Trabajo final

421 views
269 views

Published on

Generalidades Proyecto "La Zona Fragante"

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final

  1. 1. DISEÑO DEL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO “LA ZONA FRAGANTE” INTEGRANTES FABIÁN ANDRÉS GONZÁLEZ BARRERA Cód.:73242851 HUGO OSWALDO OROZCO Cód.:74082179 DAVID ANDRES PEÑA Cód.:74082387 ENOC MANUEL PERTUZ SALCEDO Cód.:73230350 GRUPO: 102058_212
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn Magangué como en el resto del país la dinámica del desempleo tocasensiblemente a la población, el alto porcentaje de subempleo, los bajosniveles de ingresos y la dificultad en el acceso al empleo, fueron los motivospara que un grupo de emprendedores iniciara la búsqueda de diferentesalternativas que dieran solución a la situación.Lo anterior, sumado a que la región cuenta con un gran potencial en variedadde especies frutales, ofrece al grupo una oportunidad de generar ingresos yempleo a los pequeños agricultores de frutas y, a la vez de satisfacer unanecesidad básica del ser humano.Por otra parte el sector de la a producción de bebidas a base de fruta seencuentra altamente fragmentada, se observa una fuerte penetración demarcas y, además, una segmentación del consumo de acuerdo con factorescomo la edad, ocasión, la actividad física y la preferencia por productos"naturales", entre otros. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Qué efectos se generarían en el entorno económico y social de Magangué porla creación de una empresa que produzca y comercialice jugos a base defrutos propios de la región?
  3. 3. JUSTIFICACIÓNColombia cuenta con una importante posición geográfica que ofrece diversidadde climas, calidad de los suelos, cantidad de especies de frutales tropicales,subtropicales; la investigación que se ha realizado desde hace más de 60 años yque ha generado numerosos paquetes tecnológicos, el gran número de técnicosformados y los viveros especializados en producción de material de primera,calidad garantizan que si se decide plantear, promover y ejecutar una políticaFrutícola Nacional no hay duda que se superara cualquiera de los cultivos quehoy se consideran fundamentales para la agricultura nacional.El aumento en el consumo de jugos ha generado una necesidad de desarrollo enel sector agroindustrial.Particularmente en el municipio de Magangué, la producción de frutas en granparte proviene de árboles diseminados en patios o huertos caseros trabajadosartesanalmente generando así problemas en la transferencia tecnológica por nopoder llegar a un amplio sector de pequeños productores, los cuales hansembrado sin ningún tipo de criterio.De lo anterior se desprende la necesidad y la importancia de implementar elproyecto de Comercialización de jugos naturales en Magangué – Bolívar toda vezque la generación de empleos tanto directos como indirectos mejora la calidadde vida de muchos jóvenes, aumenta las oportunidades de desarrollo y bienestar,mejora el tejido social.
  4. 4. OBJETIVO GENERALCrear una empresa productora ycomercializadora de jugos naturales, quepermita mejorar nuestra calidad de vida, obteneringresos, y progreso y desarrollo sostenible enel municipio de Magangué.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir al desarrollo económico del municipio de Magangué mediante la producción y comercialización de jugos naturales a nivel local. Incentivar la generación de empleo e ingresos de la comunidad fruticultora fortaleciendo así el desarrollo económico y social de la región. Mejorar la calidad de vida y dieta alimenticia de los asociados y de la población de Magangué a través del consumo de “lo natural”. Desarrollar el análisis del mercado, teniendo en cuenta temas como: el análisis de la categoría, el estudio de sus competidores y el uso, hábito y actitudes de sus consumidores. Así mismo se considerará la mezcla de mercado. Elaborar el análisis técnico y financiero, en donde se fijaran los aspectos como: los procesos principales de producción, la consecución de materia prima, los equipos y maquinarias requeridos, la política de inventarios, la distribución y la localización de la planta.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA Marco ContextualColombia cuenta con una variedad topográfica y climática también redundaen una enorme diversidad de productos agrícolas.Colombia exporta numerosos productos agrícolas, entre los cuales sedestacan, además del café, las flores, el banano y las frutas exóticas. Laseconomías colombiana y mundial crecen a tasas similares a las de 2005 ylos precios de los productos básicos de exportación superaron lo nivelesantes previstos.En Colombia el área cultivada de frutas asciende a un total de 202.483hectáreas en el 2004, según datos obtenidos de la Corporación ColombianaInternacional (CCI), lo que representa para el país una producción estimadaen 3.050.026 toneladas, aportando un ingreso que se estima en 915 milmillones de pesos por este concepto, en donde cabe destacar el mayorcrecimiento presentado en 29 departamentos con relación a la producciónde frutas como el Huila, Cesar, Santander, Caldas, Tolima, Antioquia,Cundinamarca donde vienen creciendo las hectáreas de siembra.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA Referentes ConceptualesJugo de Frutas: Es el líquido obtenido al exprimir algunas clases de frutasfrescas, maduras y limpias, sin diluir, concentrar o fermentar. También seconsidera Jugos los productos obtenidos a partir de Jugos concentrados,clarificados, congelados o deshidratados a los cuales se les ha agregadosolamente agua en cantidad tal que restituya la eliminada en su proceso.Néctar de Frutas: Producto elaborado con Jugo, pulpa o concentrado defrutas adicionado de agua, aditivos. Se llama néctar al producto resultantede añadir azúcar y agua al zumo natural.Pulpa de Frutas: Es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, nifermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fraccióncomestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias.Refresco de Frutas: Es el producto elaborado con jugos o pulpas de frutasfrescas o con concentrados de frutas reconstituidos, adicionado con agua,saborizantes y colorantes.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOEl producto básico de este negocio serán los jugos naturales que es el puntode donde partimos para caracterizar de mejor manera nuestro producto finalteniendo en cuenta que pese a que nuestro producto se constituye de agua, azúcar,pulpa de fruta natural, leche y hielo no necesariamente es esto lo que el clientebusca cuando sale de su casa a consumir un jugo natural, sino que lo que elcliente busca realmente es una suma de factores más compleja.Los jugos naturales a base de frutas tienen una connotación especial ya que sudiseño permitirá hacer notar una diferencia al consumidor con el tradicional jugode frutas ofrecido en Magangué, además de esto tiene el llamativo diseño decombinaciones previamente estandarizadas para deleitar el paladar de los clientes.Adicionalmente, se ha establecido la ensalada de frutas como el segundo productoa desarrollar basados en la existencia de la materia prima con la que también sepuede desarrollar una alternativa de consumo a quienes no se deciden por los jugosy combinados naturales. JUGOS ENSALADAS
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORESSiendo los jugos naturales y en general los productos a base de frutas unproducto de consumo familiar los compradores y consumidores de esteproducto abarcan toda la gama de edades a partir del primer año, paranuestro caso específicamente se hace un énfasis especial en la poblaciónjuvenil y familiar pues son quienes más visitan los centros comerciales. Encuanto a consumo por género este tipo de productos son igualmenteconsumidos por hombres y mujeres.De otra parte la naturaleza alegre y jovial del Magangueleño genera unafacilidad para el vínculo con este tipo de producto ya que su consumo sirvede motivo o punto de encuentro entre amigos, parejas y familiares.Se tienen en cuenta los siguientes criterios: “El cliente quiere algo delicioso y distinto” “El cliente quiere satisfacción visual”
  10. 10. ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la DemandaEl consumo de jugos naturales en la zona tiene su sustento en factoresculturales, ambientales y geográficos como quiera que Magangué porencontrarse ubicada en la depresión Momposina permanece gran parte delaño con altas temperaturas y buena disponibilidad de agua. Siendo la zonauna despensa agrícola natural en la que existe una alta oferta de frutasdurante todo el año, en la región se destacan frutas autóctonascomo Mango, Papaya, Guayaba, Níspero, Sapote, y toda clase de cítricos;ayudando esto a la propensión por su consumo.Aun cuando la demanda actual es de tamaño considerable se estima quepudiera ser mayor debido a la resistencia de parte de algunosconsumidores a ingerir refrescos en lugares públicos por desconfianzaen la procedencia del agua y en general por las condicioneshigiénicas para la manipulación de este producto.El consumo de jugos naturales tiene pequeñas fluctuaciones en lo corridodel año de acuerdo a si es temporada de lluvias o no, también se presentanincrementos en la temporada vacacional debido al retorno de personas quefrecuentan este tipo de negocio.
  11. 11. ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la OfertaEn el municipio de Magangué existen 6 zonas claramente reconocidascomo zona de refresquerías estas son: zona circundante iglesia LaCandelaria, zona Parque Las Américas, Zona Modulares Centro, ZonaModulares San Martin, Zona Terminal de Transportes y Zona antiguo HospitalSan Juan de Dios en estas se concentra gran parte de la poblaciónrelacionada con este tipo de negocio. (Aun cuando por otra partetambién se encuentran en menor proporción algunos negocios individuales)A excepción de las zonas de modulares se trata básicamente de puestosinformales y a pesar que llevan muchos años trabajando en sitios fijos setrata de ventas ambulantes que han ido creciendo en número con el paso deltiempo.Su servicio dista de ser de buena calidad, olvidando casi por completomodales, protocolos y estrategias de atención. Los productos allí ofertadosno han tenido modificación en años, siendo su gran tamaño una de lascaracterísticas en que la gente expresa conformidad, su presentaciónconsiste en su mayoría en vasos metálicos o jarritas plásticas de grancapacidad.
  12. 12. ESTUDIO DE MERCADO Análisis de PreciosLos precios de los jugos naturales oscilan entre 1000 y 3000 siendo el preciomás común el de 2000 pesos. Los precios varían de acuerdo a si se posee local ono, y de acuerdo al nivel de comodidad que se presente en el sitio de consumo,en general los precios por zonas varían así: ZONA PRECIO MODULARES CENTRO 2500 Y 3000 PARQUE LAS AMERICAS 1500 MODULARES SAN MARTIN 2000 TERMINAL DE TRANSPORTES 2000 CERCANIAS I. LA CANDELARIA 2000 HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS 2000La estrategia de precios consiste en sostener en lo posible el precio actual delos jugos de fruta en el valor que han sido popularizados por los locales de losmodulares centro que está entre 2500 y 3000 pesos, siendo esto un factorimportante en la experiencia inicial de los clientes en La Zona Fragante alcomparar el grado de satisfacción entre este producto y el de los demásnegocios partiendo de la base de un mismo precio.
  13. 13. ESTUDIO TÉCNICOProceso Productivo
  14. 14. ESTUDIO TÉCNICO Localización del ProyectoDada la naturaleza con la que fue diseñada La Zona Fragante se ha seleccionadocomo la alternativa de ubicación más conveniente la de los almacenes Olímpica(Calle 16 con Cra 15 esquina avenida San José) por que cumple en mejormanera con los criterios establecidos inicialmente para la selección de laubicación que son: Propensión comercial Disponibilidad de parqueaderos Seguridad Facilidad de acceso Armonía con el estilo del negocio que se desea implementar Disponibilidad de agua Acceso a Baterías Sanitarias Goodwill anticipado
  15. 15. ESTUDIO TÉCNICONecesidad de Recurso Humano
  16. 16. ESTUDIO TÉCNICO Necesidades de Maquinaria y Equipo MAQUINARIA Y EQUIPO Descripción Cantidad Costo Unitario Costo TotalComputador 1 $ 1.200.000 $ 1.200.000Licuadoras 3 $ 200.000 $ 600.000Neveras 2 $ 1.000.000 $ 2.000.000Exprimidor de cítricos 1 $ 60.000 $ 60.000Grameras Analógicas 2 $ 20.000 $ 40.000Caja registradora 1 $ 800.000 $ 800.000Granizador 1 $ 400.000 $ 400.000Filtro para agua 1 $ 300.000 $ 300.000 TOTAL $ 5.400.000
  17. 17. ESTUDIO TÉCNICO Necesidad de Adecuaciones y Obras FísicasDe acuerdo con lo presupuestado en el estudio financiero, se requiere lo siguiente paraadecuación y decoración del local, el cual se arrendará pagando un canon mensual de$300.000. La tabla siguiente resume la información: Descripción Costo Total Adecuaciones e instalaciones físicas 600.000 Adecuaciones Eléctricas 200.000 Elementos Decorativos 500.000 TOTAL 1.300.000 Diseño de la Planta 2D Diseño de la Planta 3D
  18. 18. ESTUDIO FINANCIERO Inversiones Necesarias CONCEPTO MONTOActivos Fijos Tangibles- Maquinaria y equipo $ 5.400.000- Muebles y Enseres $ 4.050.000- Herramientas y utilería $ 1.210.000- Decoración $ 500.000- SUBTOTAL $ 11.160.000ACTIVOS DIFERIDOS- Gastos preoperativos $ 4.400.000- SUBTOTAL $ 4.400.000TOTAL INVERSION FIJA $ 15.560.000
  19. 19. ESTUDIO FINANCIEROEstimación de Costos, Gastos e Ingresos CONCEPTO MONTO INGRESOS Jugos (Combinados) $ 66.000.000 Ensaladas $ 54.000.000 TOTAL INGRESOS $ 120.000.000 COSTOS Materia prima e insumos  Jugos (Combinados) $ 2.090.000  Ensaladas $ 1.749.000 Costos Indirectos de Fabricación $ 3.510.000 TOTAL COSTOS $ 7.349.000 GASTOS Gastos de personal $ 86.380.064 Otros gastos $ 4.160.000 TOTAL GASTOS $ 90.540.064
  20. 20. PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTON° Pregunta Respuesta Aprovechamiento de recursos frutícolas y ¿Qué problema resuelve el 1 disminución del porcentaje de desempleo de proyecto? Magangué. ¿A quién se dirige la Población en general. 2 solución? La producción para el primer año será de 3 ¿Cuánto se producirá? 44400 unidades con un promedio de venta día de 124 unidades. En el municipio de Magangué (Bolívar), ¿Dónde se localizará la 4 plataforma comercial del tipo SAO (Calle 16 solución? con Cra 15 esquina Avenida San José). Computador, caja registradora, ¿Cómo se solucionará el 5 electrodomésticos (licuadoras, exprimidor, problema (tecnología)? granizadora) ¿Cuál es la mejor Implementación del proyecto. 6 alternativa de solución al problema? ¿Con qué recursos se Recursos propios y fuentes de 7 hará el proyecto? financiamiento como el Sena. ¿Quién realizará el Los emprendedores. 8 proyecto? ¿Cuándo se realizará el A mediados del 2013. 9 proyecto?
  21. 21. SISTEMA DE INDICADORES Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador¿Qué se logrará? Número de empresas dotadas, Representa cuantitativamente el número adecuadas e instaladas y de empresas que en la región se dedican a constituidas legalmente. la misma actividad, empleando para ello técnicas de manipulación de alimentos, Número de personas vinculadas orden e higiene. laboralmente. Indica el número de empleos directos e indirectos que se generará con la implementación del proyecto.¿Cuánto se logrará? Incremento de la cantidad de Determina el número de unidades que se unidades vendidas anualmente. producirán y venderán gracias a las estrategias de marketing que se implementarán.¿De qué calidad se logrará? Nivel de satisfacción de los clientes Expresa el grado de aceptación del tanto externos como internos. producto debido a la calidad en su elaboración y la necesidad que satisfará. También, determina el nivel de capacitación y estímulos que recibirán los trabajadores.¿Cuándo se logrará? Posicionamiento como empresa Este indicador obedece a la Misión y líder en el 2014. Visión de la empresa, en el corto plazo
  22. 22. DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTOSostenibilidad ambiental.Dado que en el proyecto no se generan más que desechos orgánicos, la transformación de la materiaprima no la convierte en sustancia lesiva al medio ambiente y teniendo en cuenta que larecolección de frutos obedece al ciclo normal de los arboles en la naturaleza se puede afirmar concerteza que el proyecto no representa peligro alguno para el ambiente. Sin embargo al interior dela organización se implementaran políticas amigables en cuanto al uso racional de materialdesechable.Sostenibilidad económica.El impacto económico del proyecto será el que de acuerdo a su naturaleza como proyecto deemprendimiento este redundará en el aumento de los niveles de ingresos de los emprendedoresvinculados al proceso. Además de lo anterior también se influirá en la ampliación del mercado dejugos naturales en el municipio ya que se constituiría como una adición a la oferta actual delmercado. Aportará al desarrollo económico de la región.Sostenibilidad social.El proyecto generará empleos tanto directos como indirectos, mejorará la calidad de vida demuchos jóvenes, aumentará las oportunidades de desarrollo y bienestar, mejorará el tejido social.Se maneja el criterio de la equidad, puesto que los pequeños agricultores tendrán una granparticipación como proveedores de materia prima (frutas).
  23. 23. CONCLUSIONESEl análisis financiero es de gran importancia por que determina el correctofuncionamiento del proyecto, ya que el mismo representa un medioimprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de losresultados del proyecto, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin degarantizar el empleo racional de los escasos recursos materiales, laborales yfinancieros.En el diseño, ejecución y evaluación de proyectos es necesario contar con unconjunto de medidas que nos indiquen qué se logrará, cuánto se logrará, de quécalidad se logrará y cuándo se logrará.La ejecución de cualquier proyecto siempre tendrá un efecto sobre cualquiera otodas las dimensiones del desarrollo sostenible, por eso se hace necesario evaluarcada una de las dimensiones para verificar que efectivamente el proyecto traerábeneficios a la sociedad en general.
  24. 24. BIBLIOGRAFÍACAÑÓN SALAZAR, Henry. Módulo Curso Diseño de Proyectos. Escuela deCiencias Administrativas, Económicas, Contables y de Negocios.Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá D.C., 2011.MÉNDEZ A, Carlos E. Metodología, Guía para la elaborar diseños deinvestigación en ciencias económicas, contables y administrativas; McGrawHill.CONTRERAS, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003).UNADMódulo Curso Básico en Formulación de Proyectos. SENA.http://es.wikipedia.org/wiki/http://consultas-laborales.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=284&Itemid=1

×