NIVELES DE INTEGRACIÓN Y USO DE INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Edición de documentos convencionales en html NIVEL I Publicar el “programa” y/o los “apuntes” de la asignatura en un web personal del profesor Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para el WWW NIVEL II Elaborar un sitioweb o material didáctico electrónico para el apoyo a la docencia presencial Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales (blended learning)NIVEL III Diseñar y desarrollar cursos o programas formativos que combinen la oferta de un tutorial on line con reuniones o sesiones de clase presenciales entre el alumnado y el docente Educación virtual (elearning a distancia) Diseñar y desarrollar un curso o programa educativo totalmente aNIVEL IV distancia y virtual apoyándose la comunicación entre profesor y alumnado exclusivamente a través de redes telemáticas.
  • 9. AULA-CAMPUS-UNIVERSIDAD VIRTUALExisten tres conceptos similares, pero distintos(aula virtual, campus virtual y universidadvirtual).Estos tres conceptos comparten que sonaplicaciones del ámbito telemático a laeducación superior, pero se diferenciannotablemente en sus objetivos, utilidad ynaturaleza.
  • 10. AULA VIRTUAL Software de teleformación que proporciona unentorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia e interacción entre docente y alumnos CAMPUS VIRTUAL UNIVERSIDAD VIRTUAL Espacio creado y Institución universitariaorganizado formalmente para la educación a por una universidad en distancia cuyosInternet para el acceso a servicios (matrícula, su oferta docente biblioteca, docencia, ...) se desarrollada en línea ofertan completamente a través de redes digitales.
  • 11. Podemos identificar tres grandes modelos deutilización de los recursos de Internet, engeneral, y de las aulas virtuales de forma másespecífica en la docencia en función de: Grado de presencialidad o distancia Interacción entre profesor y alumnado.
  • 12. ¡ GRACIAS!

×