Metodologia ficha negocio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Metodologia ficha negocio

on

  • 2,159 views

Metodologia ficha negocio

Metodologia ficha negocio

Statistics

Views

Total Views
2,159
Views on SlideShare
2,159
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Metodologia ficha negocio Metodologia ficha negocio Presentation Transcript

    • Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Guía Metodológica para la Formulación de Fichas de Oportunidades de NegocioIntroducción.Uno de los temas de mayor interés de los tomadores de decisiones involucrados en el desarrollo económico regional, tiene que ver con la identificacióny realización de negocios que generen riqueza, así como también la identificación de una estructura sólida que permita identificar oportunidades denegocio y visualizarlas con un enfoque integral. En las últimas dos décadas, el modelo de un cluster económico es muy probablemente el que mejor haproporcionado ésa estructura referencial, lo cual se evidencia en el interés de empresarios y gobiernos locales de impulsar iniciativas orientadas alfortalecimiento de clusters económicos como fuentes de ventaja competitiva y generación de riqueza para las regiones.Es el propósito de la presente guía metodológica el brindar lineamientos procedimentales prácticos que permitan definir oportunidades de negocios yformular sus correspondientes fichas con la información relevante que requiere un inversionista para conocer y familiarizarse con las variables yfactores estratégicos más importantes a considerar para una posible realización de la oportunidad de negocio. Además, esta información puedeutilizarse para el desarrollo de planes de negocio que eventualmente pueden culminar en la creación de nuevas empresas o en proyectos de innovaciónimpulsados por empresas ya existentes.Es importante mencionar que esta guía metodológica utiliza como contexto de referencia el Proyecto IOED, Identificación de Oportunidades Estratégicaspara el Desarrollo, realizado por el Tecnológico de Monterrey con el apoyo de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) para las 32entidades federativas de la República Mexicana. Todos los resultados obtenidos en este proyecto se pueden consultar en el Observatorio EstratégicoTecnológico FEMSA-ITESM (OET) y en efecto, esta guía metodológica se apoya con información clave que ofrece este observatorio. En particular, elcontexto de referencia que utiliza este proyecto consiste de los Clusters Actuales y Emergentes más Prometedores de las 32 entidades federativas, susClases de Producto Más Prometedoras y las correspondientes Oportunidades de Negocio identificadas para las mismas en el Proyecto IOED, tal como semuestra en la Figura 1.La Guía Metodológica para la Formulación de Fichas de Oportunidades de Negocio se plantea en tres partes: Parte 1. Análisis del Contexto de Referencia. Parte 2. Validación de Oportunidades de Negocio para el cluster de referencia. 2 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Parte 3. Formulación de Fichas de Oportunidades de Negocio para los Clusters Más Prometedores de México.Como puede observarse en la Figura 1, la ejecución de la Guía Metodológica puede realizarse a través de dos rutas, dependiendo de qué tan concretaestá planteada la Oportunidad de Negocio proveniente del Contexto de Referencia. A estas oportunidades se les ha denominado Oportunidades deNegocio propuestas en el Proyecto IOED.Ruta A. Este es el camino a seguir cuando se requiere(n) validar la(s) Oportunidad(es) de Negocio para asegurar que cumplan con las característicasrequeridas por la presente guía metodológica. Si se decide seguir esta ruta, después de concluir la Parte 2, se continúa con la ejecución de la Parte 3.Ruta B. En el caso de que la Oportunidad de Negocio analizada en la Parte 1 cumpla con las características requeridas por la guía metodológica que sehan planteado en la presente metodología, se procede directamente a formular la Ficha de acuerdo a los lineamientos de la Parte 3. Figura 1. Bosquejo Metodológico para la Formulación de Fichas de Oportunidades de Negocio para Clusters más Prometedores 3 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Es importante definir qué es una “Oportunidad de Negocio Validada”, ya que el proceso de validación implicado en la Parte 2 imprime a la oportunidadde negocio características imprescindibles para poder formular su ficha, además de ser una distinción clave para dirigir la ejecución de la guíametodológica por la Ruta A o por la Ruta B. Definición de una Oportunidad de Negocio Validada Una Oportunidad de Negocio Validada es aquella que cumple con las siguientes características: 1. Debe referirse a un producto o servicio especifico (por ejemplo, un producto a 10 dígitos del Código SCIAN) 2. Debe estar planteada en términos de una acción o acciones contundentes que actúan sobre el producto o servicio y que especifican la naturaleza de la oportunidad de negocio. La acción debe expresarse en términos de verbos sustantivizados como: diseño, fabricación, comercialización, operación, distribución, construcción, instalación, sólo por nombrar algunos. 3. Debe estar direccionada a mercados y clientes específicos. 4. Debe de proporcionar algún tipo de beneficio, sea éste lucrativo, social o económico.Entonces, es indispensable verificar antes de proceder a la formulación de la ficha, que la oportunidad de negocio a trabajar tenga las cuatrocaracterísticas anteriores.A continuación se mencionan las actividades a realizar en las Partes 1, 2 y 3: Parte 1. Análisis del Contexto de Referencia. 1.1 Seleccionar el cluster de referencia a estudiar. 1.2 Especificar la ubicación geográfica del cluster de referencia, sus oportunidades de negocio a analizar y las correspondientes clases de producto más prometedoras. 1.3 Seleccionar las oportunidades de negocio a trabajar en fichas. 4 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 1.4 Analizar las características del enunciado de las oportunidades de negocio seleccionadas en 1.3 y verificar si cumplen con los requisitos de una “oportunidad de negocio validada”.Parte 2. Validación de Oportunidades de Negocio para el cluster de referencia. 2.1 Explorar la oportunidad de negocio proveniente del contexto de referencia que no cumplió con las características de una“oportunidad de negocio validada”, vía el instrumento “Megatendencias”. 2.2 Explorar la oportunidad de negocio proveniente del contexto de referencia que no cumplió con las características de una“oportunidad de negocio validada”, vía el instrumento “Listado de Productos con 10 dígitos del Codigo SCIAN. 2.3 Verificar que el “tipo de actividad a desarrollar” en la oportunidad de negocio está especificada en su enunciado. 2.4 Asegurar que las oportunidades de negocio seleccionadas en el Contexto de Referencia, cumplan con las características de unaoportunidad de negocio validada. 2.5 Definir un enunciado (título) para la “oportunidad de negocio validada” a trabajar en la ficha.Parte 3. Formulación de fichas de oportunidades de negocio. 3.1 Revisar los componentes que conforman la ficha de una oportunidad de negocio. 3.2 Recopilar y procesar la información requerida para cada uno de los componentes de la ficha. 3.2.1 Cluster de referencia. Se enuncia el cluster que sirvió como marco de referencia para definir la oportunidad de negocio. 3.2.2 Descripción general de la oportunidad de negocio. 3.2.3 Características distintivas de la oportunidad de negocio 3.2.4 Tecnologías asociadas con el desarrollo de la oportunidad de negocio 3.2.5 Patentes registradas en los últimos años, pertinentes a la oportunidad de negocio 3.2.6 Principales Clasificaciones IPC (International Patent Classification) en donde se encuentran registradas las patentes pertinentes a la oportunidad de negocio 5 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.7 Principales licenciatarios de patentes 3.2.8 Número de patentes registradas por país durante los últimos años pertinentes a la oportunidad de negocio 3.2.9 Mercado nacional 3.2.10 Mercado internacional 3.2.11 Empresa líder 3.2.12 Análisis estratégico de la oportunidad de negocio 3.2.13 (Opcional). Guía para la detección de la oportunidad de negocio a través del OET 3.2.14 Reportes y estudios recomendados para profundizar en el análisis de la oportunidad de negocio 3.2.15 Referencias 3.3 Integrar la información recopilada y procesada para cada uno de los componentes en una ficha. 3.4 Clasificar las fichas de oportunidades de negocio generadas. 6Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 7Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 1.1. Seleccionar el cluster económico de referencia El Proyecto IOED Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo definió los clusters más prometedores para cada una de las 32 entidades federativas. Para ello, se tomó como referencia las clases de producto más prometedoras1 (clusters actuales) así como las clases de producto obtenidas del análisis del Índice de Concentración extendido a todas las clases de producto del estado (clusters emergentes). De esta manera se determinó la presencia de 26 clusters más prometedores presentes en las diferentes entidades federativas del país. En el Anexo “A” se pueden consultar las entidades federativas en donde se encuentran ubicados los clusters más prometedores. 1.2. Especificar la ubicación geográfica del cluster de referencia e identificar sus oportunidades de negocio a explorar y las correspondientes clases de producto a 6 dígitos del SCIAN. En cada uno de los libros del IOED para las entidades federativas de la República Mexicana, se elaboró un resumen ejecutivo el cual muestra la información y resultados más importantes de cada uno de los capítulos. En la sección R.5 de dicho resumen “Conclusiones con respecto a las alternativas al desarrollo basadas en la estructura económica actual” se mencionan oportunidades de negocio con mayor potencial para los clusters más prometedores presentes en cada entidad federativa. Dichas oportunidades se formularon a partir de clases de producto del Código SCIAN a 6 dígitos y en algunos casos hasta de 10 dígitos 2 .1 Clases de producto más prometedoras son aquellas Clases de Producto de Código SCIAN a 6 dígitos que resultan pertinentes para dos o tres de los criteriosutilizados por el IOED. Estos tres criterios son: Clasificación por peso económico, Clasificación por especialización (Índice de concentración), Clasificación porcompetitividad (Shift share). Si se desea profundizar más en el desarrollo de éste análisis se puede consultar la metodología del Proyecto IOED el cual se http://oet.itesm.mx > Registrar usuario yencuentra disponible en el OET Observatorio Estratégico Tecnológico FEMSA – ITESM a través de la siguiente ruta:contraseña > Centro de Información > Estudios realizados > 3. Documentos metodológicos del Proyecto IOED > Metodología para laidentificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo.2 El Tecnológico de Monterrey asignó un código de 10 dígitos a cada uno de los productos que se encuentran en un mayor nivel de detalle para cada clase deproducto a 6 dígitos del Código SCIAN, obteniendo una fuente de información importante para generar ideas de negocio. Por ejemplo para la clase deproducto 326211 Fabricación de llantas, algunos códigos del SCIAN a 10 dígitos son 3262111001 Fabricación de bandas de rodadura para revitalización, 8 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • En el Anexo B del presente documento se encuentran reportadas para cada uno de los 26 clusters más prometedores, las entidades federativasen donde este cluster está presente y las respectivas oportunidades de negocio y clases de producto relacionadas que se obtuvieron para cadauna de las entidades federativas. 1.3. Seleccionar las oportunidades de negocio a trabajar en fichas. Tomando como referencia el cluster más prometedor que se desea trabajar, utilizar la tabla del Anexo “B” para seleccionar aquellas entidades federativas y oportunidades de negocio para las que se desea formular fichas. 1.4. Analizar las características del enunciado de las oportunidades de negocio seleccionadas en 1.3 y verificar si cumplen con los requisitos de una “oportunidad de negocio validada”.Las oportunidades de negocio reportadas en los libros del IOED para los clusters más prometedores deberán de cumplir una serie decaracterísticas para que puedan ser consideradas como una “oportunidad de negocio validada”. Dichas características se presentan acontinuación: Características de una “Oportunidad de Negocio Validada” Debe referirse a un producto o servicio especifico (por ejemplo, un producto a 10 dígitos del Código SCIAN) Debe estar planteada en términos de una acción o acciones contundentes que actúan sobre el producto o servicio y que especifican la naturaleza de la oportunidad de negocio. La acción debe expresarse en términos de verbos sustantivizados como: diseño, fabricación, comercialización, operación, distribución, construcción, instalación, sólo por nombrar algunos.3262111002 Fabricación de cámaras neumáticas para aeroplanos, 3262111003 Fabricación de cámaras para llantas, 3262111004 Fabricación de cubiertasneumáticas, 3262111005 Fabricación de hule de piso para llantas, 3262111006 Fabricación de llantas amortiguadoras. 9 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Debe estar direccionada a mercados y clientes específicos. Debe de proporcionar algún tipo de beneficio, sea éste lucrativo, social o económico.A continuación se presentan algunos ejemplos mostrando el enunciado de una oportunidad de negocio que no cumple con alguna de lascaracterísticas mencionadas, la(s) característica(s) que no están presentes en el enunciado y enseguida el enunciado correcto como una“oportunidad de negocio validada”.Caso 1.Oportunidad de Negocio propuesta en el Proyecto IOED: Purificadores de aire.Características deseables que no están presentes en el enunciado: 1) La oportunidad de negocio debe estar planteada en términos de una acción o acciones contundentes que actúan sobre el producto o servicio y que especifican la naturaleza del negocio. 2) La oportunidad de negocio debe estar direccionada a mercados y clientes específicos.Oportunidad de negocio validada: Fabricación de purificadores de aire para plantas industriales.Caso 2.Oportunidad de Negocio propuesta en el Proyecto IOED: Tecnologías para el ahorro de energía.Característica ausente en la oportunidad de negocio: 1) La oportunidad de negocio debe referirse a un producto o servicio específico. 10 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 2) La oportunidad de negocio debe estar planteada en términos de una acción o acciones contundentes que actúan sobre el producto o servicio y que especifican la naturaleza del negocio.Oportunidad de negocio validada: Fabricación de cogeneradores de energía eléctrica para el ahorro de energía.Caso 3.Oportunidad de Negocio propuesta en el Proyecto IOED: Capacitación a directivos y mandos medios.Característica ausente en la oportunidad de negocio: 1) La oportunidad de negocio debe estar direccionada a mercados y clientes específicos. 2) La oportunidad de negocio debe referirse a un producto o servicio específico.Oportunidad de negocio validada: Servicios de capacitación en el uso de tecnologías de información a directivos y mandos medios del sectorempresarial. 11 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 12Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 13Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 2.1. Explorar la oportunidad de negocio proveniente del contexto de referencia que no cumplió con las características de una “oportunidad de negocio validada” vía instrumento “Megatendencias”. La vía instrumento “Megatendencias” representa una pauta para identificar productos y/o servicios generados por las megatendencias sociales y tecnológicas. Dichos productos y/o servicios pueden ser relacionados a las oportunidades de negocio y a sus respectivas clases de producto de 6 ó 10 dígitos del SCIAN planteadas para los clusters más prometedores en los libros del IOED para las entidades federativas del país. Esta vía nos permite encontrar un producto o servicio específico cuando la oportunidad de negocio se refiere solamente a un “área de negocios” o el producto o servicio no está claramente definido, por ejemplo cuando se propone como oportunidad de negocio la biotecnología agrícola o comercio global. Otra aplicación de la vía “Megatendencias” es agregar un componente de innovación al producto o servicio que da forma a la oportunidad de negocio, por ejemplo la oportunidad de negocio Fabricación de telas puede concretizarse como Fabricación de telas hidrofóbicas.Para el uso de la vía instrumento “Megatendencias”, es necesario utilizar las taxonomías o mapas tecnológicos que se han desarrollado paracada una de las megatendencias sociales y tecnológicas. Esta información se puede consultar directamente en los siguientes librosdesarrollados por el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey y con el apoyo de FEMSA:  Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios.  Las megatendencias tecnológicas y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios.O bien se puede consultar a través del Observatorio Estratégico Tecnológico (OET) a través de la siguiente ruta: 14 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • -Ruta de acceso para revisar en el OET las taxonomías de las megatendencias: OET > Centro de información > Megatendencias > Mapas tecnológicosA continuación se muestra como ejemplo un fragmento del Mapa Tecnológico para la Megatendencia “Biotecnología Agrícola”: Figura 2. Fragmento del Mapa Tecnológico para la Megatendencia “Biotecnología Agrícola” 15 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Otra alternativa para revisar el conjunto de productos y/o servicios que se generan a partir de una determinada megatendencia es el Explorador de Oportunidades por Megatendencia el cual también se encuentra en el OET.A continuación se muestra la ruta (por pasos) de acceso al Explorador de Oportunidades por Megatendencia así como cada una de laspantallas que irán apareciendo en el trayecto:1.OET > 2.Registrase 3.Centro de información > 4.Exploradores de oportunidades por > 5. Megatendencias > 6.(Elegir entreMegatendencias Sociales o Megatendencias Tecnológicas) > 7.Comenzar Análisis > 8.(Seleccionar de la lista mostrada la magatendencia aexplorar) > 9.Seleccionar del Ciclo de Megatendencia mostrado, la opción “Productos y Servicios”. 16 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 1. OET Pantalla 1. Registro de dirección url para ingresar al Observatorio Estratégico Tecnológico 17 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 2. Registrarse Pantalla 2. Registro de Usuario y Contraseña 3.Centro de información Pantalla 3. Acceso al Centro de Información del OET 18 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 4. Exploradores de oportunidades por Pantalla 4. Acceso al Menú de Exploradores de Oportunidades 19 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 5. Megatendencias Pantalla 5. Acceso al Explorador de Oportunidades por: Megatendencias 20 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 6. Elegir entre explorador de oportunidades de Megatendencias Sociales / Explorador deOportunidades de Megatendencias Tecnológicas Pantalla 6. Selección del Explorador de Oportunidades de Megatendencia a utilizar:7. Comenzar análisis Pantalla 7. Botón de acceso “Comenzar el análisis” 21 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 8. Seleccionar de la lista mostrada la megatendencia a explorar Pantalla 8. Selección de la megatendencia a explorar 22 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 9. Seleccionar del Ciclo de Megatendencias mostrado la opción “Oportunidades de Negocio” Pantalla 9. Consulta de las oportunidades de negocio generadas por la megatendencia 23 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • En resumen: -Ruta para accesar al Buscador de Contenido en Exploradores de Oportunidades por Megatendencia: Para Megatendencias Sociales: Centro de información > Explorador de Oportunidades por: > Buscadores de contenido en exploradores > Oportunidades por Megatendencia Social. Para Megatendencias Tecnológicas: Centro de información > Explorador de Oportunidades por: > Buscadores de contenido en exploradores > Oportunidades por Megatendencia Tecnológica. 24Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Vía Instrumento Código SCIAN a 10 dígitos: El Tecnológico de Monterrey asignó un código de 10 dígitos a cada uno de los productos que se encuentran en un mayor nivel de detalle para cada clase de producto, obteniendo una fuente de información importante para generar ideas de negocio.A continuación un ejemplo. Tabla 1. Códigos SCIAN a 10 dígitos para la Clase de Producto 311513 Elaboración de derivados y fermentos lácteos.3115130001 Fabricación de crema ácida 3115130008 Fabricación de jarabe de lactosa 3115130015 Preparación de queso chihuahua3115130002 Fabricación de crema comestible de 3115130009 Fabricación de leche búlgara 3115130016 Preparación de queso cottage imitación3115130003 Fabricación de crema comestible 3115130010 Fabricación de mantequilla 3115130017 Preparación de queso de cabra reconstituida3115130004 Fabricación de crema de leche 3115130011 Fabricación de mantequilla 3115130018 Preparación de queso de imitación3115130005 Fabricación de crema natural 3115130012 Preparación de queso amarillo 3115130019 Preparación de queso doble crema3115130006 Fabricación de crema para untar 3115130013 Preparación de queso añejo 3115130020 Preparación de queso fresco3115130007 Fabricación de derivados lácteos 3115130014 Preparación de queso asadero 3115130021 Preparación de queso gruyereNota: En color amarillo aparecen algunos productos más específicos para el Código SCIAN 311513 Elaboración de derivados y fermentos lácteos. 25 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Tipo de actividad a desarrollar: Para generar las ideas opcionales de negocio alrededor de un producto, se debe de elegir el tipo de actividad a desarrollar, ya sea fabricar el producto, comercializarlo o brindar un servicio alrededor de él. Por ejemplo: Código SCIAN: 336991 Descripción: Fabricación de motocicletas Idea opcional de negocio 1: Fabricación de motocicletas Idea opcional de negocio 2: Comercialización de motocicleta Idea opcional de negocio 3: Operación de un taller de servicio y mantenimiento especializado para motocicletas eléctricas. Es importante mencionar que se puede hacer una combinación de criterios para generar las ideas opcionales de negocio. Por ejemplo: Criterio: Código SCIAN 10 Dígitos / 3369910015 – Fabricación de motores para motocicleta. Criterio: Megatendencia / El consumidor ecológico Oportunidad de Negocio: Fabricación de motores para motocicletas eléctricas 26Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 27Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Una ficha de oportunidad de negocio es un documento que ayuda a empresarios e inversionistas a tener acceso a información relevante relacionada a un área de negocios específica. Mediante un conjunto de componentes estadísticos y de información, una ficha constituye una herramienta que ayuda a contextualizar una oportunidad de negocio en el entorno de su futura realización, además representa una plataforma o base para desarrollar planes de negocio que culminen en la creación de nuevas empresas o en proyectos de innovación impulsados por las ya existentes.3.1. Definir los componentes que conforman la ficha de una oportunidad de negocio. A continuación se enlistan los componentes que se proponen para conformar la ficha de una oportunidad de negocio. Tabla 3. Los componentes de la ficha de una oportunidad de negocio. 1. Título de la oportunidad de negocio: Se redacta la oportunidad de negocio de una manera clara, concisa y siguiendo los lineamientos establecidos en la guía metodológica para la formulación de fichas de oportunidades de negocio. 2. Cluster relacionado: Se menciona el cluster que se utiliza como marco de referencia para generar la oportunidad de negocio. 3. Información introductoria: De manera breve se explica la naturaleza de la oportunidad de negocio y porqué ésta es relevante. 28Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 4. Clase de producto SCIAN relacionada (6 y 10 dígitos del Código SCIAN): Dado el contexto de referencia utilizado en la Guía Metodológica, cada una de las oportunidades de negocio están relacionadas a un código a 6 dígitos del Código SCIAN y en algunos casos hasta 10 dígitos. En este apartado se menciona dicha relación. 5. Ubicación de la oportunidad de negocio en la anatomía del cluster: Se muestra dentro de la anatomía genérica del cluster , el componente donde se ubica la oportunidad de negocio. 6. Descripción general de la oportunidad de negocio: Información relevante y concisa que muestra a grandes rasgos la esencia de la oportunidad de negocio y el porqué sería importante implementarla. 7. Características distintivas de la oportunidad de negocio: Aspectos más importantes de la oportunidad de negocio que la distinguen de otras y que motivan su apropiación por parte de un inversionista. 8. Tecnologías asociadas en el desarrollo de la oportunidad de negocio: Información relevante de las tecnologías asociadas a los productos y/o servicios que tienen relación con la oportunidad de negocio. 9. Patentes registradas en los últimos años pertinentes a la oportunidad de negocio: Evolución en los últimos años del número de patentes registradas que están relacionadas con el producto o servicio alrededor del cual se identifica la oportunidad de negocio. 10. Principales clasificaciones IPC (International Patent Classification) en donde se encuentran registradas las patentes pertinentes a la oportunidad de negocio: Las tres principales aplicaciones en las que se están desarrollando las tecnologías pertinentes al producto o servicio relacionado con la oportunidad de negocio. 11. Principales licenciatarios de patentes: Principales empresas u organizaciones dueñas de patentes relacionadas a la oportunidad de negocio. 29Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 12. Número de patentes registradas por país durante los últimos años pertinentes a la oportunidad de negocio: Los países y el número de patentes que han producido relacionadas al producto o servicio alrededor del cual se genera la oportunidad de negocio. 13. Análisis Integral de Patentes: Texto breve en el cual se interpretan y analizan as gráficas y tablas de los componentes 5, 6, 7 y 8. 14. Mercado Nacional: Información de la producción, ventas en el mercado interno y exportaciones para una clase de producto de 6 dígitos del SCIAN, que se encuentra relacionada al producto alrededor del cual se identifica la oportunidad de negocio. 15. Mercado Internacional: Principales países exportadores e importadores del producto relacionado a la oportunidad de negocio mostrando el valor en ventas y en cantidad exportada o importada, además de la respectiva posición ocupada por México en el comercio mundial actual. 16. Empresa líder: Nombre e información general de la empresa de mayor éxito en el área relacionada a la oportunidad de negocio. 17. Análisis estratégico de la oportunidad de negocio: Este análisis se hace con referencia a la oportunidad de negocio y su entorno de negocios en donde puede llevarse a cabo y se hace en términos de los siguientes factores: - Factores de la Oportunidad de Negocio (FON) / Factores a favor y en contra. - Factores del Entorno de Negocios (FEN) / Factores a favor y en contra. 30Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 18. Reportes y estudios recomendados para profundizar en el análisis de la oportunidad de negocio: Documentos con información pertinente para profundizar en el análisis de cualquiera de los componentes que conforman la ficha de la oportunidad de negocio. 19. Referencias: Fuentes de información que fueron consultadas para elaborar la ficha.3.2. Generar la información requerida para cada uno de los componentes de la ficha definidos en la actividad 3.2.1.Generar la información para el componente No. 1 Título de la oportunidad de negocio. Escribir el título de la oportunidad de negocio. 3.2.2. Generar la información para el componente No. 2 Cluster relacionado. Especificar el nombre del cluster de referencia para el que se está generado la ficha de la oportunidad de negocio. 3.2.3.Generar la información para el componente No. 3 Información introductoria. Es importante redactar un párrafo breve que a grandes rasgos proporcione un panorama general de la oportunidad de negocio y el porqué es importante llevarla a cabo. Se recomienda elaborar este componente ya que se haya terminado la ficha de oportunidad de negocio y se tenga pleno conocimiento de cuales son las principales razones que la hacen atractiva para un emprendedor o inversionista. 31Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.4.Generar la información para el componente No. 4 Clase de producto SCIAN relacionada (6 y 10 dígitos del Código SCIAN). Cada una de las oportunidades de negocio está referida a un código de 6 dígitos del SCIAN o de 10 dígitos. Para esto se utilizará el Anexo B “Los clusters más prometedores presentes en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, sus oportunidades de negocio y clases de producto relacionadas”. Dicho Anexo se encuentra en la Guía Metodológica para la Formulación de Fichas de Oportunidades de Negocio. La mayor parte de los códigos expresados en el Anexo B se encuentran a 10 dígitos del SCIAN, por lo que para obtener su código a 6 dígitos simplemente se registran los 6 primeros números. Una vez definido, es necesario determinar su descripción utilizando el buscador de la página del INEGI (www.inegi.org.mx). Tal y como se muestra en el siguiente ejemplo: Código SCIAN 10 dígitos 3273100004 - Fabricación de cementos especiales. Código SCIAN 6 dígitos 327310 32Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 10. Buscador de información del Portal en Internet del INEGIClase de producto a 6 dígitos del DescripciónSCIAN327310 Fabricación de cemento para la construcción 33 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • La información de este componente deberá de presentarse de la siguiente manera:Clase de producto SCIAN relacionada (6 dígitos):327310 Fabricación de cemento para la construcciónCódigo SCIAN (10 dígitos):3273100004 Fabricación de cementos especiales 3.2.5. Generar la información para el componente No. 5 Ubicación de la oportunidad de negocio en la anatomía del cluster.En este apartado se deberá de ubicar la oportunidad de negocio en alguno de los 9 componentes que conforman la anotomía deun cluster económico propuesta por el ITESM. A continuación se mencionan y describen cada uno de ellos: 34 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Figura 3. Anatomía de un Cluster Económico1. Insumos principales: Materiales o información básicos que a través de procesos de transformación se convierten en productos intermedios y/o finales. 35Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 2. Productos intermedios: Son productos y/o servicios que se van generando en los procesos secuenciales de transformación de una cadena productiva y que pueden ser utilizados como insumos para procesos de transformación posteriores.3. Productos finales: Son los productos y/o servicios finales resultantes de todos los procesos de transformación en la cadena productiva de un cluster.4. Servicios a la cadena productiva del cluster: Son los servicios que requieren los procesos de transformación de la cadena productiva que son proporcionados por organizaciones integradas a la misma.5. Comercialización: Conjunto de procesos destinados a establecer vínculos y ejecutar actividades comerciales entre empresas y clientes a través de un conjunto de bienes y/o servicios que satisfacen las necesidades de los clientes.6. Compradores: Mercados y clientes a los que van destinados los productos y /o servicios claves de un cluster.7. Servicios de apoyo: Son los servicios proporcionados por organizaciones e instituciones externas a la cadena productiva del cluster que son requeridos por su sistema extendido de valor. Es importante señalar que estos servicios de apoyo, aunque no son parte integral de la cadena productiva ni de la infraestructura económica del componente 9 de la anatomía del cluster, son requeridos de todas maneras por sus procesos productivos y/o comerciales.8. Industrias relacionadas: Al igual que los servicios de apoyo del componente anterior, estas industrias representan un componente externo a la cadena productiva del cluster que son requeridas por su sistema extendido de valor, ya que en estas industrias pueden estar empresas y organizaciones proveedoras de insumos y/o servicios, o inclusive otros clusters económicos relacionados que son requeridos por los procesos productivos y/o comerciales del cluster bajo estudio.9. Infraestructura económica: Es el conjunto de factores básicos para el desarrollo de la actividad económica que representa el cluster en estudio. En el presente trabajo estos factores básicos se analizan en términos del capital físico, el capital financiero, el capital natural, el capital humano y el capital institucional. 36Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • De esta manera, un cluster económico se plantea invariablemente en términos de los 9 elementos de su anatomía. Además, se considera a la cadena productiva como el componente medular del cluster bajo la siguiente definición: “La cadena productiva de un cluster económico es la agrupación integrada de procesos productivos que van agregando valor a la secuencia de productos y/o servicios intermedios transformándolos en productos y/o servicios finales”.De acuerdo a esta definición, la cadena productiva de un cluster económico está integrada por los Productos Intermedios, losProductos Finales y los Servicios de Apoyo y Administrativos de su anatomía.La ubicación de la oportunidad de negocio dentro de la anatomía del cluster se llevará a cabo mediante la clase de producto a 6dígitos del SCIAN con la que se encuentra relacionada. Una vez identificada esta última, es necesario consultar en el Manual deReferencia Anatomía de los clusters económicos de mayor impacto en el desarrollo de México, el cluster de referencia y ver en quecomponente de su anotomía se ubica esta clase de producto.Se deberá de señalar en color amarillo el componente de la anatomía donde se ubica la oportunidad de negocio trabajada en laficha. Por ejemplo: La oportunidad de negocio “Fabricación de cemento ecológico” tiene referida la Clase de Producto 327310 –Fabricación de cemento. Dicha clase se encuentra ubicada en Productos Finales de acuerdo a la anatomía del cluster 6. Servicios yproductos para la construcción y productos de equipamiento el cual se encuentra documento en el Manual de Referencia declusters. 37 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Figura 4. Ubicación de la oportunidad de negocio Fabricación de cemento ecológico en la antomía del clusterEl Manual de Referencia puede ser consultado en el OET a través de la siguiente ruta: OET > Centro de información > Estudios realizados > 4. Anatomía de clusters económicos de mayor impacto de México 38 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.6.Generar la información para los componentes No. 6 Descripción general de la oportunidad de negocio, No.7 Características distintivas de la oportunidad de negocio, No. 8 Tecnologías asociadas en el desarrollo de la oportunidad de negocio. La elaboración de estos tres componentes depende de una labor de investigación y búsqueda de información a través de distintas fuentes como el Internet, artículos periodísticos, libros, revistas especializadas e incluso a través de una labor de campo basada en entrevistas con especialistas y personas involucradas con el tema. Esta etapa de la elaboración de la ficha es muy importante ya que representa nuestro primer contacto directo con la oportunidad de negocio. Es común que la primera opción de búsqueda sea el Internet. En este caso, preferentemente las fuentes de información deben de ser artículos publicados por revistas especializadas, artículos académicos y bases de datos de instituciones y organismos reconocidos como universidades, institutos y centros de investigación. Generalmente los documentos de estas fuentes vienen en formatos protegidos que pueden ser leídos a través del programa Adobe Acrobat Reader (lector de documentos grabados en formato PDF) y especifican claramente los autores del artículo, la institución a la que éstos pertenecen y la fecha y lugar de la publicación. Se recomienda el uso de la Biblioteca Digital del ITESM, específicamente las siguientes bases de datos:Temas de Ciencia y Tecnología ENGnetBase: Base de datos que contiene más de 1092 libros en formato electrónico y que abarcan las siguientes áreas de ingeniería: aeroespacial, telecomunicaciones, computación, diseño industrial, sistemas electrónicos y eléctricos, manufacturas, sistemas láser y ópticos entre otros. 39 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • IEEE Xplore: Biblioteca digital con documentos, journals, magazines, ponencias, conferencias y publicaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET) relacionadas a temas de ingeniería, tecnología y computación. ProQuest Science Journals: Colección de journals científicos en áreas como Física, Ingeniería, Astronomía, Biología, Química y Ciencias de la Vida. Oxford Reference: Diccionarios especializados en temas de Ciencia y Tecnología. IHS: Proveedor que concentra más de un millón de documentos técnicos como normas, códigos, reglamentos, especificaciones en temas relacionados a áreas como la industria automotriz, aeronáutica, construcción, energía y la industria eléctrica.Temas relacionados a aspectos sociales y de humanidades: Jstor: Base de datos interdiciplinaria que facilita la labor de investigación a través de artículos académicos. ProQuest Social Science: Base de datos que contiene artículos académicos en temas relacionados a urbanismo, estudios sobre la familia, cuestiones sociales y relaciones internacionaleA continuación se mencionan algunas ligas de Instituciones importantes que proporcionan información relevante y que pueden serútiles en esta etapa de elaboración de la ficha: Technology review. Publicado por el MIT www.technologyreview.com Science and Technology Trends. Publicación del National Institute of Science and Technology Policy www.nistep.go.jp/ Institute for the future. http://www.iftf.org/ 40 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Se recomienda contactar a cámaras o asociaciones que se encuentran relacionadas a la oportunidad de negocio, ya que pueden proporcionarnos información de primera mano en cuanto a la situación actual de una industria u otras fuentes de información que no se tenían contempladas al inicio de la investigación.Es muy importante documentar todas las fuentes de información que fueron consultadas y utilizadas para la elaboración de la ficha,ya que se tienen que mencionar al final del documento (Componente 15 de la ficha de una oportunidad de negocio). 3.2.7.Generar la información para el componente No. 9 Número de patentes generadas durante los últimos años relacionadas a la oportunidad de negocio. Analizar el número de patentes generadas alrededor del tema, producto o servicio sobre el que trata la oportunidad de negocio, nos permite apreciar en qué magnitud se están orientando hacia ella la investigación y el desarrollo tecnológico. Cada vez es más frecuente que al buscar las patentes relacionadas a un tema de interés, se obtenga un número de resultados excesivo, imposible de absorber mediante la lectura tradicional. En estos casos, es mejor analizar el conjunto de patentes, comprender las grandes preguntas que están detrás de los resultados y a continuación leer los grupos de 41 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • patentes de mayor interés (Clasificaciones IPC International Patent Classification). Los análisis de patentes nos permiten visualizar los resultados mediante representaciones gráficas que simplifican su comprensión. Un análisis de patentes permite extraer conclusiones significativas de un conjunto de patentes sin tener que leer su contenido, facilitando reflexiones estratégicas. Ejemplo A) La investigación y el desarrollo tecnológico alrededor del producto o servicio sobre el que trata la oportunidad de negocio, ha cobrado un gran interés en los últimos años. Ejemplo B) Ha disminuido la investigación y el desarrollo tecnológico alrededor del producto o servicio sobre el que trata la oportunidad de negocio. Esto se puede deber a varias razones: El tema o área sobre el que trata la oportunidad de negocio ha dejado de ser relevante. Tecnologías o productos relacionados al tema del que trata la oportunidad de negocio están quedando obsoletos o están siendo sustituidos por nuevos desarrollos. El tema o área sobre el que trata la oportunidad de negocio ha dejado de ser comercialmente redituable. 42Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Ejemplo C): La investigación y el desarrollo tecnológico alrededor del producto o servicio sobre el que trata la oportunidad de negocio es reciente y de poca magnitud. Ejemplo D): La investigación y el desarrollo tecnológico alrededor del producto o servicio sobre el que trata la oportunidad han sido constantes a través del tiempo y de gran magnitud. 43Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.7.1. Identificar claramente el tema, producto o servicio a partir del cual se desarrolla la oportunidad de negocio. Ejemplo 1: Oportunidad de Negocio – Fabricación de bolsas de aire de tercera generación para vehículos automotrices. Producto o servicio: Bolsas de Aire. Ejemplo 2: Oportunidad de Negocio – Fabricación y comercialización de “clear coat” empleando nanotecnología. Producto o servicio: El producto “clear coat” (pintura/recubrimiento para automóviles). 44Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.7.2. Identificar las patentes relacionadas al producto o servicio que da origen a la oportunidad de negocio utilizando el portal European Patent Office (Espacenet).Espacenet es un servicio en línea gratuito para buscar patentes y sus aplicaciones. Fue desarrollado por la Oficina Europea dePatentes junto con los estados miembros de la Organización Europea de Patentes. A través de esta base de datos se tiene acceso ala información de la Oficina Mundial de Patentes. En el año 2006 el servicio contabilizó un registro de poco más de 60 millones depublicación de patentes de poco más de 80 países. Debido a la facilidad que brinda este portal para exportar la información adocumentos en Excel se recomienda ampliamente su uso.El portal de Espacenet se puede consultar directamente en Internet a través de la siguiente dirección: <http://ep.espacenet.com/>ó bien, utilizando el OET a través de la siguiente ruta de navegación: OET > Centro de información > Fuentes externas > Conocimiento e innovación > Patentes > Esp@cenet: servicio de búsqueda de patentes. 3.2.7.2.1. Identificar las patentes relacionadas al producto o servicio, utilizando la opción de búsqueda avanzada proporcionada por el portal. 45 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 11. Búsqueda avanzada de patentes relacionadas con el producto o servicio. 46Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Un aspecto importante de esta actividad, consiste en que las patentes que se encuentren se refieran específicamente al producto o servicio que se relaciona a la oportunidad de negocio. Para conseguirlo, es muy importante afinar la búsqueda. Posteriormente se selecciona la base de datos “World Wide” para localizar todas las patentes que se han registrado en más de 80 países. El siguiente paso es registrar un conjunto de datos en la opción “Search Terms” (Términos de búsqueda) de la cual sólo se utilizarán las opciones “Keyword(s) in title” (Palabras clave en el título) y “Keyword(s) in title or abstract” (Palabras clave en título o extracto del documento). Utilizando el ejemplo de la oportunidad de negocio relacionada al producto “Clear Coat” el registro de información para la búsqueda de patentes relacionada, quedaría de la siguiente manera: 47Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 12. Registro de información utilizando sólo la opción “Keyword(s) in title” para la búsqueda de patentes relacionadas con el producto “Clear-Coat”. El número de patentes proporcionadas por el buscador será de 140 (esta cantidad puede variar ya que la base de datos se actualiza periódicamente con nuevas patentes), pero si se revisan los títulos, no todas se relacionan con la industria automotriz por lo que hay que afinar la búsqueda solicitando todas las patentes que contentan la palabra “clear coat” en el título además de la palabra “automobile”. Tal y como se muestra a continuación: 48Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 13. Registro de información utilizando la opción “Keyword(s) in title” y “Keyword(s) in title or abstract”. Ahora, las patentes proporcionadas por las bases de datos se reducen a 14, pero lo importante es tener la certeza que todas ellas están completamente relacionadas a la oportunidad de negocio. Cuando el producto o servicio esté compuesto de dos o más palabras, es muy importante entrecomillarlas (“”), para que busque todas aquellas patentes que contengan exactamente estas palabras y en el mismo orden. Por ejemplo, continuando con el producto “clear coat” si se entrecomillan estas palabras en el buscador obtenemos la siguiente patente: 49Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 14. Resultado del proceso de búsqueda de patentes relacionadas con el producto “Clear-Coat” cuando se utiliza el entrecomillado en las palabras clave. En caso que no se entrecomille clear coat obtendremos patentes que contienen estas dos palabras en cualquier parte de su redacción y sin que necesariamente estén muy relacionadas al producto o servicio en el cual está basada la oportunidad de negocio: Pantalla 15. Resultado del proceso de búsqueda de patentes relacionadas con el producto “Clear-Coat” cuando no se usa entrecomillado en las palabras clave. 50Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Mientras que la primera patente se refiere exactamente al recubrimiento utilizado en la producción de automóviles con el fin de proteger la pintura de los rayos solares y la corrosión, la segunda patente está relacionada a un dispositivo tubular de uso doméstico. 3.2.7.2.2. Seleccionar las patentes que tengan relación con el producto o servicio a través de la opción “My patent list” (Mi lista de patentes). Es muy importante leer los títulos de las patentes para llevar a cabo esta actividad. En el caso de que esta acción no permita llegar a una determinación si se incluye o no la patente, se puede acceder al “Abstract” (extracto) del documento, sólo dando click con el cursor en el título de la patente. Pantalla 16. Proceso de selección de patentes a través de la opción “My patent list”. 51Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Es muy importante incluir todas las patentes que resultaron de la búsqueda. Para esto, una vez terminada la selección de las patentes que fueron desplegadas en la primera página, se requiere explorar las siguientes pantallas a través de la opción “Next” (Siguiente). Pantalla 17. Proceso de exploración de páginas con patentes a través de la opción “Next”. 52Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.7.2.3. Exportar las patentes guardadas en “My patent list” a un documento en Excel. Ingresar a la opción “My patent list”. (Para el producto “clear coat”, se encontró que 53 patentes están relacionadas). Pantalla 18. Proceso de exportación de patentes guardadas en “My patent list” a un documento Excel. 53Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Para que el sistema proyecte una lista de 30 patentes por pantalla en vez de 15, se tiene que seleccionar la opción “Compact” (Compactar), la cual se localiza en la parte superior. Pantalla 19. Proceso de exportación de patentes guardadas en “My patent list” a un documento Excel. Exportar las primeras 30 patentes de “My patent list” a Excel y guardar el archivo con el título “Documento Base de Patentes”. 54Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 20. Proceso para guardar el archivo de patentes con el título “Documento Base de Patentes”. La hoja de cálculo en Excel proporciona una serie de datos para los siguientes campos: -Title: Título de la patente -Publication number: Es el número con el que se registra la documentación relacionada a la patente. -Publication date: Año de publicación -Inventor: Inventor -Aplicant: Empresa, organismo, institución o centro de investigación que tiene los derechos de la patente. -International Clasification: Número de clasificación que sirve para agrupar las patentes en grandes categorías establecidas por la IPC (International Patent Classification). 55Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • -European Clasiffication: Muestra la clasificación de la patente otorgada por la Oficina Europea de Patentes, en caso que se haya solicitado el registro en esta institución. -Application Number: Número de control otorgado a la patente cuando fue solicitado su registro. -Date of aplication: Año de aplicación para el registro de la patente. -Priority number(s): Número de clasificación principal con el que se reconoce a una patente cuando ésta es registrada ante diversas instituciones como World International Patent Organization, European Patent Office y United States Patent and Trademark Office, sólo por nombrar algunas, y que en cada una de ellas se le proporciona un número de clasificación. -Patents cited in te search report: Patentes que fueron citadas en la elaboración del reporte de registro de una determinada patente. -Literature cited in the search report: Literatura que fue citada en el reporte de registro de una determinada patente. Los únicos campos que se utilizarán para desarrollar los componentes de la ficha relacionados al análisis de patentes son: Publication Number, Publication Date, Applicant(s), International Classification, por lo que los demás tendrán que ser eliminados.Por lo tanto la vista de “Documento Base de Patentes” queda de la siguiente manera: 56 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 21. Despliegue del “Documento Base de Patentes”.  Continuar exportando a Excel las patentes de las siguientes pantallas e incorporar al archivo “Documento base de patentes” sólo la información requerida en los campos correspondientes.Se deben de tener todas las patentes resultantes de la búsqueda en un solo documento al que se ha denominado “Documentobase de patentes”. Ahora, el siguiente paso será hacer las gráficas que se utilizarán en los apartados de la ficha correspondientes alanálisis de patentes. 57 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.7.3. Elaborar la gráfica correspondiente al componente Número de patentes generadas durante los últimos años. En el archivo “Documento base de patentes”, abrir una nueva “Hoja” o “Pestaña” con el nombre (Gráfica Patentes vs Años) y copiar los campos “Publication number” y “Publication date” de la hoja principal. Pantalla 22. Despliegue de los campos “Publication Number” y “Publication Date”. A un costado del campo Publication Date, se deberá crear una columna con el nombre “Año” y ejecutar en cada una de las celdas la función “YEAR” (Año) localizada en la categoría “Date & Time”, con la finalidad de que sólo se tenga el año en que fue publicada la patente. 58Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 23. Despliegue de la función “YEAR” en una celda de Excel. Posteriormente, en el menú de la hoja de cálculo se elige la opción “Insert” - “Pivot Table” – “Pivot Chart” y se selecciona el rango de celdas de información a partir del cual se elaborará la gráfica. 59Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 24. Despliegue de la función PivotTable para elaborar gráficas en Excel. Es muy importante seleccionar el título de los campos y las celdas que contienen la información respectiva a cada uno de ellos así como elegir la opción “Existing Worksheet”. 60Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 25. Selección del rango de datos a gráficar Después aparecerá automáticamente una ventana dentro de la hoja de Excel con el nombre “Pivot Table List” de las cuales se seleccionarán solamente las opciones “Publication number” y “Año” en el aparatado Choose fields to add report. Posteriormente, se posiciona el campo “Año” en Axis Fields y “Publication number” en Values. 61Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 26. Selección de los campos de información a graficar a través de la opción PivotTable.La gráfica que se obtiene es la siguiente: 62 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Figura 5. Número de patentes generadas durante los últimos años para el producto: “Clear-Coat”. 63Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Nota: Dar el formato a la gráfica según se considere necesario. En algunas ocasiones la cantidad de patentes puede resultar muy extensa e incluir algunas que fueron registradas hace más de 20 años. En estos casos se recomienda utilizar las patentes que han sido registradas en períodos recientes de tiempo. Un lapso de 15 o 20 años puede resultar conveniente para elaborar la gráfica correspondiente. 3.2.8.Generar la información para el componente No. 10 Número de patentes dentro de las tres principales clasificaciones.Las patentes se clasifican a través del IPC International Patent Classification o Clasificación Internacional de Patentes, la cualpermite ordenar de manera uniforme los documentos de patentes a nivel internacional a través de sectores tecnológicosdeterminados. La clasificación prácticamente está conformada por los siguientes elementos: Sección, Clase, Subclase y Grupo.Para términos de la presente guía metodológica, sólo se utilizarán los primeros tres elementos.Sección: La clasificación abarca el conjunto de conocimientos que pueden considerarse incluidos en el ámbito de las patentes deinvención y se divide en ocho secciones. Las secciones son el nivel jerárquico más alto de la Clasificación. Los títulos de las ochosecciones son las siguientes:A Necesidades corrientes de la vida 64 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • B Técnicas industriales diversas, TransportesC Química; MetalurgiaD Textiles, papelE Construcciones FijasF Mecánica; iluminación; calefacción; armamento; voladuraG FísicaH ElectricidadClase: Cada sección se divide en varias clases, que constituyen el segundo nivel jerárquico de la CIP. El Símbolo de la clase estpacompuesto por el símbolo de la sección seguido de un número de dos dígitos. Ejemplo: H01. El título de la clase da una indica ciónde su contenido. Ejemplo: H01 Elementos Eléctricos Básicos.Subclase: Cada clase comprende una o varias subclases que constituyen el tercer nivel jerárquico de la Clasificación. El símbolo deuna sublclase está compuesto por el símbolo de la clase seguido de una letra mayúscula. Ejemplo H01S. El título de la subclaseindica su contenido lo más exactamente posible. Ejemplo: H01S. Dispositivos que utilizan la emisión estimulada. Es muy importante mencionar las principales clasificaciones en las que se encuentran registradas las patentes, ya que es un instrumento útil para determinar hacia cuáles sectores tecnológicos se está orientado la investigación alrededor de un producto o servicio. Véase el siguiente ejemplo para patentes relacionadas a “Alimento para ganado bovino” : 65 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Figura 6. Gráfica y tabla para las principales clasificaciones en donde se encuentran registradas las patentes relacionadas a “Alimento para ganado bovino” International Patent Descripción Classification A01K Equipo para cuidar o criar animales o para recoger lo que ellos producen A23K Alimento para animalesLa información anterior, permite apreciar como la investigación no sólo se orienta a la elaboración del alimento para ganado sinotambién a la fabricación de equipo que permite alimentar al ganado. 66 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Es importante qué cuando se desarrolle este componente en la ficha, se incluya el siguiente desplegado para que el lectorconozca en qué consiste la Clasificación Internacional de Patentes:*La Clasificación Internacional de Patentes (IPC por sus siglas en Inglés) fue establecido en 1971 mediante el acuerdo deEstrasburgo, el cual consiste en un sistema jerárquico de símbolos (letras y números), que permite clasificar patentes y modelos deacuerdo a las áreas tecnológicas a las que pertenecen. Esta Clasificación sufrirá ligeras modificaciones, las cuales se darán aconocer en Enero de 2011. Para mayor información consultar el portal de World Intellectual Property Organization (WIPO):<www.wipo.int> Abrir una nueva “Hoja” dentro del archivo “Documento Base de datos Patentes” con el nombre “Principales Clasif.”. Copiar de la hoja principal los campos “Publication Number” e “International Classification” y pegarlos en la hoja “Principales Clasif”. Pantalla 27. Inserción de los campos “Publication Number” e “International Classification” en la hoja “Principales Clasif”. 67 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Para realizar la gráfica correspondiente a este componente, es necesario dejar solamente los primeros 4 elementos que aparecen en las celdas correspondientes a la columna “International Classification”, de la misma manera que se muestra a continuación: Pantalla 28. Depuración del Campo “International Classification” Posteriormente se agrupan los datos de la columna International Classification a través de la opción “Sort” ubicada en la opción “Data” de la Hoja de cálculo. Pantalla 29. Ubicación en el menú de herramientas de la opción “Sort” para agrupar los datos de la columna “International Classification”. 68Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Dejar en la hoja de cálculo las 3 clasificaciones con el mayor número de patentes. En este caso fueron B05D, C08G y C09D. Pantalla 30. Principales clasificaciones con mayor número de patentes para “Clear Coat” 69Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.8.1. Elaborar la gráfica para el componente Número de patentes dentro de las tres principales clasificaciones. Utilizar la opción “Pivot Table” utilizando el campo “International Classification” en Axis Field y el campo Publication Number en “Values”, tal y como se muestra a continuación:Pantalla 31. Selección de campos de información “International Classification” y “Publication Number” en la herramienta Pivot Table. Elaborar la gráfica y darle el formato que según convenga: Figura 7. Número de patentes generadas dentro de las tres principales clasificaciones para el producto: “Clear-Coat”. 70 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.8.2. Elaborar una tabla con las descripciones de las tres principales clasificaciones contenidas en la gráfica resultante de la actividad 3.2.4.1 Para encontrar el nombre de las clasificaciones IPC es necesario consultar el buscador del portal en Internet de World International Patent Organization www.wipo.int el cual se encuentra en la esquina superior derecha de la página principal. Pantalla 32. Campo de búsqueda para identificar los títulos de las principales clasificaciones IPC. En este punto es necesario ir explorando cada uno de los documentos hasta encontrar alguno en idioma español y que corresponda a la clasificación que estamos buscando. Una vez encontradas las clasificaciones, es necesario elaborar la tabla tal y como se presenta a continuación: 71Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Tabla 2. Principales clasificaciones IPC donde se encuentran registradas las patentes relacionadas a “Clear Coat”.Clasificación IPC TítuloB05D Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a superficies en generalC08G Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono – carbonoC09D Composiciones de revestimento por ejemplo pinturas, barnices, emplastes. 3.2.9.Generar la información para el componente No. 11 Principales licenciatarios de patentes. 72 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • El conocer cuáles son los principales licenciatarios de patentes relacionadas a una determinada oportunidad de negocio, nos permite dar respuesta a una serie de importantes interrogantes como ¿Cuáles son las principales empresas proveedoras de tecnología? ¿Conocer la capacidad de invención y desarrollo tecnológico de la competencia? ¿A qué empresas se puede recurrir para adquirir la tecnología que nos permita desarrollar la oportunidad de negocio deseada? Abrir una nueva “Hoja” dentro del archivo “Documento Base de datos Patentes” con el nombre “Principales licenciatarios”. Copiar de la hoja principal el campo “Applicant(s)” y pegarlo en la hoja “Principales licenciatarios”. Pantalla 33. Inserción de la información contenida en el campo “Applicant(s) dentro de la hoja Principales licenciatarios. 73Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • El siguiente paso consiste en ordenar alfabéticamente las celdas de la columna “Applicant(s)” y detectar cual es o cuáles son los principales licenciatarios de patentes. En este caso se detectó a la empresa Dupont con 5 patentes registradas en los últimos años. Para ordenar alfabéticamente las celdas se utiliza la opción “Sort” ubicada en la opción “Data” de la Hoja de Cálculo, tal como se muestra a continuación:Pantalla 34. Uso de la herramienta “Sort” para ordenar alfabéticamente las celdas de información del campo “Applicant(s) de la hoja Principales licenciatarios. Una vez detectado el principal licenciatario de patentes es necesario presentar sus datos de contacto en una pequeña tabla tal y como se muestra a continuación: 74 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Tabla 3. Principal licenciatario de patentes relacionadas a “Clear Coat” DUPONT http://www2.dupont.com One PPG Place Pittsburgh, PA 15272 Estados Unidos tel. 412-434-3131 Total de patentes generadas: 5Nota: La información de la compañía se puede obtener a través de una búsqueda rápida en cualquier explorador de internet otambién se recomienda el uso de las siguientes bases de datos localizadas en la Biblioteca Digital del Sistema ITESM. Proquest Hoover´s Company Capsules & Profiles. Proporciona información breve de 15,000 empresas cubiertas por Hoover´s. Principalmente son cápsulas informativas y perfiles que incluyen la ubicación de las empresas, su resumen financiero y principales competidores . Euromonitor International. Base de datos que proporciona información de empresas, inteligencia y estrategia de negocios, análisis de mercados. 3.2.10. Generar la información para el componente No. 12 Número de patentes registradas por país durante los últimos años. 75 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Saber el número de patentes registradas por país en torno a un determinado producto o servicio nos permite apreciar dos aspectos importantes: *Apreciar la capacidad de invención y desarrollo tecnológico con la que cuenta un país en relación a un tema o producto o servicio determinado. *En que lugar(es) se puede encontrar el capital intelectual relacionado al tema, producto o servicio sobre el cual trata la oportunidad de negocio. *En caso de incursionar en el mercado internacional, es importante identificar aquellos países líderes en el desarrollo de patentes ya que representan competidores potenciales. Abrir una nueva “Hoja” dentro del archivo “Documento Base de datos Patentes” con el nombre “Países vs patentes”. De la hoja principal de “Documento Base de datos Patentes” copiar los campos “Publication number” y Applicant(s) y pegarlos en la hoja de nombre “Países vs patentes”. Dentro de las celdas que conforman la columna Applicant(s), aparece entre los símbolos “[ ]” las siglas del país donde se produjo la patente. Es necesario dejar en las celdas sólo la información correspondiente al país y eliminar la restante, tal y como se muestra a continuación: 76Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 35. Uso del campo de información “Applicant(s)” para determinar el país donde se generó la patente. 3.2.10.1. Elaborar la gráfica para el componente “Número de patentes registradas por país durante los últimos años”. Utilizar la opción “Pivot Table” utilizando el campo “Applicant(s)” en Axis Field y el campo Publication Number en “Values”, tal y como se muestra a continuación: 77Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 36. Uso del campo de información “Applicant(s)” para determinar el país donde se generó la patente. Cambiar el formato de la gráfica a estilo “Pie” o “Pastel”. A través de la siguiente herramienta proporcionada por Excel la cual se encuentra en la parte superior de la pantalla. 78Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 37. Ubicación en la barra de menú de la herramienta utilizada para cambiar el tipo de gráfico. Modificar la gráfica según se crea conveniente. Para el producto “Clear Coat” la gráfica quedaría de la siguiente manera: Figura 8. Principales países con mayor número de patentes registradas en relación a “Clear Coat”. 79Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.11. Generar la información correspondiente para el componente No. 13 Análisis Integral de Patentes. Este componente consiste en describir de manera escrita lo que refleja cada una de las gráficas y tablas elaboradas en todos los componentes relacionados a patentes (Componentes 9, 10, 11 y 12) y hacer un esfuerzo por darles un enfoque integral. Así mismo, se puede aprovechar este componente para mencionar las patentes que se consideren más significativas (1 ó 2) o algunas que se hayan elaborado en México. Ejemplo: Análisis Integral de Patentes para “Clear Coat con nanopartículas”: El Clear Coat es un producto que actualmente se utiliza en diversas industrias. Dentro de una búsqueda general se detectaron alrededor de 150 patentes y específicamente en su aplicación a la industria automotriz se logró identificar 90 patentes todas ellas registradas en años recientes, lo que nos habla que la investigación y el desarrollo de tecnología relacionadas a la oportunidad de negocio apenas se encuentra en una etapa emergente. Algo importante de mencionar es que la mayor parte de las patentes se refiere a los procesos a través de los cuales se lleva a cabo la aplicación del Clear Coat más que al proceso como se elabora. Actualmente Dupont es la empresa con el mayor número de patentes registradas con 18 al igual que PPG Industries INC con 6. Ambas, multinacionales estadounidenses, lo cual es un fiel reflejo de la gran participación que tiene este país en el registro de patentes (Estados Unidos ha registrado 40 patentes, seguido por Alemania con 9). México no tiene participación en el registro de patentes relacionadas al “Clear Coat”, por lo que se pueden impulsar y apoyar proyectos de investigación encaminados en aplicar la nanotecnología al desarrollo de pinturas y recubrimientos. A continuación se muestra un documento de patente relacionada al “Clear Coat” 80 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Coating Compositions incorporating nanotechnology and methods for making same. Applicant(s): Chemcoat INC (US) Publication number: CA2513972 Publication date: 2007 – 01-27 Abstract: The present invention relates to coating compositions, particularly water- based coating compositions, which incorporate nanotechnology. More specifically, the water - based coating compositions may include: a binder; a plurality of hydrophobic silica particles; and a solvent. The coating compositions may be applied to a variety of different surfaces, such as, for example, metals, plastics and signs, among others to impart resistance to corrosion and/or deterioration over time, as well as good adhesion thereto. 81Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.12. Generar la información para el componente No. 14 Mercado Nacional Este es uno de los componentes de información más importantes de la ficha técnica ya que nos permite apreciar el potencial que puede tener una oportunidad de negocio en México. El conocer el comportamiento de la producción bruta total en relación a un producto o servicio determinado, así como la magnitud de las ventas, permite ver si el mercado se encuentra en crecimiento o contracción, criterios importantes a la hora de evaluar una oportunidad de negocio. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) cuenta con un banco de información económica para diferentes componentes del SCIAN (Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte SCIAN), este banco de información será utilizado para determinar el mercado nacional del producto o servicio sobre el cual trata la oportunidad de negocio. 3.2.12.1. Determinar el Código SCIAN a 6 dígitos (Clase de producto) correspondiente al producto relacionado a la oportunidad de negocio. Para el producto “Clear Coat” el código SCIAN sería 325510 – Fabricación de pinturas y recubrimientos. Nota: Tomar como referencia la actividad No. 3.2.4 “Generar la información para el componente No. 4 Clase de producto SCIAN relacionada (6 y 10 dígitos del Código SCIAN)”. 3.2.12.2. Obtener del INEGI la siguiente información para la clase de producto relacionada a la oportunidad de negocio: 82 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Producción Bruta Total en el periodo 2003 – 2007, Ventas al mercado nacional en el período 2003-2007, Ventas al mercado exterior en el período 2003 - 2007. Ingresar al Portal del INEGI a través de la siguiente dirección: http://www.inegi.org.mx/ y seguir la siguiente secuencia de navegación:Figura 9. Secuencia de navegación para consultar en el INEGI la información relacionada a Producción Bruta Total, Ventas al Mercado Nacional, Ventas al Mercado Exterior. Una vez seleccionada la clase de producto, aparecerá una ventana a partir de la cual se generará la información solicitada. 83 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 38. Selección de la clase de producto sobre la que se está consultando información. Pantalla 39. Selección de las opciones de consulta. 84Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Una vez seleccionadas las opciones de consulta indicadas en la figura anterior, generar la consulta para obtener la siguiente información relativa a la producción bruta total para la clase de producto 325510 –Fabricación de pinturas, recubrimientos, adhesivos y selladores. El sistema proporciona una tabla con los valores en miles de pesos a precios corrientes de la Producción Bruta Total , a continuación se muestra como ejemplo la información proporcionada por el INEGI para la clase de producto 325510 – Fabricación de pinturas y recubrimientos, en el período comprendido entre 2003 y 2007 así como una gráfica de esta información. Pantalla 40. Información proporcionada por el INEGI de la clase de producto consultada. 85Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Precios corrientes: se refiere a los precios de bienes y servicios según su valor nominal y en el momento en que son considerados, de esta manera se oponen a precios constantes, es decir, aquellos que, pertenecientes a periodos distintos, son corregidos el uno con respecto al otro mediante un factor, normalmente la inflación. El componente de información correspondiente a Mercado Nacional, deberá de ser mostrado a través de una gráfica que proporcione las cantidades en términos reales, para esto habrá que deflactar los datos proporcionados por el INEGI. Deflactar: Convertir una cantidad expresada en términos nominales en otra expresada en términos reales, habitualmente se utiliza el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) para llevar a cabo dicha operación.3.2.12.3. Deflactar cada una de las cantidades correspondientes a la Producción Bruta Total para la clase de producto relacionada a la oportunidad de negocio a precios reales con base en la segunda quincena de julio de 2002. Cada una de las cantidades mostradas (Período 2003 – 2007) deberán de deflactarse utilizando el INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor) determinado para cada período. A continuación se muestra una tabla con los Índices determinados para cada uno de los años que comprende el período 2003 – 2007. 86Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Tabla 4. INPC para cada uno de los años comprendidos en el período 2003 – 2007 y su respectiva tasa de inflación anual Año INPC Inflación 2003 107 3.98% 2004 112.55 5.18% 2005 116.30 3.33% 2006 121.015 4.05% 2007 125.564 3.76% La fórmula a utilizar para deflactar cada una de las cantidades es la siguiente: Cantidades reales= (Cantidad nominal/INPCn) * INPCbase El año base de comparación (punto en el tiempo a partir del cual se generan las comparaciones de los cambios de precio, también se conoce como año o período de referencia) está fijado por el Banco de México en la segunda quincena del mes de junio de 2002 y por definición tiene un valor de 100. Por lo anterior podemos reescribir una fórmula aún más sencilla que se expresaría de la siguiente forma: Cantidades reales= (Cantidad nominal / INPCn)*100 Referencia: www.banxico.org.mx/inpc/) 87Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Tabla 5. Conversión de cantidades nominales en cantidades reales (Base segunda quincena de julio de 2002) para el Producto Interno Bruto de la clase de producto 325510 – Fabricación de pinturas y recubrimientos. Período 2003 – 2007. Año INPC Tasa de Inflación Cantidad Operación: Cantidad Real Anual Nominal en miles de pesos 2003 107 3.98% $12,427,312 ($12,427,312 / 107)*100 $11,614,310 2004 112.55 5.18% $13,931,887 ($13,931,887 / 112.55)*100 $12,378,398 2005 116.30 3.33% $15,577,910 ($15,577,910 / 116.3)*100 $13,394,591 2006 121.015 4.05% $17,049,422 ($17,049,422 / 121.015)*100 $14,088,684 2007 125.564 3.76% $16,855,700 ($16,855,700 / 125.564)*100 $13,423,990Una vez que se hayan obtenido las cantidades reales, éstas deberán de ser representadas a través de una gráfica, misma que se puede elaborarexportando los datos en una hoja de cálculo de Excel. 88 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Figura 10. Gráfica a desplegar para la producción bruta total en el período 2003 – 2007 para la clase de producto 325510 Fabricación de pinturas y recubrimientos Año Miles de pesos 2003 $ 11,614,310 2004 $ 12,378,398 2005 $ 13,394,591 2006 $ 14,088,684 2007 $ 13,423,990Fuente: Elaboración ITESM a partir de información de INEGI.Nota: En cada una de las gráficas elaboradas se debe de especificar la fuente de donde se obtuvo la información. Para consultar y generar la información correspondiente a Ventas al mercado nacional y Ventas al Mercado exterior, se siguen los mismos pasos que se llevaron a cabo para “Producción Bruta Total”, sólo es necesario cambiar los criterios y la ruta de búsqueda que según corresponda en la Encuesta Industrial Anual y deflactar las cantidades proporcionadas por el INEGI, ya que los datos proporcionados también se encuentran a precios corrientes. Para cada proceso de deflactación se utilizarán las tasas de inflación determinadas anteriormente. 89 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.13. Generar la información para el componente No. 15 Mercado Internacional. La información de este componente está integrada por la relación comercial que guarda México con el exterior en materia de importaciones y exportaciones para un producto determinado. De igual manera se identifican los principales países importadores que representan mercados potenciales para México y los principales países exportadores los cuales se constituyen en competidores comerciales.Para generar la información de este componente se hace uso del Trade Map el cual provee indicadores de comercio internacional paramás de 220 países en relación a 5300 productos clasificados en el Sistema Armonizado (Harmonized System). Ingresar al Portal del Trade Map a través de la página www.trademap.org o bien a través del OET Observatorio Estratégico Tecnológico, utilizando la siguiente ruta: OET > Centro de información > Fuentes externas > Información Económica > 1.Exportaciones e importaciones > Trade Map Nota: Para utilizar la información proporcionada por el Portal es necesario crear una cuenta en la siguiente opción: Pantalla 41. Ingreso a la base de datos del Trade Map 90 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Una vez registrado el usuario y el password, aparecerá la siguiente pantalla, en dónde habrá que registrar los siguientes datos para obtener la información relativa a las importaciones que realiza México del producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos.Pantalla 42. Consulta de principales países de los que México importa el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos. 91 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • A partir de la información proporcionada por el Trade Map, se puede elaborar una tabla donde se mencionan los principales países de los cuales México importa la clase de producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos.Nota: Trade Map proporciona las cantidades en miles de dólares, pero para una mejor lectura se recomienda expresarlas en millones de dólares. 92 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Tabla 6. Lista de los principales países de los que México importa el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos. País Valor Balanza % Crecimiento % Crecimiento % importado en Comercial en anual en valor anual en Participación 2008 (Millones 2008 (Millones entre 2004 – cantidad entre de las de dólares) de dólares) 2008 2004 – 2008 exportaciones mundiales Mundo $85.77 -$44 9 9 100 1) Estados $65.83 -$38 7 8 6.7 Unidos 2) Alemania $4.7 -4.7 26 19 20 3) Canadá $3.2 -3.29 28 16 1.4 4) España $2.8 -2.83 24 19 2.1 5) Brasil $2.6 -2.6 39 32 .7 6) Francia $1.1 -1.1 21 10 5.1 14) Japón $1.05 -$1.05 -16 -7 11.8 Ahora es necesario elaborar una tabla donde se mencionan los principales países hacia los cuales México exporta la clase de producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos. Para esto, se puede utilizar la misma pantalla con la que se está trabajando en el Trade Map, sólo que solicitando ahora las exportaciones para México. 93 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 43. Consulta de principales países hacia los que México exporta el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos Tabla 7. Lista de los principales países hacia donde México exporta el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos. 94 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • País Valor Balanza % Crecimiento % Crecimiento % exportado en Comercial en anual en valor anual en Participación 2008 (Millones 2008 (Millones entre 2004 – cantidad entre de los países de dólares) de dólares) 2008 2004 – 2008 socios en las importaciones mundiales Mundo $41.32 -$44.4 2 0 100 1) Estados $27.59 -$38.2 -2 -3 4.7 Unidos 2) Cuba $3.9 3.9 -25 -32 0.3 3) Costa Rica $1.8 1.7 41 19 0.1 4) Guatemala $1.43 1.32 40 25 0.2 5) Venezuela $1.31 1.31 11 7 0.2 6) Perú $1.21 1.21 23 13 0.2 17) Colombia $1.02 1.02 77 61 0.3 Una vez obtenida la información para México de importaciones y exportaciones, es necesario apreciar el mercado internacional mostrando en una tabla los principales países importadores para el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos. Para esto se puede continuar trabajando en la misma pantalla del Trade Map que se utilizó para generar las tablas anteriores, sólo es necesario cambiar algunos datos tal y como se muestra a continuación: 95Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Pantalla 43. Consulta de los principales países que importan el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicosEn la tabla se deben incluir los 7 principales países importadores y la posición ocupada por México. Tabla 8. Principales países que importan el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos. 96 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Valor Balanza % Crecimiento % Crecimiento % importado en Comercial en anual en valor anual en Participación 2008 (Millones 2008 (Millones entre 2004 – cantidad entre de las de dólares) de dólares) 2008 2004 - 2008 exportaciones mundiales Mundo $3,311 $326.21 13 6 100 1) Alemania $222 $503.91 12 3 6.71 2) Bélgica $221 $245.28 31 26 6.69 3) China $190 -$145.84 14 6 5.76 4) Francia $170 $14.59 9 5 5.14 5) Polonia $155 -$129.31 13 6 4.69 6) Estados $155 $88.07 1 -2 4.69 Unidos de América 7) Canadá 85 14) México $85 -$44.44 9 9 2.59 Elaborar una tabla con los principales países exportadores y la posición ocupada por México para el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos. 97Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Nota: Para elaborar esta tabla se puede utilizar de referencia la misma pantalla del Trade Map que se utilizó para elaborar la tabla de losprincipales países importadores, sólo es necesario realizar algunas modificaciones: Pantalla 44. Consulta de los principales países que exportan el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos Tabla 9. Principales países que exportan el producto 320820 – Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinílicos. 98 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • País Valor Balanza % Crecimiento % Crecimiento % exportado en Comercial en anual en valor anual en Participación 2008 (Millones 2008 (Millones entre 2004 – cantidad entre de las de dólares) de dólares) 2008 2004 - 2008 exportaciones mundiales Mundo $3,637 $326.21 12 5 100 1) Alemania $726 $503.91 11 6 19.96 2) Bélgica $466 $245.28 33 15 12.83 3) Japón $429 $385.58 12 10 11.82 4) Países Bajos $277 $169.3 21 8 7.63 5) Estados $243 $88 6 -2 6.69 Unidos de América 6) Reino Unido $215 $117 5 2 5.91 7) Francia 184 17) México $41.32 -$44.44 2 Gen0 1.14 99Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.2.14. Generar la información para el componente No. 16 Empresa líder.Para la presente metodología denominaremos empresa líder a aquella que cuente con las siguientes características: Alto volumen de ventas. Presencia en diferentes países Promueve la innovación y el desarrollo de tecnología a través del registro de patentesUna vez que se haya detectado la empresa líder en el área relacionada a la oportunidad de negocio, se deberá de redactar una pequeñareseña de la empresa, incorporando datos como su número de empleados, en que países o regiones tiene presencia, su volumen de producción,volumen de ventas y otros productos que desarrolla . Para esto se pueden buscar reportes o “profiles” de la empresa líder en las siguientes bases dedatos que se encuentran en la Biblioteca Digital del Sistema ITESM: Euromonitor International Kompass International ProQuest Hoover´s Company RecordsEl siguiente ejemplo se presenta para la empresa PPG Industries, dedicada a la producción de pinturas y recubrimientos. 100 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • PPG Industries Inc. es una empresa estadounidense líder en el desarrollo y producción de pinturas, recubrimientos, vidrios,partes automotrices y sus acabados, químicos, equipo de seguridad personal y de edificios, equipo militar, y fibra de vidrio; y sus aplicaciones enindustrias como la automotriz, aeroespacial, de la construcción, energética, militar, entre otras. En 2008, tuvo ventas por $15.849 billones dedólares. Está presente en más de 60 países y tiene 44, 900 empleados. 3.2.15. Generar la información para el componente No. 17 Análisis Estratégico de la oportunidad de negocio y su entorno.El análisis estratégico propuesto en la presente metodología es una herramienta sencilla de análisis, la cual hace referencia a cuatro elementos delos cuales dos proporcionan una perspectiva interna (Factores de la Oportunidad de Negocio) y los otros dos a una perspectiva externa (Factoresdel Entorno de Negocios):Factores de la Oportunidad de Negocio (FON): FON a Favor: Son elementos o características asociadas a la oportunidad de negocio que la hacen atractiva a un inversionista y que propicia su interés o apropiación. FON en Contra: Son elementos o características asociadas a la oportunidad de negocio que representan barreras u obstáculos para que un inversionista se apropie de ella y se realice exitosamente.Factores del Entorno del Negocio (FEN): 101 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • FEN a Favor: Son elementos y eventos que actualmente están presentes o que se pueden presentar en el entorno de negocios, los cuales influyen positivamente en la realización satisfactoria de la Oportunidad de Negocio. FEN en Contra: Son elementos y eventos del negocio que representan riesgos y obstáculos para la realización plena y satisfactoria de la oportunidad de negocio.A continuación se muestra de forma gráfica la estructura del Análisis Estratégico propuesto: Figura 11. Elementos de análisis que conforman el análisis estratégico de la oportunidad de negocio 102 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Para el ejemplo “Fabricación y comercialización de Clear Coat con nanopartículas” el Análisis Estratégico desarrollado es el siguiente: Factores del Entorno del Negocio a Favor (FEN a Favor): Factores de la Oportunidad de Negocio a Favor (FON a favor):1. La ausencia de una empresa consolidada con un clear coat con 1. La oportunidad de negocio pretenda agregar mayor valor a un nanotecnología hace posible el lograr el posicionamiento de líder en este nicho producto ya presente en el mercado. de mercado mediante la planeación estratégica. 2. El uso de la nanotecnología en la industria automotriz se encuentra en2. La aplicación de la nanotecnología en el clear coat tiene como resultado un expansión. producto de mejor calidad y en algunos casos a un costo menor que del clear coat tradicional.3. El impacto de las megatendencias de consumidor ecológico y la nanotecnología en la industria de la pintura automotriz han creado la necesidad de productos más amigables con el medio ambiente, y una manera de alcanzar este objetivo y al mismo tiempo mejorar las cualidades de los productos de esta industria, ha sido mediante aplicaciones de la nanotecnología. 103 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Factores del Negocio en Contra (FEN en Contra): Factores de la Oportunidad de Negocio en Contra (FON en contra):1. La industria de la pintura automotriz está experimentando cambios 3. Poco desarrollo y manejo nacional de las aplicaciones industriales de la sustanciales debido a la regulación a la cual es sometida por los solventes nanotecnología; con igualmente baja mano de obra calificada en el utilizados en su producción, solventes que han demostrado ser altamente país para el desarrollo de aplicaciones prácticas de esta tecnología. dañinas al medio ambiente y a la salud. Estas regulaciones están generando 4. Necesidad de desarrollar rápidamente un clear coat con líneas de investigación hacia productos más ecológicos, ya sea través del uso nanotecnología a fin de aprovechar el reciente mercado de este de la nanotecnología, el curado con rayos UV, o su elaboración a base de producto, y no entrar a un mercado maduro con productos y empresas agua en vez de solventes.3 consolidados.2. Empresas líderes en el desarrollo de clear coat tradicional han comenzado a 5. Presencia en el país de un ambiente político y social que no favorece incursionar en la investigación y desarrollo de clear coat con nanotecnología. la inversión.4. El mercado de la pintura automotriz OEM es un mercado con pocos competidores consolidados y fuertemente posicionados. 3.2.16. Generar la información para el componente No.18 Reportes y estudios recomendados para profundizar en el análisis de la oportunidad de negocio. Durante la etapa de búsqueda de fuentes de información, principalmente cuando se está desarrollando la actividad 5.2.1, es común encontrar algunos documentos que cuentan con información relacionada a la oportunidad de negocio y que tienen algún costo para poder accederlos. En este caso es muy importante documentar estas fuentes ya que permiten profundizar en el análisis de la oportunidad de negocio. La documentación de las fuentes debe contener los siguientes puntos: -Título del documento -Contenido3 Simon, Christian. (2003, Agosto). Nano Estructured Coatings. Paint & Coatings Industry, 61. 104 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • -Costo (Precisarlo en pesos mexicanos, en caso que aparezca en alguna otra moneda, se puede utilizar el convertidor de dividas localizado en la siguiente liga: -Fecha en que se está documentando la fuente. Lugar donde se encuentra A continuación se muestra la documentación de las fuentes de información con costo que fueron encontradas en la elaboración de la ficha Fabricación y Comercialización de Clear Coat con nanopartículas:Dinamics of Auto Exteriors: Plastics, Elastomers, Coatings146 páginasContenido: Análisis de mercado, análisis técnico, análisis tecnológico.Costo: $49,979.51 (Noviembre, 2009)¿Donde adquirirlo?http://www.bccresearch.com/report/PLS024A.htmlGlobal Markets and Applications of Nanotechnology in the Automotive Sector153 páginasContenido: Análisis de mercado, análisis de las aplicaciones de la nanotecnología en la industria automotriz, y principales fabricantes.Costo: $34,000.92 (Noviembre, 2009)¿Donde adquirirlo?http://www.researchandmarkets.com/reportinfo.asp?report_id=694621&t=o&cat_id=Global Markets and Applications for Nanocoatings360 páginas 105 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Contenido: analisis de mercado, analisis de las principales aplicaciones de los nano-recubrimientos, y principales fabricantes. Costo: $59,505 pesos (Noviembre, 2009) ¿Donde adquirirlo? http://www.researchandmarkets.com/reportinfo.asp?report_id=694616&t=d&cat_id= A continuación se mencionan algunas compañías que cuentan con reportes y estudios de interés en las principales áreas de negocio: BCC Research / Market Research Reports and Technical Publications / www.bccresearch.com Research and Markets / Market Research resource / www.researchandmarkets.com Datamonitor / www.datamonitor .com Marketresearch/ www.marketresearch.com 3.2.17. Generar la información para el componente No. 19 Referencias. En este componente se tiene que mostrar cada una de las fuentes de información que fueron consultadas durante el proceso de elaboración de la ficha. Dichas fuentes deberán de ser citadas según los lineamientos establecidos por la APA (American Psychological Association) los cuales se presentan a continuación:Citas textuales 106 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Citas textuales menores de 40 palabras Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final. Citas textuales de 40 palabras o más Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5 golpes. Dejar las citas a doble espacio, igual que eltexto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional. Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oraciónoriginal. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original. Nose usen los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material. Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted.Citas indirectas y sumarios Son citas específicas o generales de ideas o datos de una fuente pero descritas con nuestras propias palabras. Deben ser fieles alsentido, idea y contexto originales.Ejemplo: como Nightlinger and Littlewood (1993) demostraronIdentificación de la fuente Antes o después de cualquier tipo de cita, se debe incluir el apellido o apellidos del autor o autores, el año en que se publicó la obradonde encontramos la información y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta (en el caso de sumarios se o mite lapágina). 107 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Ejemplo: (Sagan, 1996, p. 8) Es importante respetar la puntuación. Después del apellido sigue una coma, luego un espacio, luego el año, luego coma, luegoespacio, luego p. (en caso de una página) o pp. (en caso de dos o más páginas). No se debe incluir el nombre propio de los autores ni elnombre de la obra citada.Para las fuentes electrónicas que no proporcionan el número de la página, se debe escribir el número del párrafo precedido por el símbolo ¶;por ejemplo (Myers, 2000, ¶5) o bien se puede incluir la abreviación para. Ejemplo: (Myers, 2000, Conclusión section, para. 1)(American Psychological Association, 2001, p. 213)Cuando un trabajo no tiene autor se cita en el texto las primeras palabras de la referencia (generalmente es el título) y el año. (AmericanPychological Asociation, 2001, p. 210)Por ejemplo: on free care (Study Finds, 1982)Cuando el trabajo de algún autor es designado como Anónimo, se cita la palabra anónimo seguido del año. Por ejemplo: (Anónimo, 1998) Si incorporamos el apellido del autor en nuestra redacción, entonces se omite del paréntesis, dejando el resto de los elementos. Ejemplo: De acuerdo con Sagan (1996, p. 8) la investigación… 108 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • En el estilo de la APA no se utilizan los recursos de ibid., ibidem., op. cit., etc. Favor de no incluirlos. Cuando se requiera repetir laidentificación de una fuente, volver a señalar el año y la página de la obra referenciada, o solamente la página en caso de q ue sea unanueva cita de la última obra mencionada. Tampoco se aceptan las notas de pie de página (footnotes) para indicar la referenciabibliográfica; solamente se podrán utilizar para proporcionar aclaraciones (y en el original éstas deberán aparecer al final del artículo, enhoja aparte).Referencias Bibliográficas La sección de referencias bibliográficas va hasta el final del artículo. Se deben listar por estricto orden alfabético solamente las obrascitadas en el texto (no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada). Las referencias deben ir a doble espacio con sangría de 5 golpes todos los renglones excepto el primero.Por ejemplo:Robinson, D.N. (Ed.). (1992). Social discourse and moral judgement. San Diego, CA: Academic Press.(American Psychological Association, 2001, p.224)LibrosMurciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional (2a. ed.). Barcelona: Bosch Comunicación.Ciespal. (1967). Dos semanas en la prensa de América Latina. Quito, Ecuador: Autor. 109 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Libro sin autor, ni editorSe escribe el título en el lugar de autor (American Psychological Association, 2001, p. 249)Muchas veces no hay un autor sino que se trata de una agencia, asociación o institución, en este caso se escribe la referencia iniciando conel nombre de la asociación, etc.Capítulos en libros:Bailey, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (pp. 37-78). México: Fondo de Cultura Económica.EnciclopediasBergmann, P.G. (1993). Relativity. In the new encyclopaedia Británica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago: Encyclopaedia Britannica.Artículos en revistas académicas (journals)Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? an analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication, 7, 517-540. En revistas cuya numeración inicia con la página 1 en cada uno de los números que componen un volumen, agregar el número delejemplar entre paréntesis después de señalar el volumen: 110 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Emery, M. (1989). An endangered species: the international newshole. Gannett Center Journal, 43(4), 151-164. En ediciones dobles de revistas sin volumen seguir el siguiente ejemplo:Trejo Delarbre, R. (1995/96). Prensa y gobierno: las relaciones perversas. Comunicación y Sociedad, (25/26), 35-56.Tesis de MaestríaDe la Garza, Y. (1996). Patrones de exposición y preferencias programáticas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada. Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.RevistasSi se señala el autor del artículo, seguir este ejemplo:Carro, N. (1991, mayo). 1990: un año de cine. Dicine, 8, 2-5.Cuando se omite el autor del artículo se inicia con el nombre del artículo:Inversión Blockbuster. (1995, julio). Adcebra, 6, 10.Artículos de periódico, sin autorSe escribe en orden alfabético por la primera palabra significante del título (American Psychological Association, 1991, p.242) 111 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • New drug appears to sharply cut risk of death from Herat failure. (1993, July 15). The Washington Post, p. A12.Reseñas de libros y revistasCorliss, R. (1992, abril 13). Critic picks slick flick pic [Reseña de la película The player]. Time, 139, 70.Fuente electrónicaElectronic reference formats recommended by the American Psychological Association. (2000, Octubre 12). Consultada en Octubre 23, 2001, disponible en: http://www.apa.org/journals/webref.htmlRevista electrónica basada en una fuente impresaVandenBos, G. (2001).Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [Electronic version]. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123. Consultada en Octubre 12, 2001, disponible en: http://jbr.org/aerticles.htmlVersión electrónica de un artículo de periódico que también existe en forma impresa:Hilts, P.J. (1999, Febrero 16). In forecasting their emotions, most people flunk out. New York Times. Consultado en Noviembre 21, 2001, disponible en http://www.mytiemes.com 112 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Comunicación personalIncluye cartas, memos, entrevistas, conversaciones telefónicas, etc. Se citan en el texto solamente. Se debe dar el apellido, y la fecha tan exacta como sea posible. Ejemplo:T.K. Lutes (comunicación personal, Abril 18, 2001)No se incluyen en la lista de referencias bibliográficas. 3.3. Integrar la información generada para cada uno de los componentes en una ficha.Una vez que ya se ha generado la información para cada uno de los componentes propuestos para conformar la ficha, es necesario integrarlos enun documento que conserve un formato preestablecido. Cada una de las fichas que sean elaboradas debe de seguir el siguiente formato: Portada: Para cada ficha deberá de ser elaborada una portada que incluya en primera instancia el nombre del cluster de referencia y su número correspondiente, una fotografía alusiva a la oportunidad de negocio, el título de la oportunidad de negocio y finalmente un párrafo introductorio que a grandes rasgos permita al lector saber de lo que trata la oportunidad de negocio. A continuación se muestra una pantalla de la portada propuesta así como el tipo de letra y tamaño propuesto: 113 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 2ª. Página: En la segunda página de la ficha se pondrá de nueva cuenta en la parte superior el título de la oportunidad de negocio, elclúster de referencia y la clase de producto a 6 dígitos del Código SCIAN al que hace referencia. Una vez redactada esta información seincorpora la información generada para el componente “Descripción General”, tal y como se muestra a continuación: 114 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 115Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Encabezado de página: A partir de la segunda página se deberá de incluir un encabezado de página con el título de la oportunidad denegocio. El tipo de letra a utilizar es Century Gothic 10. Este texto deberá de alinearse hacia la derecha.Títulos de los componentes de la ficha: Estos deberán de ser redactados con letra Arial 16.Información que integra cada componente de la ficha: Esta información deberá de ser redactada en letra Century Gothic 10, con textojustificado y a espacio 1.5Númeración de páginas: A partir de la segunda página en adelante se deberán de incluir el número de respectivo de página en la esquinainferior derecha.Gráficas y tablas: Estas pueden ir según el formato que se considere conveniente. En caso de querer integrar gráficas o tablas de algunafuente de información consultada que se encuentre en inglés, está deberá de ser elaborada de nueva cuenta pero con la informacióntraducida al español. No se recomienda copiar y pegar directamente del internet tablas o gráficas que no sean legibles. Así mismo, esimportante mencionar al pie de la figura la fuente de donde se obtuvo la información, aún si fue elaboración propia pero especificando lafuente de información que sirvió como referencia. Ejemplo. Elaborado por el ITESM con información de INEGI. Elaborado por el ITESM coninformación de Trade Map.Citas y referencias bibliográficas: Las citas utilizadas en la ficha así como el registro y organización de las fuentes bibliográficas deberán deseguir la metodología propuesta por la APA American Psychological Association (APA). Para mayores referencias se puede consultar lasiguiente página de internet: www.apa.org o bien el Microsoft Word en su versión 2007 ya cuenta con una herramienta que permiteorganizar las fuentes de referencia bajo esta metodología. 116 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3.4. Clasificar las fichas de oportunidades de negocio.Es muy importante adjudicar a cada ficha de oportunidad de negocio un número o prefijo que ayude identificarla fácilmente de lasdemás. Para efectos de esta metodología se propone anteponer el número del cluster de referencia seguido de un guión y el títulode la oportunidad de negocio. En caso que el título sea demasiado largo, se puede abreviar según se considere pertinente.A continuación se muestra como ejemplo la ficha técnica generada para la oportunidad de negocio Fabricación y Comercialización de Clear Coat connanopartículas. 117 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE “CLEAR COAT” CON NANOPARTÍCULASOportunidad denegocio:Cluster 03: Equipo de transporte terrestre, marítimo y sus partes. Las aplicaciones de la nanotecnología en la industria automotriz han cobrado gran relevancia durante los últimos años, una de estas aplicaciones es el desarrollo de clear coat con nanopartículas, con la finalidad de hacerlo más resistente. 118 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricación y comercialización de clear coat connano partículasCLUSTER 03 – EQUIPO DE TRANSPORTE TERRESTRE, MARÍTIMO Y SUS PARTES 325510 – Fabricación de pinturas yClase de producto SCIAN relacionada (6 dígitos): recubrimientosProductos a 10 dígitos SCIAN*3255100022 Producción de lacas para recubrimientos protectores3255100038 Producción de pinturas para vehículos 119 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Ubicación de la oportunidad de negocio Fabricación y comercialización de Clear Coat con nanopartículas en la anatomíadel cluster. 120 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Descripción general El clear coat, conocido en español como barniz, laca acrílica, o capa transparente, consiste en la última capa aplicada en la pinturaautomotriz. La pintura en la mayoría de los automóviles consiste de un sistema de diferentes capas, comenzando con una pintura base, la cualtiene el propósito de proteger el metal contra el oxido y otros agentes, así como la creación de una superficie adecuada para la adhesión de lapintura. La siguiente capa consiste en la pintura, y por ultimo se aplica una capa de barniz transparente, la cual es la encargada de proteger lapintura y metal del medio ambiente, así como de dar diferentes acabados y efectos a la pintura. Existen dos tipos de clear coat; el usado en el proceso de producción en serie el cual puede ser llamado clear coat OEM (OriginalEquipment Manufacturer, por sus siglas en ingles) y el usado para el aftermarket, una vez que el vehículo ha sido terminado y necesita serviciosposteriores. La diferencia entre los dos tipos, es que el proceso de secado del OEM es llevado a cabo con ayuda de hornos, mientras que esaopción no está disponible para el aftermarket, al ya tener instalados componentes plásticos y textiles, por lo que el proceso de clear coating debeincluir solventes para que sea secado a menores temperaturas. La oportunidad de negocio se enfoca en la fabricación y comercialización declear coat OEM. El desarrollo tecnológico actual del clear coat está enfocado en la mejora del nivel de protección ofrecido, y en el desarrollo de clear coatde igual calidad pero con menor impacto ambiental. Uno de estos avances más interesantes consiste en el uso de nano partículas en el clear coata fin de hacerlo más resistente contra el medio ambiente y de esa manera aumentar la vida de la pintura, la cual es uno de los elementos másimportantes de la estética del automóvil. La nanotecnología consiste en la manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (millonésima parte de un metro). Elmenor tamaño de las partículas, permite que estas se encuentren más cerca entre sí, lo cual puede modificar dramáticamente las característicasdel material. 44 Institute of Nanotechnology. (2009). What is Nanotechnology?. Recuperado el 25 de Noviembre de 2009, de Institute of Nanotechnology: http://www.nano.org.uk/whatis.htm 121 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • El uso de nano partículas o nano estructuras en el clear coat aumentaría considerablemente la resistencia del barniz contra ralladuras, rayosultravioletas, y químicos, así como también facilitaría su limpieza y reduciría los defectos en la producción; beneficios que aumentarían la vida ycalidad de la pintura del automóvil. La industria de la pintura con aplicaciones automotrices e industriales es una industria estable; que si bien no tiene un crecimiento demercado alto, si presenta un crecimiento constante a través de los años. Actualmente el mercado de recubrimientos OEM (Original EquipmentManufacturer) es de $20 billones de dólares.5Características distintivas La oportunidad de negocio se centra en la industria automotriz, la cual se encuentra instalada y desarrollada en varios estados de México. De acuerdo al estudio IOED Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo llevado a cabo por el Tecnológico de Monterrey, estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Sonora, tienen una presencia importante en esta industria. México presenta un déficit en la balanza comercial con respecto a pinturas automotrices. Es conveniente analizar las características de la mayor parte de las importaciones para buscar una manera de que sean sustituidas por producción nacional. La integración de la nanotecnología a la producción de pinturas para la industria automotriz puede hacer más competitiva a la industria. El uso de la nanotecnología en la fabricación de pinturas, aumenta el valor agregado del producto.5 Ecology Coatings. (2009). Technology. Recuperado el 25 de Noviembre de 2009, de Ecology Coatings:http://www.b2i.us/profiles/investor/fullpage.asp?f=1&BzID=1672&to=cp&Nav=0&LangID=1&s=0&ID=8938 122 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Tecnologías asociadasDentro de la rama de la nanotecnología, las principales tecnologías relacionadas a la producción de clear coat son: los recubrimientos depolímero nano-estructurado, y la nanotecnología liquida. Recubrimiento de polímero nano-estructurado: tecnología que se basa en una arquitectura tridimensional de polímeros que ofrece cualidades físicas únicas; como una mejora en la resistencia a ralladuras y químicos. 6 Nanotecnología liquida/ nano-recubrimientos curados con rayos UV: usada para el desarrollo de recubrimientos curables con rayos UV, que necesitan 80% menos energía, 80% menos espacio físico para el proceso de curado, reducen emisiones dañinas al medio ambiente, y crea un recubrimiento con mejor desempeño. Al ser curados con rayos UV, no necesitan de solventes para su curación en hornos; esta tecnología también elimina los desperdicios de clear coating durante el proceso de producción.76 Nanovere Technologies. (2009). Nanovere Techonologies. Recuperado el 25 de Noviembre del 2009 de: http://www.nanocoatings.com/index.html7 Destefani, Jim. (2007, Octubre). Nanotechnology in Finishing. Products Finishing, 26. 123 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • PATENTESFuente: ITESM con información de European Patent Office<http:ep.espacenet.com> [Información consultada en noviembre de 2009] 124 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fuente: ITESM con información de European Patent Office<http:ep.espacenet.com> [Información consultada en noviembre de 2009] Código CIP (Clasificación Título internacional de patentes)8 B05D Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a superficies8 La Clasificación Internacional de Patentes (IPC por sus siglas en Inglés) fue establecido en 1971 mediante el acuerdo de Estrasburgo, el cualconsiste en un sistema jerárquico de símbolos (letras y números), que permite clasificar patentes y modelos de acuerdo a las áreas tecnológicas alas que pertenecen. Esta Clasificación sufrirá ligeras modificaciones, las cuales se darán a conocer en Enero de 2011. Para mayor informaciónconsultar el portal de World Intellectual Property Organization (WIPO): <www.wipo.int> 125 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • C08G Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces saturados carbono – carbono. C09D Composiciones de revestimiento. Por ejemplo pinturas, barnices, lacas y emplastes.Principales licenciatarios de patentes BASF COATINGS AG http://www.basfcoatings.de/en_UK/start/index.xml Glasuritstr. 1 48165 Münster Germany Phone: +49-2501-14-2213 Total de patentes generadas: 10 126 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • DUPONT http://www2.dupont.com Total de patentes generadas: 18 PPG INDUSTRIES INC. http://corporateportal.ppg.com One PPG Place Pittsburgh, PA 15272 Estados Unidos tel. 412-434-3131 Total de patentes generadas: 6 127Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • NÚMERO DE PATENTES REGISTRADAS POR PAÍS DESDE 1975Fuente: ITESM con información de European Patent Officehttp://ep.espacenate.com [Información consultada en noviembre de 2009] 128 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Análisis Integral de Patentes El Clear Coat es un producto que actualmente se utiliza en diversas industrias. Dentro de una búsqueda general se detectaron alrededor de 150 patentes y específicamente en su aplicación a la industria automotriz se logró identificar 90 patentes todas ellas registradas en años recientes, lo que nos habla que la investigación y el desarrollo de tecnología relacionadas a la oportunidad de negocio apenas se encuentra en una etapa emergente. Algo importante de mencionar es que la mayor parte de las patentes se refiere a los procesos a través de los cuales se lleva a cabo la aplicación del Clear Coat más que al proceso como se elabora. Actualmente Dupont es la empresa con el mayor número de patentes registradas con 18 al igual que PPG Industries INC con 6. Ambas, multinacionales estadounidenses, lo cual es un fiel reflejo de la gran participación que tiene este país en el registro de patentes (Estados Unidos a registrado 40 patentes, seguido por Alemania con 9). México no tiene participación en el registro de patentes relacionadas al “Clear Coat”, por lo que se pueden impulsar y apoyar proyectos de investigación encaminados en aplicar la nanotecnología al desarrollo de pinturas y recubrimientos. 129 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Mercado NacionalFuente: Elaboración ITESM a partir de información de INEGI. En el período comprendido entre 2003 y 2007 la Producción Bruta Total suma $75.84 billones de pesos. 130 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fuente: Elaboración ITESM a partir de información de INEGI. En el período comprendido entre el año 2003 y 2007 las ventas dentro del mercado nacional suman la cantidad de $66.22 billones de pesos.Fuente: Elaboración ITESM a partir de información de INEGI. 131 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • En el período comprendido entre el año 2003 y 2007 las ventas al mercado exterior suman la cantidad de $5,573 millones de pesos ($5.5 billones de pesosNota importante: La clase de producto 325510 no es exclusiva para la fabricación de pinturas y recubrimientos utilizados en la industria automotriz, pero es elnivel de mayor detalle proporcionado por el INEGI que cuenta con información económica.Mercado GlobalDatos para el código armonizado 320820 –Pinturas y barnices a base de polímeros acrílicos o vinilicos dispersos o disueltos en un medio no acuosoExportaciones País Valor exportado Balanza % Crecimiento % Crecimiento % Participación en 2008 Comercial en anual en valor anual en de las (Millones de 2008 (Millones entre 2004 - 2008 cantidad entre exportaciones dólares) de dólares) 2004 - 2008 mundiales Mundo $3,635 $326.21 12 5 100 7) Alemania $726.17 $503.91 11 6 19.96 8) Bélgica $466.79 $245.28 33 15 12.83 9) Japón $429.84 $385.58 12 10 11.82 10) Países Bajos $277.6 $169.3 21 8 7.63 11) EUA $243,36 $88 6 -2 6.69 12) Reino Unido $215.16 $117 5 2 5.9118) México $41.32 -$44.44 2 0 1.14 132 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fuente: Elaboración ITESM con información del Trade MapImportaciones País Valor importado Balanza % Crecimiento % Crecimiento % Participación en 2008 Comercial en anual en valor anual en de las (Millones de 2008 (Millones entre 2004 - 2008 cantidad entre exportaciones dólares) de dólares) 2004 - 2008 mundiales Mundo $3,311 $326.21 13 6 100 7) Alemania $222.53 $503.91 12 3 6.71 8) Bélgica $221.511 $245.28 31 26 6.69 9) China $190.59 -$145.84 14 6 5.76 10) Francia $170.34 $14.59 9 5 5.14 11) Polonia $155.4 -$129.31 13 6 4.69 12) EUA $155.28 $88.07 1 -2 4.6915) México $41.32 -$44.44 9 9 2.59Fuente: Elaboración ITESM con información del Trade Map El mercado global de pinturas y recubrimientos creció de $88.3 billones de dólares en el 2006 a un estimado de $91.2 billones de dólares en el 2007. Se estima que alcance los $102.8 billones de dólares para el 2012, lo que le otorga un crecimiento anual estimado de 2.4%. 133 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Gran parte de este crecimiento es debido a la creciente demanda de los mercados emergentes, como China, India, Tailandia, Indonesia, Taiwán, y países de Europa del Este, entre ellos Rusia, Hungría, y los países de los Balcanes. En el sector automotriz este crecimiento está siendo causado debido al aumento en la compra de automóviles a escala global, especialmente en Asia y Europa del Este.9 Ventas Globales y Proyecciones para distintos tipos de recubrimientos Billones de dólaresTipo de 2005 2006 2007 2012 Tasa Anualrecubrimiento Promedio 2007 – 2012Arquitectura y $38.65 $39.84 $41.14 $44.36 1.5decorativoRecubrimientos $31.89 $32.87 $33.94 $39.75 3.2industrialesPropósitos $15.16 15.62 $16.13 $18.67 3.0especiales Total $85.70 $88.33 $91.21 $102.78 2.4Fuente: Elaboración ITESM con información de BCC researchwww.bccresearch.com9 BCC Research. (2007, Noviembre). Paints and Coatings: Global Markets & Advance Technologies. Recuperado el 25 de Noviembre de 2009 de:http://www.bccresearch.com/report/CHM049A.html 134 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Empresa líder PPG Industries Inc. es una empresa estadounidense líder en el desarrollo y producción de pinturas, recubrimientos, vidrios, partesautomotrices y sus acabados, químicos, equipo de seguridad personal y de edificios, equipo militar, y fibra de vidrio; y sus aplicaciones en industriascomo la automotriz, aeroespacial, de la construcción, energética, militar, entre otras. En 2008, tuvo ventas por $15.849 billones de dólares. Estapresente en más de 60 países y tiene 44, 900 empleados.1010 Yahoo Finance (2009a, Noviembre). PPG Industries Inc. (PPG). Recuperado el 25 de Noviembre de 2009 de: http://finance.yahoo.com/q?s=PPG 135 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Análisis estratégico de la oportunidad de negocio y su entorno Factores del Entorno del Negocio a Favor (FEN a Favor): Factores de la Oportunidad de Negocio a Favor (FON a favor):1. La ausencia de una empresa consolidada con un clear coat con nanotecnología 1. La oportunidad de negocio pretenda agregar mayor valor a un producto hace posible el lograr el posicionamiento de líder en este nicho de mercado ya presente en el mercado. mediante la planeación estratégica. 2. El uso de la nanotecnología en la industria automotriz se encuentra en2. La aplicación de la nanotecnología en el clear coat tiene como resultado un expansión. producto de mejor calidad y en algunos casos a un costo menor que del clear coat tradicional.3. El impacto de las megatendencias de consumidor ecológico y la nanotecnología en la industria de la pintura automotriz han creado la necesidad de productos más amigables con el medio ambiente, y una manera de alcanzar este objetivo y al mismo tiempo mejorar las cualidades de los productos de esta industria, ha sido mediante aplicaciones de la nanotecnología. Factores del Negocio en Contra (FEN en Contra): Factores de la Oportunidad de Negocio en Contra (FON en contra):1. La industria de la pintura automotriz está experimentando cambios sustanciales 1. Poco desarrollo y manejo nacional de las aplicaciones industriales de la debido a la regulación a la cual es sometida por los solventes utilizados en su nanotecnología; con igualmente baja mano de obra calificada en el país producción, solventes que han demostrado ser altamente dañinas al medio para el desarrollo de aplicaciones prácticas de esta tecnología. ambiente y a la salud. Estas regulaciones están generando líneas de investigación 2. Necesidad de desarrollar rápidamente un clear coat con nanotecnología hacia productos más ecológicos, ya sea través del uso de la nanotecnología, el a fin de aprovechar el reciente mercado de este producto, y no entrar a un curado con rayos UV, o su elaboración a base de agua en vez de solventes. 11 mercado maduro con productos y empresas consolidados.2. Empresas líderes en el desarrollo de clear coat tradicional han comenzado a 3. Presencia en el país de un ambiente político y social que no favorece la11 Simon, Christian. (2003, Agosto). Nano Estructured Coatings. Paint & Coatings Industry, 61. 136 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • incursionar en la investigación y desarrollo de clear coat con nanotecnología. inversión.3. El mercado de la pintura automotriz OEM es un mercado con pocos competidores consolidados y fuertemente posicionados.Reportes y estudios recomendados para profundizar en el análisis de la oportunidad de negocio propuesta Dinamics of Auto Exteriors: Plastics, Elastomers, Coatings 146 páginas Contenido: Análisis de mercado, análisis técnico, análisis tecnológico. Costo: $49,979.51 (Noviembre, 2009) ¿Donde adquirirlo? http://www.bccresearch.com/report/PLS024A.html Global Markets and Applications of Nanotechnology in the Automotive Sector 153 páginas Contenido: Análisis de mercado, análisis de las aplicaciones de la nanotecnología en la industria automotriz, y principales fabricantes. Costo: $34,000.92 (Noviembre, 2009) ¿Donde adquirirlo? http://www.researchandmarkets.com/reportinfo.asp?report_id=694621&t=o&cat_id= Global Markets and Applications for Nanocoatings 360 páginas Contenido: analisis de mercado, analisis de las principales aplicaciones de los nano-recubrimientos, y principales fabricantes. Costo: $59,505 pesos (Noviembre, 2009) 137 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • ¿Donde adquirirlo? http://www.researchandmarkets.com/reportinfo.asp?report_id=694616&t=d&cat_id=ReferenciasBCC Research. (2007, Noviembre). Paints and Coatings: Global Markets & Advance Technologies. Recuperado el 25 de Noviembre de 2009 de:http://www.bccresearch.com/report/CHM049A.htmlDestefani, Jim. (2007, Octubre). Nanotechnology in Finishing. Products Finishing, 26.Ecology Coatings. (2009). Technology. Recuperado el 25 de Noviembre de 2009, de Ecology Coatings:http://www.b2i.us/profiles/investor/fullpage.asp?f=1&BzID=1672&to=cp&Nav=0&LangID=1&s=0&ID=8938Institute of Nanotechnology. (2009). What is Nanotechnology?. Recuperado el 25 de Noviembre de 2009, de Institute of Nanotechnology:http://www.nano.org.uk/whatis.htmNanovere Technologies. (2009). Nanovere Techonologies. Recuperado el 25 de Noviembre del 2009 de: http://www.nanocoatings.com/index.htmlPPG Industries. (2009). 2008 Annual Report. Recuperado el 25 de noviembre de 2009 de: http://corporateportal.ppg.com/PPG/DCORRESP.HTMSimon, Christian. (2003, Agosto). Nano Estructured Coatings. Paint & Coatings Industry, 61.Yahoo Finance (2009a, Noviembre). PPG Industries Inc. (PPG). Recuperado el 25 de Noviembre de 2009 de: http://finance.yahoo.com/q?s=PPGYahoo Finance (2009b, Noviembre). PPG Industries Inc. (PPG): Income Statement. Recuperado el 25 de Noviembre de 2009 de:http://finance.yahoo.com/q/is?s=PPG&annual 138 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 139Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Anexo ALos clusters más prometedores para México y su ubicación en las entidades federativas Referencia: Proyecto IOED – Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo- Libros para las entidades federativas de la República Mexicana 140 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 1. Equipo medico, óptico y de medición 2. Productos farmacéuticos y cosméticosBaja California Distrito FederalSonora Estado de México Morelos3. Equipo de transporte terrestre, marítimo y sus 4. Equipos electrónicos, de computación,partes comunicación y señalizaciónAguascalientes AguascalientesChihuahua Baja CaliforniaCoahuila JaliscoEstado de MéxicoGuanajuato 5. Productos agrícolas y de invernaderoMorelos MichoacánNuevo León SinaloaPuebla VeracruzSan Luis Potosí ZacatecasSonora 6. Servicios y productos para la construcción yQuerétaro productos de equipamientoTamaulipas Baja California Sur 141 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Sinaloa Chihuahua Hidalgo Quintana Roo San Luis Potosí Yucatán Nayarit Sinaloa Zacatecas7. Textiles y prendas y accesorios de vestir 8. Productos de Plástico y huleHidalgo TamaulipasTlaxcala HidalgoPuebla TlaxcalaTucatán11. Lácteos y sus derivados 13. Equipos para la navegación aérea o espacialDurango SonoraGuanjuatoQuerétaro 18. Servicio de apoyo a los negociosJalisco Baja California SurChiapas Distrito Federal Estado de México16. Servicios financieros y de seguros GuanajuatoDistrito Federal Nuevo León Sinaloa19. Servicios logísticos 19) Nuevo LeonColima 20. Servicios médicos y hospitalariosDistrito Federal Yucatán21. Servicios de entretenimiento 142 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Distrito Federal 22. Servicios turísticos Baja California Sur Guerrero Michoacán Morelos Nayarit Oaxaca23. Suministro de electricidad, agua y gas Quintana RooNayarit Sinaloa Sonora Tabasco Campeche26. Alimentos, bebidas, tabaco y confitería VeracruzNayarit 24. Obtención y procesamiento de minerales noSan Luis Potosí metálicos y combustiblesVeracruz CampecheYucatán ChiapasZacatecas Servicios de apoyo a los negocios27D. Acuacultura y pesca 27A. Animales vivos, carnes y productos del marGuerrero ChiapasSinaloaNayaritVeracruz 28. Productos Químicos Veracruz30. Madera y productos de madera 143 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Querétaro 35. Obtención y procesamiento de mineralesDurango metálicos y productos metálicosOaxaca Durango San Luis Potosí Zacatecas30) Veracruz 31) Yucatan40. Servicios educativos 45. Productos biofarmacéuticosAguascalientes Distrito FederalDistrito FederalMorelosPueblaJalisco 144 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Anexo “B” 145Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Los clusters más prometedores presentes en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, sus oportunidades de negocio y clases de producto relacionadas Referencia: Proyecto IOED – Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo- Libros para las entidades federativas de la República MexicanaCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa No. Oportunidad de negocio1. Equipo Médico, óptico y Dígitos Descripciónde medición B.C. 3254110014 Producción de anestésicos simples Fabricación de productos 1 farmacéuticos Producción de antibióticos simples a B.C. 3254110015 granel 146 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricación de instrumentos de B.C. 2 navegación, medición, 33451900 médicos y de control. Fabricación de instrumentos diversos para uso médico Fabricación de equipo y B.C. 3 aparatos para uso médico, 33911100 dental y para laboratorio Fabricación de productos médcos para uso especifico Fabricación de material de Produccion de agujas, cánulas, catéteres, B.C. 4 33911200 curación suturas. Fabricación de aparatos para B.C. 5 33911300 Fabricación de anteojos uso oftálmico Instrumentos y aparatos de Sonora 6 3345190039 Ensamble de aparatos electromédicos médicina y cirugía Ensamble de instrumentos eléctricos de Sonora Aparatos de electro- 3345190336 7 indicación diagnóstico Sonora 3345190411 Ensamble de medidores de corrienteCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio Dígitos2. Productos Farmacéuticos Descripción 147 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Consolidación del clúster Distrito Federal 8 3254120042 Producción de medicamentos químico farmacéutico farmacéuticos 3254110066 Producción de vitaminas naturales simples 3254110054 Producción de productos medicinales base 3254110055 Producción de productos botánicos medicinales graduados Consolidación de encadenamientos productivos Producción de productos botánicos 3254110056 del sector farmacéutico hacia medicinales molidos Distrito Federal 9 la ciencia médica con base natural: Producción agricola - Producción de extractos botánicos 3254120036 Producción farmacéutica - líquidos Estudios clínicos 3254120037 Producción de extractos botánicos pilulares 3254120038 Producción de extractos botánicos pulverizados 3254120039 Producción de extractos botánicos sólidos 3254120035 Producción de vacunas bacterianas Desarrollo de investigación en Distrito Federal el mercado farmacéutico 10 nacional principalmente en el 3254120036 área preventiva Producción de vacunas excepto in vitro 325412 Productos de diagnóstico virológico automatizados Incubadora de empresas que desarrollen innovaciones a 541510 Distrito Federal 11 través del uso de TI en Sistemas computacionlaes que productos de diagnóstico automaticen el diagnóstico virológico virológicos 561110 Servicios de administración de negocios para la industria farmacéutica 148Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Incubación de empresas que desarrollen ennovaciones a Edo de México 12 través del uso de TI en 325411 productos de diagnóstico de medio de contraste Fabricación de materias primas para la industria farmacpeuticas 325412 Fabricación de preparaciones Incubadora de empresas que farmacéuticas aprovechen los desarrollos Edo de México 13 tecnológicos de los centros de investigación en biotecnología 433110 aplicada a la bio-médicina Comercio al por mayor de productos farmacéuticos 325412 Productos de medio de contraste automatizados Incubación de empresas que desarrollen ennovaciones a 541510 Sistemas computacionlaes que Morelos 14 través del uso de TI en automaticen el diagnóstico medio de productos de diagnóstico de contraste medio de contraste 561110 Servicios de administración de negocios para la industria farmacéutica 325412 Productos de diagnóstico virológico automatizados Incubadora de empresas que desarrollen innovaciones a 541510 Morelos 15 través del uso de TI en Sistemas computacionales que productos de diagnóstico automaticen el diagnóstico virológico virológicos 561110 Servicios de administración de negocios para la industria farmacéutica Incubadora de empresas que 325412 Biomedicamentos aprovechen los desarrollos Morelos 16 tecnológicos de los centros de 541711 Servicios de consultoía en investigación y investigación en biotecnología desarrollo en biotecnología y aplicada a la bio-médicina farmacéutica 149Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 561110 Servicios de administración de negocios para la industria farmacéuticaCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 103. Equipo de transporte Entidad Federativa Oportunidad de negocio Dígitosterrestre, marítimo y sus Descripciónpartes 336110 Desarrollo y fabricación de Fabricaión de automóviles y camionetas nanotubos de carbón para utilizando compuestos de carbón Aguascalientes 18 autos para hacerlos mas resistentes y ligeros 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y Diseño de sistemas de otros servicios relacionados para la información que faciliten la industria automotriz Aguascalientes 19 administración de órdenes, inventarios, almacén y 541510 transportes. Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz 561110 Servicios de administracion de negocios para la industria automotriz Fabricación de plataforma de recursos humanos para el Aguascalientes 20 541510 desarrollo de capacitación y Servicios de consultoria en computación enseñanza de nanotecnología para la industria automotriz 150 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 541610 Servicios de consultoria en administración para la industria automotriz Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz Aguascalientes Coordinación de actividades 541510 21 Servicios de consultoría en computación que realizan las terceras partes para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 221120 Tecnología para el ahorro de energía Tecnología para el ahorro de para el suministro de energía eléctrica Aguascalientes 22 energía 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores eléctricos 151Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices 336210 Aguascalientes Diversificación de la industría 23 Fabricación de carrocerias y remolques automotriz 336991 Fabricación de motocicletas 468211 Comercio al por menor de partes y refacciones nuevas para automoviles, camionetas y camiones Diversificacion del mercado de los productores de autopartes 561110 Aguascalientes 24 Servicios de administración de negocios de aguascalientes hacia fuera del estado 541610 Servicios de consultoria en administración 541690 Otros servicios de consultoría científica y técnica Integración de sistemas ópticos para el control de la Aguascalientes 25 3333190020 producción de la industria Equipo óptico de análisis e inspección, automotriz fabricación de sistemas ópticos para el control de la producción Desarrollo de nuevos materiales 325110 Aguascalientes 26 inteligentes que responden a Fabrcación de productos petroquímicos las necesidades del mercado 3251800155 Producción de materiales fusionables Desarrollo de herramientas y métodos de alta tecnología necesarios para controlar, detectar e integrar elementos Equipos de inspección de propiedades Aguascalientes 27 3345190154 mecánicos sensibles a la físicas en materiales necesarios para variacion en el proceso controlar, detectar e integrar elementos productivo como son los MEMS mecánicos sensibles a la variación en el o los sistemas ópticos proceso productivo como lo son los MEMS o los sistemas ópticos 152Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricación de automoviles de Chihuahua 28 3361100004 marca propia Fabricación de automoviles 221120 Tecnología para el ahorro de energía para el suministro de energía eléctrica 335310 Tecnología para el ahorro de energía en Diseño y fabricación de la fabricación de motores y generadores motores híbridos para la Chihuahua 29 eléctricos sustitución de motores tradicionales 541420 Diseño industrial 541711 Servicios de investigación y desarrollo en ciencias físicas de la vida e ingenieria prestados por el sector privado 336370 Desarrollo de materiales Fabricación de piezas metálicas Chihuahua 30 troqueladas para vehiculos automotrices inteligentes y flexibles 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices 336110 Desarrollo y fabricación de Fabricación de automóviles y camionetas nanotubos de carbón para utilizando compuestos de carbón Chihuahua 31 autos para hacerlos mas resistentes y ligeros 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón 336320 Desarrollo y fabricacíon de Fabricación de equipo eléctrico y Chihuahua 32 sensores ópticos de alentar de electrónico para vehículos automotores proximidad vehícular 334610 Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos Fabricación motores eléctricos Chihuahua 33 3353110025 para automóviles Fabricación de motores eléctricos 153Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 221120 Tecnología para el ahorro de energía para el suministro de energía eléctrica 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores Desarrollo de tecnologías para eléctricos Chihuahua 34 el ahorro de energía 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices 336110 Desarrollo y fabricación de Fabricaión de automóviles y camionetas Coahuila nanotubos de carbón para utilizando compuestos de carbón 35 autos para hacerlos mas resistentes y ligeros 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y Diseño de sistemas de otros servicios relacionados para la información que faciliten la industria automotriz Coahuila 36 administración de órdenes, inventarios, almacén y 541510 transportes. Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz 561110 Servicios de administracion de negocios para la industria automotriz Fabricación de piezas Coahuila 37 336110 eléctricas y sensores Fabricacíon de automóviles y camionetas con piezas eléctricas y sensores 154Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Desarrollo de materiales Coahuila 38 336310 inteligentes en aceites y fluidos Fabricación de motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices, desarrollando materiales inteligentes Desarrollo y fabricación de Coahuila 39 familias de biocombustibles 488410 Servicios relacionados con el transporte para automotores por carretera y fabricación de nuevos biocombustibles para automotores Desarrollo de sistemas de Coahuila 40 488410 localización Servicios relacionados ccon el transporte por carretera y su radio localización (GPS) 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz Coordinación de actividades 541510 Coahuila 41 Servicios de consultoría en computación que realizan las terceras partes para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 155Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricación y servicio de Coahuila 42 sensores inalámbricos para 811119 Otras reparaciones mecánicas y mantenimiento preventivo eléctricas de automoviles y camiones (como afinación, diagnóstico, reparación de mofles, radiadores, frenos, etc) por medio de tecnología inalámbrica 221120 Tecnología para el ahorro de energía para el suministro de energía eléctrica 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores Desarrollo de tecnologías para eléctricos Coahuila 43 el ahorro de energía 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices 336110 Desarrollo y fabricación de Fabricaión de automóviles y camionetas nanotubos de carbón para utilizando compuestos de carbón Edo de México 44 autos para hacerlos mas resistentes y ligeros 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y Diseño de sistemas de otros servicios relacionados para la información que faciliten la industria automotriz Edo de México 45 administración de órdenes, inventarios, almacén y 541510 transportes. Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz 561110 Servicios de administracion de negocios para la industria automotriz 156Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 541510 Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz Fabricación de plataforma de recursos humanos para el 541610 Edo de México 46 Servicios de consultoria en administración desarrollo de capacitación y para la industria automotriz enseñanza de nanotecnología Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz Coordinación de actividades 541510 Servicios de consultoría en computación Edo de México 47 que realizan las terceras partes para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones Desarrollo de tecnologías para Edo de México 48 221120 el ahorro de energía Tecnología para el ahorro de energía para el suministro de energía eléctrica 157Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores eléctricos 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices Fabricación de camionetas Guanajuato 48 336110 ligeras y de vehículos híbridos Fabricación de automóviles y camionetas Sistemas de transmisión. Guanajuato 50 Sistemas de frenado. Materiales 336350 Fabricación de partes de sistemas de ligeros transmision 336110 Guanajuato Desarrollo y fabricación de Fabricación de automóviles y camionetas partes vehiculares con nuevos utilizando compuestos de carbón 51 materiales para hacerlos mas resistentes ligeros y económicos 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y Diseño de sistemas de otros servicios relacionados para la información que faciliten la industria automotriz Guanajuato 52 administración de órdenes, inventarios, almacén y 541510 transportes. Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz 561110 Servicios de administracion de negocios para la industria automotriz Fabricación de plataforma de Guanajuato recursos humanos para el 53 541510 desarrollo de capacitación y Servicios de consultoria en computación enseñanza de nanotecnología para la industria automotriz 158Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 541610 Servicios de consultoria en administración para la industria automotriz Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz Guanajuato Coordinación de actividades 541510 54 Servicios de consultoría en computación que realizan las terceras partes para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 221120 Tecnología para el ahorro de energía Guanajuato Tecnologías para el ahorro de para el suministro de energía eléctrica 55 energía 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores eléctricos 159Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices Desarrollo y fabricación de acumuladores solares para Morelos 56 333910 autos con la finalidad de hacerlos ecológicos Acumuladores solares para automóvil Desarrollo y fabricación de nanobombas para fluidos con Morelos 57 333299 la finalidad de hacerlas resistentes y ligeras Nano bombas de potencia para fluidos Desarrollo y fabricación de Morelos 58 robots inteligentes para la 333299 industria automotriz Robots para la industra automotriz Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y Diseño de sistemas de otros servicios relacionados para la información que faciliten la industria automotriz Morelos 59 administración de órdenes, inventarios, almacén y 541510 transportes. Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz 561110 Servicios de administracion de negocios para la industria automotriz 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Coordinación de actividades Morelos 60 que realizan las terceras partes Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz 160Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 541510 Servicios de consultoría en computación para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 221120 Tecnología para el ahorro de energía para el suministro de energía eléctrica 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores Morelos Tecnologías para el ahorro de eléctricos 61 energía 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices 336110 Fabricación de automóviles y camionetas utilizando compuestos de carbón Diseño y fabricación de auto y Nuevo León 62 tracto partes con materiales ligeros 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón 541420 Diseño industrial 161Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 221120 Tecnología para el ahorro de energía para el suministro de energía eléctrica 335310 Tecnología para el ahorro de energía en Diseño y fabricación de la fabricación de motores y generadores Nuevo León 63 motores híbridos para la eléctricos sustitución de motores 541420 Diseño industrial tradicionales 541711 Servicios de investigación y desarrollo en ciencias físicas de la vida e ingenieria prestados por el sector privado 541330 Servicios de ingeniería 541429 Diseño industrial Diseño de vehículos adaptados 541610 Nuevo León 64 a las necesidades culturales y Servicios de consultoría en administración del entorno de la región para la industria automotriz 541910 Servicios de investigación de mercados y encuestas de opinión pública 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de Desarrollo de mecanismos y 518210 Nuevo León información, hospedaje de páginas web y 65 componentes para mejorar la otros servicios relacionados para la seguridad vehícular industria automotriz 541330 Servicios de ingeniería 541610 Servicios de consultoría en administración para la industria automotriz Diversificación del mercado de Nuevo León Comercio al por menor de partes y 66 los productores de autopartes 468211 de NL refacciones nuevas para automoviles, camionetas y camiones 162Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 561110 Servicios de administración de negocios 541610 Servicios de consultoria en administración 541690 Otros servicios de consultoría científica y técnica 336110 Desarrollo y fabricación de Fabricaión de automóviles y camionetas Puebla nanotubos de carbón para utilizando compuestos de carbón 67 autos para hacerlos mas resistentes y ligeros 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y Diseño de sistemas de otros servicios relacionados para la información que faciliten la industria automotriz Puebla 68 administración de órdenes, inventarios, almacén y 541510 transportes. Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz 561110 Servicios de administracion de negocios para la industria automotriz 541510 Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz Fabricación de plataforma de Puebla recursos humanos para el 541610 69 Servicios de consultoria en administración desarrollo de capacitación y para la industria automotriz enseñanza de nanotecnología Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz 163Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz Puebla Coordinación de actividades 541510 70 Servicios de consultoría en computación que realizan las terceras partes para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 336110 Desarrollo y fabricación de Fabricación de automóviles y camionetas Queretaro partes vehiculares con nuevos utilizando compuestos de carbón 71 materiales para hacerlos mas resistentes ligeros y económicos 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón Procesamiento electrónico de Diseño de sistemas de 518210 información, hospedaje de páginas web y información que faciliten la otros servicios relacionados para la Queretaro 72 administración de órdenes, industria automotriz inventarios, almacén y transportes. 541510 Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz 164Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 561110 Servicios de administracion de negocios para la industria automotriz 541510 Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz Fabricación de plataforma de Queretaro recursos humanos para el 541610 73 Servicios de consultoria en administración desarrollo de capacitación y para la industria automotriz enseñanza de nanotecnología Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz Queretaro Coordinación de actividades 541510 Servicios de consultoría en computación 74 que realizan las terceras partes para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 165Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 221120 Tecnología para el ahorro de energía para el suministro de energía eléctrica 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores Tecnologías para el ahorro de eléctricos Queretaro 75 energía 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz Coordinación de actividades 541510 Servicios de consultoría en computación S.L.P. 76 que realizan las terceras partes para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 166Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 221120 Tecnología para el ahorro de energía para el suministro de energía eléctrica 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores Tecnologías para el ahorro de eléctricos S.L.P. 77 energía 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices 336110 Desarrollo y fabricación de Fabricaión de automóviles y camionetas nanotubos de carbón para utilizando compuestos de carbón Sonora 78 autos para hacerlos mas resistentes y ligeros 336390 Fabricación de otras partes para vehículos automotrices de compuestos de carbón Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y Diseño de sistemas de otros servicios relacionados para la información que faciliten la industria automotriz Sonora 79 administración de órdenes, inventarios, almacén y 541510 transportes. Servicios de consultoria en computación para la industria automotriz 561110 Servicios de administracion de negocios para la industria automotriz Fabricación de plataforma de 541510 Servicios de consultoria en computación recursos humanos para el para la industria automotriz Sonora 80 desarrollo de capacitación y enseñanza de Nanotecnología 541610 Servicios de consultoria en administración para la industria automotriz 167Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 518210 Procesamiento electrónico de información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz 336110 Coordinación de los elementos para la fabricación de automoviles y camionetas Procesamiento electrónico de 518210 información, hospedaje de páginas web y otros servicios relacionados para la industria automotriz Coordinación de actividades 541510 Sonora 81 Servicios de consultoría en computación que realizan las terceras partes para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 541610 Servicios de de consultoria en administración para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 561110 Servicios de administración de negocios para la coordinación de la fabricación de automoviles y camiones 221120 Tecnología para el ahorro de energía Tecnologías para el ahorro de para el suministro de energía eléctrica Sonora 82 energía 335310 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de motores y generadores eléctricos 168Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 336110 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de automóviles y camionetas 336390 Tecnología para el ahorro de energía en la fabricación de otras partes para vehículos automotrices Tamaulipas 83 Guarniciones con cerradura 839249 Guarniciones y herrajes de metal Cerrojos y candados de Tamaulipas 84 830140 seguridad Cerrojos de metal utlizados en vehículos Motores de combustion Tamaulipas 85 840890 amigable Motores de émbolo pistón de encendido por comprensión para la propulsión 878600 Chasis de vehículos automoviles Mayor seguridad en el manejo 336340 Fabricación de partes de sistemas de Tamaulipas 86 de vehículos frenos para vehículos automotrices 326211 Fabricación de llantas y cámaras Aparatos de alumbrado o Tamaulipas 87 851220 señalización visual Aparato de alumbrado Integración del monitoreo e Tamaulipas 88 interacción con los sistemas 334110 externos del vehículo Fabricación de computadoras y equipo periférico Sensores ópticos de proximidad Tamaulipas 89 334610 Fabricación y reproducción de medios y movimiento magnéticos y ópticos Tamaulipas 90 Cámaras para neumáticos 326211 Fabricación de llantas y cámaras Tamaulipas 91 Dispositivos semiconductores 334519 Fabricación de otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control Tamaulipas 92 Instrumentos de medición 334519 Fabricación de otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control Tamaulipas 93 Relojes de tablero 334511 Fabricación de relojes 169Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Sensores de fibra óptica para Tamaulipas 94 333411 Fabricación de sistemas de aire temperatura acondicionado y calefacción Fabricación de vidrio y cristales Tamaulipas 95 327211 mas resistentes Fabricación de vidrio Desarrollo de software Tamaulipas 96 541510 avanzado Servicios de consultoría en computación Desarrollo de paquetes de Tamaulipas 97 simulación y diseño automático 541510 para la industria automotriz Servicios de consultoría en computación Sistemas de ruteo y distribución Tamaulipas 98 541711 para flotillas de transporte Servicios de investigación y desarrollo en ciencias físicas de la vida e ingenieriaCluster más prometedor Clase de producto4. Equipos electrónicos de Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negociocomputación, Dígitos Descripcióncomunicación yseñalización Equipo de cómputo para educación para educación a Fabricación de equipo de cómputo para Aguascalientes 99 334110 distancia acorde a las etapas eucación a distancia basada en las evolutivas del ser humano etapas evolutivas del ser humano de facil acceso y adaptable independientemente de tiempo y espacio Computadoras de gran capacidad para el procesamiento y Aguascalientes 100 334110 almacenamiento para Fabricación de equipo de cómputo con aplicaciones especificas y gran capacidad de almacenamiento y sistemas complejos procesamiento Fabricación de equipo de Fabricación de equipo de transmisión y transmisión y recepcion de Aguascalientes 101 334220 recepcion de señales de radio, televisión y señales de radio, televisión y cable cable 170 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricación de equipo de transmisión y Creación de tele - presencia Aguascalientes 102 334220 recepcion de señales de radio, televisión y interactiva cable para presencia interactiva Equpos electrónicos Fabricacion de equipo de transmisión y Aguascalientes 103 334220 multifuncionales recepción de señales de radio, televisión y cable para enlazar aparatos personales como medios electrónicos de compra/venta de productos y servicios Sistemas de sensores inalámbricos múltiples de Aguascalientes 104 3344100096 procesos y plantas en tiempo real Ensamble de sensores infrarojos 3344100093 Fabricación de semicoductores de dado Semiconductores y dispositivos Aguascalientes 105 relacionados con la 3344100094 Fabricación de semiconductores de manufactura memoria 3344100095 Fabricación de semiconductores de oblea Producción de sensores de fibra óptica para presión, Ensamble de sensores infrarojos fibra Aguascalientes 106 3344100096 temperatura, vibración, óptica para presión, temperatura, esfuerxos, etc. vibración, esfuerxos, fracturas, etc para servicios médicos Fabricación de otros Fabricación de otros instrumentos de Aguascalientes 107 instrumentos de navegación, 334519 navegación, medición, médicos y de medición, médicos y de control control relacionados a la industria automotriz Dispositivos de uso múltiple con tecnologías para control de Aguascalientes 108 334519 Fabricación de instrumentos de acceso a información personalizada (data mining) navegación, medición y de control relacionados con el acceso, información personalizada (data mining) 171Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Producción de laseres para Aguascalientes 109 corte, evaporación y 335999 Fabricación de otros aparatos eléctricos cauterización de tejido para corte, evaporación y cauterización de tejido para la industria médica Dispositivos hechos de materiales cuyas propiedades Fabriación de dispositivos hechos de eléctricas, mecanicas, materiales cuyas propiedades eléctricas, acústicas o cuya estructura, mecanicas, acústicas o cuya estructura, Aguascalientes 110 composición o funciones 335999 composición o funciones cambian de cambian de manera manera especifica en respuesta a un especifica en respuesta a un estimulo proveniente del ambiente estimulo proveniente del ambiente Aguascalientes 111 Desarrollo de super baterias 335910 Fabricación de acumuladores y pilas a partir de nanotubos de carbono para la creación de energía eléctrica Desarrollo de autopartes Aguascalientes 112 336390 Fabricación de otras partes para vehículos electrónicas automotrices electrónicos Dispositivos de auto - Fabricación de equipo y aparatos de uso Aguascalientes 113 diagnóstico y auto - monitoreo 339111 médico enfocado al auto - diagnóstico y de enfermedades crónicas auto - monitoreo de enfermedades crónicas Producción de sensores de fibra óptica para presión, Fabricación de equipo y aparatos de uso Aguascalientes 114 339111 médico enfocado a la creación de temperatura, vibración, esfuerxos, etc. sensores de fibra óptica para presión, temperatura, vibración, esfuerxos, fracturas, etc Desarrollo de soluciones de Aguascalientes 115 tiempo real para visualización 541510 Servicios de consultoría en computación de activos para el desarrollo de soluciones de tiempo real para visualización de activos 172Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Herramientas de software para Aguascalientes 116 el diseño y optimización de 541510 Servicios de consultoría en computación sistemas y redes ópticas para el diseño de herramientas de software de sistemas y redes ópticas Sistemas de control de Aguascalientes 117 541510 inventarios con etiquetas RFID Servicios de consultoría en computación en el desarrollo de sistemas de control de inventarios con etiquetas RFID Fabricación de aparatos B.C. 118 3342100002 Fabricación de aparatos electrónicos electrónicos Fabricación de componentes B.C. 119 3344100003 Fabrcación de arneses para uso electrónicos electrónico Otros servicios de B.C. 120 5179100003 telecomunicaciones Servicios de rastreo de satélite Reparación y mantenimiento B.C. 121 de equipo electrónico de uso 8112111003 Equipo electrónico de uso doméstico de domestico reparación y mantenimiento Sistemas de sensores inalámbricos múltiples de Jalisco 122 3344100096 procesos y plantas en tiempo real Ensamble de sensores infrarojos 3344100093 Fabricación de semicoductores de dado Semiconductores y dispositivos Jalisco 123 relacionados con la 3344100094 Fabricación de semiconductores de manufactura memoria 3344100095 Fabricación de semiconductores de oblea Fabricación de otros Fabricación de otros instrumentos de Jalisco 124 instrumentos de navegación, 334519 navegación, medición, médicos y de medición, médicos y de control control relacionados a la industria automotriz 173Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Cluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio5. Productos agrícolas y de Dígitos Descripcióninvernadero Fabricación de maquinaria y equipo agrícola Autotransporte local de productos Proveedores de insumos para agropecuarios sin refrigeración Michoacán 125 productos orgánicos y forestales Autotransporte foráneo de productos agropecuarios sin refrigeración Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo agropecuario y forestal Productos frutales organicos Michoacán 126 Elaboración de harina y otros productos frescos agrícolas Almacenamiento de productos agropecuarios que no requieren Terciarización de actividades refrigeración Michoacán 127 de plantaciones forestales Alquiler de maquinaria y equipo agropecuario, pesquero y para la industria de la transformación 111211 Cultivo de jitomate o tomate rojo 111212 Cultivo de chile Invernaderos automatizados. 111213 Cultivo de cebolla Sinaloa 128 Siembra de cultivos orgánicos. Biotecnología agrícola 111215 Cultivo de temate verde 111216 Cultivo de papa 111217 Cultivo de calabacita 174 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 111219 Cultivo de otras hortalizas y semillas de hortalizas Obtención de etanol por medio de celulosa a partir de caña de azucar Bioenergéticos. Alimentos para Producción de medicamentos de acción Veracruz 129 oncológica a partir de extractos la salud Producción y comercialización de barra salada a base de harina de frijol y avena con propiedades anticancerígenas Veracruz 130 Biotecnología Agrícola Aumento de la producciíon de amaranto por la producción de ADN recombinanteCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 106. Servicios y productos Entidad Federativa Oportunidad de negocio Dígitospara la construcción y Descripciónproductos de equipamiento Construcción de casas B.C.S. 131 2361110 ecológicas Edificación residencial Construcción de edificios B.C.S. 132 236120 inteligentes y ecológicos Edificación no residencial Construcción de vialidades y B.C.S. 133 237220 Construcción de obras para transporte carreteras terrestre y aéreo 175 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Instalación de plantas para B.C.S. 134 fabricar cemento de 327310 Fabricación de cemento para la exportación construcción Reparar y ofrecer B.C.S. 135 mantenimiento de aparatos 811410 eléctricos para el hogar Reparación y mantenimiento de aparatos eléctricos para el hogar y personales 327310 Fabricación de cemento para la construcción 325510 Fabricación de materiales de Fabricación de pinturas y recubrimientos Chihuahua 136 construcción inteligentes 325520 Fabricación de adhesivos y selladores Fabricación de azulejos y losetas no 327122 refractarias 236111 Edificación de la vivienda unifamiliar Edificación de inmuebles Chihuahua 137 verdes 236221 Edificación de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, excepto se administración y supervisión 327391 Fabricación de productos de concreto Fabricación y montaje de preesforzado Chihuahua 138 estructuras prefabricadas 3323100026 Fabricación de estructuras metálicas prefabricadas 237312 Construcción de carreteras, puentes y similares 2373120011 Construcción de avenidas Desarrollo de infraestructura 2373120014 Chihuahua 139 Construcción de calles urbana 2373120023 Construcción de carreteras 2373120037 Construcción de perifericos 2373120045 Construcción de puentes Desarrollo de software de Chihuahua 140 3346100016 diseño y planeación de obras Reproducción masiva de software 176Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 327217 Fabricación de ladrillos no refractarios 327122 Fabricación de azulejos y losetas no refractarias 327123 Fabricación de productos refractarios 3273100004-20 Fabricación de cementos especiales 327320 Fabricación de diversos tipos de concretos 327330 Fabricación de adoquines, bloques, celosias, ladrillos, premoldeados, ladrillos pretensazos, tabiques, tuberias y tubos. Desarrollo de nuevos productos a partir de materiales no metalicos extraidos en la región. Diseño y fabricación de Fabricación de productos preesforzados, Hidalgo 141 piezas prefabricadas a partir 327391 tal como arcos, barras protectoras, de concreto. Diseño de nuevos columnas, componentes estructurales, materiales y nuevas durmientes, paneles, perfiles, planchas y tecnologias para el diseño de postes. construcciones ecológicas 327399 Fabricación de otros productos tales como bañeras, criptas, lavaderas, losas, macetas, monumentos, mosaicos, etc. 3274100001-13 Fabricación de cal especial 327420 Fabricación de yeso y productos de yeso 3816 Cementos, morteros, hormigones y preparaciones similares. 2522 Cal viva, apagada e hidráulica 6802 Piedras de talla o construcción 6205 Abrasivos naturales en polvo o gránulos Yucatán 142 Edificación de vivienda 236111 Edificación de vivienda unifamiliar 177Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 236112 Edificación de vivienda multifamiliar 236221 Edificación de inmuebles comerciales, Edificación de inmuebles institucionales y de servicios, excepto se Yucatán 143 comerciales y plantas administración y supervisión industriales 236211 Edificación de naves y plantas industriales, excepto su administración y supervisión 237111 Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje 237131 Construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica 238210 Instalaciones eléctricas en construcciones Instalación de servicios para Yucatán 144 edificaciones residenciales y no 238221 Instalaciones hidrosanitarias y de gas residenciales 238222 Instalación de aire acondicionado y calefacción 333411 Fabricación de sistemas de aire acondicionado y calefacción 333412 Fabricación de sistemas de refrigeración industrial y comercial 237132 Construcción de obras para telecomunicaciones Yucatán 145 Urbanización de terrenos 237212 Construcción de obras de urbanización Yucatán 146 Obra civil terrestre 237312 Construcción de carreteras, puentes y similares Yucatán 147 Obra civil maritime 237992 Construcción de obras maritimas, fluviales y subacuáticas 178Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Yucatán 148 Edificaciones y obra civil 238122 Montaje de estructuras de acero prefabricadas 327310 Fabricación de cemento para la construcción 327320 Fabricación de concreto Yucatán 149 Fabricación de cemento 327330 Fabricación de tubos y bloques de cemento y concreto 327391 Fabricación de otros productos de cemento y concreto Fabricación de otros productos de Yucatán 150 Fabricación de cal y yeso 327399 cemento y concreto Yucatán 151 Muebles 337120 Fabricación de muebles, excepto cocinas y muebles de oficina y estanteriaCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio7. Textiles, prendas y Dígitos Descripciónaccesorios de vestir Fabricación de telas con 313210 nuevos diseños y nuevos Fabricación de telas anchas de trama materiales utilizando la nanotecnología. Diseño y 313310 producción de nuevas fibras Acabado de fibras, hilados, hilos y telas Hidalgo 152 textiles. Búsqueda de nuevos productos, innovadores, aplicables a distintos sectores 31522 tanto a nivel nacional como internacional Confección de ropa y materiales textiles Fabricación de telas con 313210 nuevos diseños y nuevos Fabricación de telas anchas de trama Puebla 153 materiales utilizando la nanotecnología. Diseño y 313310 producción de nuevas fibras Acabado de fibras, hilados, hilos y telas 179 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • textiles. Búsqueda de nuevos productos, innovadores, aplicables a distintos sectores tanto a nivel nacional como 314993 internacional Fabricación de productos textiles reciclados 313112 Fabricación de hilos típicos Fabricación e hilado de fibras blandas elaborados con tintes Tlaxcala 154 naturales. Fabricación de hilos con propiedades especificas 313113 (térmicas, absorventes, etc.) Fabricación de hilos para coser y bordar Fabricación de telas con 313210 nuevos materiales inteligentes. Fabricación de telas anchas de trama Fabricación de telas con materiales orgánicos. Tlaxcala 155 Fabricación de telas con nuevos diseños y nuevos 313220 materiales utilizando la nanotecnología Fabricación de telas angostas de trama y pasamanería Diseño y producción de nuevas Tlaxcala 156 313310 fibras textiles Acabado de fibras, hilados, hilos y telas 315222 Confección en serie de camisas Diseños personalizados de prendas de vestir. Confección 315224 Confección en serie de ropa especial Tlaxcala 157 de ropa con materiales que incluyan la nanotecnología. 541490 Diseño de modas y otros diseños especializadosCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 108. Productos de plástico y Dígitos Descripciónhule Entidad Federativa Oportunidad de negocio 180 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricación de pañañes con materiales biodegradables. 158 Fabricación de pañales con nuevos materiales Fabricación de pañales desechables y productos Tlaxcala 322291 sanitarios Fabricación de otros productos químicos básicos 325190 orgánicos Diseño de materiales que sustituyan a la madera. Fabricación de 325211 Fabricación de resinas sintéticas recubrimientos con propiedades 159 aislantes. Desarrollo de materiales 325212 Fabricación de hules sintéticos con atribuciones térmicas. Desarrollo de materiales para empaques de la industria alimenticia y médica Tlaxcala 325993 Fabricación de resinas plásticas recicladas Fabricación de bolsas y películas de plástico 326110 flexible sin soporte Fabricación de perfiles, tuberia y conexiones de 326120 plástico rigido sin soporte Diseño de nuevos materiales para la Fabricación de laminados rígidos de plásticos sin fabricación de piezas para la 326130 soporte industria automotriz. Desarrollo de Fabricación de espumas y productos de 160 materiales con propiedades 326140 poliestireno especificas. Fabricación de tubos y válvuas de plástico con materiales inteligentes. 326150 Fabricación de espumas y productos de uretano 326160 Fabricación de botellas de plástico 326191 Fabricación de artículos de plásticos para el hogar 326192 Fabricación de autopartes de plástico Tlaxcala 326193 Fabricación de artículos de plásticos para el hogar 181Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricación de artículos de plásticos de uso 326194 industrial sin reforzamiento 326195 Fabricación de otros articulos de plástico reforzado 326199 Fabricación de otros productos de plástico 326211 Fabricación de llantas y cámaras 326212 Revitalización de llantas Fabricación de bandas y mangueras de hule y 326220 plástico Fabricación de maquinaria y equipo Fabricación de maquinaria y equipo para la 161 para la producción de plásticos industria del hule y del plásticos Tamaulipas 333220 Fabricación de hules y resinas 162 sintéticas Tamaulipas 325211 Fabricación de resinas sintéticas Fabricación de productos de plástico 163 para la construcción Fabricación de otros articulos de plástico de uso Tamaulipas 326194 industrial sin reforzamiento 164 Fabricación de productos de plástico Tamaulipas 326199 Fabricación de otros productos de plástico 165 Fabricación de autopartes Tamaulipas 326192 Fabricación de autopartes de plástico Fabricación de aparatos de linea 166 blanca Fabricación de maquinaria y equipo para otras Tamaulipas 333299 industrias manufactureras Fabricación de prótesis de manos, 167 brazos, piernas y otros Fabricación de otros instrumentos de navegación, Tamaulipas 334519 medición y de control 182Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricación de plásticos de 168 especialidad y biodegradables Tamaulipas 325211 Fabricación de resinas sintéticasCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó Oportunidad de negocio11. Lácteos y sus 10 Dígitos Descripciónderivados Entidad Federativa Mejorar la calidad de 169 Chiapas ganado con biotecnología 112120 Explotación de bovinos para leche Proveer insumos alimenticios a las empresas 170 dedicadas a la engorda de Elaboración de alimentos para Chiapas ganado. 311110 animales Proveer azúcar para la 171 elaboración de leche Chiapas condensada 311311 Elaboración de azucar de caña Elaboración de leche en polvo. Elaboración de leche en polvo con fórmula para lactantes. Elaboración de 172 leche en polvo dietética. Elaboración de leche condensada.Elaboración de Elaboración de leche en polvo, Chiapas leche evaporada. 311512 condensada y evaporada Elaboración de quesos característicos de la región. 173 Exportación de quesos Elaboración de derivados y Chiapas hacia centroamerica. 311513 fermentos lácteos Producción de cultivos 174 alternativos para alimentar Durango al ganado bovino 111942 Cultivos de pastos y zacates 183 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Producir sustitutos de leche para becerros sin 175 antibióticos utilizando Elabración de alimentos para Durango microorganismos 311110 animales Tecnología de biorremediación para la Captación, tratamiento y suministro 176 recuperación de suelos y de agua realizados por el sector Durango mantos acuíferos 222112 privado Tratamiento y envasado de leche 31151 líquida Producción de alimentos Elaboración de derivados y 177 nutracéuticos y probióticos 311513 fermentos lácteos Elaboración de elaminetos frescos Durango 311993 para consumo inmediato Empaques con biosensores para detectar 178 contaminación de productos o cambios Beneficios de productos agrícolas Durango indeseables en el producto 111513 (empacado de productos) Investigación en biotecnología agrícola y Servicios de investigación y 179 nanotecnología asociada a desarrollo en ciencias físicas, de la la conservación de vida e ingeniería prestados por el Durango alimentos 541711 sector privado. Producción de cultivos 180 alternativos para alimentar Guanajuato al ganado bovino 111942 Cultivos de pastos y zacates Proveer insumos alimenticios a las empresas 181 dedicadas a la engorda de Elaboración de alimentos para Guanajuato ganado. 311110 animales Tecnología de Captación, tratamiento y suministro 182 biorremediación para la de agua realizados por el sector Guanajuato recuperación de suelos y 222112 privado 184Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • mantos acuíferos Tratamiento y envasado de leche 31151 líquida Producción de alimentos Elaboración de derivados y 183 nutracéuticos y probióticos 311513 fermentos lácteos Elaboración de elaminetos frescos Guanajuato 311993 para consumo inmediato Empaques con biosensores para detectar 184 contaminación de productos o cambios indeseables en el producto Beneficios de productos agrícolas Guanajuato 111513 (empacado de productos) Investigación en biotecnología agrícola y Servicios de investigación y 185 nanotecnología asociada a desarrollo en ciencias físicas, de la la conservación de vida e ingeniería prestados por el Guanajuato alimentos 541711 sector privado. Producción de cultivos 186 alternativos para alimentar Queretaro al ganado bovino 111942 Cultivos de pastos y zacates Producir sustitutos de leche para becerros sin 187 antibióticos utilizando Elabración de alimentos para Queretaro microorganismos 311110 animales Tecnología de biorremediación para la Captación, tratamiento y suministro 188 recuperación de suelos y de agua realizados por el sector Queretaro mantos acuíferos 222112 privado Producción de alimentos Tratamiento y envasado de leche 189 Queretaro nutracéuticos y probióticos 31151 líquida 185Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Elaboración de derivados y 311513 fermentos lácteos Elaboración de elaminetos frescos 311993 para consumo inmediato Empaques con biosensores para detectar 190 contaminación de productos o cambios Beneficios de productos agrícolas Queretaro indeseables en el producto 111513 (empacado de productos) Investigación en biotecnología agrícola y Servicios de investigación y 191 nanotecnología asociada a desarrollo en ciencias físicas, de la la conservación de vida e ingeniería prestados por el Queretaro alimentos 541711 sector privado.Cluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio Dígitos13. Equipos de navegación Descripciónaérea o espacial 334511 Fabricación de sistemas electrónicos y de comunicación Servicios logísticos para la distribución de partes y equipo 336411 192 aeroespacial (Agencias de servicios Ensamble de aero-estructuras especializados) 488190 Desarrollo de proveedores (principalmente en Sonora materia prima aeroespacial y servicios logísticos)Cluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó Entidad Federativa Oportunidad de negocio 10 Dígitos16. Servicios financieros Descripción 186 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • y de seguros Sistemas de verificación 5221100001 Banca Comercial nacionales que califiquen o validen la confiabilidad de sitios web de ventas por internet. Sistemas de seguridad para delitos informáticos. Paquetes de productos y servicios múltiples para pequeños y medianos ahorradores. Elaboración de contenido 193 digital en teléfonos D.F. celulares y otros dispositivos portátiles (publicidad móvil). Sensores de proximidad para pagos electrónicos sin contacto. Sistemas de reconocimiento de patrones de compra. Respaldos de bases de datos con información ciudadana. 5221100002 Banca Multiple Sistemas seguros y confiables para el 194 otorgamento de crédito de D.F. forma responsable. 5231100001 Casas de bolsa Operaciones bancarias a 195 través de equipos celulares Sociedades administrativas de las D.F. inteligentes. 5239100001 sociedades de inversión del SAR 196 Dinero electrónico D.F. 5239100002 Sociedades de inversión communes 187 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Servicios bursatiles 197 D.F. accesibles 5239100003 Sociedades de inversión capitals Servicios financieros para 198 D.F. mexicanos fuera del país. 5239100004 Sociedades de inversión renta fija Sociedades de inversión renta 5239100005 variable 199 Tarjetas de regalo Sociedades de inversión D.F. especializada en fondos de 5239100006 administración para el retiroCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó Entidad Federativa Oportunidad de negocio18. Servicios de apoyo a 10 Dígitos Descripciónnegocios Guanajuato Desarrollos de bufetes 541110 Bufetes juridicos 200 especializados en el Servcios de apoyo para realizar derecho. 541190 Guanajuato trámites legales Integración de despachos con las grandes firmas y entre regiones para ofrecer servicios integrales en procesos de negociaciones internacionales. 201 Conversión de la 541211 información contable de acuerdo a las reglas y normas de los paises con los cuales estén involucradas las empresas Guanajuato e instituciones. Servicios de contabilidad y auditoría Guanajuato 202 Optimización empresarial 541330 Servicios de ingeniería 203 Productos diferenciados 541420 Diseño industrial 188 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Guanajuato para el ahorro a través del 541430 Diseño gráfico diseño. Generación de un clúster de moda. 541490 Diseño de modas y otros diseños especializados Desarrollo de aplicaciones Servicios de consultoría en 204 541510 Guanajuato y soluciones a la medida computación 541610 Servicios de consultoría en Guanajuato administración Desarrollo de tecnología en 205 materia de generación, 541620 Servicios de consultoría en medio Guanajuato transferencia y asimilación ambiente 541690 Otros servicios de consultoría Guanajuato científica y técnica Asociación con empresas internacionales especializados en los 206 541810 mercados latinoamericanos y el sector hispano de los Guanajuato EEUU Agencias de publicidad Servicios de investigación de Servicios de vinculación de 541910 mercados y encuestas de opinión Guanajuato mercados para la mejora pública de la comunicación entre 207 Servicios de traducción e personas y empresas 541930 Guanajuato acorde al proceso de interpretación globalización 541990 Servicios profesionales, cientificos y Guanajuato técnicos Servicios profesionalizados 208 de apoyo en diversas 561110 tareas administrativas Servicios de administración de Guanajuato negocios Capacitación a directivos y Servicios de consultoría en 209 541510 N.L. mandos medios. Apoyo a la computación 189Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • formación de empresas intensivas en 541610 Servicios de consultoría en conocimientos que apoyen administración científica y técnica en la coordinación de las Dirección de coorporativos y actividades que realizan 551111 empresas financieras terceras partes. Escuelas de educación superior 611710 pertenecientes al serctor privado. Desarrollo de nuevos Servicios de consultoría en 541610 métodos para la administración calificación, selección y 561330 210 evaluación del desempeño Suministros de personal permanente de la mano de obra y 551112 Dirección de coorporativos y proveedores N.L. empresas no financieras 511210 Edición de software, excepto a Servicios de través de internet mantenimiento, 211 administración y seguridad 541510 Servicios de consultoría en informática de archivos y computación bases de datos. N.L. 541610 Servicios de consultoría en administraciónCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio Dígitos19. Servicios logisticos Descripción 4841110004 Frutas sin refrigeración, autotransporte local de Logistica de perecederos Distrito Federal 212 (empaques sensibles a la 4841110005 Granos sin refrigeración, autotransporte frescura, color) local de 4841110006 Hortalizas frescas sin refrigeración, autotransporte local de 190 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 4841110009 Legumbres frescas sin refrigeración, autotransporte local de 4841110011 Productos agropecuarios, autotransporte local en plataforma de carga general de 4885110001 Agencias aduanales, servicios de 4885110002 Servicios aduanales Tramitación para la exportación de 4885110003 mercancías, servicios de Tramitación para la importación de 4885110004 mercancías, servicios de Servicios integrales de Distrito Federal 213 exportacion e importacion 4885190001 Agencias consignatarias, servicios de 4885190002 Agentes de carga, servicio de 4885190005 Consolidadores de carga, servicios de 4885190006 Corretaje de carga, servicios de 4885190007 Reexpedidores de carga, servicios de Embalaje y desembalaje de productos 4889900001 para su transportación, servicio de Empaque para fines del transporte, 4889900002 servicio de Servicios de empaquetado y Distrito Federal 214 etiquetado Logistica verde Envasado y desenvasado de productos 4889900003 para su transportación, servicios de Preparación de los productos para su 4889900004 transportación, servicio de Administracion automatizada Almacenes generales de depósito, Distrito Federal 215 4931110002 de inventarios RFID y servicios servicio de de almacenamiento GPS para mejora de rutas de Distrito Federal 216 distribucion, seguridad y 5174100001 Servicios de satellites seguimiento 191Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Otros servicios de almacenamiento 493119 general sin instalaciones especializadas Autotransporte foraneo de productos 484121 GPS para mejora de rutas de agropecuarios sin refrigeración Colima 217 distribucion, seguridad y seguimiento Otro autotransporte foraneo de carga 484129 general Autotransporte foraneo de materiales 484231 para la construcción 484210 Servicio de mudanzas 488111 SERVICIOS A LA NAVEGACION AEREA ADMINISTRACION DE AEROPUERTOS Y 488112 HELIPUERTOS ADMINISTRACION DE PUERTOS Y MUELLES 488310 SERVICIOS DE CARGA Y DESCARGA PARA 488320 EL TRANSPORTE POR AGUA Logistica verde, administracion automatizada de inventarios, 488511 Servicios de agencias aduanales servicios aduanales y de almacenamiento, desarrollo de Otros servicios de intermediacion para el bases de datos donde se 488519 Colima 218 transporte de carga almacene informacion historica sobre el desempeño, OTROS SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO establecimiento de camaras GENERAL SIN INSTALACIONES frias y de congelacion, 493119 ESPECIALIZADAS basculas y balanzas ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS QUE NO REQUIEREN 493130 REFRIGERACION OTROS SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO CON INSTALACIONES ESPECIALIZADAS 493190 SERVICIOS DE INVESTIGACION Y DE Servicios de proteccion y PROTECCION Y CUSTODIA, EXCEPTO Colima 219 custodia, equipo de 561610 MEDIANTE MONITOREO automatizacion y robotica para monitoreo 192Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Cluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio21. Servicios de Dígitos Descripciónentretenimiento Creacion de un servicion que tenga como objetivo proveer shows, videos y acontecimientos importantes Creacion y difusion de contenido Distrito Federal 220 516110 a traves de Internet. Vinculado exclusivamente a traves de Internet con la transmicion de programas televisivos de interes por medio de video en señal abierta libre. Clase de productoCluster más prometedor Entidad Federativa Oportunidad de negocio Código SCIAN 6 ó 10 Descripción22. Servicios turisticos Dígitos Diseño y edificacion de BCS 221 marinas y muelles para TRANSPORTE TURISTICO POR AGUA cruceros 487210 712111 MUSEOS DEL SECTOR PRIVADO Creacion de museos y BCS 222 JARDINES BOTANICOS Y ZOOLOGICOS DEL zoológicos SECTOR PRIVADO 712131 193 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • PARQUES DEL SECTOR PRIVADO CON BCS 223 Creacion de parques INSTALACIONES RECREATIVAS tematicos 713111 Instalaciones de hoteles con BCS 224 Hoteles con casinos casinos 721121 RESTAURANTES-BAR CON SERVICIO DE BCS 225 Instalacion de restaurantes MESEROS gourmets o de conceptos 722111 Instalacion de centros CENTROS NOCTURNOS, DISCOTECAS Y BCS 226 nocturnos tematicos y de SIMILARES concepto 722411 Campeche 227 Creacion de paseos guiados 487110 Transporte turistico por tierra Campeche 228 Explotar tour de turismo rural 487110 Transporte turistico por tierra Campeche 229 Creacion de parques turisticos 487210 Transporte turistico por agua ELABORACION DE ALIMENTOS FRESCOS Campeche 230 PARA CONSUMO INMEDIATO Detonar la gastronomia local 311993 Campeche 231 Fomentar el turismo con otros Hoteles con otros servicios integrados servicios integrados 721111 Fomentar los servicios para Campeche 232 acampar en cabañas y villas Cabañas, villas y similares similares 721190 Campeche 233 Detonar la inversion de hoteles Hoteles con otros servicios integrados con servicios integrados 721111 Campeche 234 Crear balnearios (resort), Campamentos y albergues recreativos transportacion y servicios 721210 561510 AGENCIAS DE VIAJES Desarrollo y ampliacion de ORGANIZACION DE EXCURSIONES Y oferta turistica diferenciada, PAQUETES TURISTICOS PARA AGENCIAS DE Guerrero 235 oportuna, confiable y VIAJES competitiva 561520 561590 OTROS SERVICIOS DE RESERVACIONES TRANSPORTE AEREO REGULAR EN Guerrero AERONAVES CON MATRICULA NACIONAL Ampliar la oferta de vuelos de 481111 236 bajo costo a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo TRANSPORTE AEREO REGULAR EN Guerrero AERONAVES CON MATRICULA EXTRANJERA 481112 194Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Incrementar la transportacion Guerrero 237 Transporte turistico por tierra comoda y confiable de turistas entre Acapulco-Taxco y entre Acapulco-Ixtapa Zihuatanejo 487110 487210 Transporte turistico por agua Aumentar la frecuencia de Guerrero 238 cruceros. Ofrecer fiestas tematicas en embarcaciones Otro transporte turistico con comida mexicana. Ofrecer transporte turistico no convencional. 487990 Hoteles con otros servicios integrados 721111 721190 Cabañas, villas y similares Hospedaje, alimentacion y entretenimiento para RESTAURANTES-BAR CON SERVICIO DE Guerrero 239 diferentes nichos de mercado MESEROS 722111 que resultan en distinciones que invitan a regresar RESTAURANTES-BAR SIN SERVICIO DE MESEROS 722112 CENTROS NOCTURNOS, DISCOTECAS Y SIMILARES 722411 TRANSPORTE DE PASAJEROS TRANSPORTE DE PASAJEROS INTERURBANO Michoacan 240 INTERURBANO Y RURAL Y RURAL 485210 Michoacan 241 Transporte turistico por agua 487210 Transporte turistico por agua Michoacan 242 Servicios relacionados con el SERVICIOS A LA NAVEGACION AEREA transporte aéreo 488111 SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE Michoacan 243 Servicios relacionados con el CENTRALES CAMIONERAS transporte por carretera 488491 SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE Michoacan 244 CARRETERAS, PUENTES Y SERVICIOS Servicios relacionados con el AUXILIARES transporte por carretera 488492 EXHIBICION DE PELICULAS Michoacan 245 CINEMATOGRAFICAS, VIDEOS Y OTROS MATERIALES AUDIOVISUALES Industria filmica y del video 512130 195Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • ORGANIZACION DE EXCURSIONES Y Michoacan Agencias de viaje y servicios PAQUETES TURISTICOS PARA AGENCIAS DE 246 VIAJES de reservaciones 561520 Michoacan 561590 OTROS SERVICIOS DE RESERVACIONES Otros servicios de apoyo a los ORGANIZADORES DE CONVENCIONES Y Michoacan 247 negocios FERIAS COMERCIALES E INDUSTRIALES 561920 OTRAS COMPAÑIAS Y GRUPOS DE Michoacan 248 ESPECTACULOS ARTISTICOS DEL SECTOR COMPAÑIAS Y GRUPOS DE PRIVADO ESPECTACULOS ARTISTICOS 711191 Michoacan 249 Museos, sitios historicos, MUSEOS DEL SECTOR PRIVADO jardines botanicos y similares 712111 Parques con instalaciones PARQUES DEL SECTOR PRIVADO CON Michoacan 250 recreativas y casa de juegos INSTALACIONES RECREATIVAS electrónicos 713111 Michoacan 251 Casinos, loterias y otros juegos OTROS JUEGOS DE AZAR de azar 713299 713910 CAMPOS DE GOLF 713943 BALNEARIOS DEL SECTOR PRIVADO 713950 BOLICHES Michoacan 252 Otros servicios recreativos 713991 BILLARES OTROS SERVICIOS RECREATIVOS PRESTADOS POR EL SECTOR PRIVADO 713998 Hoteles con otros servicios integrados 721111 Michoacan 253 Hoteles, moteles, y similares 721112 Hoteles sin otros servicios integrados 721113 Moteles 721311 PENSIONES Y CASAS DE HUESPEDES PENSIONES Y CASAS DE HUESPEDES Y DEPARTAMENTOS Michoacan 254 DEPARTAMENTOS Y CASAS AMUEBLADOS Y CASAS AMUEBLADOS CON SERVICIOS DE HOTELERIA CON SERVICIOS DE HOTELERIA 721312 196Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • RESTAURANTES-BAR CON RESTAURANTES-BAR CON SERVICIO DE Michoacan 255 SERVICIO DE MESEROS MESEROS 722111 RESTAURANTES DE Michoacan 256 AUTOSERVICIO Y DE COMIDA RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO PARA LLEVAR 722211 CENTROS NOCTURNOS, CENTROS NOCTURNOS, DISCOTECAS Y Michoacan 257 DISCOTECAS Y SIMILARES SIMILARES 722411 ESTACIONAMIENTOS Y ESTACIONAMIENTOS Y PENSIONES PARA Michoacan 258 PENSIONES PARA AUTOMOVILES AUTOMOVILES 812410 FEDERACIONES Y OTRAS ASOCIACIONES Michoacan 259 Asociaciones y organizaciones REGULATORIAS DE ACTIVIDADES comerciales, profesionales y RECREATIVAS recreativas 813140 721190 CABAÑAS, VILLAS Y SIMILARES CAMPAMENTOS Y ALBERGUES RECREATIVOS 721210 DEPARTAMENTOS Y CASAS AMUEBLADOS CON SERVICIOS DE HOTELERIA 721312 Desarrollar infraestructura de PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE alojamiento para la demanda INFORMACION, HOSPEDAJE DE PAGINAS Morelos 260 WEB Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS de turismo ecologico, rural, y etnico en Morelos 518210 SERVICIOS DE CONSULTORIA EN COMPUTACION 541510 SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS 561110 FABRICACION DE OTRA MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL 333999 Desarrollar espectáculos COMPAÑIAS DE TEATRO DEL SECTOR culturales para la demanda PRIVADO 711111 Morelos 261 de turismo ecologico, rural, y etnico en Morelos, tanto en COMPAÑIAS DE DANZA DEL SECTOR formato presencial como PRIVADO 711121 197Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • electrónico CANTANTES Y GRUPOS MUSICALES DEL SECTOR PRIVADO 711131 OTRAS COMPAÑIAS Y GRUPOS DE ESPECTACULOS ARTISTICOS DEL SECTOR PRIVADO 711191 EDICION DE REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES PERIODICAS NO INTEGRADA CON LA IMPRESION, EXCEPTO A TRAVES 511121 SERVICIOS DE POSTPRODUCCION Y OTROS SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA FILMICA Y DEL VIDEO 512190 PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE INFORMACION, HOSPEDAJE DE PAGINAS WEB Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS 518210 Construccion del centro EDIFICACION DE INMUEBLES proveedor de la region COMERCIALES, INSTITUCIONALES Y DE Nayarit 262 Construccion de un centro SERVICIOS, EXCEPTO SU ADMINISTRACION comercial de altura en la Y SU SUPERVISION costa sur 236221 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, PUENTES Y SIMILARES 237312 Nayarit 263 SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE CARRETERAS, PUENTES Y SERVICIOS Autopistas Compostela- AUXILIARES Bucerias, y Tepic-Compostela 488492 Contar con un centro COMERCIO AL POR MAYOR DE CEMENTO, Nayarit 264 proveedor de los hoteles y TABIQUE Y GRAVA restaurantes de la region 434211 488111 SERVICIOS A LA NAVEGACION AEREA Construccion del aeropuerto Nayarit 265 internacional alterno de Puerto ADMINISTRACION DE AEROPUERTOS Y Vallarta HELIPUERTOS 488112 Prestar el servicio de transporte Nayarit 266 ADMINISTRACION DE PUERTOS Y MUELLES por agua para conectar 488310 198Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • puntos y destinos de la Rivera SERVICIOS PARA LA NAVEGACION POR Nayarit AGUA 488330 561310 Agencias de colocacion Nayarit 267 Servicios de mantenimiento, Suministro de personal permanente seguridad, limpieza, etc. para los hoteles y desarrollos 561330 Construccion de hoteles y Nayarit 268 servicios de hospedaje en los Hoteles con otros servicios integrados nuevos desarrollos de la Rivera Nayarit 721111 Zoologico con especies de la JARDINES BOTANICOS Y ZOOLOGICOS DEL Nayarit 269 región SECTOR PRIVADO 712131 Parque acuatico de PARQUES DEL SECTOR PRIVADO CON Nayarit 270 diversiones. Casas de juegos INSTALACIONES RECREATIVAS 713111 electrónicos 713120 Casas de juegos electronicos Marinas turisticas y andador. 713930 Marinas turisticas Nayarit 271 Boliche. BOLICHES 713950 RESTAURANTES-BAR CON SERVICIO DE Restaurantes de comida MESEROS 722111 Nayarit 272 internacional. Restaurantes de comida rapida. RESTAURANTES DE COMIDA PARA LLEVAR 722212 722211 RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO Discotecas, bares, y centros Nayarit 273 nocturnos de renombre en Nayarit RESTAURANTES DE COMIDA PARA LLEVAR 722212 561510 AGENCIAS DE VIAJES ORGANIZACION DE EXCURSIONES Y Promover y vender la oferta PAQUETES TURISTICOS PARA AGENCIAS DE Oaxaca 274 turistica de Oaxaca en el país VIAJES 561520 561590 OTROS SERVICIOS DE RESERVACIONES Oaxaca 275 Ofrecer transportacion hacia 487110 TRANSPORTE TURISTICO POR TIERRA 199Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Oaxaca y al interior de sus regiones. Ofertar servicios de transporte diseñado para Servicio de transporte turistico en personas de la tercera edad autobuses 487111 HOTELES CON OTROS SERVICIOS INTEGRADOS 721111 Construir: centros de 721190 CABAÑAS, VILLAS Y SIMILARES entretenimiento y complejos CAMPAMENTOS Y ALBERGUES habitacionales para adultos RECREATIVOS mayores; campamentos y 721210 Oaxaca 276 albergues tematicos. El principal objetivo es ofrecer DEPARTAMENTOS Y CASAS AMUEBLADOS alternativas de estancias CON SERVICIOS DE HOTELERIA largas para los vacacionistas 721312 SERVICIOS DE CONSULTORIA EN COMPUTACION 541510 Consultorios de medicos cirujanos plasticos del sector privado 6211130012 Q.R. 277 Turismo medico-estetico Agencias de viajes y servicios de reservaciones 5615 Organizacion de paquetes turisticos para Q.R. 278 agencias de viaje Ecoturismo 5615200008 Paquetes de turismo Organizacion de paquetes turisticos para Q.R. 279 especializados en deportes agencias de viaje extremos 5615200008 Escuelas pertenecientes al sector privado Q.R. 280 Centros de capacitacion para de tecnicos en hoteleria el personal de hoteleria 6115110013 Residencias de descanso del sector Q.R. 281 privado para ancianos sin cuidados de Turismo especializado en la enfermeras tercera edad 6233110004 Diseño y edificacion de Sinaloa 282 marinas y muelles para TRANSPORTE TURISTICO POR AGUA cruceros y yates 487210 712111 MUSEOS DEL SECTOR PRIVADO Creacion de museos y Sinaloa 283 JARDINES BOTANICOS Y ZOOLOGICOS DEL zoologicos y acuarios SECTOR PRIVADO 712131 200Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • PARQUES DEL SECTOR PRIVADO CON Sinaloa 284 Creacion de parques INSTALACIONES RECREATIVAS tematicos 713111 Instalacion de hoteles con Sinaloa 285 Hoteles con casinos casino 721121 RESTAURANTES-BAR CON SERVICIO DE Sinaloa 286 Instalacion de restaurantes MESEROS gourmets o de conceptos 722111 Instalacion de centros CENTROS NOCTURNOS, DISCOTECAS Y Sinaloa 287 nocturnos tematicos y de SIMILARES concepto 722411 EDIFICACION DE INMUEBLES COMERCIALES, INSTITUCIONALES Y DE Sonora 288 SERVICIOS, EXCEPTO SU ADMINISTRACION Construccion de centros Y SU comerciales 236221 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, PUENTES Y SIMILARES 237312 Carretera Puerto Peñasco- Sonora 289 Golfo de Santa Clara SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE CARRETERAS, PUENTES Y SERVICIOS AUXILIARES 488492 Contar con un centro COMERCIO AL POR MAYOR DE CEMENTO, Sonora 290 proveedor de los hoteles y TABIQUE Y GRAVA restaurantes de la region 434211 488111 SERVICIOS A LA NAVEGACION AEREA Construccion del aeropuerto Sonora 291 internacional en Puerto ADMINISTRACION DE AEROPUERTOS Y Peñasco HELIPUERTOS 488112 Prestar el servicio de transporte ADMINISTRACION DE PUERTOS Y MUELLES por agua para conectar 488310 Sonora 292 puntos y destinos por el Mar de SERVICIOS PARA LA NAVEGACION POR Cortez AGUA 488330 561310 Agencias de colocacion Servicios de mantenimiento, Sonora 293 seguridad, limpieza, etc. para los hoteles y desarrollos Suministro de personal permanente 561330 201Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Construccion de hoteles y servicios de hospedaje en los nuevos desarrollos de Puerto Sonora 294 Peñasco y San Carlos, y del Hoteles con otros servicios integrados Rios Sonora. Centros de acondicionamiento fisico para deportistas. Centro de acondicionamiento para adultos mayores. Cabañas y servicios de alojamiento a viajeros por temporada. 72111 712111 MUSEOS DEL SECTOR PRIVADO Sonora 295 Desarrollo y construccion de MUSEOS DEL SECTOR PUBLICO museos y sitios historicos en los poblados de Rio Sonora 712112 Grutas, parques naturales y otros sitios del Sonora 296 Servicios de turismo ecologico patriminio nacional 712190 Parque acuatico de PARQUES DEL SECTOR PRIVADO CON Sonora 297 diversiones en Puerto Peñasco INSTALACIONES RECREATIVAS y San Carlos 713111 Sonora 298 Casas de juegos electronicos 713120 Casas de juegos electronicos Sonora 299 Marinas turisticas y andador 713930 Marinas turisticas RESTAURANTES-BAR CON SERVICIO DE Sonora 300 Restaurantes de comida MESEROS internacional 722111 Sonora 301 Restaurantes de comida RESTAURANTES DE COMIDA PARA LLEVAR rapida 722212 Tabasco 302 Construccion de un centro de convenciones para el estado Tabasco 303 Incrementar los servicios turisticos de los cruceros Creacion y difusion de rutas Tabasco 304 culturales para el entretenimiento turistico Tabasco 305 Fomentar el turismo acuatico Tabasco 306 Casas de retiro 202Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Tabasco 307 Kayaquismo Veracruz 308 Creacion de paseos guiados 487110 Transporte turistico por tierra Veracruz 309 Explotar tour de turismo rural 487110 Transporte turistico por tierra Veracruz 310 Creacion de parques turisticos 487210 Transporte turistico por agua Veracruz 311 Crear balnearios (resort), Campamentos y albergues recreativos transportacion y servicios 721210 PARQUES DEL SECTOR PRIVADO CON Veracruz 312 Creacion de parques INSTALACIONES RECREATIVAS tematicos 713111Cluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio23. Suministro de Dígitos Descripciónelectricidad agua y gas 313 Hidroelectrica el Cajon Generacion y transmicion de energia Nayarit 221110 314 electrica Hidroelectrica la Yesca Suministro de riego para Nayarit 315 222111 productores a menor precio. Captacion, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector publico Contenedores para no Nayarit 316 desperdiciar el agua no 222112 utilizada Captacion, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector privado Proyectos de Hidroelectricas y Construccion de obras de generacion y Nayarit 317 237131 venta de agua a otras conduccion de energia electrica regiones/estados FABRICACION DE CABLES DE CONDUCCION Diseño y fabricacion de cables ELECTRICA Nayarit 318 que disipan mas el calor y 335920 conducen mas rapido. 203 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Fabricacion de transformadores para la Diseño y fabricacion de Nayarit 319 335311 energia y su distribucion (excepto barreras termicas. electronica) Diseño y fabricacion de FABRICACION DE MOTORES Y Nayarit 320 recubrimientos de alabes de 335312 GENERADORES ELECTRICOS turbinas. Diseño y fabricacion de Nayarit 321 335399 Fabricacion de otros productos electricos valvulas de alto desempeño. SERVICIOS DE INGENIERIA Diseño y fabricacion de anillos Nayarit 322 541330 para piston. Diseño y fabricacion de DISEÑO INDUSTRIAL Nayarit 323 "switches" para energizar el 541420 motor de la turbina. MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS Y SERVICIOS DE REMEDIACION A ZONAS 562111 DAÑADAS POR DESECHOS PELIGROSOS Desarrollo de biotratamiento Nayarit 324 de efluentes MANEJO DE DESECHOS NO PELIGROSOS Y SERVICIOS DE REMEDIACION A ZONAS DAÑADAS POR DESECHOS NO PELIGROS 562112Cluster más prometedor24. Obtencion y Clase de producto Código SCIAN 6 óprocesamiento de Entidad Federativa Oportunidad de negocio 10 Dígitosminerales no metalicos y Descripciónproductos metalicos(Petroleo y gas) Diseño de programas Campeche 325 213111 Perforacion de pozos petroleros y gas operativos de perforacion, reparacion y terminacion 204 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Montaje, desmontaje, operacion y mantenimiento de oleoductos, gasoductos y poliductos Servicios en tratamiento de quimicos de aguas y crudos Servicios de laboratorio para petroleo y agua Reparacion y construccion de tanques, oleoductos, Otras instalaciones y equipamiento en Campeche 326 238290 aparatos, herramientas de construcción ensayo y producción Proyecto, calculo y construccion de cañerias Fabricacion de maquinaria y equipo Campeche 327 de gas y agua. 333130 para la industria extractiva Remodelacion de las instalaciones Diseño y layout de lineas de transmicion y distribucion y sistemas de potencia Construccion y recuperacion de repuestos para equipos rotantes y alternativos Fabricacion para la industria Campeche 328 333510 metalurgica Armado de equipos con ajustes, tolerancias requeridas para cada caso Calculo y construccion de recipientes a presion en base a normas ASME Montaje y mantenimiento en estaciones y subestaciones electricas, Fabricacion de transformadores para la Campeche 329 distribucion, variedades de 335311 energia y su distribucion (excepto frecuencia, grupos electronica) electrogenos e instalaciones frigorificas Reingenieria de productos y Campeche 330 541360 Servicios de levantamiento geofisico proceso 205Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Reparacion de turbinas de vapor, compresores, bombas centrifugas, bombas alternativas, bombas dosificadores y Reparacion y mantenimiento de Campeche 331 811312 reductores maquinaria y equipo industrial Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de maquinas rotantes Reparacion, intervencion y terminacion de pozos Montaje, desmontaje, operacion y mantenimiento de oleoductos, gasoductos Chiapas 332 y poliductos 213111 Perforacion de pozos petroleros y gas Servicios de laboratorio para petrolego y agua Servicios en tratamiento de quimicos de aguas y crudos Reparacion y construccion de tanques, oleoductos, Otras instalaciones y equipamiento en Chiapas 333 238290 aparatos, herramientas de construccion ensayo y producción Armado de equipos con ajustes, tolerancias requeridas para cada caso Construccion y recuperacion de repuestos Fabricacion para la industria Chiapas 334 333510 para equipos rotantes y metalmetalica alternativos Calculo y construccion de recipientes a presion en base a normas ASME Chiapas 335 Diseño ingenieril 541330 Servicios de ingenieria Estudios de suelo y Chiapas 336 541360 Servicios de levantamiento geofisico topográficos 206Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Reparacion de turbinas de vapor, compresores, bombas centrifugas, bombas alternativas, bombas dosificadores y Reparacion y mantenimiento de Chiapas 337 811312 reductores maquinaria y equipo industrial Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de maquinas rotantes 2123240015 Silice, beneficio de 2123240016 Silice, explotacion de 2123240017 Silice, extracion de Beneficio de silice, Tabasco 338 explotacion de silice, extraccion de silice 2123240018 Silice, mineria de Silice, mineria integrada con las 2123240019 actividades de beneficio deCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio Dígitos26. Alimentos, bebidas, Descripcióntabaco, y confiteria Alimentos con contenido nutricional mejorado, para Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa SLP 339 1701 combatir la obesidad, químicamente pura, en estado sólido pediatricos para combatir la desnutricion severa 207 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Azúcar de caña en bruto sin aromatizar ni SLP 340 170111 Elaboracion de colorantes colorear, en estado solido bioamigables e inocuos Azúcar de remolacha en bruto sin aromatizar SLP 341 170112 Elaboracion de lecha para ni colorear, en estado solido niños autistas Los demás azúcares aromatizados o 170191 Producción de alimentos a coloreados base de carbohidratos con SLP 342 adicion de sustancias para Los demás azúcares de caña o de remolacha reducir su indice glicerico 170199 y sacarosa quimicamente puras Preparacion de alimentos para Artículos de confitería sin cacao (incluído el SLP 1704 adultos mayores que son chocolate blanco) 343 propensos a padecen enfermedades como diabetes, Goma de mascar (chicles), incluso recubierta 170410 etc. de azúcar Diseño de empaques para alimentos con biosensores para detectar contaminacion de producto y cambios Residuos de la industria del almidón y indeseables, incorporando similares, pulpa de remolacha, bagazo de SLP 344 sustancias que bajo 2303 caña de azúcar y demás desperdicios de la determinadas circunstancias industria azucarera, heces y desperdicios de generadas por cervecería o de destilería, incluso en pellets microorganismos sufran un cambio en su apariencia, por ejemplo en el color Construccion y comercializacion de aerogeneradores para el uso de energia eolica transformada a electrica para el apoyo a la producción de Pulpa de remolacha, bagazo de caña de SLP 345 alimentos agrícolas 230320 azúcar y demas desperdicios de la industria azucarera Promover incubacion de empresas biotecnologicas y convertirlas en productos masificado utiles a la sociedad y el medio ambiente 208Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • 3111100002 Alimento para ganado bovino, fabricación de Fabricacion de alimentos para Veracruz 346 3111100014 animales Alimentos para aves de corral, fabricación de 3111100022 Suplementos alimenticios para animales, fabricación de 3113190005 Panela, fabricación de Fabricacion de azucares y 3113200001 Barras de chocolate a partir de cacao, Veracruz 347 chocolates fabricación de 3113400018 Garapiñados, fabricación de Conservacion de frutas y 3114210014 Veracruz 348 Frutas, deshidratación o desecación de verduras 3114210018 Leguminosas, deshidratdo de 3119230008 Extractos de café, fabricación de Veracruz 349 Producción del café 3119230010 Saborizantes de café, fabricación de 312111 Elaboracion de refrescos Yucatan 350 Elaboracion de bebidas 312112 Purificacion de agua 326160 Fabricacion de botellas de plastico Producción de botellas de Yucatan 351 Fabricacion de envases y contenedores de plastico 326193 plastico 332310 Fabricacion de estructuras metalicas Yucatan 352 Estructuras metalicas 332320 Fabricacion de productos de herreria Diseño de empaques para 311422 Conservacion de frutas y verduras por alimentos con biosensores para procesos distintos a la congelacion y la detectar contaminacion de deshidratacion producto y cambios indeseables, incorporando 311423 Conservacion de guisos por procesos distintos Zacatecas 353 sustancias que bajo a la congelacion determinadas circunstancias generadas por 311411 Congelacion de frutas y verduras microorganismos sufran un cambio en su apariencia, por 311412 Congelacion de guisos ejemplo en el color 311421 Deshidratacion de frutas y verduras 209Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Colorantes naturales de tuna Zacatecas 354 3119300001 Colorantes naturales para alimentos, silvestre fabricación de Zacatecas 355 Masificar la comercializacion 311340 de la tuna silvestre cardona a Elaboracion de dulces, chicles y productos de traves del queso de tuna confiteria que no sean de chocolate Preparacion de alimentos para adultos mayores que son Zacatecas 356 propensos a padecen 3119 enfermedades como diabetes, etc. Otras industrias alimentarias Desarrollo del sector agave- Farmaceuticos, producción de Zacatecas 357 mezcal para la obtencion del 3254120042 medicamentos inulina derivado llamado "inulina" Elaboracion de botandas Zacatecas 358 derivadas del maiz, papa, 3119100005 Fabricacion de botanas chicharron, cueritos, encurtidos, y salsas Construccion y comercializacion de aerogeneradores para el uso Zacatecas 359 de energia eolica 3336100016 Generadores de viento transformada a electrica para el apoyo a la producción de alimentos agricolas Promover incubacion de empresas biotecnologicas y Otros servicios de consultoria cientifica y Zacatecas 360 541690 convertirlas en productos tecnica masificado utiles a la sociedad y el medio ambiente Zacatecas 361 Promover la producción y 311999 Elaboracion de otros alimentos comercializacion de alimentos prebioticos y probioticosCluster más prometedor Clase de producto Código SCIAN 6 ó 10 Entidad Federativa Oportunidad de negocio27A. Animales vivos, carnes Dígitos Descripcióny productos del mar 210 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • Congelacion y empacado de carne de res y Veracruz 362 Empacado de carne 311612 aves Preparacion de embutidos de carne de Veracruz 363 Elaboracion de embutidos 311613 ganado y aves Elaboracion de grasas y Elaboracion de manteca y y otras grasas Veracruz 364 311614 manteca de de origen animal animales comestibles Mejorar calidad de ganado Chiapas 365 112110 Explotacion de bovino para carne con biotecnologia Ampliar y desarrollar la oferta pesquera del estado por medio Chiapas 366 del cultivo de peces 112519 Acuicultura animal excepto camaronicultura comestibles y de ornato en ambientes controlados Ampliar y desarrollar la oferta de mariscos del estado por Chiapas 367 112511 Camaronicultura medio del cultivo en ambientes controlados Proveer de insumos alimenticios a las empresas dedicadas a la Chiapas 368 engorda de ganado, 311110 Elaboracion de alimentos para animales especialemente bovino de engorda Instalar mas rastros TIF en el 311611 Matanza de ganado y aves Chiapas 369 estado. Incrementar la capacidad estatal de engorda 311612 Corte y empacado de ganado y aves 211Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo.
    • de ganado bovino. Aprovechar el proceso de corte de ganado bovino y la experiencia artesanal de fabricacion de embutidos en el estado para industrializar el proceso de preparacion de embutidos. Instalar procesos modernos para el corte, Preparacion de embutidos y otras conservas 311613 empacado, refrigeracion y de carne de ganado y aves transportacion de los cortes de ganado bovino Agregar valor a la captura de especies marinas mediante Preparacion y envasado de pescados y Chiapas 370 procesos de salado, secado, 311710 mariscos fileteado y/o congelado del producto Fabricacion de redes para Fabricacion de redes y otros productos Chiapas 371 314992