• Like
  • Save
La Revolución Rusa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

La Revolución Rusa

  • 9,784 views
Published

 

Published in Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,784
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
8

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA REVOLUCIÓN RUSA PRESENTACIÓN REALIZADA POR: FERNANDO GARCÍA CARRASCO.
  • 2. LA SITUACIÓN DE RUSIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
    • A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN RUSIA AÚN SOBREVIVÍA UN SISTEMA ZARISTA, SEMEJANTE A UNA MONARQUÍA ABSOLUTA DE ANTIGUO RÉGIMEN.
    NICOLÁS II ZAR DE RUSIA; AÑO 1898.
  • 3. LA SITUACIÓN DE RUSIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
    • LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DE RUSIA ERA RURAL, ANALFABETA Y EN MUCHOS CASOS PADECÍA EL AZOTE DEL HAMBRE Y DE LAS ENFERMEDADES.
  • 4. LA SITUACIÓN DE RUSIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
    • RUSIA ESTABA SUFRIENDO LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1901-1903 Y LAS CONSECUENCIAS DE LA DERROTA EN LA GUERRA RUSO-JAPONESA DE 1904-1905.
  • 5. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE DESCONTENTO EN RUSIA.
    • EN LOS AÑOS 1901-1903 , TRAS VARIOS AÑOS DE RÁPIDO DESARROLLO ECONÓMICO EN RUSIA GRACIAS AL IMPULSO DE LA INDUSTRIA, SE PRODUCE UNA CRISIS DEBIDO A LA SUPERPRODUCIÓN Y AL SUBCONSUMO. ES UNA CRISIS INTERNACIONAL QUE AFECTA TAMBIÉN A RUSIA. TAMBIÉN HAY QUE AÑADIR UNA MALA COSECHA EN 1901. EL PARÓN INDUSTRIAL Y LA MALA SITUACIÓN EN EL CAMPO DESENCADENAN, HUELGAS EN CENTROS URBANOS E INDUSTRIALES Y PROTESTAS CAMPESINAS QUE PIDEN QUE: “ LA TIERRA SEA PARA QUIEN LA TRABAJA”.
  • 6. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE DESCONTENTO EN RUSIA.
    • LA GUERRA CONTRA JAPÓN SE CONVIRTIÓ EN OTRO DETONADOR DE PROTESTAS SOCIALES. FUE DESDE EL PRINCIPIO UNA GUERRA IMPOPULAR, QUE COINCIDE CON UNA NEFASTA SITUACIÓN ECONÓMICA. LA DERROTA FUE HUMILLANTE, LOS SOLDADOS RUSOS FALTOS DE MATERIAL BÉLICO MODERNO Y DE ALIMENTOS, MAL ORGANIZADOS Y MANDADOS FUERON DERROTADOS SIN PROBLEMAS POR EL MODERNO EJÉRCITO JAPONÉS. LOS NUEVOS RECLUTAMIENTOS Y LA SUBIDA DE IMPUESTOS ACRECENTÓ EL DESCONTENTO DENTRO DE RUSIA.
  • 7. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE DESCONTENTO EN RUSIA .
    • EL DÍA 28 DE JULIO DE 1904 EL ASESINADO MINISTRO PLEHVE ES SUSTITUIDO POR EL LIBERAL MIRSKI, ÉSTE INTENTA LLEVAR A CABO MEDIDAS QUE AYUDEN A LAS CLASES MÁS DESFAVORECIDAS, PERO EL ZAR PARALIZA LAS REFORMAS. EN DICIEMBRE, ESTALLAN VIOLENTAS HUELGAS EN MOSCÚ, BAKÚ Y SAN PETERSBURGO, LAS HUELGAS SE GENERALIZAN SIENDO VERDADERA OLEADA REVOLUCIONARIA EN OCTUBRE. EL 30 DE OCTUBRE EL ZAR CEDE CONCEDIENDO LIBERTADES CÍVICAS, EXTENSIÓN DEL DERECHO AL VOTO A TODAS LAS CLASES SOCIALES Y LA INSTITUCIÓN DE UNA ASAMBLEAS LEGISLATIVA O DUMA.
  • 8. LA APARICIÓN DE LOS BOLCHEVIQUES. LAS REFORMAS ECONÓMICAS LLEVADAS A CABO POR STOLYPIN CENTRADAS EN LA REDUCCIÓN DE LA PROPIEDAD DEL MIR EN LOS CAMPOS, NO MEJORARON LAS SITUACIÓN DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DE RUSIA. LA ENTRADA EN GUERRA DE RUSIA CONTRA ALEMANIA EN 1914 FUE SEGÚN LENIN “EL MÁS HERMOSO REGALO DEL ZAR A LA REVOLUCIÓN “. LOS PRIMEROS TEXTOS DE LENIN APARECIERON EN LA REVISTA ISKRA EN 1902 , SEGÚN ÉL, EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN RUSIA SERÍA ESPONTÁNEO, SIN NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN Y TEORÍA. ADEMÁS LENIN DEFIENDE QUE UN PARTIDO CLANDESTINO ORGANICE LA REVOLUCIÓN MIENTRAS QUE EL MOVIMIENTO SINDICAL ACTUARÍA MÁS A LA LUZ MEDIANTE HECHOS DE MASA.
  • 9. LA APARICIÓN DE LOS BOLCHEVIQUES. EN EL SEGUNDO CONGRESO DE LOS SOCIALISTAS RUSOS DE 1903 SE PRODUCE LA ESCISIÓN ENTRE LOS LLAMADOS MENCHEVIQUES Y LOS BOLCHEVIQUES . LOS MENCHEVIQUES CREEN QUE LA REVOLUCIÓN EN RUSIA DEBE ESPERAR HASTA QUE SE ALCANCE UN MAYOR GRADO DE DESARROLLO DEL CAPITALISMO Y ACEPTAR UNA FASE DE DOMINIO BURGUÉS QUE DESEMBOCARÍA EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO-BURGUÉS SIMILAR A LOS EXISTENTES EN EUROPA. LOS BOLCHEVIQUES ENCABEZADOS POR LENIN, CONSIDERAN QUE NO HACE FALTA ESPERAR Y QUE LA REVOLUCIÓN PUEDE LLEVARSE A CABO GRACIAS AL IMPULSO DEL PROLETARIADO QUE CREARÁ UN SISTEMA POLÍTICO SOCIALISTA-PROLETARIO, SIN NECESIDAD DE ESTADO BURGUÉS. EN 1905 SE REUNE UN CONGRESO EXCLUSIVAMENTE BOLCHEVIQUE Y SE PROCEDE A LA CONSTITUCIÓN DEL SOVIET - COMITÉ DE OBREROS Y SOLDADOS- (EN PETROGRADO).
  • 10. LA APARICIÓN DE LOS BOLCHEVIQUES. DURANTE LA REVOLUCIÓN DE 1905 TROTSKI DIRIGENTE SOCIALISTA QUE HABÍA INTERVENIDO DE MANERA DIRECTA EN LA REVOLUCIÓN, CRITICÓ LA POSICIÓN PASIVA DE LOS MENCLEVIQUES Y CON DISTINTOS ARGUMENTOS LLEGABA A LAS MISMAS CONCLUSIONES QUE LENIN. TROTSKI JUNTO CON LENIN SE CONVIERTEN EN LOS LÍDERES DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE RUSO QUE EN 1912 ESTÁ SEPARADO DEFINITIVAMENTE DE LOS MENCHEVIQUES .
  • 11. PENSAMIENTO POLÍTICO DE LENIN. LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 NO HUBIERA SIDO POSIBLE O HUBIERA SIDO RADICALMENTE DIFERENTE DE NO HABER SIDO POR LA OBRA TEÓRICA DE LENIN. DURANTE SU JUVENTUD SE EMPAPA DE LAS IDEAS DEL MARXISMO Y EMPRENDE UNA ACTIVA PROPAGANDA ENTRE LOS OBREROS RUSOS. SUS ACTIVIDADES POLÍTICAS Y SINDICALES LE FUERZAN A TENER QUE HUIR DE RUSIA EN 1900. DURANTE LA GUERRA ESCRIBIÓ SUS DOS OBRAS FUNDAMENTALES “EL IMPERIALISMO ESTADIO SUPREMO DEL CAPITALISMO” (1916) Y “EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN”(1917). LENIN, INTERPRETA Y ADAPTA EL MARXISMO A LA SITUACIÓN DE RUSIA POR ELLO SUS PENSAMIENTOS BÁSICOS SERÁN:
    • LENIN ESTIMA QUE EL CAPITALISMO HA PASADO DE UN ESTADIO INDUSTRIAL A UN ESTADIO FINANCIERO.
    • LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL DEBERÁ APARECER EN UN PAÍS POBRE AUNQUE CON CIERTO GRADO DE INDUSTRIALIZACIÓN (RUSIA).
    • UNA REVOLUCIÓN NO ES UN PROCESO FATAL, SINO ALGO QUE SE PREPARA COMO UNA GUERRA.
    • LENIN INTERPRETA COMO VITAL EL PAPEL DEL PARTIDO COMO VANGUARDIA DEL HECHO REVOLUCIONARIO.
    • PARA DIRIGIR A LAS MASAS PROLETARIAS EN LA CONSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS DEBERÁN SER DIRIGIDOS POR UNA ÉLITE INTELECTUAL, QUE PONDRÁ EN MARCHA EL PROCESO REVOLUCIONAIRO O LO PARALIZARÁ DADA LA CIRCUNSTANCIA Y LA COYUNTURA.
    • AUNQUE ES EL PROLETARIADO LA FUERZA BÁSICA DE LA REVOLUCIÓN DEBERÁ SER AYUDADA POR EL CAMPESINADO.
  • 12. FEBRERO 1917. LAS PENALIDADES QUE SUFRÍAN LOS RUSOS POR LA GUERRA ( 1ª GUERRA MUNDIAL) Y LA FALTA DE ABASTECIMIENTOS EN CIUDADES TAN IMPORTANTES COMO PETROGRADO DESENCADENARON UN PROCESO REVOLUCIONARIO QUE SE INICIÓ EL DÍA 23 DE FEBRERO CON UNA MANIFESTACIÓN DE MUJERES QUE PEDÍAN PAN Y PAZ. LOS DÍAS SIGUIENTES LAS MANIFESTACIONES AUMENTAN, LAS TROPAS DE RECIENTE RECLUTAMIENTO SE NIEGAN A DISPERAR A LOS MANIFESTANTES E INCLUSO DURANTE LOS DÍAS 26 Y 27 EN ALGUNAS GUARNICIONES LOS SOLDADOS SE AMOTINAN FUSILAN A SUS OFICIALES Y CONFRATERNIZAN CON LOS MANIFESTANTES. LOS DÍAS SIGUIENTES SE CONSTITUYEN SOVIETS , KERENSKI DIRIGENTE REVOLUCIONARIO MODERADO HACE UNA LLAMAMIENTO PARA LUCHAR CONTRA LA TIRANÍA DEL ZAR Y PARA QUE EL PUEBLO SE ORGANICE EN COMITÉS LOCALES Y SOVIETS.
  • 13. FEBRERO 1917.
    • LA RAPIDEZ DE LA REVOLUCIÓN SORPRENDE A LA AUTORIDAD DEL ZAR, PERO TAMBIÉN A LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIOS. SE CREA UN GOBIERNO PROVISIONAL ENCABEZADO POR EL PRÍNCIPE LVOV SIN EL CONSENTIMIENTO DEL ZAR NICOLÁS II . LOS SOCIALISTAS MODERADOS APOYAN A ESTE GOBIERNO.
    • EL EJÉRCITO RETIRA SU APOYO AL ZAR Y RUSIA SE ENCUENTRA CON UN DOBLE GOBIERNO:
    • EL GOBIERNO PROVISIONAL , CONSTITUIDO POR DIPUTADOS DE LA DUMA Y SOCIALISTAS MODERADOS.
    • LOS SOVIETS , EL SOVIET DE PETROGRADO TIENE UNA FUERTE PARTICIPACIÓN MENCHEVIQUE, LOS BOLCHEVIQUES ESTÁN AÚN AL MARGEN.
    • NICOLÁS II SE SIENTE ABANDONADO Y ABDICA A FAVOR DEL DUQUE MIGUEL QUE RENUNCIA AL CARGO, POR TODA RUSIA SE DESATAN MANIFESTACIONES DE ALEGRÍA INMENSA ACOMPAÑADAS DE PETICIONES COMO: JORNADA DE OCHO HORAS, SEGURIDAD EN EL TRABAJO, FORMACIÓN DE COMITÉS DE FÁBRICAS. LOS CAMPESINOS PIDEN LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS QUE TRABAJAN Y LA EXPROPIACIÓN DE LAS GRANDES PROPIEDADES DE LA NOBLEZA RUSA Y QUE SE REPARTAN ENTRE LOS CAMPESINOS MÁS POBRES. EL GOBIERNO PROVISIONAL DESBORDADO, NO ES CAPAZ DE HACER FRENTE A TANTAS PETICIONES. EL DÍA 3 DE ABRIL LENIN LLEGA A SAN PETERSBURGO Y CRITICA AL GOBIERNO.
  • 14. JULIO 1917. LA LLLEGADA DE LENIN A RUSIA EN ABRIL, SUS CRÍTICAS AL GOBIERNO Y SU POSTURA DE QUE TODO EL PODER DEBERÍA SER PARA LOS SOVIETS AUMETA LA TENSIÓN EN RUSIA ANTES DEL ESTALLIDO DE OCTUBRE. EN LOS MESES SIGUIENTES LOS SÍNTOMAS DE DESCONTENTO SE MULTIPLICAN: HUELGAS Y ACTOS DE DESOBEDIENCIA. EL 3 DE JULIO SE INICIA EN PETROGRADO UNA INSURRECCIÓN POPULAR KERENSKI ORDENA QUE SE DESTAQUEN TROPAS LEALES EN LA CAPITAL Y SE ACUSA A LOS BOLCHEVIQUES DE SER LOS CAUSANTES DE LOS DESÓRDENES Y MANIFESTACIONES, SE ORDENA LA DETENCIÓN DE LOS MISMOS Y LENIN TIENE QUE HUIR . KERENSKI ES NOMBRADO PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO PROVISIONAL Y PRETENDE INSTAURAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DENTRO DE UNA REPÚBLICA PARLAMENTARIA.
  • 15. JULIO 1917. EL NUEVO GOBIERNO DE KERENSKI NO DEBE ENFRENTARSE SOLAMENTE A LA RADICALIDAD DE LOS BOLCHEVIQUES, SINO QUE TAMBIÉN TIENE QUE HACER FRENTE A LAS POSTURAS DE DERECHAS Y A LA INTRANSIGENCIA DE ALGUNOS MILITARES DESCONTENTOS POR LOS DESÓRDENES Y POR LA NULA IMPORTANCIA DEL ZAR EN EL NUEVO GOBIERNO. A LA CABEZA DE ESTOS MILITARES DESCONTENTOS SE ENCUENTRA EL GENERAL KORNÍLOV QUE PRETENDE INSTAURAR UNA DICTADURA PATRIÓTICA DE DERECHAS AL ESTILO DE LOS FASCISMOS EUROPEOS. EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE, KORNÍLOV LANZA UN ULTMÁTUM, PROCLAMA LA LEY MARCIAL EN PETROGRADO Y EXIGE LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO BAJO SU DIRECCIÓN. LA POBLACIÓN SE SUBLEVA A FAVOR DEL GOBIERNO PROVISIONAL Y KERENSKI EL GENERAL SUBLEVADO QUEDA FUERA DE LA LEY. PERO LEJOS DE CALMARSE LA SITUACIÓN EN RUSIA SE ENQUISTA EN LA VIOLENCIA, SE MULTIPLICAN LAS SUBLEVACIONES CAMPESINAS , HUELGAS EN LAS FÁBRICAS ETC.
  • 16. OCTUBRE 1917. PARA PODER DERROTAR A LA DERECHA Y A KORNÍLOV, KERENSKI HA TENIDO QUE PEDIR AYUDA A TODAS LAS FUERZAS POPULARES DISPONIBLES INCLUIDOS LOS BOLCHEVIQUES, QUIENES DE ESTA MANERA, VUELVEN A SALIR DE LA CLANDESTINIDAD. EL DÍA 9 DE OCTUBRE LENIN REGRESA DE NUEVO A PETROGRADO, AL DÍA SIGUIENTE DEL REGRESO DE LENINI, SE DECIDE POR PARTE DE LOS BOLCHEVIQUES LANZAR UNA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL GOBIERNO DIRIGIDO POR UN COMITÉN MILITAR ENCABEZADO POR TROTSKI. EL DÍA 25 DE OCTUBRE LAS FUERZAS BOLCHEVIQUES ENTRAN EN ACCIÓN Y OCUPAN LOS PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA CAPITAL SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE. EL ACORAZADO AURORA APUNTA SUS CAÑONES SOBRE EL PALACIO DE INVIERNO DONDE ESTÁ REUNIDO EL GOBIERNO PROVISIONAL, LAS FUERZAS ARMADAS NO OBEDECEN A KERENSKI Y ÉSTE NO TIENE MÁS REMEDIO QUE HUIR Y LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO SON DETENIDOS.
  • 17. OCTUBRE 1917.
  • 18.  
  • 19.  
  • 20. PRIMEROS DECRETOS DEL NUEVO RÉGIMEN.
    • SE PIDE LA PAZ Y EL FIN DE LAS HOSTILIDADES, RUSIA FIRMA LA PAZ CON ALEMANIA.
    • LA GRAN PROPIEDAD AGRÍCOLA ES ABOLIDA SIN INDEMNIZACIÓN, QUE PASA A LOS SOVIETS DE CAMPESINOS.
    • EN CADA FÁBRICA, EL CONTROL SERÁ EJERCIDO POR UN COMITÉ DE TRABAJADORES.
    • NACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS.
    • EL DECRETO DE NACIONALIDADES AFIRMA LA IGUALDAD Y LA SOBERANÍA DE TODOS LOS PUEBLOS QUE CONFORMAN RUSIA.
    • EN 1918 SE APRUEBA UNA CONSTITUCIÓN, DONDE SE CONSTRUYE UNA NUEVA FORMA DE ESTADO ( U.R.S.S) UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS.
    • SE POSTULAN LOS LLAMADOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR Y EXPLOTADO.
  • 21. LA GUERRA CIVIL (1918-1922).
  • 22. LA GUERRA CIVÍL (1918-1922). EL GOBIERNO PROVISIONAL ANTES DE QUE HUBIERA PRODUCIDO EL TRIUNFO DE LOS BOLCHEVIQUES EN OCTUBRE, HABÍA COMVOCADO ELECCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. LOS BOLCHEVIQUES NO SE ATREVIERON A ANULAR LA CONVOCATORIA. TRAS LAS ELECCIONES EL RESULTADO NO DEJA DE SER CURIOSO, GANAN POR MAYORÍA EL PARTIDO S.R (SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS), PARTIDO EN EL QUE HABÍA MILITADO EL DEPUESTO KERENSKI. LOS REPRESENTANTES DEL PARTIDO BOLCHERVIQUE PIDEN QUE LA ASAMBLEA RECONOZCA LA SUPREMACÍA POLÍTICA DE LOS SOVIETS, LEJOS DE OCURRIR ESTO, SE ANULAN LOS DECRETOS BOLCHEVIQUES EMANADOS DE OCTUBRE. LA GUARDIA ROJA, BRAZO ARMADO DE LOS BOLCHEVIQUES Y DE LOS SOVIETS, DISUELVE LA ASAMBLEA Y EL DOMINIO TOTAL Y ABSOLUTO DE LOS BOLCHEVIQUES QUEDA CONFIRMADO EN RUSIA. A PARTE DE LA RESISTENCIA POLÍTICA, EN RUSIA SURGEN FOCOS DE SEPARATISMO EN ZONAS COMO UCRANIA, PARTE DEL EJÉRCITO ADEPTOS AL ZARISMO Y A KORNÍLOV ORGANIZAN EL LLAMADO EJÉRCITO BLANCO. 30.0000 SOLDADOS CHECOS Y ESLOVACOS SE INSURRECIONAN Y DERROTAN AL EJÉRTICO ROJO. ESTA SITUACIÓN DESENCADENA LA GUERRA CIVÍL Y LOS BOLCHEVIQUES DEBEN REACCINAR E IR MUCHO MÁS LEJOS DE LO QUE HUBIRAN DESEADO, A ESTA REACCIÓN SE LE LLAMÓ COMUNISMO DE GUERRA (ACELERACIÓN PRODUCTIVA PARA ADAPTARLA A LA NECESIDADES BÉLICAS DEL MOMENTO). EN EL CAMPO DEBEN SER ENVIADOS OBREROS INDUSTRIALES PARA DEFENDER A LOS CAMPESINOS DE LOS KULAKS (CAMPESINOS MEDIOS ACOMODADOS QUE SE NIEGAN A COMPARTIR LA PROPIEDAD DE LA TIERRA). EL PARTIDO BOLCHEVIQUE RADICALIZA SU POLÍTICA E ICNICA UNA DURA REPRESIÓN CONTRA EL PARTIDO S.R QUE DESAPARECE PRÁCTICAMENTE. EN JULIO DE 1918 LA FAMILIA IMPERIAL ZARISTA ES AJUSTICIADA EN EXTRAÑAS CIRCUSNTANCIAS. LA GUERRA CIVÍL SE INICIA EN EL AÑO 1918, EL EJÉRCITO BLANCO OCUPA LAS ZONAS DEL SUR, LAS MÁS RICAS , INGLESES Y FRANCESES APOYAN DECIDIDAMENTE A LA CONTRAREVOLUCIÓN , TAMBIÉN NORTEAMERICANOS Y JAPONESES VEN CON PELIGRO LA EXTENSIÓN DEL PENSAMIENTO BOLCHEVIQUE POR LA ZONA Y DECICEN ENVIAR TROPAS. DENIKIN UNO DE LOS GENERALES DEL EJÉRCITO BLANCO ES DERROTADO EN VORONEJ, EL BARÓN WRANGEL, LA OFENSIVA POLA CA EN KIÉN Y LA DERROTA DE KRANGEL DESEQUILIBRAN LA BALANZA A FAVOR DE LOS BOLCHEVIQUES Y EL EJÉRCITO ROJO . EN LE AÑO 1922 LA ÚLTIMA RESISTENCIA EN EL TURQUESTÁN ES APASTADA LA GUERRA CIVÍL LLEGA A SU FIN.
  • 23. LA GUERRA CIVÍL (1918-1922).
  • 24. LA GUERRA CIVÍL (1918-1922).
  • 25. LA GUERRA CIVÍL (1918-1922). FAMILIA DEL ZAR NICOLAS II. ASESINATO DEL ZAR NICOLÁS II
  • 26. REPERCUSIONES DE LA GUERRA CIVÍL EN RUSIA. LA GUERRA CIVÍL SUPUSO EL ENDURECIMIENTO DEL RÉGIMEN EN TODOS LOS ÓRDENES. SE ESTABLECEN LA LLAMADA N.E.P .(NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA) UNA MEZCLA ENTRE LE COMUNISMO DE GUERRA CON UN CONTROL TOTAL DE LA ECONOMÍA POR PARTE DEL ESTADO, CON LAS FORMAS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO Y EL RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA. EL PROPIO PARTIDO BOLCHEVIQUE SUFRE LA DIVISIÓN EN SUS FILAS, BUJARÍN BUSCA SOLUCIONES MODERADAS, TROTSKY SE DECANTA POR POSTURAS MÁS IZQUIERDISTAS Y RADICALES, MIENTRAS LENIN Y STALIN CONSIDERAN QUE ES CONVENIENTE PARA RUSIA UN PERIODO TRANSITORIO EN RUSIA DONDE SE MANTENGA LA PROPIEDAD PRIVADA ANTE LAS URGENCIAS COLECTIVAS. LOS RESULTADOS DE LA N.E.P PRONTO SE DEJARON VER, EN 1927, SE ALCANZAN LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN NORMALES, SE DUPLICA LA COSECHA DE TRIGO, SE MULTIPLICA POR DOS LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y SE MULTIPLICA POR 8 LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN , EL HAMBRE EMPIEZA A DESAPARECER POCO A POCO Y EL PARO EMPIEZA A DISMINUIR. EL PASO HACIA ATRÁS, LA PERVIVENCIA DEL CAPITALISMO EN RUSIA ES CRITICADO DURAMENTE POR LOS DIRIGENTES SOVIÉTICOS MÁS REVOLUCIONARIOS, ÉSTAS PROTESTAS SE ACRECENTAN Y AFLORAN CON MAYOR CRUDEZA TRAS LA MUERTE DE LENIN EN 1924. SE PRODUCE UNA LUCHA POR EL PODER ENCABEZADO POR STALIN Y TROTSKY
  • 27. LA DICTADURA DE STALIN Y LA ERA DE LAS PLANIFICACIONES. STALIN CONCENTRÓ EN SUS MANOS A PARTIR DE 1934 TODOS LOS RESORTES DEL PODER Y FUE ELIMINANDO A LA VIEJA GUARDIA BOLCHEVIQUE QUE PUDIERA HACER SOMBRA EN EL PLANO POLÍTICO. EN 1927 CONSIGUIÓ QUE TROTSKI FUERA DESTERRADO A SIBERIA Y DOS AÑOS DEPUÉS DE RUSIA, ACABÓ MANDANDO SU ASESINATO EN MÉXICO. A PARTIR DE 1934 INICIÓ LAS LLAMADAS PURGAS . EN 1936 SE PRODUCE EL JUICIO CONTRA LOS DIRIGENTES DE LA VIEJA GUARDIA BOLCHEVIQUE (ZINÓVIEV, KAMÉNEV, SMÍRNOV Y OTROS TRECE MÁS “JUICIO DE LOS 16”. EN 1937 SE PRODUCE EL LLAMADO “JUICIO DE LOS 17”, CAEN ENTRE OTROS EL HISTÓRICO DIRIGENTE, PIATÁKOV. EN 1937, SE CONDENA A MUERTE A AUTÉNTICOS HÉROES DE LA GUERRA CIVÍL. EN 1938 CAEN BUJARÍN Y RÍKOV LOS ÚLTIMOS REPRESENTANTES DE LA VIEJA GUARDIA BOLCHEVIQUE. STALIN POCO A POCO SE HACE CON LOS RESORTES DEL PODER, SE CONVIERTE EN UN DICTADOR EMFERMO DE EGOCENTRISMO. EN 1928 STALIN COMIENZA A TREPAR POLÍTICAMENTE E INICIA EL PROCESO LLAMADO DE PLANIFICACIÓN , PARA ELLO DISEÑA Y PONE EN PRÁCTICA LO LLAMADOS PLANES QUINQUENALES. PRIMER PLAN QUINQUENAL SE PRODUCE LA DESAPARICIÓN PAULATINA DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA GRAN Y MEDIANA INDUSTRIA, A LA VEZ LAS FÁBRICAS EMPEZARÁN A DEPENDER CADA VEZ MÁS DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO Y TÉCNICO DEL ESTADO.
  • 28. LA DICTADURA DE STALIN Y LA ERA DE LAS PLANIFICACIONES. PRIMER PLAN QUINQUENAL: SE LLEVAN A CABO GIGANTESCAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS. PARA ESTIMULAR UNA PARTICIPACIÓN ENTUSIASTA DE LA CLASE OBRERA SE RECURRIÓ A PROCEDIMIENTOS COMPETITIVOS COMO LA CREACIÓN DE LAS BRIGADAS DE CHOQUE (MEJORES TRABAJADORES DE CADA FÁBRICA), DESAFÍOS ENTRE BRIGADAS, TRABAJOS GRATUITOS EN DÍAS DE DESCANSO ETC. TODO ESTO PUDO LLEVARSE A CABO, GRACÍAS A LA ACCION DE LA PROPAGANDA Y AL CONTROL DEL EJÉRCITO Y DE LOS SERVICIOS SECRETOS, AUTÉNTICA MANO INVISIBLE DE LA REPRESIÓN Y EL CONTROL DE RUSIA POR PARTE DE STALIN. HUBO VARIOS PLANES QUINQUENALES, PERO QUIZÁS EL MÁS LLAMATIVO Y DE MAYOR REPERCUSIÓN EN RUSIA FUERA PRECISAMENTE EL QUE COMENTAMOS QUE TAMBIÉN AFECTO AL MUNDO RURAL CON: COLECTIVIZACIÓN DEL CAMPO : SE ELIMINA SIN INDEMNIZACIÓN LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA QUE PASA A SER DE TITUALARIDAD ESTATAL SE ESTABLECEN LOS LLAMADOS KOJOSES (GRANJAS DE ECONOMÍA COLECCTIVA), LOS MEDIANOS Y GRANDES PROPIETARIOS RUSOS KULAKS FUERON DESTERRADOS O ASESINADOS SIN NINGÚN MIRAMIENTO.
  • 29. CAMPESINOS RUSOS INSCRIBIÉNDOSE EN UN KOKJOS. TRABAJOS EN UNA GRANJA COLECCTIVA.
  • 30. FIN. PROPAGANDA SOVIÉTICA