Climas y paisajes en el mund España y Extremadura

7,618 views
7,593 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,936
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Climas y paisajes en el mund España y Extremadura

  1. 1. LOS CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA , ESPAÑA Y EXTREMADURA. PRESENTACIÓN REALIZADA POR: FERNANDO GARCÍA CARRASCO.
  2. 2. LA TIERRA SE HALLA DIVIDIDA EN UNA SERIE DE CLIMAS O ZONAS CLIMÁTICAS QUE SE DIFERENCIAN POR TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES. LAS TEMPERATURAS SE MIDEN EN GRADOS CENTÍGRADOS EJEMPLO: 0ºC Y PRECIPITACIONES MEDIDAS EN MML/ METRO CUADRADO O L/ METRO CUADRADO. EN LOS CLIMAS TAMBIÉN EXISTEN DIFERENCIAS EN RELACIÓN A LA LATITUD Y LA ALTITUD , ASÍ COMO LA CERCANÍA O LEJANÍA DEL MAR. EN LOS CLIMAS DEL MUNDO INFLUYEN TAMBIÉN DE MANERA DECISIVA LA CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA Y LA DISPOSICIÓN DEL RELIEVE EJEMPLO (EFECTO PANTALLA).
  3. 3. LOS CLIMAS DEL MUNDO SE PUEDEN DIVIDIR EN : A) CLIMAS CÁLIDOS, B) CLIMAS TEMPLADOS, C) CLIMAS FRIOS. A) CLIMAS CÁLIDOS: SE LOCALIZAN EN TORNO AL ECUADOR Y LOS TRÓPICOS DE CÁNCER Y CAPRICORNIO. SE DIVIDEN A SU VEZ EN TRES GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS QUE SON: CLIMA ECUATORIAL: LAS TEMPERATURAS SON MUY ALTAS, EN TORNO A LOS 25 º C Y LAS PRECIPITACIONES SON ABUNDANTES Y REGULARES A LO LARGO DE TODO EL AÑO ALCANZÁNDOSE EN ALGUNOS LUGARES 3000 Y 4000 LITROS POR METRO CUADRADO. PREDOMINA Y PAISAJE DE SELVA , CON MULTITUD DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES (VIVEN EN PISOS). LOS RÍOS SON CAUDALOSOS Y LOS HABITANTES DE ESTOS PARAJES SE DEDICAN A LA CAZA O LA RECOLECCIÓN. CLIMA TROPICAL: EN EL CLIMA TROPICAL LAS TEMPERATURAS SIGUEN SIENDO MUY ALTAS PERO SIN ALCANZAR LOS 25ºC LAS PRECIPITACIONES SERÁN MENOS ABUNDANTES QUE EN EL CLIMA ECUATORIAL Y HABRÁ UNA CLARA DIFERENCIACIÓN DE ESTACIONES (ESTACIÓN SECA Y ESTACIÓN DE LLUVIAS) . A MEDIDA QUE NOS ALEJAMOS DEL ECUADOR, LA ESTACIÓN SECA TENDRÁ MÁS MESES DE DURACIÓN. EL PAISAJE TÍPICO DEL CLIMA TROPICAL ES LA SABANA (BOSQUE CLAREDADO CON ABUNDANCIA DE HIERVAS). LA FAUNA SERÁ MUY RICA (ELEFANTES, LEONES ETC). LOS RÍOS PRESENTARÁN CAUDALES MÍNIMOS DURANTE LAS SEQUÍAS Y LOS HABITANTES DE ESTOS PAREJES SE HAN DEDICADO A UNA AGRICULTURA POBRE Y A UNA GANADERÍA EXTENSIVA. CLIMA DESÉRTICO: SE LOCALIZA EN ZONAS PERIFÉRICAS A LOS TRÓPICOS, AUNQUE TAMBIÉN PUEDEN PRODUCIRSE POR LA PRESENCIA DE POTENTES RELIEVES O CORRIENTES MARINAS ( DESIERTO DE ATACAMA O DESIERTO DE NAMIBIA). LAS TEMPERATURAS SON MUY ALTAS (TAMBIÉN HAY DESIERTOS FRÍOS) Y EXISTE GRAN DIFERENCIA ENTRE LA TEMPERATURAS DIURNAS Y LAS NOCTURNAS. LLUEVE MUY POCO Y LA VEGETACIÓN DEBE ADAPTARSE A LA SEQUEDAD (PROFUNDAS RAICES, CORTEZAS DURAS Y CON ESPINOS ETC). LA POBLACIÓN SE REUNE EN LOS OASIS (LUGARES DONDE HAY POZOS). LOS RÍOS VAN CASI SIEMPRE SECOS (WADIS) Y LOS HABÍTANTES DE ESTOS PAISAJES SON NÓMADAS GANADEROS DE ANMALES RESISTENTES (CAMELLOS).
  4. 5. B) CLIMAS TEMPLADOS: LOS CLIMAS TEMPLADOS SE EXTIENDEN DESDE LAS REGIONES CÁLIDAS HASTA LAS REGIONES FRÍAS EN AMBOS HEMISFERIOS. TIENE TEMPERATURAS MUY MODERADAS Y PRECIPITACIONES TAMBIÉN MODERADAS. EN LOS CLIMAS TEMPLADOS SE DISTINGUEN DOS ESTACIONES CLARAS (VERANO E INVIERNO) Y DOS ESTACIONES DE TRANSICIÓN (PRIMAVERA Y OTOÑO). SIN EMBARGO LOS CLIMAS TEMPLADOS TAMBIÉN PUEDEN DIVIDIRSE EN TRES QUE SON: CLIMA OCEÁNICO O ATLÁNTICO: SE CARACTERIZA POR SUS TEMPERATURAS MODERADAS (12-18 º C) LAS PRECIPITACIONES SON ABUNDANTES Y REGULARES A LO LARGO DE TODO EL AÑO ( 800-1200 L/METRO CUADRADO), NINGÚN MES PRESENTA ARIDEZ. LA VEGETACIÓN ESTÁ DOMINADA POR LOS BOSQUES DE HOJA CADUCA (HAYA, ROBLE ETC), TAMBIÉN ABUNDA AL FAUNA. LOS RÍOS SON CAUDALOSOS. LOS HABITANTES DE ESTOS PAISAJES TRADICIONALMENTE SE DEDICARON A LA GANADERÍA Y VIVÍAN EN POBLACIONES DISPERSAS. CLIMA MEDITERRÉNEO: PROPIO DE LAS COSTAS Y LAS ISLAS BAÑADAS POR ELMAR MEDITERRÁNEO. LOS VERANOS SON MUY CALUROSOS Y ÁRIDOS Y LOS INVIERNOS SON SUAVES . LAS LLUVIAS SON ESCASAS Y SE CONCENTRAN EN OTOÑO O EN PRIMAVERA (ASOCIADOS A FENÓMENOS COMO LA GOTA FRIA ). LOS RÍOS SUELEN PRESENTAR ESTIAJES (MÍNIMO DE CAUDAL EN VERANO). EN LA VEGETACIÓN DOMINA LOS BOSQUES DE HOJA PERENNE (ENCINAS, ALCORNOQUES ETC). LA FAUNA ES MUY ABUNDANTE. LOS HABITANTES DE ESTOS PAISAJES SE DEDICABAN AL CULTIVO DE (LA VID-EL OLIVO- Y LOS CEREALES). CLIMA CONTINENTAL: SE LOCALIZA EN EL INTERIOR DE LOS CONTINENTES. LOS VERANOS SON CALUROSOS Y LOS INVIERNOS PUEDEN LLEGAR A SER FRÍOS O MUY FRÍOS . LAS LLUVIAS CAEN EN VERANO MAYORITARIAMENTE AUNQUE EN IVIERNO SUELE NEVAR. LOS RÍOS TIENEN MÁXIMO CAUDAL EN EL DESHIELO. LA VEGETACIÓN ES DOMINADA POR BOSQUES DE CONÍFERAS (BOSQUE BOREAL O TAIGA), DONDE ABUNDAN LA FAUNA. LOS PAISAJES DE ESTAS ZONAS CLIMÁTICAS HAN SUFRIDO FUERTES TRASFORMACIONES DEBIDO A LA TALA.
  5. 8. CLIMAS FRIOS: SE LOCALIZAN EN LAS ZONAS POLARES DE AMBOS HEMISFERIOS (ÁRTICO Y ARNTÁRTIDA). EN ESTOS LUGARES LAS TEMPERATURAS SON MUY BAJAS A LO LARGO DE TODO EL AÑO (0ºC O POR DEBAJO DE Oº C) Y LAS PRECIPITACIONES SON MUY ESCASAS (SE HAN ACUMULADO ENORMES CANTIDADES DE HIELO Y NIEVE EN MILES DE AÑOS). LA VEGETACIÓN ES ESCASA O NULA (EN LAS ZONAS CERCANA A LOS POLOS APARECE LA TUNDRA :( PRADERAS DE MUSGOS Y LÍQUENES). EN LAS ZONAS POLARES NO EXISTE VEGETACIÓN. LOS HABITANTES DE ESTAS ZONAS SON MUY POCOS (ESQUIMALES) SE DEDICAN A LA CAZA Y A LA PESCA.
  6. 9. CLIMAS FRIOS: DENTRO DE LOS CLIMAS FRIOS HABRÍA QUE INCLUIR LOS CLIMAS DE ALTA MONTAÑA QUE SE CARACTERIZAN POR SUS BAJAS TEMPERATURAS CON INVIERNOS FRIOS Y VALORES POR DEBAJO DE 0º C CON MUCHA NIEVE. LAS LLUVIAS SON ABUNDANTES (LAS NUBES DESCARGAN MÁS AGUA A MAYOR ALTITUD). LA VEGETACIÓN DE MONTAÑA SE DISPONE EN DISTINTOS PISOS (CLISERIES) DEBIDO A LAS TEMPERATURAS Y A LAS LLUVIAS. LOS HABITANTES DE LAS MONTAÑAS HAN SIDO SIEMPRE MUY ESCASOS, HOY ACTIVIDADES COMO EL ESQUÍ HA FOMENTADO ESTOS LUGARES COMO DESTINOS TURÍSTICOS.
  7. 10. UN CLIMA ESPECIAL: CANARIAS. EL CLIMA DE LAS ISLAS CANARIAS ES UN CLIMA SUBTROPICAL ÁRIDO . TIENE UNAS TEMPERATURAS ALTAS DURANTE TODO EL AÑO 17ºC EN EL MES MÁS FRIO Y 25ºC EN EL MES MÁS CÁLIDO . LAS LLUVIAS SON MUY ESCASAS ENTRE 100 Y 200 LITROS. LAS ALTAS MONTAÑAS CON LAS QUE CUENTA CANARIAS INFLUYEN EN EL CLIMA. LA VEGETACIÓN ES ÚNICA Y ENDÉMICA EN EL MUNDO (DRAGO, PINO CANARIO ETC).
  8. 11. EL CLIMA DE EXTREMADURA. EL CLIMA DE EXTREMADURA ES DEL TIPO MEDITERRÁNEO CONTINENTAL TEMPLADO (EL MAR NO DULCIFICA EL CLIMA). LOS INVIERNOS EN EXTREMADURA SON FRESCO Y LOS VERANOS MUY CALUROSOS. LAS PRECIPITACIONES OSCILAN ENTRE LOS 400 Y LOS 600 LITROS POR METRO CUADRADO Y SE CONCENTRAN EN LOS MESES DE OTOÑO E INVIERNO. LA VEGETACIÓN TÍPICA ES LA COMPUESTA POR BOSQUES DE ENCINAS Y ALCORNOQUES . LOS RÍOS SUFREN LOS CALORES DEL VERANO (BAJAN DE CAUDAL) . LOS HABITANTES DE EXTREMADURA SE HAN DEDICADO TRADICIONALMENTE AL CULTIVO DE (LA VID-EL OLIVO- EL CEREAL) Y A LA GANADERÍA (ESPECIALMENTE LA PORCINA).
  9. 12. FIN.

×