Tema 2 yo decido

3,265 views
3,012 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
348
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2 yo decido

  1. 1. TEMA 2 YO DECIDO ¿Somos realmente libres? FÉLIX GONZÁLEZ ROSADO
  2. 2. ¿Qué es ser libre? Procede de la palabra griega “eleutheros” El no esclavo. El que no está sometido a nadie y por tanto, es dueño de su vida.
  3. 3. Ser libre es Poder elegir La inteligencia nos permite hacerlo Elegir siempre tiene un riesgo: elegir bien o mal
  4. 4. ELECCIONES MORALES Sirven para convivir con los demás y orientar nuestra conducta.  Antes de elegir hay que investigar, y para ello contamos con la razón Para reflexionar sobre lo acertado o no de nuestra decisión.
  5. 5. VALORES VIVIDOS Se puede sentir y apreciar su valor o desvalor de forma inmediata VALORES PENSADOS Requieren reflexión interna, deliberar, sopesar.
  6. 6. RESPONSABILIDADRESPONSABILIDAD Significa Ser dueño de nuestras acciones. Porque las he elegido LIBERTAD y las he pensado VALORES PENSADOS
  7. 7. MONTESQUIEU  Enumera diversos significados del término libertad.  La mayoría hacen referencia al concepto de libertad política:  Capacidad de deponer al tirano.  Facultad de elegir a alguien a quien obedecer  Privilegio de no ser gobernados.
  8. 8. ORTEGA Y GASSETORTEGA Y GASSET PROBLEMA  La vida es elegir y ejercer nuestra libertad constantemente.  Insiste en la responsabilidad personal que toda elección conlleva.
  9. 9. ¿QUÉ¿QUÉ SIGNIFICASIGNIFICA SERSER LIBRE?LIBRE?
  10. 10. El término libertad originariamente significaba El no ser esclavo, ser dueño de su vida y de sus acciones.
  11. 11. El hombre no nace siendo libre, la libertad es un proyecto, que requiere un esfuerzo y un ejercicio constante.
  12. 12. LIBERTAD EXTERIOR Ausencia de coacciones externas que nos impiden la acción. Libertades sociales, políticas, económicas. Libertad de circulación, de asociación.
  13. 13. LIBERTAD INTERIOR  Ausencia de coacciones internas que limiten nuestra posibilidad de elección.  Ignorancia, miedo, pereza o furia.  Nos permite plantear distintas opciones a la hora de elegir o decidir.
  14. 14. Un robot carece de libertad para decidir, pues sus “acciones” están predeterminadas por el programa que lo controla.
  15. 15. ORTEGA Señala dos límites a nuestra libertad  Somos arrojados a la vida, a nadie se le consulta si quiere vivir o no.  Nacemos en un momento, contexto y circunstancias determinados.
  16. 16. SARTRESARTRE “Estoy condenado a ser libre” Necesariamente tiene que elegir, pues, aún cuando decidiera no elegir, ya está eligiendo.
  17. 17. ERICH FROMMERICH FROMM La vida del hombre no está determinada por instintos, por lo que tiene que hacerse cargo de su existencia y nadie puede resolver ese problema por él. Cuenta únicamente con su inteligencia, una inteligencia que es racional.
  18. 18. PERSONALIDAD Modo estable que tiene una persona de pensar, sentir y comportarse.
  19. 19. TEMPERAMENTO  Conjunto de disposiciones afectivas que determinan las reacciones afectivas del sujeto. Difícil de modificar. CARÁCTER Conjunto de hábitos que se han ido adquiriendo a lo largo de la Vida.
  20. 20. VIRTUDES O HÁBITOS MORALES Prudencia Justicia Valentía Templanza
  21. 21. Prudencia  Capacidad de aplicar las normas y valores generales a casos concretos. Justicia  Es el hábito de dar a cada uno lo suyo, de procurar actuar de la manera correcta, juzgando las cosas de una manera imparcial. Valentía  Capacidad de hacer lo que se debe hacer, a pesar del esfuerzo que exija. Templanza  Capacidad regular los deseos o sentimientos, para poder se dueño de uno mismo.
  22. 22. IDENTIDADIDENTIDAD Debemos tener clara la jerarquía de nuestras identidades con las cuales, y a través de las cuales, configuramos nuestra personalidad. La identidad humana es la identidad más importante. Se basa en la dignidad.
  23. 23. ¿Todo lo que elegimos libremente es válido? ¿Todo vale? No todas las soluciones aportadas a un problema son válidas, al igual que no todas las elecciones o decisiones que tomamos son las adecuadas.
  24. 24. ¿Qué criterios podemos buscar en el plano de la moral y de la convivencia para comprobar las decisiones tomadas? Los criterios de la ética Sirven para distinguir las buenas de las malas soluciones y ayudarnos a decidir qué vale y qué no vale.
  25. 25. Buenas Soluciones Las que protegen y respetan la dignidad de todas las personas. Malas Soluciones Las que provocan dolor, desigualdad, tiranía.
  26. 26. ¿Qué es la ética? El conjunto de las mejores soluciones que ha encontrado nuestra inteligencia para organizar la convivencia común. resolver bien los conflictos Fuerzas las propuestas de las religiones que han las iniciativas de grandes personalidades impulsado las reivindicaciones la ética la filosofía
  27. 27. BAKUNINBAKUNIN Nos hacemos libres con los “otros” Mi libertad solo es posible cuando los demás son igualmente libres.
  28. 28. SCHELERSCHELER Ejemplo de libertad de los otros. Madres o padres cuando tienen que dejar “volar” a sus hijos. Ejemplo del miedo a nuestra propia libertad. Una persona que tiene que tomar una decisión arriesgada con respecto a su futuro o para su vida y le gustaría que otro la tomara por él.
  29. 29. En las sociedades antiguas La nación, la familia, el grupo eran más importantes que el individuo. Poco a poco, la sociedad dejó de estar por encima de los individuos, para estar al servicio de los individuos.
  30. 30. Sociedades occidentales Individualismo Falta de solidaridad No le interesa el bien común
  31. 31. SANTO TOMAS DE ÁQUINO  “libre albedrío” Facultad de la voluntad y de la razón. FROMM  El hombre carece de instintos.  A través de la inteligencia, ha de buscar la mejor forma de adaptarse al medio.
  32. 32. PIAGETPIAGET Obediencia  Primera moral del niño. La voluntad de los padres  El primer criterio del bien.

×