• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Crisis 1929
 

Crisis 1929

on

  • 31,740 views

 

Statistics

Views

Total Views
31,740
Views on SlideShare
31,696
Embed Views
44

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 44

http://www.slideshare.net 41
http://isabelperezgaudi.blogspot.com 2
http://www.edmodo.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Crisis 1929 Crisis 1929 Presentation Transcript

    • LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929. PRESENTACIÓN REALIZADA POR: FERNANDO GARCÍA CARRASCO.
    • INTRODUCCIÓN. LA SITUACIÓN DEL MUNDO DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA CRISIS POLÍTICA DESENCADENADA DESPUÉS DEL TRATADO DE VERSALLES, TIENE UN CIERTO PARALELISMO CON LA ETAPA DE CRISIS ECONÓMICA QUE DESENCADENARÁ EN LOS SUCESOS DE 1929 . YA HABÍA HABIDO “CRISIS DEL CAPITALISMO” PERO TODAS HABÍAN SIDO DE POCO CALADO Y SUS SÍNTOMAS Y EFECTOS HABÍAN SIDO MUY REDUCIDOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. ANTES DE LA CRISIS DE 1929 YA SE HABÍAN DETECTADO SÍNTOMAS PREOCUPANTES QUE EN MUCHOS CASOS NO FUERON VISTOS CON PREOCUPACIÓN POR POLÍTICOS Y ECONOMISTAS. LA SUPERPRODUCCIÓN DE LOS AÑOS VEINTE Y EL DESEQUILIBRIO CON EL CONSUMO PUDIERON SER LA RAÍZ SEGÚN MUCHOS ESTUDIOS DE DESASTRE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL DE 1929. LAS ENORMES PÉRDIDAS DE TEJIDO INDUSTRIAL DURANTE LA GUERRA Y LAS FORTÍSIMAS INDEMNIZACIONES QUE LAS POTENCIAS VENCEDORAS IMPUSIERON A LAS DERROTADAS COMO ALEMANIA SUPUSIERON UN ENORME LASTRE PARA LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS GERMANO. FRANCIA, PAÍS VENCEDOR HABÍA ADQUIRIDO UNA ENORME DEUDA CON EMPRESAS Y CON EL GOBIERNO DE U.S.A. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EUROPA DESTRUIDA DESPUÉS DEL CONFLICTO BÉLICO, NECESITÓ DE LA LLEGADA DE CAPITALES PROCEDENTES DE AMÉRICA, EL HUNDIMIENTO ECONÓMICO DE EEUU SUPUSO ARRASTRAR AL POZO DE LA CRISIS A BUENA PARTE DE EUROPA. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873 Y LA QUE SERÁ OBJETO DEL PRESENTE ESTUDIO, DEMOSTRABA QUE EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA TAMBIÉN TENÍA DEFECTOS Y QUE NO ERA UN SISTEMA INFALIBLE Y DE PLENA CONFIANZA, COMO TRATABA DE DEMOSTRAR FRENTE AL SISTEMA COMUNISTA.
    • SÍNTOMAS PREVIOS A LA DEPRESIÓN.
      • EN 1921 SE HABÍA PRODUCIDO UNA DESACELERACIÓN IMPORTANTE DE LA ECONOMÍA DE EUROPA, QUE ESTABA EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DEL DESASTRE DE LA GUERRA MUNDIAL. SIN EMBARGO EN 1925 SE INICIA UNA NUEVA ETAPA, ALEMANIA ES ADMITIDA TRAS LOS ACUERDOS DE LOCARNO EN LA SOCIEDAD DE NACIONES Y SE REVISAN Y DISMINUYEN LAS INDEMNIZACIONES O REPARACIONES DE GUERRA QUE ALEMANIA ESTABA OBLIGADA A PAGAR TRAS LA GUERRA. ESTA ETAPA SERÁ UN ETAPA DE PROFUNDO OPTIMISMO Y LOS MERCADOS MUNDIALES SE INUNDAN CON CAPITALES INVERTIDOS. PERO LOS CIMIENTOS EN LOS QUE SE CIMENTABA ESTA NUEVA ETAPA DEL CAPITALISMO ERAN TERRENOS FANGOSOS, POCO ESTABLES, BLANDOS; ESTOS TERRENOS ERAN:
      • SUPERPRODUCCIÓN: SE HA CONSIDERADO COMO CAUSA IMPORTANTE DE LA CRISIS DE 1929. DURANTE LA GUERRA MUNDIAL EN U.S.A. SE HABÍAN DESARROLLADO Y CONSEGUÍAN IMPORTANTES GANANCIAS, INDUSTRIAS QUE DOTABAN DE CIERTOS PRODUCCTOS A EUROPA QUE ESTABA EN GUERRA Y QUE TENÍA DESTRUIDO SU TEJIDO INDUSTRIAL. DESPUÉS DE LA GUERRA, EUROPA SE RECUPERA Y RECUPERA PARTE DE SU TEJIDO INDUSTRIAL, POR LO QUE NO NECESITA IMPORTAR DE U.S.A CON TANTA INTENSIDAD COMO DURANTE LA GRAN GUERRA. EL FENÓMENO PREVIAMENTE DESCRITO PROVOCÓ UN AUMENTO DE LOS STOCKS AUNQUE NO SE FRENÓ EL RITMO DE PRODUCCIÓN. AUNQUE SE PRODUCÍA UN AUMENTO ESPECTACULAR DE LA PRODUCCIÓN, ÉSTA NO IBA ACOMPAÑADA DE UN CONSUMO POTENTE, FRENTE A LA SUPERPRODUCCIÓN EXISTÍA LO QUE SE HA VENIDO EN LLAMAR SUBCONSUMO . EN AGRICULTURA, CON UNOS EXCEPCIONALES AÑOS, CON INCREIBLES COSECHAS INUNDARON LOS MERCADOS CON CIERTOS PRODUCCTOS AGRÍCOLAS Y COMO CONSECUIENCIA, LOS PRECIOS BAJARON DE FORMA HISTÓRICA Y SE PRODUJO LA RUINA O LA FALTA DE LIQUIDEZ DE ALGUNOS CAMPESINOS, ENTRANDO EN UN CÍRCULO VICIOSO DEL QUE ERA DIFÍCIL SALIR.
      • LA ESPECULACIÓN: SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA, ESPECULAR ES EFECTUAR OPERACIONES COMERCIALES O FINANCIERAS PARA OBTENER GRANDES BENEFICIOS APROVECHANDO LAS VARIACIONES DE LOS PRECIOS O DE LOS CAMBIOS. A PESAR DE LOS DESFASES ENTRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO LAS COTIZACIONES EN BOLSA NO DEJAN DE SUBIR. LA PRODUCCIÓN SE AFRONTA A BASE DE PRÉSTAMO BANCARIOS (HAY QUE PAGAR LOS INTERESES). LA FIEBRE INVERSORA ESPECULA CON TERRENOS URBANIZABLES PERO TAMBIÉN INYECTA CAPITALES EN SECTORES DEPRIMIDOS (FERROCARRÍL ETC). LA SUBIDA DE INTERESES Y EL DESPLOME EN LA BOLSA HUNDIERON EL SISTEMA.
    • ESQUEMA CRISIS 1929
    • LA CRISIS BURSÁTIL. DESDE FINALES DEL AÑO 1928, LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LAS INDUSTRIAS AUXILIARES RELACIONADAS CON DICHO SECTOR SUFREN UNA IMPORTANTE CONTRACCIÓN, QUE PODRÍA SER DENOMINADO COMO EL PRIMER SÍNTOMA DE RECESIÓN. EN SEPTIEMBRE DE 1929 LA TENDENCIA AL ALZA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK TIENDE A ESTANCARSE, REFLEJO DE LA BAJADA DEL PRECIO DEL ACERO Y OTROS PRODUCCTOS INDUSTRIALES QUE FRENABA LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES. ALGUNOS ACCIONISTAS PROCURAN VENDER PERO LOS ESPECULADORES O BROKERS SIGUEN COMPRANDO. LA ACUMULACIÓN DE ÓRDENES DE VENTA HABÍA PROVOCADO EL DESCESO DEL VALOR DE LA ACCIONES, DETENIDA DICHA TENDENCIA POR LA ORDEN DE COMPRA DE LA BANCA MORGAN .
    • EL VIERNES NEGRO. EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE , VIERNES , 13.000.000 DE VALORES SALIERON A LA VENTA SIN POSIBLES COMPRADORES; CINCO DÍAS DESPUÉS EL MERCADO SE INFLA CON 16.000.0000 DE VALORES SIN COMPRADORES. EL PÁNICO SE APODERA DE LOS INVERSORES Y LAS COTIZACIONES A BOLSA PIERDEN 43 PUNTOS . EN PRINCIPIO SE PENSÓ QUE LOS EFECTOS DE LA CRISIS NO IBAN A SER DURADEROS, QUE ERA SÓLO UNA CONTRACCIÓN IMPORTANTE DE LA BOLSA, PERO EN LA PRIMAVERA DE 1930 LA BANCA MORGAN DECIDE PONER EN VENTA TODAS LAS ACCIONES QUE HABÍA COMPRADO ANTERIORMENTE LO QUE PROVOCÓ EL HUNDIMIENTO DE LA BOLSA Y LA RUINA DE MILLARES DE ACCIONISTAS MODESTOS. LAS GRANDES EMPRESAS VEN COMO LAS ACCIONES BAJAN DE FORMA ESPANTOSA Y PARA EVITAR LA RUINA TOTAL INICIAN PROCESOS DE BAJADA DE LA PRODUCCIÓN Y REGULACIONES DE EMPLEO Y DESPIDOS
    • MOTIVOS QUE ACARREARON EL VIERNES NEGRO. AUNQUE FUERON MÚLTIPLES Y VARIADOS LOS MOTIVOS QUE ACARREARON EL VIERNES NEGRO, HISTORIADORES Y ECONOMISTAS PARECEN ESTAR DE ACUERDO EN QUE EL CHISPAZO DE LA RUINA DE LA BOLSA SE DEBIÓ AL SISTEMA DE CRÉDITOS BANCARIOS . DURANTE AÑOS, LAS EMPRESAS, INCLUSO LAS NO COMPETITIVAS SE HABÍA SOSTENIDO Y SOBREVIVIDO A BASE DE CRÉDITOS MUY BARATOS Y FÁCILES DE CONSEGUIR. CUANDO ESTALLA LA CRISIS Y ANTE LA NECESIDAD DE LOS BANCOS DE RECUPERAR LIQUIDEZ Y DE VENDER LOS VALORES QUE HABÍAN COMPRADO, DEJAN DE ABASTECER CON CRÉDITOS A LAS EMPRESAS, LES EXIGEN EL PAGO DEL DINERO PRESTADO Y LOS INTERESES, ALGUNAS EMPRESAS NO PUEDEN PAGAR Y SE DECLARAN EN SUSPENSIÓN DE PAGOS O EN RUINA. SE HA SEÑALADO CON EL DEDO ACUSADOR A LOS BANCOS Y A LOS ESPECULADORES COMO LOS AUTÉNTICOS CAUSANTES DEL CRACK DE 1929 . EL PARO SE CONVIERTE EN UNA ANGUSTIA NACIONAL, MUCHOS INVERSORES QUE ANTES HABÍA SIDO RICOS Y SE CONVIERTEN EN POBRES EN A PENAS UNOS DÍAS DECIDEN QUITARSE LA VIDA.
    • EL “OPTIMISMO” DEL PRESIDENTE HOOVER. EL PRESIDENTE DE EEUU HOOVER EN LAS SEMANAS POSTERIORES AL HUNDIMIENTO DE LA BOLSA DE NUEVA YORK, RELIZÓ VARIAS DECLARACIONES EN LAS QUE DE FORMA OPTIMISTA DECÍA QUE LA PROPERIDAD ESTABA A LA VUELTA DE LA ESQUINA. MÁS TARDE PIDIÓ A LOS EMPRESARIOS QUE NO SIGUIERAN DESPIDIENDO Y MANTUVIERAN LOS SUELDOS. HASTA 1932 NO SE DESTINARON FONDOS DEL ESTADO PARA PALIAR EL DESASTRE EMPRESARIAL (FERROCARRILES Y BANCOS) Y EL PARO. LA POLÍTICA AGRARIA DE LA ADMINISTRACIÓN HOOVER FUE UN DESASTRE, EL GOBIERNO COMPRA LOS REMANENTES DE PRODUCCIÓN A BUEN PRECIO, LOS CAMPESINOS CREEN PODER CONSEGUIR BENEFICIOS, PRODUCEN MÁS, EL GOBIENRO TIENE QUE PONER EN VENTA SUS STOCKS QUE PROVOCAN UN DESCENSO DE PRECIO DE ALGUNOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y LA RUINA DE LOS CAMPESINOS.
    • IMÁGENES DE LA CRISIS DE 1929 EN USA.
    • CRISIS ECONÓIMICA MUNDIAL.
      • LA CRISIS DE 1929 AUNQUE EN ORIGEN SE GENERÓ EN EEUU ACABÓ POR AFECTAR DE UN MODO U OTRO A TODO EL PLANETA, POR LO QUE PODRÍA DESIGNARSE COMO LA PRIMERA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO. TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS SE VIERON AFECTADOS PERO LOS QUE MÁS GRAVEMENTE TUVIERON QUE SOPORTAR LA CRISIS FUERON:
      • LOS BANCOS: EN EL AÑO 1929 SE HABÍAN PRODUCIDO 642 QUIEBRAS EN 1931 MÁS DE 2200 BANCOS DECLARARON ESTAR EN BANCARROTA. COMO EL 90% DE LA CIRCULACIÓN MONETARIA SE HACÍA EN FORMA DE CHEQUES BANCARIOS , LA QUIEBRA DEL BANCO PARALIZÓ LAS ACTIVIDADES DE SUS CLIENTES.
      • EL COMERCIO: EL NIVEL DE EXPORTACIONES DE EEUU DESCIENDE DE FORMA INCREIBLE Y DESDE 1929 HASTA 1931 SE DEJAN DE GANAR EN ESTE CONCEPTO MÁS DE 4.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES. SURGE LA DESCONFIANZA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES “LA CRISIS ALIMENTA LA CRISIS” Y LOS ACUERDOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES SE REDUCEN A VARIOS PAISES. PARA PROTEGER LOS MERCADOS PROPIOS DE LA COMPETENCIA SE LLEVAN A CABO MEDIDAS PROTECCIONISTAS.
      • LA INDUSTRIA: AGOBIADA POR LAS DEUDAS, DISMINUYE SU NIVEL DE PRODUCCIÓN LLEGANDO A UN 40% MENOS EN 1930 RESPECTO A LOS AÑOS FINALES DE 1920. AL NO NECESITAR TANTAS MATERIAS PRIMAS, MUCHOS PAISES POBRES, VENDEDORES DE ESTOS PRODUCCTOS ENTRAN EN UN PROCESO DE RECESIÓN ECONÓMICA EN LA QUE NO SE VE EL FONDO; EJEMPLO: PAISES AGRÍCOLAS DE AMÉRICA LATINA, EUROPA, ÁFRICA O ASIA.
    • LA CRISIS LLEGA A EUROPA. EN JUNIO DE 1930 EL GOBIERNO ALEMÁN DEBE HACER FRENTE A UNA DEUDA DE 850 MILLONES DE MARCOS. LA RETIRADA DE FONDOS NORTEAMERICANOS HABÍA SUMIDO EN UNA GRAVE SITUACIÓN FINANCIERA A ALEMANIA Y AUSTRIA. LA MORATORIA PROPUESTA POR EL PRESIDNENTE HOOVER EN 1931 NO SOLUCIONÓ EL PROBLEMA FINANCIERO EN ALEMANIA. FRANCIA SUFRE EN MENOR MEDIDA LAS CAUSAS DE LA CRISIS, EL MOTIVO FUE EL MENOR NIVEL INDUSTRIAL DE FRANCIA RESPECTO A OTROS PAISES Y LA EXISTENCIA DE UNA AGRICULTURA DIVERSIFICADA. FRANCIA SIN EMBARGO SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS, SOBRE TODO DESPUÉS DE LA CAIDA DE LIBRA. INGLATERRA PARTIÓ CON VENTAJAS CON RESPECTO AL RESTO DEL MUNDO PARA AFRONTAR LA CRISIS CONTABA CON: ORO EN SUS DOMINIOS, UN IMPORTANTE IMPERIO DONDE OPTENER MATERIAS PRIMAS Y VENDER PRODUCCTOS ELABORADOS Y EL DESCENSO DEL VALOR DE LAS MATERIAS PRIMAS LE BENEFICIA PUES ES INGLATERRA UN PAÍS EXPORTADOR DE PRODUCTOS ELABORADOS. SIN EMBARGO, INGLATERRA PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS TUVO QUE: -DEVALUARA LA LIBRA Y LLEVAR A CABO POLÍTICAS PROTECCIONISTAS. -AVANDONAR EL PATRÓN ORO.
    • EL NEW DEAL LA RECETA DE ROOSEVELT.
      • EN EL AÑO 1933 LOS DEMÓCRATAS ENCABEZADOS POR ROOSELVELT GANAN LAS ELECCIONES EN USA A LOS REPUBLICANOS DE HOOVER.
      • LA POLÍTICA DE ROOSEVELT SE LLAMÓ NEW DEAL CUYAS MEDIDAS FUERON:
      • AYUDA A LOS BANCOS CON PARTICIPACIONES EN SU CAPITAL.
      • DEVALUACIÓN DEL DÓLAR CON LA INTENCIÓN DE PROVOCAR UNA SUBIDA DE LOS PRECIOS.
      • SE ACTUA SOBRE LA AGRICULTURA Y SE INVITA A LOS CAMPESINOS A REDUCIR LA PRODUCCIÓN A CAMBIO DE UNA INDEMNIZACIÓN . LA REGULADORA LEGAL DE ESTE SECTOR SE LLAMÓ LA A.A.A (AGRICULTURE ADJUSTEMENT ART.)
      • EN EL TERRENO INDUSTRIAL SE BUSCÓ ASEGURANDO UN BENEFICIO RAZONABLE PARA LOS EMPRESARIOS, EL AUMENTO DEL SALARIO Y LA REDUCCIÓN DE HORAS DE TRABAJO.
      • AYUDAS ESTATALES A LOS PARADOS, DE ESTE MODO LOS DESEMPLEADOS PODÍAN CONSUMIR Y REACTIVAR EL MERCADO.
    • PRESIDENTES SE U.S.A FRENTE A LA CRISIS. EL DEMÓCRATA FRANKLIN DELANO ROOSEVELT QUE GANÓ LAS ELECCIONES DE 1933 LLEVÓ A CABO UNA SERIE DE MEDIDAS ECONÓMICAS DENOMINADAS NEW DEAL CON LA INTECIÓN DE REACTIVAR LA ECONOMÍA DE USA. EL PRESIDENTE REPUBLICANO HOOVER, SE VIO SORPRENDIDO POR LA CRISIS Y SUS EFECTOS, NO RECONOCIÓ LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN DEBIDO A SU CASI ENFERMIZO OPTIMISMO.
    • LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS. LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE 1929 SE PUEDEN DIVIDIR EN: CONSECUENCIAS POLÍTICAS: SE INTERRUMPE EL AMBIENTE DE CONCORDIA INTERNACIONAL, DESPUÉS DE LA CONFERENCIA DE LONDRES DE 1933 MUCHOS PAISES COMPRUEBAN QUE VAN A TENER QUE SALIR DEL MARASMO SIN AYUDA, LO QUE ACRECIENTA EL MALESTAR. LOS GOBIERNOS INICIAN POLÍTICAS PROTECCIONISTAS E INTERVENCIONISTAS LO QUE SERÁ UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD ECONÓMICA. SE RECRUDECEN LOS NACIONALISMOS, GRACIAS A LA CRISIS SE PRODUCE UN ASCENSO DEL PARTIDO NAZI EN ALEMANIA Y EL FASCIMO EN ITALIA. SE PRODUCE UNA AUTÉNTICO DESCRÉDITO DE LA DEMOCRACIA Y UN AUMENTO DE LAS SIMPATÍAS POR MODELOS AUTORITARIOS E INTERVENCIONISTA EN LA VIDA ECONÓMICO, PERO TAMBIEN EN EL ÁMBITO SOCIAL Y POLÍTICO.
    • LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS. CRISIS DEMOGRÁFICA: EL AUMETO DEMOGRÁFICO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO INDUSTRIAL SE DETIENE. EL NÚMERO DE MATRIMONIOS NO DISMINUYE PERO SÍ EL NÚMERO DE HIJOS POR MUJER. EN BASTANTES PAISES LOS ÍNDICES DE NATALIDAD ESTÁN POR DEBAJO DE LOS DE MORTALIDAD, POR LO QUE SE PRODUCEN UN DESCENSO DE LOS NIVELES DE POBLACIÓN TOTAL. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS POR LA CRISIS, SE DETIENE EL DESARROLLO URBANO, UNA INDUSTRIA DEFENESTRADA NO DEMANDA MANO DE OBRA. LOS MOVIMIIENTOS MIGRATORIOS INTERCONTINENTALES SE FRENAN, EEUU SE NIEGA A RECIBIR MÁS BOCAS QUE ALIMENTAR.
    • LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS. CONSECUENCIAS DE ORDEN INTELECTUAL: SE PRODUCE UNA CRISIS DE CONCIENCIA Y DE VALORES. SE CRITICAN LOS MODOS DE VIVIR . LOS INTELECTUALES SE VUELVEN REALISTAS HASTA LA CRUDEZA, NEGATIVOS, PESIMISTAS. SE PRODUCE UNA REVISIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO CON SU MÁXIMA FIGURA KEYNES QUE ESCRIBE EN 1936 SU OBRA MAESTRA “TEORÍA GENERAL DEL EMPLEO, INTERÉS Y DINERO”.
    • LA CRISIS EN LOS PERIÓDICOS.
    • FIN. DOS IMÁGENES DE LA CRISIS.