Leyes del pensamiento logico

4,902 views

Published on

comprender cómo funcionan las leyes del pensamiento lógico y su relación en la construcción de leyes científicas es muy importante.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,902
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leyes del pensamiento logico

  1. 1. LA METODOLOGIA DE LAINVESTIGACIÓN Y SU RELACION EN LA TOMA DE DECISIONES. RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  2. 2. ¿Qué es la Metodología?ES UN CONJUNTO DE TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS YESTRATEGIAS, QUE SE UTILIZAN EN LA SOLUCION DEUN PROBLEMA DE INVESTIGACION EN LA CIENCIAFACTUAL Y APLICADA.EN LA CIENCIA SE UTILIZA LAS LEYES DELPENSAMIENTO (LÓGICA), EN LA SOLUCION YBUSQUEDA DE RESPUESTAS A FENÓMENOS.
  3. 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓNDE CAMPO (ENCUESTAS,CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS, ETC.)DE GABINETE (ANALISIS, SISTESIS,ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EINFERENCIAL).
  4. 4. TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES (TOC)MATRIZ F.O.D.A. (FORTALEZAS,OPORTUNIDADES, DEBILIDADES YAMENAZAS).PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA(MISION, VISION, META Y OBJETIVOS).
  5. 5. METODO DE RAZONAMIENTODEDUCTIVO: PARTE DE LOS GENERALA LO PARTICULAR.INDUCTIVO: PARTE DE UN CASOPARTICULAR HACIA LO GENERAL.ANALÓGICO: BUSCA UNA SIMILITUDCON ALGUN CASO O FENOMENO.
  6. 6. EN LA TOMA DE DECISIONES ES MUYIMPORTANTE LA ELABORACION DEARGUMENTOS O ENUNCIADOS APARTIR DE UNA EXPERIENCIA O DEUNA INFORMACION PREVIA PARAATENDER LA SOLUCION A UNPROBLEMA DETERMINADO.
  7. 7. UN EJEMPLO DEL METODO INDUCTIVO, ESCUANDO A PARTIR DE UNA SERIE DEENCUESTAS, DE LAS QUE SE OBTIENENRESPUESTAS DADAS POR UNA MUESTRAESTADISTICA, ES DECIR, POR UNAPEQUEÑA PARTE DE LA POBLACION TOTAL,NOS PERMITIMOS EXTRAERCONCLUSIONES ACERCA DE TODA LAPOBLACION EN ESTUDIO.
  8. 8. CON MUCHA FRECUENCIAREALIZAMOS EN LA VIDA DIARIADOS TIPOS DE OPERACIONESINDUCTIVAS, QUE SE DENOMINANPREDICCIÓN Y CAUSALIDAD.
  9. 9. LA PREDICCION CONSISTE EN TOMARDECISIONES O PLANTEAR SITUACIONES,BASANDOSE EN ACONTECIMIENTOSFUTUROS PREDECIBLES, COMO POREJEMPLO, OCURRE CUANDO NOSPLANTEAMOS: ¿QUÉ PROBABILIDADES DETRABAJO TIENE UNA PERSONA SI ELIGEUNA DETERMINADA CARRERA?
  10. 10. CON LAS EVIDENCIAS DE QUEDISPONEMOS INTENTAMOSINDUCIR UNA PROBABILIDAD, Y ESASI COMO A PARTIR DE ESTAINFORMACION TOMAMOS UNADECISIÓN O UNA ACCIÓN.
  11. 11. LA CAUSALIDAD, POR OTRO LADO, COMOUNA NECESIDAD QUE TENEMOS DEATRIBUIR CAUSAS A LOS FENOMENOS QUEOCURREN A NUESTRO ALREDEDOR. POREJEMPLO, LA ATRIBUCIÓN CAUSAL QUEHACEMOS ANTE UN ACCIDENTE DE COCHE,VA A DEPENDER DE QUIEN LA REALICE,ENFATIZANDO ASÍ UNA DE LAS CAUSAS YMINIMIZANDO EL RESTO.
  12. 12. SI LA ATRIBUCION LA HACE UNMETEREOLOGO, ES POSIBLE QUECONSIDERE QUE LA CAUSA DELACCIDENTE FUE LA NIEBLA, SI LAHACE UN PSICOLOGO, POSIBLEMENTELO ATRIBUYA AL ESTRÉS, SI LA HACEUN MECANICO SERIA EL MAL ESTADODEL COCHE, ETCÉTERA.
  13. 13. LO CIERTO, ES QUE ESE DIA DELACCIDENTE DE COCHE,PROBABLEMENTE HUBIERA ALGO DENIEBLA (VISIBILIDAD), EL CONDUCTORESTABA ALGO CANSADO Y LASRUEDAS DEL COCHE SEGURAMENTENO ESTABAN EN PERFECTO ESTADO.
  14. 14. ¿NO PODRÍA HACERSE UNAATRIBUCIÓN MULTICAUSAL?ES DECIR, ¿NO PODRÍA SER QUETODOS LOS FACTORES, CADA UNO ENCIERTA MEDIDA, HUBIERAN PODIDOINFLUIR EN QUE SE DESENCADENASEEL ACCIDENTE?
  15. 15. LO CIERTO ES QUE, EXISTE UNATENDENCIA EN GENERAL A DARLEFUERZA A UNA ÚNICA CAUSA,MINIMIZANDO AL RESTO DE ELLAS,Y ESO TRAE COMO CONSECUENCIALO QUE PODRÍAMOS LLAMARERRORES DE PENSAMIENTO.
  16. 16. EN EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO SEPARTE DE LO GENERAL PARA LLEGAR ALO PARTICULAR, Y LA CONCLUSIÓNESTÁ SIEMPRE CONTENIDA EN LASPREMISAS DE LAS QUE SE PARTE, YADEMÁS, LAS CONCLUSIONESOBTENIDAS CORRESPONDEN CON LALÓGICA (LEYES DEL PENSAMIENTO).
  17. 17. EN EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO, SE PARTEDE LO PARTICULAR PARA LLEGAR A LOGENERAL, EN DONDE SE OBTIENENCONCLUSIONES, QUE SÓLO RESULTANPROBABLES A PARTIR DE LAS PREMISAS YQUE ADEMÁS LAS CONCLUSIONESEXTRAÍDAS SE FUNDAMENTAN EN LAESTADÍSTICA (DESCRIPTIVA Y DIFERENCIAL)
  18. 18. CON FRECUENCIA EL SER HUMANOREQUIERE TOMAR DECISIONES ENLA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUESE SUCITAN EN SU MEDIOAMBIENTE (FAMILIA, ESCUELA,TRABAJO O COMUNIDAD).
  19. 19. PODRÍAMOS DECIR QUE, UNPROBLEMA ES UN OBSTÁCULO QUESE INTERPONE DE UNA U OTRAFORMA ANTE NOSOTROS,IMPIDIÉNDONOS VER LO QUE HAYDETRÁS DE LAS SITUACIONES.
  20. 20. LA SOLUCION DE PROBLEMASPUEDE DEFINIRSE COMO LACONDUCTA (ACTITUD) EJERCIDAEN SITUACIONES, EN LAS QUE UNSUJETO DEBE CONSEGUIR UNAMETA, HACIENDO USO DE UNPRINCIPIO O REGLA CONCEPTUAL.
  21. 21. EN TÉRMINOS RESTRINGIDOS, SEENTIENDE POR SOLUCIÓN DEPROBLEMAS, CUALQUIER TAREA QUEEXIJA PROCESOS DE RAZONAMIENTO(INDUCTIVO, DEDUCTIVO)RELATIVAMENTE COMPLEJOS Y NOUNA MERA ACTIVIDAD ASOCIATIVA.
  22. 22. SE CONSIDERA QUEHABITUALMENTE ALGUNASPERSONAS, PASAN POR TRESFASES A LA HORA DE SOLUCIONARUN PROBLEMA O TOMAR UNADECISION ANTE UNA SITUACION.
  23. 23. PREPARACIÓN, PRODUCCIÓN Y ENJUICIAMIENTO.EN LA FASE DE PREPARACIÓN, ESCUANDO SE HACE UN ANÁLISIS EINTERPRETACIÓN DE LOS DATOS QUETENEMOS. ALGUNAS VECES, SI ELPROBLEMA ES MUY DIFICIL, SESUBDIVIDE EN PARTES PEQUEÑAS.
  24. 24. EN LA FASE DE PRODUCCIÓNINTERVIENEN DISTINTOS ASPECTOS,ENTRE LOS QUE HAY QUE DESTACAR ESLA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN, QUE SEUTILIZA PARA RECUPERAR TODOS LOSRECURSOS, QUE ESTÉN A NUESTROALCANCE Y QUE NOS SIRVAN PARALLEGAR A UNA SOLUCIÓN EVENTUAL.
  25. 25. EN LA ÚLTIMA FASE QUE CORRESPONDEAL ENJUICIAMIENTO (JUICIOS,ARGUMENTOS Y RAZONES), LO QUE SEHACE ES EVALUAR LA SOLUCIÓNGENERADA ANTERIORMENTE,CONTRÁSTANDOLA CON NUESTRAEXPERIENCIA, PARA FINALMENTE DARLACOMO POSITIVA O NEGATIVA.
  26. 26. POSTULADOS DE LA RAZÓN (LÓGICA)AXIOMAS: PROPOSICIÓN QUE PARA SUDEMOSTRACION, NO REQUIERE DE LAEXPERIENCIA (JUICIO SINTÉTICO A PRIORI).TEOREMAS: PROPOSICIÓN QUE PARA SERDEMOSTRADO, REQUIERE DE LA EXPERIENCIA.POSTULADO: PROPOSICIÓN QUE NO REQUIERE SERDEMOSTRADO, HAY QUE ADMITIRLO TAL COMO ES.
  27. 27. COMO PUEDE APRECIARSE EN LASDIAPOSITIVAS, A LA HORA DETOMAR UNA DECISION ANTE UNPROBLEMA DETERMINADO ES MUYNECESARIO CONSIDERAR TODOSLOS ASPECTOS (FACTORES) QUEINFLUYEN DE MANERA IMPORTANTE.
  28. 28. RECORDEMOS QUE EN UNAPERSONA ES NECESARIO CONOCERLA FISIOLOGIA NEURONAL Y LOSCAMBIOS BIOQUIMICOS QUE SEPRESENTAN A LA HORA DEENFRENTARSE ANTE UNASITUACION DETERMINADA.
  29. 29. POR OTRO LADO, TAMBIEN ESIMPORTANTE CONOCER CIERTOSASPECTOS PSICOLÓGICOS, ENTRELOS QUE SE ENCUENTRAN, LOSTIPOS DE PENSAMIENTOS,EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y LASEXPERIENCIAS PERSONALES.
  30. 30. ACTUALMENTE EXISTEN UN GRANNÚMERO DE DISCIPLINAS CIENTÍFICASTALES COMO LA ANATOMÍA, LAFISIOLOGÍA, LA GENÉTICA, LAPSICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA, LAANTROPOLOGÍA, LA PSIQUIATRÍA, LABIOQUÍMICA, LA CIBERNÉTICA, LAROBÓTICA Y LA INFORMÁTICA.
  31. 31. TODAS ESTAS DISCIPLINASPRETENDEN COMPRENDER CÓMOFUNCIONA EL CEREBRO HUMANO YQUÉ PROCESOS COGNITIVOSUTILIZAN LAS PERSONAS PARA LATOMA DE DECISIONES ANTE UNASITUACIÓN DETERMINADA.
  32. 32. EN RESUMEN, PUEDE DECIRSE QUE,LA TOMA DE DECISIONES YSOLUCIONES ANTE CIERTASSITUACIONES QUE SE PRESENTANA DIARIO, HA SIDO UNA TAREA QUESE REMONTA HASTA LOS HOMBRESPRIMITIVOS.
  33. 33. DESDE LA ANTIGÜEDAD SE HAN IDENTIFICADO TRES TIPOS DE PROBLEMAS:DE RAZONAMIENTO (INDUCCION Y DEDUCCION)DE DIFICULTAD (EXPERIENCIA)DE CONFLICTO (INTELIGENCIA EMOCIONAL)
  34. 34. YA QUE EN LA ANTIGÜEDAD, LOSHOMBRES DE LAS CAVERNAS TENIANCIERTAS NECESIDADES A LAS CUALESDEBIAN DAR UNA SOLUCION, POREJEMPLO: LA ALIMENTACION HACIANECESARIO APRENDER A CAZAR O ARECONOCER FRUTOS Y PLANTAS.
  35. 35. NECESIDADES BASICAS EN LAANTIGÜEDAD Y QUE SIGUEN SIENDONECESARIAS EN EL HOMBREPOSTMODERNO. EL TRABAJO, LACOMIDA, EL VESTIDO, LA VIVIENDA,EL RECONOCIMIENTO Y LAASOCIACION (SOCIALIZACIÓN).
  36. 36. POR ÚLTIMO SE PUEDE MENCIONARQUE, EL ÚNICO FIN DE LA LÓGICA ESEXPLICAR LOS PRINCIPIOS YOPERACIONES DE NUESTRAFACULTAD DE RAZONAMIENTO, ASÍCOMO LA NATURALEZA DENUESTRAS IDEAS, JUICIOS, ETC.
  37. 37. PALABRAS CLAVEPROBLEMA, METODO DE RAZONAMIENTO, LÓGICA, LAHEURISTICA, PROCESO COGNITIVO, PENSAMIENTO,DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, RAZONAMIENTO, MENTEHUMANA, CEREBRO HUMANO, CEREBELO, SISTEMANERVIOSO CENTRAL, SISTEMA LÍMBICO, EMOCIONES,SENTIMIENTOS, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.
  38. 38. FUENTES DE CONSULTARUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA PSICOLOGIA Y SUSAPLICACIONES. EUMED, ESPAÑA, 2007.RUIZ LIMÓN, RAMÓN. HISTORIA Y EVOLUCION DELPENSAMIENTO CIENTIFICO. EUMED, ESPAÑA, 2007.RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA RAZÓN Y EL CONOCIMIENTOSILENCIOSO. EUMED, ESPAÑA, 2007.
  39. 39. NO PODEMOS PROBAR CON LA RAZÓN, CÓMODEBEMOS ACTUAR. ACTUARRESPONSABLEMENTE NO EQUIVALE AAGUDIZAR LA RAZÓN, SINO A AGUDIZAR LASEMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS(INTELIGENCIA EMOCIONAL) QUE UNO TIENEPARA SÍ MISMO Y PARA LOS DEMÁS.
  40. 40. LA LEY CAUSAL, RIGE SIEMPRE DE MANERAABSOLUTA SIMPLEMENTE, PORQUE LA RAZÓN DELHOMBRE DE CIENCIA, CAPTA TODO LO QUESUCEDE COMO UNA RELACIÓN CAUSA-EFECTO.POR LO TANTO, “NUNCA PODREMOS SABER DELTODO CÓMO SON LAS COSAS EN SÍ. SÓLOPODEMOS SABER CÓMO LAS COSAS APARECENANTE NOSOTROS.”
  41. 41. “SIN FRECUENTE OBSERVACIÓNSISTEMÁTICA Y REITERADOS EXPERIMENTOSSOBRE UN FENÓMENO, LA MENTE DELCIENTÍFICO PUEDE EN DETERMINADOMOMENTO EXTRAVIARSE TRATANDO DEBUSCAR FANTASMAS Y APARIENCIAS”. RUIZ LIMÓN, RAMÓN

×