Lactancia

  • 3,825 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,825
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
88
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  El hecho de optar por amamantar es una decisión que sólo usted puede tomar y merece una reflexión cuidadosa. Los expertos están de acuerdo con que amamantar a su bebé durante cualquier período de tiempo, no importa cuán corto sea, brindará gratificación tanto para usted como para su bebé. La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de un año.
  • 2.  BENEFICIOS PARA SU BEBÉ La leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida. Contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Suministra las proteínas (enzimas) digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebés necesitan. Tiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a combatir infecciones. Los bebés amamantados pueden ser menos propensos a tener: Alergias Infecciones de oído Gases, estreñimiento y diarrea Enfermedades de la piel (eccema) Infecciones estomacales o intestinales Sibilancias Enfermedades respiratorias como neumonía y bronquiolitis
  • 3.  Los bebés amamantados pueden presentar menos riesgo de padecer: Diabetes Obesidad o problemas de peso Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) Caries dental BENEFICIOS PARA LA MADRE Las madres que amamantan a sus bebés también disfrutan de algunos beneficios y recompensas: Un vínculo único entre madre e hijo Pérdida de peso más fácilmente Menos probabilidad de tener períodos menstruales en tanto esté amamantando Riesgo más bajo de cáncer de mama y ciertos cánceres ováricos Posible riesgo más bajo de osteoporosis Riesgo más bajo de cardiopatía y obesidad La lactancia materna puede ahorrar tiempo y dinero, incluyendo: Costo más bajo en la alimentación; hasta $1,000 de ahorro por año No tener que limpiar biberones No tener que preparar leche maternizada (la leche materna está siempre disponible a la temperatura apropiada) Disminución del riesgo de cáncer de mama, algunos tipos de cáncer ovárico y osteoporosis
  • 4.  Algunos bebés no pueden tomar suficiente leche materna al amamantarse debido a: Defectos congénitos de la boca (labio leporino o paladar hendido) Dificultad para succionar Problemas digestivos (galactosemia) Nacimiento prematuro Tamaño pequeño Estado físico débil Consulte con el especialista en lactancia si se presenta: Cáncer de mama u otro cáncer Infección de mama o absceso mamario Suministro insuficiente de leche (poco común) Cirugía o tratamiento de radiación previos Se aconseja no amamantar a algunas madres con ciertos problemas de salud, tales como: Lesiones activas por herpes en la mama Tuberculosis activa, no tratada Infección por VIH o SIDA Nefritis Enfermedades graves (cardiopatía o cáncer, por ejemplo) Desnutrición grave
  • 5.  En cualquier caso y sea cual sea la postura o posición escogida, es importante verificar que el bebé está succionando correctamente, con la boca bien abierta, los labios evertidos, la lengua debajo del pezón, con nariz y barbilla tocando el pecho.
  • 6.  Los bebés nacen con un fuerte instinto de supervivencia, y se apartarán con decisión de cualquier cosa que les obstruya las vías aéreas. De hecho, cuando un bebé está resfriado y la mucosidad retenida en la nariz le impide respirar por ésta, se aparta del pecho echando la cabeza hacia atrás por no poder mamar y respirar por la boca al mismo tiempo. No es necesario pinzar el pecho con los dedos ni apartar la nariz del bebé. La característica “naricilla chata” de los bebés les permite respirar por los orificios nasales aunque tengan el rostro literalmente pegado al pecho materno.
  • 7.  Igual que todas las demás crías mamíferas nuestro bebé es capaz de alcanzar el pecho y mamar por sí mismo correctamente si se lo permitimos.
  • 8.  El bebé estirado frente a la madre en contacto con su cuerpo, mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. Es la más habitual.
  • 9.  El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a la espalda.
  • 10.  En esta posición el bebé está sentado a horcajadas sobre una de las piernas de su madre.
  • 11.  En este caso tanto la postura como la posición son frecuentes ya que de este modo se facilita el descanso de la madre. Es especialmente útil si la madre todavía siente molestias tras el parto, sobre todo si ha sido sometida a una episiotomía o cesárea.
  • 12.  En este caso la posición del bebé es menos frecuente que la anterior pero hay madres que se sienten cómodas con ella y también puede ser útil, igual que la postura “a cuatro patas”, en caso de obstrucciones omastitis localizadas en la parte superior del pecho.
  • 13.  Esta postura es poco frecuente en el amamantamiento diario.
  • 14.  Signos de buena posición: La cabeza y el cuerpo del bebé están en línea recta. La cara del bebé mira hacia el pecho. La madre mantiene el cuerpo del bebé cerca de ella. Si el bebé es un recién nacido, la madre lo envuelve en un abrazo. No lo sujeta solamente de la cabeza y los hombros.
  • 15.  Signos de buen agarre: El mentón y la nariz del bebé están cerca del pecho de la madre. Los labios del bebé están evertidos, sobretodo el inferior bien doblado hacia abajo. La boca del bebé está bien abierta. Se observa más areola por encima de la boca del bebé que por debajo (agarre asimétrico).
  • 16.  Signos de buena succión: Al inicio la succión es rápida y superficial. Después de alrededor de un minuto cambia a succiones lentas y profundas, con pausas intermedias. El ritmo normal de la succión de un recién nacido es de ciclos encadenados de 10 a 30 succiones en los que el bebé respira con normalidad sin necesidad de interrumpir la succión. Si tu bebé realiza de 3 a 5 succiones consecutivas, seguidas de una pausa de la misma duración del episodio de succión para poder respirar, probablemente tenga una succión inmadura y ello pueda causar dificultades para que se alimente bien. Lo normal es que si hay silencio ambiental puedas escuchar como traga durante unos minutos en cada toma mientras observas un movimiento mandibular amplio que denota que está tragando. Además podrás ver que: La lengua del bebé está debajo de la areola. Se observa un movimiento en el punto de articulación de la mandíbula. La mejillas no se hunden, sino que se ven redondas y llenas.
  • 17.  ¿Es normal que mi bebé regurgite leche después de mamar? A veces los bebés regurgitan leche cuando: han comido demasiado eructan (el conocido "eructo húmedo") babean mucho Muchos lactantes regurgitan un poco de leche después de algunas o incluso todas las tomas o al eructar porque sus sistemas digestivos todavía están inmaduros. Es algo completamente normal. Mientras el bebé crezca y gane peso con normalidad y no parezca pasarlo mal al regurgitar, no hay motivo para preocupase. Generalmente la cantidad de leche regurgitada parece más de lo que es en realidad. Pero regurgitar no es lo mismo que vomitar toda o gran parte de una toma.