Elaborado por:
Hugo D. Quinde R.


                    1
Es difícil establecer las relaciones causa y efecto, pero
claramente se observa que las interacciones del hombre con la
na...
La degradación de la tierra es una amenaza para los medios
de subsistencia de millones de habitantes en el mundo. Es una
b...
Sus actividades se concentran en cuatro esferas: diversidad
biológica, cambio climático, aguas internacionales y agotamien...
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA): es un programa de las Naciones Unidas que coordina
las act...
El PNUD promueve el cambio y conecta a los
conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para
ayudar a los puebl...
Los procesos que influyen en el deterioro de los suelos son:

     Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de...
Degradación física: se produce como consecuencia de
procesos como el encostramiento, la reducción de
permeabilidad, la com...
En el control de la erosión se aplican medidas de prevención
para evitar que la erosión ocurra y de lucha cuando los daños...
Las labranzas conservacionistas que incluyen labranza
vertical, mínima ó la siembra directa, son muy eficientes en la
prev...
La CNULD contribuye a la seguridad económica y humana
mundial; es un instrumento estratégico, y constituye un marco de
act...
Las razones son:

    La CNULD aborda no sólo la protección del medio
ambiente, la mejora de las tierras y la lucha contra...
La CNULD puede ayudar a evitar                  los   trastornos
socioeconómicos y la inestabilidad política.

    La CNUL...
La CNULD implica unas estructuras de toma de decisiones
descentralizadas, como prerrequisito importante para la gestión
de...
La CNULD es un instrumento eficaz para coordinar
recursos financieros provenientes de múltiples fuentes, y en
particular l...
Algunos equipos que utilizan para medir son:

   Drisdrómetro: es un instrumento que mide la intensidad de la lluvia
usand...
La degradación de la tierra es un problema ya que esta causa
la perdida de fertilidad de los suelos, si se pierde la ferti...
El proceso natural de recuperación es muy lento y si se trata de
acelerarlo muy costoso, por lo que la prevención es la me...
Luchar contra la sequía, desarrollando variedades de vegetales
resistentes o mejorando los pronósticos de sequía a largo p...
http://www.ifad.org/events/wssd/gef/GEF_spa.pdf

http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/organismos/fmam/fmam.ht
m

http...
http://www.unccd.int/parliament/data/bginfo/PDUNCCD(spa).pdf

http://www.inta.gov.ar/suelos/info/documentos/informes/La_er...
Hugo quinde act2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Hugo quinde act2

694 views
651 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hugo quinde act2

  1. 1. Elaborado por: Hugo D. Quinde R. 1
  2. 2. Es difícil establecer las relaciones causa y efecto, pero claramente se observa que las interacciones del hombre con la naturaleza han creado desequilibrios en el ecosistema global. En este trabajo se pretende, en una parte precisar una idea de lo que es degradación de la tierra, ya que va aumentando y es causado por las actividades humanas durante siglos. Este es el resultado del manejo inadecuado de la tierra, y por lo tanto está perjudicando con dos sistemas complejos que son el ecosistema natural y el ecosistema humano. Por ello resulta lógico y además indispensable, que se analice el problema de la degradación de la tierra.
  3. 3. La degradación de la tierra es una amenaza para los medios de subsistencia de millones de habitantes en el mundo. Es una batalla que, aunque se puede perder, es necesario ganar. Por consiguiente, es el hombre quien puede prevenirla o controlarla. Debido a su magnitud, la degradación de la tierra es un problema de alcance mundial, y como tal puede solucionarse únicamente mediante una asociación a nivel mundial. Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM): proporciona a los países en desarrollo y los países con economías en transición financiamiento para cubrir el costo incremental de proyectos encaminados a proteger y utilizar racionalmente el medio ambiente mundial.
  4. 4. Sus actividades se concentran en cuatro esferas: diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales y agotamiento de la capa de ozono. Las actividades relativas a la degradación de tierras, fundamentalmente la desertificación y la deforestación, también se financian cuando se relacionan con una o más de esas esferas de actividad. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): El objetivo el FIDA consiste en combatir el hambre y la pobreza rurales en los países en desarrollo a través del mejoramiento de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos de los países en desarrollo. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD): define la desertificación como "la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas".
  5. 5. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones.
  6. 6. El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Banco Mundial: es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privado. No se trata de un banco en el sentido corriente; esta organización internacional es propiedad de 186 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
  7. 7. Los procesos que influyen en el deterioro de los suelos son: Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado. Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperismo. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica. Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.
  8. 8. Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura. Degradación biológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta. Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo. Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.
  9. 9. En el control de la erosión se aplican medidas de prevención para evitar que la erosión ocurra y de lucha cuando los daños son evidentes. Para prevenir la erosión se debe mantener un buen nivel de materia orgánica, asegurando una buena estructura y aumentando la resistencia del suelo a dicha erosión. Además el suelo debe estar protegido por una cubierta vegetal viva ó muerta que impida el impacto de la lluvia y que controle el escurrimiento del agua. Para el control de la erosión se aplica el cultivo en contorno, cortando la dirección de la pendiente y construyendo pequeñas terrazas de tierra, que frenan la velocidad del agua, permitiendo que esta se infiltre en el suelo.
  10. 10. Las labranzas conservacionistas que incluyen labranza vertical, mínima ó la siembra directa, son muy eficientes en la prevención y control de la erosión. La Siembra directa es un sistema que se caracteriza por la ausencia de labranzas y la presencia de una importante cantidad de rastrojos de cosecha que permiten el control de la erosión y el mantenimiento de la fertilidad. Cuando la erosión alcanza niveles de gravedad con la formación de zanjas ó cárcavas, éstas pueden controlarse con estructuras transversales (diques) construidas con piedras, troncos y ramas ó mampostería. Estos diques se construyen en forma escalonada dentro de la cárcava, con el objeto de disminuir la velocidad de escurrimiento del agua y retener los sedimentos que transporta. Mediante terrazas ó canales de derivación construidos en la zona superior de la cárcava, se controlan los escurrimientos de agua provenientes de las tierras más altas y se los desvía, protegiendo la cárcava
  11. 11. La CNULD contribuye a la seguridad económica y humana mundial; es un instrumento estratégico, y constituye un marco de actuación para combatir el hambre y para conseguir el desarrollo humano sostenible y el uso sostenible de las tierras, así como para ayudar a conseguir los ODM y los objetivos del Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS). Las Conferencias de las Partes en la CNULD han ido acompañadas de Mesas Redondas de Parlamentarios desde 1998. Sin embargo, la aplicación de la CNULD es tan importante que los parlamentarios deberán estar dispuestos a comprometerse aún más, a todos los niveles, en la promoción del desarrollo humano sostenible.
  12. 12. Las razones son: La CNULD aborda no sólo la protección del medio ambiente, la mejora de las tierras y la lucha contra la erosión del suelo, sino también la erradicación de la pobreza, ya que se interesa por el desarrollo sostenible, contribuyendo de ese modo al cumplimiento de los ODM. La CNULD ofrece ventajas, ya que constituye un instrumento que puede evitar la inseguridad alimentaria mediante el desarrollo sostenible de las áreas rurales y puede, por consiguiente, aminorar la necesidad de asistencia de emergencia. La CNULD puede reducir el desplazamiento de las personas y la consiguiente presión de la población rural pobre sobre las comunidades urbanas, y puede evitar las migraciones forzadas a otros países.
  13. 13. La CNULD puede ayudar a evitar los trastornos socioeconómicos y la inestabilidad política. La CNULD es un medio para evitar conflictos causados por recursos escasos; el factor crítico para evitar esos conflictos es la capacidad de la población local de las áreas pobres en recursos para intensificar la producción agrícola, gestionar mejor sus áreas de pastoreo, acordar programas conjuntos para la gestión sostenible de los recursos naturales transfronterizos, o diversificar sus medios de subsistencia sin degradar el medio ambiente. La CNULD ofrece un planteamiento basado en las comunidades, participativo y democrático, concebido para dar apoyo a las comunidades locales, potenciando de ese modo los procesos democráticos y la igualdad de género; además, proporciona un marco para la concertación de una alianza, y un planteamiento participativo para el desarrollo sostenible.
  14. 14. La CNULD implica unas estructuras de toma de decisiones descentralizadas, como prerrequisito importante para la gestión de los recursos sostenibles; con ello, puede convertirse en una fuerza impulsora de la descentralización. La CNULD es un instrumento de cooperación jurídicamente vinculante, estructurado en varios niveles, que establece un marco para el desarrollo de los PAN, PASR y PAR y para la cooperación internacional como instrumentos que se refuerzan mutuamente. Ofrece también la oportunidad de crear sinergias o vínculos con otros tratados medioambientales y socioeconómicos de importancia, entre ellos la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMCCNU) o el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), así como otros acuerdos regionales, como la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), o el Acuerdo de asociación ACP-UE de Cotonou.
  15. 15. La CNULD es un instrumento eficaz para coordinar recursos financieros provenientes de múltiples fuentes, y en particular los de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades del sector privado, con el objeto de obtener el máximo beneficio de las comunidades de tierras secas. La Convención opera mediante acuerdos asociativos entre donantes, países afectados y comunidades de tierras secas. La lucha contra la desertificación puede contribuir a influir en las diversas dimensiones del planteamiento holístico de "desarrollo": las dimensiones medioambiental, económica, social y política.
  16. 16. Algunos equipos que utilizan para medir son: Drisdrómetro: es un instrumento que mide la intensidad de la lluvia usando laser. Termómetros de suelo: es instrumento que indica la temperatura del suelo a diversas profundidades, en grados Celsius. Pluviómetro: es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación. Watermark: es un instrumento que indica la medición de la humedad de la tierra y el control de la frecuencia y dosis de los riegos.
  17. 17. La degradación de la tierra es un problema ya que esta causa la perdida de fertilidad de los suelos, si se pierde la fertilidad no se podría cultivar ningún fruto, además perjudicaría al ciclo de la vida. Esta es la razón por la cual considero que la degradación es un tema importante, ya que de no enseñar lo importante de mantener los suelos pudiéramos terminar con la vida en la tierra. En conclusión, hay que tener en cuenta que la degradación de los suelos es un problema constante que debe ser impartida para mantener la cultura de conservar la tierra.
  18. 18. El proceso natural de recuperación es muy lento y si se trata de acelerarlo muy costoso, por lo que la prevención es la mejor herramienta. En cualquier caso, existen una serie de medidas que pueden realizarse tanto en la prevención como en la recuperación de suelos degradados: Planificar adecuadamente el uso del suelo, manteniendo el resto del territorio lo más inalterado posible para no acelerar su degradación. Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación. Realizar actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrícola. Utilizar sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación y salinización.
  19. 19. Luchar contra la sequía, desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronósticos de sequía a largo plazo y sistemas de alerta. Conservar los bosques y reforestar, especialmente en aquellos lugares con problemas de erosión. Evitar la contaminación de los suelos y en su caso, llevar a cabo prácticas de tratamiento de residuos efectivos.
  20. 20. http://www.ifad.org/events/wssd/gef/GEF_spa.pdf http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/organismos/fmam/fmam.ht m http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/fida.htm http://es.wikipedia.org/ http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/QUIE NESSOMOS/0,,menuPK:64058517~pagePK:64057857~piPK:64057865 ~theSitePK:263702,00.html
  21. 21. http://www.unccd.int/parliament/data/bginfo/PDUNCCD(spa).pdf http://www.inta.gov.ar/suelos/info/documentos/informes/La_erosion_hidrica.htm http://www.monografias.com/trabajos15/suelo-erosion/suelo- erosion.shtml http://www.ifad.org/events/wssd/gef/GEF_spa.pdf http://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-3/8-evaluacion- proceso.htm

×